Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada |
A2 |
Desarrollar la capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de investigación hasta la comunicación de los resultados |
B1 |
Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria |
B2 |
Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita |
B3 |
Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora |
B4 |
Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis |
B5 |
Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información |
B6 |
Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar |
B7 |
Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora |
B8 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B9 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B11 |
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B12 |
CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación , la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Familiarizarse con las técnicas de investigación en proteómica y su aplicación en biomedicina. |
AI1 AI2
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI11 BI12
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CI1 CI2 CI3 CI5 CI6 CI7 CI8 CI9
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Conocer los fundamentos de la técnica western-blot y su aplicación en la investigación biomédica. |
AI1 AI2
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI11 BI12
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CI1 CI2 CI3 CI5 CI6 CI7 CI8 CI9
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Conocer las distintas metodologías de la técnica ELISA y su aplicación en la investigación biomédica. |
AI1 AI2
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI11 BI12
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CI1 CI2 CI3 CI5 CI6 CI7 CI8 CI9
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Familiarizarse con la metodología para la manipulación y el análisis de proteínas en el laboratorio y su aplicación en biomedicina. |
AI1 AI2
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI11 BI12
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CI1 CI2 CI3 CI5 CI6 CI7 CI8 CI9
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2. Coñecer e utilizar as distintas metodoloxías da técnica ELISA na investigación biomédica.
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AI1 AI2
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI11 BI12
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CI1 CI2 CI3 CI5 CI6 CI7 CI8 CI9
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1. Coñecer e aplicar a metodoloxía para a manipulación e o análise de proteínas na investigación biomedicina.
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AI1 AI2
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI11 BI12
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CI1 CI2 CI3 CI5 CI6 CI7 CI8 CI9
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3. Coñecer e aplicar os fundamentos da técnica western-blot na investigación biomédica. |
AI1 AI2
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI11 BI12
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CI1 CI2 CI3 CI5 CI6 CI7 CI8 CI9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
CONTENIDOS TEÓRICOS:
1. Introducción a las técnicas de manipulación y purificación de proteínas.
2. Introducción a la proteómica. Tipos de estudios proteómicos.
3. Métodos de preparación de muestras y separación de proteínas.
4. Aislamiento y detección de proteínas. Western-blot. ELISA.
5. Electroforesis bidimensional.
6. Aplicación a la proteómica de otras técnicas (cromatografía líquida, espectrometría de masas, herramientas bioinformáticas, etc.).
7. Aplicaciones de la proteómica en la clínica |
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
1. Preparación de extractos proteicos a partir de muestras biológicas y cuantificación de proteínas.
2. Separación de proteínas mediante SDSPAGE.
3. Tinción de proteínas en geles de poliacrilamida. Digitalización de imágenes.
4. Análisis mediante espectrometría de masas.
5. Empleo de herramientas bioinformáticas y búsqueda en bases de datos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 C9 |
15 |
30 |
45 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 C9 |
1 |
18 |
19 |
Sesión magistral |
A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 C9 |
3 |
15 |
18 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 C9 |
2 |
20 |
22 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 C9 |
1.5 |
6 |
7.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Metodoloxía que permite que os estudiantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións. |
Prueba de respuesta múltiple |
Proba obxectiva que consiste en plantexar unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta, e varias opcións ou alternativas de resposta que proporcionan posibles solucións, das que só unha delas é válida. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución dalgunhas preguntas dirixidas ós estudiantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar o aprendizaxe. |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover o aprendizaxe autónomo dos estudiantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ó aprendizaxe del ¿cómo facer as cousas? Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudiantes da responsabilidade polo seu propio aprendizaxe. Este sistema de ensinanza baséase en dous elementos básicos: o aprendizaxe independiente dos estudiantes e o seguemento dese aprendizaxe polo profesor-tutor. |
Análisis de fuentes documentales |
Conxunto de procedementos de ensinanza-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar o seu propio aprendizaxe e o dos outros membros do grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
Al tratarse de un grupo reducido de estudiantes, es posible la resolución de dudas y el seguimiento individualizado durante el mismo proceso de aprendizaje.
ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA EL CONJUNTO DEL ALUMNADO
La atención personalizada sirve para el seguimiento del aprendizaje de cada estudiante por parte del profesorado.
A través de la tutoría (presencial o a distancia), el profesorado aborda la resolución de dudas y orienta al estudio.
A tal fin, el alumnado dispone de un horario oficial de tutorías, que podrán realizarse de modo presencial o a través de los medios institucionales de la UDC de atención a distancia.
ATENCIÓN PERSONALIZADA DEL ALUMNADO CON DEDICACIÓN PARCIAL O DIFICULTADES PARA CONCILIAR EL ESTUDIO CON LA VIDA FAMILIAR Y/O LABORAL
La atención personalizada para el alumnado que, de modo justificado, tenga dificultades para conciliar el estudio con la vida familiar y/o laboral, podrá realizarse:
· En las condiciones establecidas para el conjunto del alumnado.
· A demanda, previa solicitud por correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 C9 |
Proba obxectiva que consiste en plantexar unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta, e varias opcións ou alternativas de resposta que proporcionan posibles solucións, das que só unha delas é válida. |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 C9 |
Metodoloxía deseñada para promover o aprendizaxe autónomo dos estudiantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ó aprendizaxe del ¿cómo facer as cousas? Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudiantes da responsabilidade polo seu propio aprendizaxe. Este sistema de ensinanza baséase en dous elementos básicos: o aprendizaxe independiente dos estudiantes e o seguemento dese aprendizaxe polo profesor-tutor |
50 |
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Observaciones evaluación |
PLAGIO En caso de plagio, se aplicará lo
siguiente: ·
Calificación
de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de
la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado/a
con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso
académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera
oportunidad como en la segunda. Para ello, se procederá a modificar su
calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario. REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE LAS PRUEBAS
O ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN La
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez
comprobada, implicará directamente la pérdida del derecho a la oportunidad en
la que se cometa la falta y respecto de la materia en la que se hubiera
cometido. En las actas figurará un no presentado en esta oportunidad.
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
PROGRAMA
GREEN CAMPUS FCS. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sustentable y
cumplir con los objetivos estratégicos del "V Plan de Acción del Programa
Green Campus FCS (2023-2025)", los trabajos documentales que se realicen
en esta materia: a. Se solicitarán
mayoritariamente en formato virtual y soporte informático. b. De
realizarse en papel: - No se
emplearán plásticos. - Se
realizarán impresiones a doble cara. - Se
empleará papel reciclado. - Se evitará
la realización de borradores. POLÍTICAS DE GÉNERO Según se
recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria
deberá incorporarse la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje
no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se
propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). Se
trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se
influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e
igualdad. Se
deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se
propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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