Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Conocimiento y capacidad para diseñar proyectos de investigación |
AM1
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BM1 BM3 BM4
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CM1 CM2 CM3
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- Conocimiento de las diferentes instituciones evaluadoras y fuentes de financiación a fin de conseguir recursos para la investigación |
AM1
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BM1 BM3 BM4
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CM1 CM2 CM3
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- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica |
AM1
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BM1 BM3 BM4
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CM1 CM2 CM3
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- Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios e investigaciones en el área de la gerontología, con capacidad para diseñar y estructurar un proyecto de investigación |
AM1
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BM1 BM3 BM4
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CM1 CM2 CM3
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- Capacidad para defender oralmente el presupuesto y contenido de un proyecto de investigación. |
AM1
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BM1 BM3 BM4
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CM1 CM2 CM3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. I+D+i. Marco conceptual |
1.1. Proyectos
1.2. Financiación e instituciones evaluadoras
1.3. Definición de términos básicos |
Tema 2. Identificación del problema y/o necesidad en un proyecto de I+D+i. |
2.1 Título del proyecto
2.2 Formulación del problema
2.3 Justificación de la investigación
2.4 Objetivos de la investigación |
Tema 3. Marco de referencia y estado del arte |
3.1 Estado del arte. Antecedentes del problema
3.2 Elaboración de hipótesis
3.3 Identificación de variables |
Tema 4. Metodología. Aspectos metodológicos |
4.1. Aspectos metodológicos |
Tema 5. Redacción de tareas. Cronograma |
5.1. Redacción de tareas
5.2. Cronograma |
Tema 6. Recursos materiales y humanos |
6.1. Recursos materiales
6.2. Recursos humanos |
Tema 7. Elaboración del presupuesto |
7.1. Presupuestos |
Tema 8. Transferencia del conocimiento. Divulgación. Ética |
8.1. El proceso de transferencia de conocimiento
8.2. OTRI
8.3. Spin off |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A8 B1 B3 B4 C1 C2 C3 |
3 |
12 |
15 |
Trabajos tutelados |
A8 B3 B4 C1 C2 C3 |
0 |
42 |
42 |
Sesión magistral |
A8 B1 B3 B4 C1 C2 C3 |
16 |
0 |
16 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Ayuda en la solución de problemas planteados por las distintas actividades, aclaración de la comprensión de la temática de la asignatura...
ALUMNADO CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA, según establece la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC” (Art.3.b y 4.5) y las “Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 y 8b), el alumnado podrá solicitar siempre que lo precise tutorías con el profesorado de la materia, facilitando el modo presencial o virtual según la disponibilidad del/a alumno/a. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A8 B1 B3 B4 C1 C2 C3 |
Se valorará la organización e información, pronunciación y entonación, vocabulario, dominio del tema y claridad de ideas durante la presentación de la temática propuesta. Se defenderá un proyecto de investigación en grupo. |
45 |
Sesión magistral |
A8 B1 B3 B4 C1 C2 C3 |
El alumno deberá asistir a las clases magistrales. |
5 |
Trabajos tutelados |
A8 B3 B4 C1 C2 C3 |
El alumno deberá hacer un breve proyecto de investigación que será evaluado por el profesor. |
50 |
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Observaciones evaluación |
ALUMNADO
CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE
EXENCIÓN DE ASISTENCIA, según establece la "Norma que regula el régimen de
dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC” (Art.3.b y 4.5) y
las “Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los
estudios de grado y máster universitario (Art. 3 y 8b), la calificación
referida a la asistencia al aula será sustituida por la realización de un trabajo práctico vinculado a dicha formación.
Además, en tutorías personalizadas se les explicará el trabajo realizado en el
aula para que puedan realizarlo adecuadamente en su domicilio.
IMPORTANTE:
- La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una
vez comprobada, implicará directamente la pérdida del derecho a la oportunidad
en la que se cometa la falta y respecto de la materia en la que se tuviese
cometido. Cualificación de
suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respeto de la materia
en que se cometiera: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota
numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la
comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda.
Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera
oportunidad, si fuera necesario.
Según se recoge en las distintas
normativas de aplicación para la docencia universitaria deberá incorporarse la
perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se
utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la
intervención en clase de alumnos y alumnas...). Se trabajará para identificar y
modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para
modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar
situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y
medidas para corregirlas.
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Fuentes de información |
Básica
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Booth, W.C., Coloma, G.G.; Williams, J.M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Ed. Gedisa
García Roldán, J.L. (1995). Cómo elaborar un proyecto de investigación. Alicante: Universidad de Alicante
Burgos Rodríguez, R. (1998). Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Metodología de la Investigación en Gerontología/653540006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Manejo de Bases de datos. Conocimiento del idioma Inglés para poder leer textos científicos para la realización del estado del arte. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégico 2 del "V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)", los traballos documentales que se realicen en esta asignatura: a) Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. b) De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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