Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud |
B1 |
Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria |
B2 |
Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita |
B3 |
Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora |
B4 |
Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis |
B5 |
Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información |
B6 |
Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar |
B7 |
Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora |
B8 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B9 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B10 |
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
C1 |
Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Identificar y aplicar el método apropiado para determinar el tamaño muestral en un proyecto de investigación en Ciencias de la Salud |
AI1 AI4 AI5
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI9 BI10
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CI1 CI3 CI8
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2. Ser capaz de utilizar el análisis estadístico correcto en un estudio de investigación clínica. saber
saber hacer |
AI1 AI4 AI5
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI8 BI9 BI10
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CI1 CI3 CI8
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3. Conocer y aplicar algunos de los principales modelos lineales con el propósito de establecer relaciones entre variables. |
AI1 AI4 AI5
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6
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CI1 CI3 CI8
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4. Manejar herramientas de software que implementen las metodologías estudiadas |
AI1
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BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8
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CI3 CI8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Determinación do tamaño da mostra en estudos biomédicos |
1.1. Conceptos elementales de muestreo.
1.2. Cálculo del tamaño muestral en estudios en Ciencias de la Salud: estimación de parámetros, contrastes de hipótesis, estudios de casos y controles, estudios de cohortes.
1.3. Aplicación de software epidemiológico para la determinación del tamaño muestral en estudios biomédicos.
1.4. Interpretación práctica de los resultados obtenidos en los análisis de datos. |
Tema 2. Modelos lineais |
2.1. Modelos de regresión lineal, simple y múltiple.
2.2. Modelos ANOVA. Alternativas non paramétricas.
2.3. Modelos ANCOVA.
2.4. Modelos de medidas repetidas.
2.5. Regresión logística.
2.6. Identificación del tipo de modelo lineal más apropiado para distintos casos prácticos.
2.7. Aplicación y validación de los modelos lineales mediante algún software estadístico.
2.8. Interpretación práctica de los resultados obtenidos en los análisis de datos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A5 B1 B2 B4 B5 C8 |
0 |
43 |
43 |
Foro virtual |
B2 B4 B6 B7 C1 C3 |
0 |
4 |
4 |
Prácticas a través de TIC |
B6 B9 C3 C8 |
0 |
33 |
33 |
Solución de problemas |
A1 A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C8 |
0 |
33 |
33 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 B1 B8 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 C8 |
0 |
24 |
24 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 B1 B4 C3 |
0 |
1 |
1 |
Estudio de casos |
A1 A4 B1 B8 B5 B6 B7 B9 B10 C3 C8 |
0 |
12 |
12 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Estudio dirigido a través de material multimedia: clases grabadas, vídeos, presentaciones, documentación complementaria en pdf
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Foro virtual |
Herramientas online de seguimiento y tutorización: foros, debates.
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Prácticas a través de TIC |
Comprensión y manejo de software estadístico y epidemiológico como herramienta de análisis de datos.
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Solución de problemas |
Resolución y entrega de ejercicios como parte de la evaluación continua
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Trabajos tutelados |
Trabajos donde se refleje el dominio teórico-metodológico de la materia. Los trabajos se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
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Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva de evaluación en relación con los contenidos de la materia
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Estudio de casos |
Análisis de casos prácticos reales planteados y resueltos por parte del profesorado que permitan ilustrar el abordaje práctico de los contenidos. El alumnado debe ser capaz de entender el planteamiento, resolución e interpretación del problema en términos prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prácticas a través de TIC |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
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Descripción |
ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA El CONJUNTO DEL ALUMNADO
La atención personalizada sirve para el seguimiento del aprendizaje de cada estudiante por parte del profesorado.
A través de la tutoría (presencial o distancia), el profesorado aborda la resolución de dudas y orienta al estudio.
A tal fin, el alumnado dispone de un horario oficial de tutorías, que podrán realizarse de modo presencial o a través de los medios institucionales de la UDC de atención a distancia.
ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA El ALUMNADO CON DEDICACIÓN PARCIAL O DIFICULTADES PARA CONCILIAR El ESTUDIO CON La VIDA FAMILIAR Y/O LABORAL
La atención personalizada para el alumnado que, de modo justificado, tiene dificultades para conciliar el estudio con la vida familiar y/o laboral, podrá realizarse:
· En las condiciones establecidas para el conjunto del alumnado.
· A demanda, previa solicitud por correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A4 B1 B8 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 C8 |
Trabajos donde se refleje el dominio teórico-metodológico de la materia. Los trabajos se solicitarán en formato virtual y soporte informático. |
39 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 B1 B4 C3 |
Prueba objetiva de evaluación en relación con los contenidos de la materia |
21 |
Solución de problemas |
A1 A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C8 |
Resolución y entrega de ejercicios como parte de la evaluación continua |
40 |
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Observaciones evaluación |
La materia se estructura en dos bloques: Bloque I, que corresponde al Tema 1 (Determinación del tamaño de la muestra en estudios biomédicos); Bloque II, correspondiente al Tema 2 (Modelos lineales). Los bloques son independientes, de manera que la nota de uno de ellos no afecta a la nota del otro. La superación de la materia requerirá aprobar, de manera independiente, cada uno de los Bloques de los que consta la materia. En el caso de no haber superado alguno de los bloques, la cualificación final será el mínimo entre la suma ponderada de las notas de cada uno de los dos bloques y la nota 4.5 El sistema de evaluación del Bloque I (Tema 1: Determinación del tamaño de la muestra en estudios biomédicos), en cualquiera de las dos oportunidades, constará de dos partes: - Una parte de evaluación continua obligatoria, con un peso del 40%, que se obtendrá de la resolución de una serie de problemas prácticos en los que se demostrará el dominio de la aplicación práctica de los contenidos desarrollados en la materia. La entrega de estos trabajos se realizará de forma individual. En caso de no realizar las actividades, éstas serán calificadas con 0 puntos a la hora de obtener la nota final según los porcentajes asignados.
- Una prueba objetiva, con un peso del 60%, realizada de manera online, de preguntas tipo test sobre los contenidos desarrollados en este bloque de la materia.
En la 2ª oportunidad se mantendrá aprobada a parte que se tenga superada en la 1ª oportunidad dentro de la misma convocatoria. La puntuación máxima total de este primero bloque será de 3.5 puntos. El sistema de evaluación del Bloque II (Tema 2: Modelos lineales), en cualquiera de las dos oportunidades, constará de dos partes: - Una parte de evaluación continua, con un peso del 40%, que consistirá en la realización de una serie de cuestionarios a través del Campus Virtual y/o ejercicios entregados de cada uno de los epígrafes del Tema 2.
- La realización y entrega de un trabajo consistente en la resolución de un caso práctico. Dicho trabajo puede ser realizado de forma individual o en grupos de dos o tres miembros y tendrá un peso en la evaluación del bloque del 60%.
En la 2ª oportunidad se mantendrá aprobada a parte que se tenga superada en la 1ª oportunidad dentro de la misma convocatoria. La puntuación máxima total de este segundo bloque será de 6.5 puntos. En caso de que el alumnado no fuera evaluado en alguno de los dos bloques a cualificación final será de "NO PRESENTADO". En el caso del alumnado de segunda convocatoria y sucesivas, no se conservarán las cualificaciones de los bloques obtenidas en cursos anteriores. Convocatoria adelantada Los criterios son los establecidos en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación das cualificaciones dos estudios de grado y máster universitario", artículo 19. Matrícula de honor Podrán optar a la matrícula de honor los estudiantes cuya media supere el 9. El profesorado de la materia podrá considerar criterios adicionales en los resultados obtenidos por los estudiantes en cualquiera de las acciones formativas programadas en la guía docente. PLAGIO En caso de plagio, se aplicará lo siguiente:
Cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respeto de la materia en que se cometiera: el/la estudiante será calificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario. REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE Las PRUEBAS O ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la pérdida del derecho a la oportunidad en la que se cometa la falta y respeto de la materia en la que se hubiera cometido. En los actas figurará un no presentado en esta oportunidad. Todas las observaciones previas son aplicables al alumnado a tiempo parcial y/o con dispensa académica.
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Fuentes de información |
Básica
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Referencias básicas: - Material elaborado por el profesorado del máster y puesto a disposición de todo el alumnado a través de la plataforma virtual
Referencias complementarias: Tema 1 - Fox N., Hunn A., Mathers N. Sampling and sample size calculation. The National Institutes for Health Research, NIHR RDS EM/ YH, 2009
- Pita Fernández, S. Determinación del tamaño muestral. CAD ATEN PRIMARIA 1996; 3: 138-14.
- Seoane-Pillado, T., et al. "Capítulo 5: Selección de la muestra: técnicas de muestreo y tamaño muestral." SEMERGEN-Medicina de familia 33.7 (2007): 356-361.
- Pértega Díaz, S., Pita Fernández, S. Cálculo del tamaño muestral para la determinación de factores pronósticos. CAD ATEN PRIMARIA 2002; 9: 30-33.
- Pértega Díaz, S., Pita Fernández, S. Cálculo del tamaño muestral en estudios de casos y controles. CAD ATEN PRIMARIA 2002; 9: 148-150.
- Pértega Díaz, S., Pita Fernández, S. Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal. CAD ATEN PRIMARIA 2001; 2002; 9: 209-211.
Tema 2 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estadística Aplicada a Ciencias de la Salud/6538623005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Uso docente del inglés: Será conveniente que el alumnado tenga un conocimiento básico del inglés para el manejo del material bibliográfico y/o la lectura de algún texto escrito en dicho idioma y, sobre todo, para la consulta en Internet de diferentes páginas relacionadas con la materia de clase. Se recomienda al alumnado que posea un grado de conocimiento de inglés correspondiente al nivel A2 de Usuario Básico, recogido en el documento del Marco Común Europeo de Referencia sobre Conocimiento de Lenguas (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf). PROGRAMA GREEN CAMPUS FCS Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del "V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.
b. De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores.
Perspectiva de género "Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria deberá incorporarse la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)". "Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad". "Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas". |
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