Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Innovación en Promoción da Saúde. Rehabilitación e Autonomía Persoal Código 653862317s
Titulación
Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (semipresencial)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Miguens Vázquez, Xoán
Correo electrónico
xoan.miguens.vazquez@udc.es
Profesorado
Miguens Vázquez, Xoán
Montoto Marqués, Antonio
Rodríguez Sotillo, Antonio
Santos del Riego, Sergio Eduardo
Correo electrónico
xoan.miguens.vazquez@udc.es
antonio.montoto@udc.es
antonio.rodriguez.sotillo@udc.es
sergio.santos.delriego@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada
A2 Desarrollar la capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de investigación hasta la comunicación de los resultados
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud
B1 Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria
B2 Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita
B3 Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora
B4 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
B5 Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información
B6 Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar
B7 Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora
B8 CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B9 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B10 CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B12 CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación , la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AI3
BI3
CI4
CI6
CI7
CI8
AI1
AI2
BI1
BI2
BI4
BI5
BI6
BI7
BI9
BI10
CI1
CI9
AI4
AI5
BI8
BI12

Contenidos
Tema Subtema
SEMINARIO DE APRENDIZAXE COLABORATIVO
MAIS-ESPAZO COMPARTIDO (EC).
Traballo en grupos e exposicións.

EC é un título propio para a inclusión laboral e social da mocidade con discapacidade intelectual.

Hora e Data: De 9.00 a 14.00 horas (5 horas): horario matutino, en data a determinar, 2º cudarimestre.

Lugar: Escola Superior de Enxeñería de Caminos, Canais e Portos.

Profesorado: Prof. Sergio Santos del Riego, profesor de EC e da materia Innovación en Promoción da Saúde: Rehabilitación e Autonomía Persoal; e profesorado EC.

Asistencia obrigatoria.
Temáticas a abordar, entre outras:
- Atención á diversidade para a formación e inclusión socio-laboral.
- Promoción de Saúde como estratexia para fomentar o desenvolvemento humano biopsicosocial e a autonomía persoal.
Concepto de INNOVACIÓN:

Modalidades de actuación.

Investigación na innovación.

Innovación na tradición

Prof: Xoán Miguéns Vázquez

- Innovación vs TICs

- Innovación vs Investigación

- Innovación vs Invención.
INNOVACIÓN ASISTENCIAL en REHABILITACIÓN.

Formato PICOT e FINER aplicado a innovación

Referencias para garantir robustez metodológica

Prof: Xoán Miguéns Vázquez

- Selección de variables.

- Innovación na medición de resultados
INNOVACIÓN en PROMOCION DE LA AUTONOMÍA PERSOAL:


- Lei de Dependencia como innovación lexislativa.

- Aplicación dos Baremos en investigación e Innovación


Prof. Antonio Montoto Marqués

- Investigación desde a perspectiva legislativa

- Utilización dos Baremos en innovación
INNOVACIÓN EN VALORACIÓN FUNCIONAL:

- Valoracion funcional do adulto

- Valoracion funcional do seno

- Valoracion Funcional do anciano

Prof Antonio Montoto Marqués
- CIF: elemento innovador pendente de aplicación

- Investigar en avaliación funcional

- Avaliación funcional innovadora a nivel asistencial
INNOVACIÓN EN CALIDADE ASISTENCIAL HOSPITALARIA

- Normativas de calidade aplicadas na asistencia sanitaria

- Integracion don sistema normativo de avaliacion de calidade na actividade asistencial habitual.

Prof. Antonio Rodriguez Sotillo


- Atencion normativa naUnidade de Lesionados Medulares como paradigma de innovación en calidade asistencial
INNOVACIÓN en VALORACION e DSTRIBUCIÓN na UTILIZACION DE RECURSOS.

-Sistema Case Mix

-Sistema RUG.

Prof. Antonio Rodríguez Sotillo.



- Aplicación do sistema RUG en Rehabilitación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 C6 40 10 50
Seminario B1 B4 B5 B8 B9 20 8 28
Trabajos tutelados B2 B12 C1 3 6 9
Mesa redonda B3 B7 C4 10 2 12
Aprendizaje colaborativo B6 C7 C9 10 5 15
Análisis de fuentes documentales B10 C8 6 4 10
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Descripción de contenidos y conceptos de carácter general seguiendo el formato habitual de exposición por parte del docente que no impide desarrollar una sesión de carácter innovador tambien desde el punto de vista de la docencia
Seminario Explicación de temas monográficos centrando el abordaje desde una perspectiva innovadora
Trabajos tutelados Actividad destinada a que el alumnado aplique innovación tanto en su ámbito profesional asistencial como desde el punto de vista de investigación
Mesa redonda Coloquio participativo de contenidos de mayor interes para los medios y redes sociales de forma que se haga frente a la difusión basada en el desconocimiento
Aprendizaje colaborativo Entorno participativo para la progresión en lo contenidos de indole personal
Análisis de fuentes documentales trabajo individual o colaborativo con documentos fuente para extraer información puntual o fundamentos teóricos para innovación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Desenrolar traballos de aplicación directa á realidade profesional do alumnado para aplicar os coñecementos adquiridos en casos concretos próximos a súa actividad laboral

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 C6 Elaboración de una memoria de la asignatura en la que se destaquen, a criterio del alumno, los contenidos principales y más importantes de la asignatura con la seguiente distribución:
Contenidos: 10%
Carencias: 10%
Capacidad crítica: 10%
Calidad: 10%
40
Trabajos tutelados B2 B12 C1 Trabajo individual de aplicación de los contenidos de la asignatura a algún aspecto innovador del ámbito profesional del alumnado.
Se valorará especificamente rigor metodológico 20%; originalidad 15%; capacidad de expresión.
40
Aprendizaje colaborativo B6 C7 C9 Se valorará la capacidad de colaboración para el aprendizaje en resolución de cuestiones concretas 10% así como nivel adecuado de participación 10%. 20
 
Observaciones evaluación

Para a modalidade ordinaria de avaliación: rexiráse por as porcentaxes reflexadas.

Optarán á cualificación de Matrícula de Honra (Graciable) aquel/a alumno/a que obtendo unha cualificación global superior ao 95% sexa a mellor cualificación da clase. 

A cualificación de non presentado: outorgarase a aqueles/es alumnos/as que non presenten as actividades pendentes ou non participasen de ningún escenario. 

ara alumnos con modalidade matricula a tempo parcial deberán presentar os traballos tutelados e de aprendizaxe colaborativa así coma un proxecto de innovación asistencial desenrolado de xeito individual que incorpore todos os contidos da asignatura e se desenrole acorde aos acrónimos FINER e PICOT. 

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

OBJECTIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

  • La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales.
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

PLAGIO: En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías