Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. |
A17 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A31 |
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B22 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B23 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Producir en lengua gallega textos orales y escritos con cohesión, coherencia y adecuación, demostrando un profundo conocemento de la lengua estándar.
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A3 A31
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B2 B4 B5 B7 B9 B17
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C1 C7
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Reconocer los problemas en la producción y/o interpretación de sonidos propios de la lengua gallega y las interferencias fonéticas. |
A3 A17 A32
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B2 B4 B5 B7 B8 B9 B12 B13 B22 B23 B24
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C1 C3 C4 C6 C7
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Coñecer el estándar de la lengua gallega (fonético, morfosintáctico, lexical), así como las variedades sociales y geográficas.
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A17 A32
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B2 B3 B4 B5 B8 B9 B13 B17 B22
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C1 C3 C4 C6
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Cambiar de registro dentro de la lengua gallega según las situaciones.
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A3 A31
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B2 B3 B4 B5 B8 B12 B17 B23 B24
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C1 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Módulo de Fonética y Fonología |
1.1. Vocalismo y consonantismo
1.2. Fonética sintáctica, acento y entonación |
2. Módulo de Ortografía |
2.1. Usos de las letras
2.2. Acentuación, mayúsculas, abreviaciones y constituyentes juntos/separados
2.3. Puntuación |
3. Módulo de Morfosintaxis |
3.1. Categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición y conjunción
3.2. Estructura sintáctica de la oración |
4. Módulo de Léxico-Semántica |
4.1. Léxico general y léxico especializado. El léxico de la Logopedia
4.2. Relaciones semánticas y precisión léxico-semántica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A17 A31 B2 B3 B4 B7 B8 B12 B17 B22 B23 C1 C6 |
31.5 |
38 |
69.5 |
Solución de problemas |
A32 B2 B4 B5 B9 B13 B24 C1 C3 C4 C7 |
0 |
30 |
30 |
Prueba mixta |
A3 B7 C1 |
0 |
10 |
10 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
En las sesiones de docencia expositiva (magistrales), se llevará a cabo la presentación teórico-práctica de los contenidos fundamentais para comprender la asignatura y para poder realizar las diversas actividades propuestas en las prácticas.
En las sesiones de docencia interactiva, el alumnado realizará ACTIVIDADES PRÁCTICAS de diferente tipología (ejercicios de completar, corrección de textos, análisis y elaboración de textos, lectura y entonación de textos, exposiciones, debates, etc.) destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, así como de las destrezas y de las estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia. |
Solución de problemas |
Como complemento a las sesiones magistrales y a las actividades prácticas presenciales, el alumnado deberá realizar (fuera del aula) una serie de ACTIVIDADES PRÁCTICAS sobre los contenidos trabajados en las clases presenciales que deberá entregar a través del Campus Virtual de la Universidad de A Coruña en las fechas marcadas. |
Prueba mixta |
Examen práctico escrito en el que se demostrarán los conocimientos y competencias adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Taller |
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Descripción |
Además del labor de tutorización realizado en el horario de tutorías, marcado por el profesorado responsable de la asignatura, la atención personalizada estará dirigida especialmente para el apoio en la realización de las prácticas presenciales y no presenciales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A32 B2 B4 B5 B9 B13 B24 C1 C3 C4 C7 |
Las ACTIVIDADES PRÁCTICAS no presenciales supondrán un 40 % sobre la calificación final. En estas prácticas de ampliación se evaluará el correcto desarrollo de las instrucciones indicadas, la correcta aplicación de los contenidos teóricos a la práctica, la corrección en el análisis y en la expresión escrita. Se entregarán en papel en los plazos marcados.
Para aprobar es necesario tener una puntuación de 5 sobre 10 en cada actividad. |
40 |
Prueba mixta |
A3 B7 C1 |
En la PRUEBA ESCRITA se evaluará la asimilación de los contenidos aprendidos. Las actividades del examen serán similares a las formuladas en las clases.
Para superar esta prueba, que se realizará en la fecha, hora y lugar marcados en los horarios oficiales de exámenes del centro, la calificación deberá ser de 5 puntos sobre 10. |
30 |
Taller |
A17 A31 B2 B3 B4 B7 B8 B12 B17 B22 B23 C1 C6 |
Las ACTIVIDADES PRÁCTICAS (ejercicios de completar, corrección de textos, análisis y elaboración de textos, lectura y entonación de textos, exposiciones, debates, etc.) realizadas a lo largo del curso, junto con la asistencia y participación, serán objeto de evaluación en un 30 % sobre la calificación total.
En estas actividades se valorará la correcta aplicación de los contenidos teóricos a la práctica, la capacidade de análisis, la claridad y corrección en la expresión oral y escrita, así como el trabajo individual y en grupo. |
30 |
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Observaciones evaluación |
1. LA CALIFICACIÓN FINAL en la 2.ª
OPORTUNIDAD se regirá por las siguientes normas: 1.1. Quien suspenda la asignatura en la 1.ª oportunidad por no obtener 5 puntos, podrá recuperar en la 2.ª oportunidad todas las partes evaluables. En el caso de la PRUEBA MIXTA ESCRITA, deberá hacer un nuevo examen escrito de las mismas características que el de la 1.ª oportunidad. En cuanto a las ACTIVIDADES PRÁCTICAS no presenciales (de "Solución de problemas") que tengan una calificación inferior a 5 puntos, podrá presentarlas nuevamente, mientras que as ACTIVIDADES PRÁCTICAS presenciales que se realizaron en el aula serán recuperadas con otras actividades sustitutivas de características semejantes; en este último caso, las actividades supondrán el 70 % de la calificación final. El número de actividades, junto con las fechas de entrega, se indicará tras finalizar el 2.º cuatrimestre. 2. ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL Y CON DISPENSA
ACADÉMICA 2.1. El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia en el inicio de curso
para planificar, en cada situación concreta, los ajustes necesarios en la evaluación en lo tocante a las actividades presenciais (que serán sustituidas por otras no presenciales equivalentes). 3. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO
3.1. En cada oportunidad de
evaluación el/la alumno/a recibirá la cualificación de NO PRESENTADO (NP) si non se presentase a la prueba escrita y,
además, si el número de actividades evaluables fuese inferior al 50 %. 4. EVALUACIÓN DE LA OPORTUNIDAD ADELANTADA DE DICIEMBRE 4.1. El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre tendrá que contactar previamente con el docente de la materia y, para superarla, deberá realizar una "Prueba mixta" (5 puntos) y unas "Actividades prácticas" (5 puntos) que le sean encomendadas.
5. OTRAS OBSERVACIONES
5.1. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia será incorporada la perspectiva de género: se usará lenguaje no sexista, se utilizará -en la medida de lo posible- bibliografía de personas de diferentes identidades de género, se propiciará la intervención de alumnos y de alumnas en el aula... Además, serán fomentados los valores de respeto y de igualdad, y no serán aceptadas ni la reproducción de prejuicios ni las actitudes discriminatorias. Finalmente, se se identificasen situaciones de discriminación por razón de género, serán propuestas acciones y medidas concretas para corregirlas. 5.2. Cualquier falta de honradez académica (copia, plagio, utilización de material no original o de ideas de otras autorías sin indicación expresa de su procedencia, etc.), tanto en la realización de trabajos como en la prueba mixta, será penalizada de acuerdo con lo estipulado en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario" y en el "Reglamento disciplinar del estudiantado de la Universidad de A Coruña". Así, el/la estudiante será calificado/a con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primeira oportunidad como en la segunda. Para esto, se modificará su calificación en el acta de la primeira oportunidad, se fuese necesario. Para detectar el plagio o el uso de inteligencia artificial en las actividades podrán emplearse aplicaciones informáticas como Turnitin. 5.3. Para el resto de casos no contemplados en estas "Observaciones" se seguirá lo dispuesto en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario" de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Carballeira Anllo, Xosé M.ª (coord.) (2009): Gran dicionario Xerais da lingua (Vigo: Xerais). Freixeiro Mato, Xosé Ramón (2006 [2001]): Manual de Gramática galega (Vigo: A Nosa Terra). Garayzábal, Elena (2006): Lingüística clínica y logopedia (Madrid: Machado Libros). González Rei, Begoña (2004): Ortografía da lingua galega (A Coruña: Galinova). Hermida Gulías, Carme (2004): Gramática práctica (Morfosintaxe) (Santiago de Compostela: Sotelo Blanco). López Viñas, Xoán / Lourenço Módia, Cilha / Moreda Leirado, Marisa (2011 [2010]): Gramática práctica da lingua galega. Comunicación e expresión (A Coruña: Baía Edicións). Martínez Celdrán, Eugenio (2002): Introdución á fonética. O son na comunicación humana (Vigo: Galaxia). Muñoz Saá, Begoña / Sarmiento Macías, María Xesús / Alonso Pintos, Serafín (2004): Claro e seguido 1. Comprensión oral (Vigo: Xerais). Muñoz Saá, Begoña / Sarmiento Macías, María Xesús / Alonso Pintos, Serafín (2004): Claro e seguido 2. Expresión oral (Vigo: Xerais). Muñoz Saá, Begoña / Sarmiento Macías, María Xesús / Alonso Pintos, Serafín (2004): Claro e seguido 3. Comprensión escrita (Vigo: Xerais). Muñoz Saá, Begoña / Sarmiento Macías, María Xesús / Alonso Pintos, Serafín (2004): Claro e seguido 4. Expresión escrita (Vigo: Xerais). Navaza Blanco, Gonzalo (coord.) (2007): Dicionario Xerais castelán-galego de usos frases e expresións (Vigo: Xerais). Pena, Xosé Ramón (coord.) (2005): Gran dicionario século XXI da lingua galega (Vigo: Galaxia / Edicións do Cumio). Real Academia Galega / Instituto da Lingua Galega (2005): Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego. 20.ª edición (A Coruña: RAG / Santiago de Compostela: ILG). Tamén dispoñíbel en: http://www.realacademiagalega.org/documents/10157/19499da0-6a97-4d15-aa91-fa7a36f5f2bd [Consulta: 01/07/2013]. Regueira, Xosé Luís (2010): Dicionario de pronuncia da lingua galega (A Coruña: Real Academia Galega). Tamén dispoñíbel en: http://ilg.usc.es/pronuncia/ [Consulta: 01/07/2013]. Real Academia Galega / Instituto da Lingua Galega (2012-): Dicionario da Real Academia Galega. Edición electrónica dispoñíbel en: http://www.realacademiagalega.org/dicionario#inicio.do [Consulta: 01/07/2013]. Cfr. APP para Android e iOS. Sanmartín Rei, Goretti (coord.) (2012) [2006]: Sobre a calidade da nosa lingua. 3.ª edición (A Coruña: Universidade da Coruña). Tamén dispoñíbel en: http://www.udc.es/snl/documentospdf/Libro_Calidade_Lingua.pdf [Consulta: 01/07/2013]. Sanmartín Rei, Goretti (coord.) (2012) [2006]: Criterios para o uso da lingua. 3.ª edición (A Coruña: Universidade da Coruña). Tamén dispoñíbel en: http://www.udc.es/snl/documentospdf/Libro_Criterios_lingua.pdf [Consulta: 01/07/2013]. Serrano Serrano, Joaquín (2002): Guía práctica de redacción (Madrid: Anaya). |
Complementária
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Proporcionarase bibliografía
complementaria e específica por temas. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sociolingüística/652G04044 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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