Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Saber realizar búsquedas en bases de datos científicas, así como aplicar los resultados de las mismas en la consecución de proyectos de investigación. |
A6 |
Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en el desarrollo de proyectos. |
A7 |
Tener los conocimientos suficientes para incorporarse como investigador en actividades de I+D+i. |
A8 |
Conocer las diferentes convocatorias públicas y privadas para la consecución de financiación y estar en condiciones de elaborar un proyecto. |
A9 |
Incorporarse como gestor de proyectos a entidades de I+D+i. |
A10 |
Saber analizar los resultados obtenidos en la actividad profesional a fin de poder integrarlos en líneas de investigación y dentro de ellas en proyectos del campo de la Gerontología y la Geriatría. |
B5 |
Ser capaz de aplicar el método científico. |
B6 |
Ser capaz de incorporarse a cualquier equipo de I+D+i. |
B7 |
Estar en disposición de realizar actividades asistenciales e investigadoras de manera integral en los campos social, sanitario y sociosanitario. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento del diseño de los proyectos de investigación |
AI1 AI2 AI3 AI4 AI5
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BI1 BI2
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Conocimiento de las diferentes instituciones evaluadoras y fuentes de financiación |
AI4 AI5
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BI2
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Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica |
AI3 AI4 AI5 AM1
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BI1 BI2 BM1
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Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios e investigaciones en el área de la gerontología, con capacidad para diseñar y estructurar un proyecto de investigación. |
AI1 AI3 AI5 AM1
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BI2 BM1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. I+D+i. Proyectos y financiación |
1.1. Proyectos
1.2. Financiación e instituciones evaluadoras
1.3. Definición de términos básicos
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TEMA 2. Identificación del problema e/o necesidad en un proyecto de I+D+i |
2.1 Título del proyecto
2.2 Formulación del problema
2.3 Justificación de la investigación
2.4 Objetivos de la investigación
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TEMA 3. Marco de referencia |
3.1 Estado del arte. Antecedentes del problema
3.2 Elaboración de hipótesis
3.3 Identificación de variables
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TEMA 4. Metodología |
4.1. Aspectos metodológicos |
TEMA 5. Redacción de tareas. Cronograma |
5.1. Redacción de tareas
5.2. Cronograma
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TEMA 6. Recursos materiales y humanos |
6.1. Recursos materiales
6.2. Recursos humanos
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TEMA 7. Elaboración del presupuesto |
7.1. Presupuestos |
TEMA 8. Transferencia del conocimiento |
1.1. El proceso de transferencia de conocimiento
1.2. OTRI
1.3. Spin off |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A6 A7 A8 A9 A10 B5 B6 B7 |
16 |
4 |
20 |
Presentación oral |
A5 A6 A7 A8 A9 A10 B5 B6 B7 |
4 |
17 |
21 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A7 A8 A9 A10 B5 B6 B7 |
2 |
30 |
32 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
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Descripción |
Ayuda en la solución de problemas planteados por las distintas actividades, aclaración de la comprensión de la temática de la asignatura... |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A5 A6 A7 A8 A9 A10 B5 B6 B7 |
Se valorará la organización e información, pronunciación y entonación, vocabulario, dominio del tema y claridad de ideas durante la presentación de la temática propuesta. Se defenderá un proyecto de investigación en grupo. |
45 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A7 A8 A9 A10 B5 B6 B7 |
El alumno deberá hacer un breve proyecto de investigación que será evaluado por el profesor. |
50 |
Sesión magistral |
A5 A6 A7 A8 A9 A10 B5 B6 B7 |
El alumno deberá asistir a las clases magistrales. |
5 |
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Observaciones evaluación |
TRABAJOS TUTELADOS: Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del alumno del Máster cursado.
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Fuentes de información |
Básica
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• Booth, W.C., Coloma, G.G. & Williams, J.M. (2001) Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Ed. Gedisa.
• Burgos Rodríguez, R. (1998) Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.
• García Roldán, J.L. (1995) Cómo elaborar un proyecto de investigación. Alicante: Universidad de Alicante.
• Orna, E. & Graham, S. (2001) Cómo usar la información en trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Metodología de la Investigación en Gerontología/653491004 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Manejo de Bases de datos. Conocimiento del idioma Inglés para poder leer textos científicos para la realización del estado del arte. -
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a) Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. b) De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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