Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Saber valorar de manera integral a las personas mayores así como utilizar los resultados de la valoración para intervenir de acuerdo al diagnóstico preestablecido. |
A2 |
Saber diagnosticar la patología más prevalente en las personas mayores así como establecer las pautas terapéuticas más indicadas, tanto desde el punto de vista farmacológico como no farmacológico. |
B1 |
Estar en disposición de integrarse en equipos de salud, centros gerontológicos y entidades prestadoras de servicios dirigidos a las personas mayores. |
B3 |
Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Clínica de acuerdo a la especialidad desarrollada. |
B5 |
Ser capaz de aplicar el método científico. |
B7 |
Estar en disposición de realizar actividades asistenciales e investigadoras de manera integral en los campos social, sanitario y sociosanitario. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir habilidades que permitan transferir el conocimiento teórico adquirido a las diferentes situaciones reales provenientes de los ámbitos específicos de la intervención en Psicología Clínica. |
AP1 AP2
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BP1
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CM3 CM4
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Aprender a manejar los distintos métodos de evaluación diagnóstica y tratamiento psicológico en el ámbito aplicado de la psicología del envejecimiento. |
AP1 AP2
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BM1
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Ser capaz de valorar, interpretar y sintetizar adecuadamente la información procedente de técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico. |
AP1 AP2
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Manejar y desarrollar metodologías de intervención específica para la población de personas mayores. |
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BP1 BP3 BI1
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Desarrollar habilidades de comunicación terapéutica aplicables a contextos sociosanitarios con personas mayores. |
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BP1
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CM1 CM2 CM3 CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1. Psicología clínica y envejecimiento |
Tema 1. Introducción a la psicología clínica del envejecimiento
1.1. Conceptos generales
1.2. Principales teorías
Tema 2. Metodología en psicología del envejecimiento
2.1. Evaluación y diagnóstico psicológico
2.2. Intervención y tratamiento psicológico
2.3. Investigación en psicología clínica |
Bloque 2. Cognición y envejecimiento |
Tema 3. Orientación y percepción
3.1. Concepto y neuropsicología de la orientación y percepción
3.2. Cambios en el envejecimiento
3.3. Evaluación
3.4. Intervención
Tema 4. Atención y funciones ejecutivas
4.1. Concepto y neuropsicología de la atención y funciones ejecutivas
4.2. Cambios en el envejecimiento
4.3. Evaluación
4.4. Intervención
Tema 5. Memoria y aprendizaje
5.1. Concepto y neuropsicología de la memoria y aprendizaje
5.2. Cambios en el envejecimiento
5.3. Evaluación
5.4. Intervención
Tema 6. Lenguaje y comunicación
6.1. Concepto y neuropsicología del lenguaje y comunicación
6.2. Cambios en el envejecimiento
6.3. Evaluación
6.4. Intervención |
Bloque 3. Psicopatología en el envejecimiento |
Tema 7. Trastornos afectivos: Ansiedad y depresión
7.1. Concepto
7.2. Epidemiología
7.3. Proceso diagnóstico. Principales instrumentos de evaluación
7.4. Tratamiento
7.5. Factores de riesgo de suicidio
Tema 8. Trastornos psicóticos y delirium
8.1. Concepto
8.2. Epidemiología
8.3. Proceso diagnóstico. Principales instrumentos de evaluación
8.4. Tratamiento
Tema 9. Demencias, deterioro cognitivo y trastornos de la conducta
9.1. Concepto/Tipos
9.2. Trastornos psicológicos y de conducta
9.3. Tratamiento
9.4. Atención psicológica al cuidador principal |
Bloque 4. Personalidad, adaptación y cambio en el envejecimiento |
Tema 10. Personalidad y envejecimiento
10.1. Rasgos de personalidad
10.2. Teorías de las etapas y desarrollo personal
10.3. Trastornos de personalidad
Tema 11. Relaciones sociales y sexualidad en el envejecimiento
11.1. El apoyo social en el envejecimiento
11.2. Relación familiar y cambio de roles
11.3. Mitos y estereotipos sobre sexualidad en el envejecimiento
11.4. Intervención
Tema 12. Jubilación, muerte y duelo
12.1. Jubilación: Planificación y tiempo libre
12.2. Afrontamiento de la muerte
12.3. Etapas del duelo
12.4. Apoyo psicológico en cuidados paliativos
Tema 13. Promoción de la salud y envejecimiento activo
13.1. Percepción de la salud
13.2. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
13.3. Programas de promoción del envejecimiento activo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 B1 B3 B7 |
28 |
56 |
84 |
Taller |
A1 A2 B1 B3 B5 B7 C1 C2 C3 C4 |
10 |
6 |
16 |
Trabajos tutelados |
B5 B7 C1 C2 C3 C4 |
4 |
22 |
26 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 B1 B3 B5 B7 C4 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral de la materia por parte de los profesores (docencia expositiva), guiada por medios audiovisuales. Las sesiones magistrales tendrán por objetivo transmitir conocimientos generales sobre el temario y resolver dudas sobre el mismo. Tendrán lugar los miércoles de 16:00 a 18:00 horas. |
Taller |
El alumnado desarrollará tareas eminentemente prácticas (tanto en el aula como en casa) sobre temas específicos, con apoyo y supervisión de los profesores: Estudio de casos clínicos, debate y discusión de contenidos específicos de la materia, revisión y análisis de artículos científicos seleccionados por la profesora y relacionados con el temario, vídeos, comentarios de noticias de actualidad... |
Trabajos tutelados |
El alumno realizará un trabajo tutelado (experimental o teórico) relacionado con el temario. Independientemente del tipo de trabajo seleccionado (experimental o teórico), incluirá la revisión de artículos científicos (en español e inglés) sobre el tema, y una valoración crítica de los mismos. Además, el trabajo deberá exponerse oralmente en clase con apoyo de medios audiovisuales. |
Prueba de respuesta múltiple |
Los temas expuestos en clase durante las sesiones magistrales habrán de superarse mediante una prueba cuatrimestral escrita que constará de 40 preguntas con 4 opciones de respuesta. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Taller |
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Descripción |
La tutorización de trabajos tutelados y ejercicios prácticos requeridos en los talleres se podrá realizar en los horarios de tutorías de forma presencial o telemática por Teams o mediante correo electrónico: laura.lorenzo.lopez@udc.es. Además de la atención personalizada que demanden los estudiantes, habrá dos reuniones obligatorias para llevar a cabo el seguimiento del trabajo supervisado. La forma y el momento en que se desarrollarán dichas reuniones obligatorias se indicarán a lo largo del curso.
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El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberá indicarlo al comienzo de curso para adoptar las medidas de atención personalizada oportunas en cada caso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B5 B7 C1 C2 C3 C4 |
Se evaluará la capacidad de síntesis y la valoración crítica del tema estudiado, además del contenido y formato del trabajo, y su exposición oral. La calificación del trabajo tutelado contribuirá al 40% de la calificación total de la materia. |
40 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 B1 B3 B5 B7 C4 |
Examen tipo test compuesto por 40 preguntas con 4 opciones de respuesta siendo únicamente una respuesta correcta. Cada pregunta mal contestada restará 0,25 puntos, no restando las no contestadas. Fórmula: (A-(E*0,25))*10/40. Esta calificación contribuirá al 40% de la calificación total de la materia. |
40 |
Taller |
A1 A2 B1 B3 B5 B7 C1 C2 C3 C4 |
Se evaluará la participación activa y con aprovechamiento, la capacidad de resolución de casos, y la capacidad de trabajo en equipo. Esta cualificación contribuirá al 20% de la cualificación total de la materia. |
20 |
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Observaciones evaluación |
La detección de fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada y la remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o permanente del/la alumno/a del Título cursado.
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Fuentes de información |
Básica
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Belsky, J.K. (2001). Psicología del Envejecimiento. Paraninfo. Madrid. Fernandez-Ballesteros, R. (2007). GeroPsychology. European Perspectives for an Aging World. Hogrefe. Washington. Fernandez-Ballesteros, R. (2009). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Pirámide. Madrid. Fernández Liria, A., Rodríguez Vega, B. (2006). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Desclée. Bilbao. Izal, M., Montorio, I. (1999). Gerontología Conductual. Bases para la intervención y ámbitos de aplicación. Editorial Síntesis. Madrid. Montorio, I., Izal, M. (2000). Intervención psicológica en la vejez. Aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud. Sintesis. Madrid. Muñoz Tortosa., J. (2002). Psicología del envejecimiento. Pirámide. Madrid. Triadó, C., Villar, F. (2006). Psicología de la vejez. Alianza Editorial. Madrid. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Valoración e intervención en Gerontología/653491001 | Intervención no farmacológica en demencias/653491017 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a. Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. b. De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se utilizará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. RECOMENDACIONES GENERALES:
1. Asistir a las sesiones presenciales/telemáticas. 2. Realizar el trabajo de forma continua a lo largo del curso.
3. Asistir a las tutorías siempre que haya dudas.
4. Preparar correctamente la presentación oral del trabajo. |
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