Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Xestión da Investigación Sanitaria Código 653862304d
Titulación
Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (a distancia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Fuentes Boquete, Isaac Manuel
Correo electrónico
i.fuentes@udc.es
Profesorado
Díaz Prado, Silvia María
Fuentes Boquete, Isaac Manuel
Pereira Saez, Maria Carolina
Rivas Pala, Pedro
Correo electrónico
s.diaz1@udc.es
i.fuentes@udc.es
c.pereira.saez@udc.es
pedro.rivas@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é coñecer as estruturas de investigación sanitaria, as convocatorias públicas e privadas de financiamento da investigación en Ciencias da Saúde, os mecanismos de protección xurídica das creacións derivadas da investigación e o sistema de acreditación e certificación da investigación.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada
A2 Desarrollar la capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de investigación hasta la comunicación de los resultados
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud
B1 Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria
B3 Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora
B4 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
B5 Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información
B7 Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora
B9 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B10 CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B12 CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C8 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
1. Adquirir las herramientas básicas que permitan gestionar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BI1
BI3
BI4
BI5
BI7
BI9
BI10
BI12
CI1
CI5
CI8
CI9
2. Conocer los diferentes programas y planes de financiación de la investigación, tanto los propios de la Universidad, como los de las distintas administraciones. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BI1
BI4
BI7
CI1
CI5
CI8
CI9
3. Familiarizarse con los diferentes escenarios y mecanismos en los que se lleva a cabo la llamada transferencia tecnológica. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BI1
BI3
BI4
BI7
CI1
CI5
CI8
CI9

Contenidos
Tema Subtema
1. Estructuras de investigación. 1.1. Equipos de investigación. El/la investigador/a principal.
1.2. Estructuras de investigación en España: Organismos Públicos de Investigación e Instituto de Salud Carlos III. Centros del Sistema Nacional de Salud. Universidad.
2. Financiación de la investigación. 2.1. Estrategias autonómica, estatal y comunitaria europea. Convocatorias privadas.
2.2. Financiación de la formación, la estabilización y la movilidad de investigadores/as.
2.3. Financiación de proyectos y adquisición de infraestructuras.
3. Acreditación y certificación. 3.1. Criterios de acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria. Caso español.
3.2. Requisitos de un proyecto de I+D+i. Certificación de proyectos I+D+i.
4. Marco jurídico y conceptual de la investigación sanitaria. 4.1. Investigación sanitaria. Libertad de investigación. 4.2. Regulación jurídica de la investigación y de la investigación sanitaria. Legislación de referencia: marcos autonómico, estatal, comunitario europeo e internacional.
4.2. Aspectos éticos y sociales de la investigación sanitaria.
5. Protección jurídica de las creaciones derivadas de la investigación. 5.1. Propiedad intelectual. Derechos de autor.
5.2. Propiedad industrial. Patentes.
6. Evaluación y monitorización de estudios y proyectos de investigación. 6.1. Evaluación y seguimiento de la investigación.
6.2. Comités de ética de la investigación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 B7 C1 C5 C8 C9 0 20 20
Foro virtual A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 B7 C1 C5 C8 C9 0 10 10
Lecturas A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 B7 C1 C5 C8 C9 0 28 28
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 B7 C1 C5 C8 C9 1 0 1
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B12 C1 C5 C8 C9 0 15 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Foro virtual Estudio dirigido a través de material multimedia (clases grabadas, vídeos, presentaciones power point, documentación complementaria en formato pdf).
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.
Trabajos tutelados Actividad final que refleja el dominio teórico y metodológico de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Al tratarse de un grupo reducido de estudiantes, es posible la resolución de dudas y el seguimiento individualizado durante el mismo proceso de aprendizaje.

ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA EL CONJUNTO DEL ALUMNADO
La atención personalizada sirve para el seguimiento del aprendizaje de cada estudiante por parte del profesorado.
A través de la tutoría (presencial o a distancia), el profesorado aborda la resolución de dudas y orienta al estudio.
A tal fin, el alumnado dispone de un horario oficial de tutorías, que podrán realizarse de modo presencial o a través de los medios institucionales de la UDC de atención a distancia.

ATENCIÓN PERSONALIZADA DEL ALUMNADO CON DEDICACIÓN PARCIAL O DIFICULTADES PARA CONCILIAR EL ESTUDIO CON LA VIDA FAMILIAR Y/O LABORAL
La atención personalizada para el alumnado que, de modo justificado, tenga dificultades para conciliar el estudio con la vida familiar y/o laboral, podrá realizarse:
· En las condiciones establecidas para el conjunto del alumnado.
· A demanda, previa solicitud por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 B7 C1 C5 C8 C9 Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. 50
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B12 C1 C5 C8 C9 Actividad final que refleja el dominio teórico ty metodológico de la materia. 50
 
Observaciones evaluación

La nota
final será la suma de la nota obtenida en cada metodología de evaluación,
siendo necesario para aprobar:

b. Que la
suma de la nota de las dos metodologías de evaluación sea igual o superior a
5.0.

a. Que en
cada parte se obtenga porlo menos un 3,5 sobre 10.

PLAGIO

En caso de plagio, se aplicará lo
siguiente:

·        
Calificación
de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de
la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado/a
con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso
académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera
oportunidad como en la segunda. Para ello, se procederá a modificar su
calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.

REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE LAS PRUEBAS
O ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

La
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez
comprobada, implicará directamente la pérdida del derecho a la oportunidad en
la que se cometa la falta y respecto de la materia en la que se hubiera
cometido. En las actas figurará un no presentado en esta oportunidad.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

PROGRAMA GREEN CAMPUS FCS. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sustentable y cumplir con los objetivos estratégicos del "V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

POLÍTICAS DE GÉNERO

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria deberá incorporarse la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).

Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.