Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología |
A2 |
Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado |
A3 |
Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica |
A4 |
Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica |
A5 |
Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor |
A6 |
Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento |
A7 |
Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología |
A8 |
Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
C10 |
Coñecer e aplicar o método científico na redacción de proxectos |
C11 |
Saber difundir os resultados obtidos no desenvolvemento da súa actividade a través das fontes de información dispoñibles para a comunidade científica |
C12 |
Ampliar as perspectivas asistenciais, docentes e investigadoras a través do intercambio de estudantes e profesores/as |
C13 |
Coñecer as posibilidades da investigación no campo da xerontoloxía a fin de motivar aos estudantes para incorporarse á mesma, posibilitando a realización de teses doutorais |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Que el/la estudiante comprenda los cambios fisiológicos que se producen en el organismo en la vejez. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AI1 AI2 AM1
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9 CM10 CM12
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Que el/la estudiante sea capaz de identificar las necesidades de cuidado derivadas de las principales patologías y síndromes geriátricos que afectan a las personas mayores.
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AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AI1 AI2 AM1
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9 CM10 CM11 CM12 CM13
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Planificar, junto con los miembros de un equipo interdisciplinar, los cuidados más idóneos desde una visión holística del ser humano. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AI1 AI2 AM1
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9 CM10 CM11 CM12 CM13
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Establecer las bases de una relación terapéutica y de comunicarse con las personas mayores de modo eficaz. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AI1 AI2 AM1
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BM1 BM3 BM4 BM5
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9 CM10 CM11 CM12 CM13
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Conocer y aplicar los cuidados necesarios para llevar a cabo una correcta preparación del anciano ante una prueba diagnóstica y comprende su importancia. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AI1 AI2 AM1
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9 CM10 CM11 CM12 CM13
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Conocer y mostrar una actitud de respeto frente a los derechos de información, autonomía y consentimiento del paciente. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AI1 AI2 AM1
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9 CM10 CM11 CM12 CM13
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Identificar las fuentes de información de interés de contenido sanitario y gestiona su contenido. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AI1 AI2 AM1
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9 CM10 CM11 CM12 CM13
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Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AI1 AI2 AM1
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9 CM10 CM11 CM12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Introducción a la Gerontología y a la Geriatría |
1.1. Bases conceptuales y objetivos de la Gerontología
1.2. La figura del gerontólogo
1.3 Salud y envejecimiento
1.4 Características de la enfermedad del paciente anciano
1.5 Paciente anciano / Gerontológico / geriátrico / frágil
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TEMA 2. Comunicación e interacción en Gerontología |
2.1 Comunicación: Concepto y tipos.
2.2 Habilidades y destrezas para comunicar
2.3 Claves de la buena comunicación
2.4 Interacción en gerontología: equipo interdisciplinar
2.5 Interacción: Proceso, objetivo y campos principales de actuación |
TEMA 3. Exploración física del paciente mayor |
3.1 Historia clínica geriátrica: similitudes y diferencias
3.2 Condiciones específicas de la exploración clínica al paciente mayor
3.3 Exploración física por órganos, aparatos y sistemas
3.4 Presentación atípica de enfermedades comunes en el anciano
3.5 Exploraciones complementarias |
TEMA 4. Polimedicación en el paciente mayor |
4.1 Concepto de farmacodinamia y farmacocinética
4.2 Farmacodinamia: Tipos y lugares de acción
4.3 Factores que modifican la acción farmacológica
4.4 Farmacocinética: Absorción, distribución, eliminación y excreción
4.5 Toxicidad. Reacciones adversas. Reacciones iatrogénicas
4.6 Seguridad en la prescripción
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TEMA 5. Epidemiología y prevención en Geriatría: Grandes Síndromes |
5.1 Introducción a la epidemiología y concepto de prevención en gerontología
5.2 Factores de riesgo y de protección
5.3 Concepto y tipos de prevención
5.4 Estudio de las patologías más frecuentes en el anciano susceptibles de tratamiento preventivo
5.5 Recomendaciones de prevención |
TEMA 6. Formas inespecíficas de respuesta orgánica |
6.1 Concepto e tipos de reaccións: inespecífica, resposta inmune específica.
6.2 Reacción inflamatoria: concepto, ámbito de actuación, finalidade
6.3 Fenómenos tisulares característicos da inflamación
6.4 Mediadores plasmáticos e celulares
6.5 Resposta inflamatoria sistémica: reactantes en fase aguda. Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS). Reacción febril. Síndrome general de adaptación al estrés |
TEMA 7. Alteraciones de la respuesta inmune |
7.1 Respuesta inmune. Inmunidad innata y adaptativa
7.2 Concepto de inmunosenescencia
7.3 Cambios en la inmunidad innata y adaptativa con el envejecimiento
7.4 Marcadores de inmunosenescencia
7.5 El entorno proinflamatorio del anciano
7.6 Consecuencias de la inmunosenescencia
7.7. Efecto de la inmunosenescencia sobre la respuesta a vacunas |
TEMA 8. Alteraciones del sistema nervioso |
8.1 El estado cognitivo del anciano normal
8.2 Efectos estructurales y funcionales del envejecimiento sobre el sistema nervioso central
8.3 Exploración neurológica cerebral en el anciano
8.4 Cambios neuronales asociados al envejecimiento
8.5 Consecuencias de las enfermedades sobre las funciones cognitivas en el anciano
8.6 Efecto de los fármacos sobre la función cognitiva del anciano
8.7 Medidas que enlentecen el envejecimiento cerebral |
TEMA 9. Alteraciones de los órganos sensoriales |
9.1 Trastornos de la audición en el anciano. Presbiacusia
9.2 Epidemiología de la presbiacusia
9.3 Factores de riesgo para presbiacusia
9.4 Cambios estructurales y funcionales con el envejecimeinto auditivo
9.5 Tipos de presbiacusia
9.6 Prevención y tratamiento de la presbiacusia
9.7 Cambios estructurales en el ojo del anciano
9.8 Cambios funcionales en la visión asociados al envejecimiento
9.9 Manejo de los déficits visuales en el anciano
9.10 Alteraciones en gusto, olfato y tacto en el anciano |
TEMA 10. Alteraciones del sistema glandular y reproductor |
10.1 Alteraciones hormonales en el envejecimiento normal
10.2 Alteraciones neuroendocrinas en el anciano
10.3 Alteraciones del eje hipotálamo-hipofisis-suprrerenal
10.4 Prolactina
10.5 Catecolaminas
10.6 Eje renina-angiotensina-aldosterona
10.7 Hormona de crecimiento
10.8 Cambios endocrinos tras la menopausia
10.9 Cambios en el eje hipotálamo-hipófisos-testicular
10.10 Alteraciones hormonales en la enfermedad de Alzheimer |
TEMA 11. Alteraciones cardiovasculares |
11.1 Cambios en la estructura cardíaca durante el envejecimiento normal
11.2 Cambios funcionales cardíacos en el envejecimiento normal
11.3 Cambios estructurales vasculares en el envejecimiento normal
11.4 Cambios funcionales vasculares en el envejecimiento normal
11.5 Arteriosclerosis vs aterosclerosis en el anciano |
TEMA 12. Alteraciones de huesos, músculos y articulaciones |
12.1 Descripción anátomo-fisiológica de hueso, músculo y articulación
12.2 Metabolismo y función de hueso, músculo y articulación
12.3 Fisiopatología ósea, muscular y articular
12.4 Afecciones óseas, musculares y articulares más frecuentes |
TEMA 13. Alteraciones de la eliminación |
12.1 Estructura y funciones del riñón normal
12.2 Cambios renales funcionales y estructurales asociados al envejecimiento
12.3 Estimación del filtrado glomerular en el anciano
12.4 Enfermedad renal crónica en el anciano
12.5 Tensión arterial en el anciano
12.6 Infección urinaria y bacteriuria asintomática en el anciano
12.7 Prostatismo y cáncer de próstata en el anciano
12.8 Función eréctil en el anciano
12.9 Incontinencia urinaria en el anciano |
TEMA 14. Trastornos del estado de ánimo y sueño |
14.1 |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
20 |
0 |
20 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C12 C13 |
4 |
0 |
4 |
Seminario |
A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
14 |
0 |
14 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
0 |
20 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
0 |
38 |
38 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentaciones orales de los profesores, de forma interactiva con los alumnos, acerca de los diferentes temas de la asignatura |
Solución de problemas |
Tutorías individuales o en grupos pequeños, con el fin de resolver dudas de los alumnos y ahondar en sus conocimientos. |
Seminario |
Elaboración de actividades tuteladas, con el fin de profundizar en el aprendizaje. |
Trabajos tutelados |
Realización por parte del alumno/a de trabajos de revisión o investigación, tutelados por los profesores. |
Análisis de fuentes documentales |
Estudio por parte del alumno/a de los contenidos de la asignatura. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba de evaluación de conocimientos. Tipo test, con 40 preguntas y cuatro respuestas posibles, de las que soio una es correcta. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Seminario |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
Prueba de respuesta múltiple |
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Descripción |
Sesión magistral de carácter interactivo
Tutorías individualizadas o en grupos pequeños de trabajo, con especial dedicación a los alumnos/as con dedicación a tiempo parcial
Tareas tuteladas
Trabajos de revisión o investigación, realizados individualmente bajo la tutela del profesor./a
No precisa atención personalizada
No procede |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
Se valorará la participación activa |
10 |
Seminario |
A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
Se valorará la participación activa |
5 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C12 C13 |
Se valorará la participación activa |
5 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
Valoración de interés y calidad |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
Pruba de respuesta múltiple. 40 preguntas tipo test, con cuatro respuestas posibles, solo una correcta |
60 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura, se deberán cumplir tres condiciones: 1) Aprobar la prueba de respuesta múltiple, lo que se conseguirá con una puntuación mínima del 60% (teniendo en cuenta que cada tres respuestas incorrectas restan una correcta) 2) Aprobar la prueba de exposición oral de un trabajo previamente asignado, que además se presentará por escrito, y responder correctamente a todas las cuestiones que se planteen en relación a dicho trabajo. 3) Alcanzar una puntuación global de 5 puntos sobre 10 en la evaluación total de la asignatura.
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, implicará directamente la calificación de suspenso en la materia de la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de Evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Walter LC (2021). Current Diagnosis & Treatment Geriatrics. McGraw Hill
Halter JB (2017). Geriatric Medicine and Gerontology. McGraw Hill
Kane RL (2018). Principios de Geriatría Clínica. McGraw Hill
Abizanda Soler (2020). Tratado de Medicina Geriátrica. Elsevier |
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Complementária
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Taffet GE (2021). Normal ageing. UptoDate (online) |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Biología del Envejecimiento/653540021 | Demografía del Envejecimiento/653540001 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Gerontología Social I/653540004 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Patología e Intervención Geriátrica/653540008 | Intervención en Gerontología/653540003 |
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Otros comentarios |
Recomendaciones para el estudio de la asignatura: - Asistencia regular a las clases.
- Realización de las prácticas de laboratorio.
- Estudio diario de los materiales impartidos y de la bibliografía básica.
- Consulta de la bibliografía complementaria recomendada.
- Participación y discusión activa en las actividades que se organicen.
- Realización de las pruebas objetivas que se vayan realizando.
Para contribuir a la consecución de un entorno sostenible inmediato y cumplir el objetivo estratégico 2 del "IV Plan de Actuación del Programa Campus Verde FCS (2020-2022)", el trabajo documental realizado en este ámbito: a) La mayoría se solicitará en formato virtual y soporte informático. b) Si está realizado en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se utilizará papel reciclado. - Se evitarán borradores. |
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