Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A10 |
Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A12 |
Realizar una evaluación tras la intervención. |
A13 |
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A15 |
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
A16 |
Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
A17 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A21 |
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A22 |
Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
A27 |
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B19 |
Tener compromiso ético. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos en Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A1 A2 A6 A7 A8 A9 A13 A14 A16 A21 A22 A27 A28
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B3 B14 B24
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Conocer y saber hacer los procedimientos de evaluación, programación e intervención de las distintas patologías impartidas. |
A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A17 A21 A22 A27
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B1 B2 B5 B7 B9 B11 B16 B17 B19
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C1 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Bases y principios para la intervención de la afasia. |
1.1. Semiología.
1.2 Tipos clínicos.
1.3. Diagnótico diferencial.
1.4. Factores pronósticos. |
TEMA 2. Evaluación de la afasia.
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2.1 Aspectos generales.
2.2 Principales pruebas estandarizadas. |
TEMA 3. Intervención semiológica de la afasia.
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3.1 Sintaxis.
3.2. Denominación.
3.3. Comprensión.
3.4. Lectura.
3.5. Escritura. |
TEMA 4. Bases y principios para la intervención de los trastornos del lenguaje en el niño.
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4.1. Trastornos primarios del desarrollo del lenguaje.
4.2. Trastornos secundarios del desarrollo del lenguaje.
4.3. Evaluación de áreas no lingüísticas. |
TEMA 5. Evaluación del lenguaje en niños.
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5.1. Aspectos lingüísticos a evaluar.
5.2. Principales pruebas estandarizadas. |
TEMA 6. Intervención logopédica en los trastornos del desarrollo del lenguaje. |
6.1. Intervención de los aspectos fonéticos y fonológicos.
6.2. intervención de los aspectos semánticos y pragmáticos.
6.3. Intervención de los aspectos sintácticos y morfológicos.
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TEMA 7. Intervención del niño con parálisis cerebral. |
7.1. Control postural y psicomotricidad.
7.2. Tratamiento de la voz.
7.3. Tratamiento del habla y articulación.
7.4. Tratamiento de la deglución.
7.5. Tratamiento de la respiración.
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TEMA 8. Intervención de la discapacidad cognitiva.
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8.1. Lenguaje.
8.2. Voz y articulación.
8.3. Otros aspectos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 B2 B3 B7 |
21 |
0 |
21 |
Estudio de casos |
A1 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A21 A22 A27 A28 B5 B7 B9 B11 B16 B17 B19 C6 C7 C8 |
5 |
15 |
20 |
Recensión bibliográfica |
A6 A7 A8 A9 A10 A16 A17 B1 B2 B5 B7 B9 C1 |
1 |
10 |
11 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A15 A28 B4 B7 B14 C8 |
3 |
0 |
3 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A6 A7 A8 A9 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A21 A22 A27 A28 B1 B2 B5 B7 B9 B11 B16 B17 B19 C1 C6 C7 C8 |
5 |
25 |
30 |
Debate virtual |
A7 B2 B5 B6 B7 B11 B14 B16 B24 |
8 |
16 |
24 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A6 A7 A8 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A17 A21 A22 A27 A28 |
3 |
34 |
37 |
Actividades iniciales |
A1 A6 A7 A8 A9 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En el aula se impartirán los contenidos teóricos (bases fundamentales, evaluación e intervención) así como las bases para la programación terapéutica de los casos clínicos. Se utilizará la plataforma TEAMS, MOODLE o similar.
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Estudio de casos |
Se realizará la programación terapéutica de los casos clínicos con las patologías afasia e Linguaxe infantil con el fin de aprender a diseñar el tratamiento logopédico, establecendo objetivos, sistemática e selección razonada de los ejercicios. Esta actividad es grupal y se puede hacer virtualmente. |
Recensión bibliográfica |
Se realizará una búsqueda bibliográfica sobre aphasia. Para ello en las clases interactivas o en tutorías (TEAMS) se podrán resolver dudas sobre algúns aspectos fundamentais para esta actividade (Manexo das bases de datos, criterios de búsqueda, normas APA e ética na investigación en Logopedia, etc).
Esta actividade será grupal e se hará lectura con reflexión clínica de los artículos encontrados. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
El alumnado asistirá y participará a cualquier actividad organizada para la asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (Role-Playing o simulación de intervención logopédica en supuestos pacientes afásicos) mediante la utilización de las tecnologías da información e as comunicacións (Elaboración de vídeos, presentaciones co Power point con audio, chat por TEAMS...). De esta forma, el alumnado pone en práctica los conocimientos teóricos, además de facilitar el aprendizaje y entrenamiento de las habilidades comunicativas.
Esta actividades será en pequeño grupo (5-6 alumnos/as) y se desarrollarán presencialmente, si fuese posible, o virtualmente en las horas interactivas. |
Debate virtual |
Al final de la sesión maxistral se harán preguntas para llevar a la reflexión de los contenidos impartidos. El tempo considerado es de 20´por tema para todo el grupo, con apoyo da plataforma TEAMS. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que solo una de ellas es válida.
Se realizará una única prueba para evaluar el aprendizaje de toda la materia en la fecha oficial de evaluación. |
Actividades iniciales |
Se evaluarán las competencias del alumnado (conocimiento e habilidades de evaluación) sobre las patologías de la asignatura. Para ello, se planificará una tarea en Moodle (Cuestionario inicial) para ser completado el primer día de clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Recensión bibliográfica |
Prácticas a través de TIC |
Debate virtual |
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Descripción |
Los estudiantes tendrán una atención personalizada para llevar a cabo los estudios de caso, prácticas a través de TIC, búsqueda bibliográfica y resolución de dudas en el debate virtual.
La atención personalizada ofrecerá al alumnado en las tutorías (grupales e individuales) la resolución de dudas durante el aprendizaje, comentar las correcciones realizadas en las actividades y tareas realizadas.
Las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia, chats, etc (Plataforma TEAMS) en el horario dispuesto en el primer cuatrimestre. Se recomienda solicitar cita previa mediante el chat de TEAMS, preferentemente.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Recensión bibliográfica |
A6 A7 A8 A9 A10 A16 A17 B1 B2 B5 B7 B9 C1 |
El alumnado realizarán una búsqueda bibliográfica sobre un tema de lenguaje. Para esto se harán grupos de 5 alumnos/as.
Criterios de valoración: riqueza bibliográfica (revistas nacionales e internacionales, recientes (últimos cinco años) e procedentes de bases de datos de prestigio como Web of Science, Scopus, etc), capacidad de síntesis y organización de la información, corrección y buen uso de los estándares APA para la cita de fuentes documentales utilizadas.
Informe Turnitin favorable (grado de similitude inferior al 20%). |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A6 A7 A8 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A17 A21 A22 A27 A28 |
Se realizará una única prueba con preguntas y 4 respuestas posibles, y solo una es correcta. Cada error descontará 0.20 puntos.
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70 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A6 A7 A8 A9 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A21 A22 A27 A28 B1 B2 B5 B7 B9 B11 B16 B17 B19 C1 C6 C7 C8 |
El alumnado se agruparán en grupos de 5-6 estudiantes, con el fin de hacer las prácticas de programación e intervención en diversos supuestos clínicos de afasia. Cada grupo de trabajo desarrollará el proceso terapéutico de un caso clínico (evaluación-programación e intervención) e lo presentarán oralmente mediante apoyo de vídeo y power point (TEAMS).
Se valorará: Capacidad de análisis y síntesis (B7), organizar y planificar bien lo expuesto (B9) y capacidad para trabajar en equipo (B24) |
20 |
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Observaciones evaluación |
La profesora también valorará la participación y disposición y actitud positiva mostrada durante las actividades teóricas y prácticas. - En la primera oportunidad, las actividades serán evaluadas con los porcentajes antes descritos y para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos 5 puntos o más, de los 10 posibles (prueba de respuesta múltiple y Prácticas a través de las TIC y revisión bibliográfica).
- En segunda oportunidad, los alumnos solo tienen que realizar una única prueba de opción múltiple que computa el 100% y para aprobar la materia tienen que obtener al menos 5 puntos sobre 10 posibles.
- Los alumnos con reconocimiento de dedicación parcial o dispensa académica de exención de asistencia realizarán una prueba tipo test para su evaluación y contarán con el 100%. Esta condición deberá ser informada al inicio del semestre de la materia correspondiente.
- Tras la modificación del artículo 11, apartado 4 b), del Reglamento de Disciplina de Estudiantes de la UDC. El texto es el siguiente: b) Calificación de suspensión en la convocatoria en que se comete la falta y respecto de la materia en que se cometió: el alumno será calificado con "suspensión" (calificación numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, ya sea la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Fawcus Margaret (1990). Aphasia therapy in practice: Comprehension. Bicester:Winslow
Fawcus Margaret (1990). Aphasia Therapy in practice: Expression. Bicester:Winslow
Fawcus Margaret (1991). Aphasia therapy in practice: Readiing. Bicester:Winslow
Fawcus Margaret (1993). Aphasia therapy in practice: Writing. Bicester:Winslow
Wiig EH, Semel E (2028). CELF 5. Evaluación clínica de los fundamentos del lenguaje. . Madrid: Pearson Clinical & Talent Assessment
Seif Workinger M (2005). Cerebral Palsy Resource guide for Speech-Language-Pathologists.
Narbona Juan (2003). El lenguaje del niño. Barcelona: Elsevier
Monfort Marc (1999). El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar.. Madrid: Cepe
Juárez Sánchez Adoración (2002). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con dificultades. Madrid: Santillana
Goodglass H (2005). Evaluación de la afasia y trastornos relacionados. Madrid: Panamericana
Buckley Sue (2005). Habla, lenguaje y comunicación en alumnos con Síndrome de Down y actividades para padres y profesores. Madrid: Cepe
Puyuelo Sanclemente M et al. (2017). La parálisis cerebral. Diagnóstico e intervención logopédica. EOS
Chapey Roberta (2008). Language intervention. Strategies in aphasia and related neurogenic communication disorders. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins,
Monfort Marc (1993). Los niños disfásicos. Descripción y tratamiento. Madrid: Cepe
Mendoza Lara Elvira (2016). Trastornos Específicos del Lenguaje.. Barcelona: Pirámide.
Aguado Alonso Gerado (2004). Trastornos específicos del lenguaje: Retraso del lenguaje y disuasivas. Málaga: Aljibe
Frome Roth and Colleen Worthington (2010). Treatment Resource Manual for Speech Language Pathology. Cenage Learning
Aguado Alonso Gerardo (2002). TSA: El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Madrid: Cepe |
Aguado Alonso G (2002). El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Madrid, Cepe. Aguinag G, Armentia ML, Fraile, A, Olangua P y Uriz N (2004). PLON_R. Prueba de lenguaje oral Navarra-revisada. Madrid: TEA. Boehm AE (2000). Boehm. Test Boehm de conceptos básicos. Madrid: TEA: Bosch L (2004). Evaluación fonológica del habla infantil, Barcelona. Masson, 2004. Hedge MN,y Pomaville F (2008). Assessment of Communication Disorders in Children. Resources and Protocols.San Diego: Plural Publishing.
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Complementária
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-Powell T, Head injury. A practical guide, United Kingdom. Winslow, 1994, Libro.
Links: http;//www.aphasia.org http://www.CerebralPalsy.org http://www.dldandme.org
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Evaluación de las alteraciones de base neurológica y anatómica/652G04026 | Estrategias de intervención temprana/652G04025 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Psicolingüística/652G04003 | Fundamentos de evaluación y diagnóstico/652G04010 | Neuropsicología/652G04016 | Lengua gallega/652G04036 | Lengua española/652G04037 | Lingüística clínica/652G04042 |
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Otros comentarios |
Se recomienda el conocimiento de una lengua extranjera inglés (mínimo de nivel B1) para acceder a las fuentes bibliográficas que precisa la revisión bibliográfica. |
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