Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Investigación Cualitativa en Investigación Clínica Código 653862329d
Titulación
Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (a distancia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Dereito Público
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Psicoloxía
Coordinador/a
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.movilla@udc.es
Profesorado
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.movilla@udc.es
Web
Descripción general Unha vez rematada esta materia o/a estudante será capaz de integrar os coñecementos teóricos e prácticos necesarios para desenvolver o deseño de unha investigación cualitativa.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud
B1 Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria
B3 Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora
B4 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
B7 Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora
B8 CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B9 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B10 CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Describir los métodos y los procesos de la metodología de investigación cualitativa AI1
AI4
AI5
BI1
BI3
BI4
BI7
BI8
BI9
BI10
CI7
CI8
CI9
Identificar problemas y preguntas en el ámbito clínico que requieran abordajes a través de investigación cualitativa AI1
AI3
AI4
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BI1
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CI7
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Diseñar investigación cualitativa en el ámbito clínico de la salud AI1
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Conocer los procedimientos para garantizar el rigor y la calidad del proceso de investigación cualitativa AI1
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Identificar los diferentes enfoques y tradiciones de la investigación cualitativa AI1
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Contenidos
Tema Subtema
I. Fundamentos de Investigación Cualitativa (IC). 1.1. Definición paradigma. La coexistencia de paradigmas en investigación en salud.

1.2. Características y componentes de la IC. Investigación e investigadores/as cualitativos. ¿Por qué utilizar IC en salud?

1.3. Diseños estructurados y diseños flexibles. ¿Qué tipo de datos se obtienen en un diseño flexible?

1.4. El diseño en la IC.

1.5. Consideraciones éticas en IC
II. Métodos de investigación en IC. 2.1. Fenomenología.

2.2. Teoría Fundamentada.

2.3. Método etnográfico.

2.4. Método investigación-Acción-Participativa (IAP).

2.5. Método biográfico e historia de vida.
III. Práctica de la Investigación Cualitativa en investigación clínica. 3.1. Definición del problema. Formulación y delimitación del estudio. Revisión de la literatura. Identificación del marco teórico.

3.2. Pregunta de investigación.

3.3. Muestreo y selección de informantes.

3.4. Acceso al campo.

3.5. Técnicas de recogida de datos: observación, entrevistas, grupos de discusión y fuentes documentales.

3.6. Análisis de datos. Concepto y especificidad del análisis cualitativo. Tipos de análisis cualitativo. Análisis de contenido temático y procedimientos. Análisis del discurso y procedimientos. Preparación de los datos. El proceso de análisis cualitativo. La codificación y su terminología. Registro del proceso de análisis. Programas informáticos en el análisis cualitativo de datos.
IV. Rigor, calidad y ética en investigación cualitativa en investigación clínica. 4.1. Debate de la evaluación de las investigaciones cualitativas en investigación clínica.

4.2. Criterios de evaluación de la calidad de las investigaciones cualitativas.

4.3. Procedimientos para garantizar el rigor y calidad del proceso de la investigación cualitativa.

4.4. Criterios éticos a tener en cuenta en investigación cualitativa.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Foro virtual A1 A3 A5 B8 B3 B4 B10 C7 0 10 10
Trabajos tutelados A1 A3 A4 A5 B1 B8 B3 B4 B7 B9 B10 C7 C4 C8 C9 0 80 80
Portafolio del alumno A1 A3 A4 B1 B8 B4 B10 C7 C4 0 30 30
Seminario A1 A4 B8 B3 B4 B10 C4 C8 0 30 30
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Foro virtual Espacio de discusión informal destinado a los estudiantes para el tratamiento de un tema o problema, que se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asíncrona (foro).
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Seminario
Trabajos tutelados
Descripción
ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA EL CONJUNTO DEL ALUMNADO

La atención personalizada sirve para el seguimiento del aprendizaje de cada estudiante por parte del profesorado.

A través de la tutoría (presencial o a distancia), el profesorado aborda la resolución de dudas y orienta al estudio.

A tal fin, el alumnado dispone de un horario oficial de tutorías, que podrán realizarse de modo presencial o a través dos medios institucionales de la UDC de atención a distancia.



ATENCIÓN PERSONALIZADA PARAELO ALUMNADO CON DEDICACIÓN PARCIAL O DIFICULTADES PARA CONCILIAR EL ESTUDIO CON LA VIDA FAMILIAR Y/O LABORAL

La atención personalizada para el alumnado que, de modo justificado, tiene dificultades para conciliar el estudio con la vida familiar y/o laboral, podrá realizarse:

· En las condiciones establecidas para el conjunto del alumnado.

· A demanda, previa solicitud por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Foro virtual A1 A3 A5 B8 B3 B4 B10 C7 Participación en el foro virtual mediante un proceso de evaluación continua 10
Portafolio del alumno A1 A3 A4 B1 B8 B4 B10 C7 C4 Cada estudiante tendrá que elaborar de modo individual un portfolio que recoja evidencias del proceso de aprendizaje. Las secciones del portfolio serán establecidas por el profesorado. 20
Trabajos tutelados A1 A3 A4 A5 B1 B8 B3 B4 B7 B9 B10 C7 C4 C8 C9 Evaluación de los ejercicios entregados y del traballo final donde se demuestre el dominio teórico-metodológico de la materia 70
 
Observaciones evaluación

MATRICULA PARCIAL.

Poderán realizar o mesmo proceso de avaliación que o descrito para
a PRIMEIRA OPORTUNIDADE ou unha proba obxectiva final sendo necesario acadar 5
puntos para superar a materia.

SEGUNDA OPORTUNIDADE E OUTRAS.



Poderán realizar o mesmo proceso de avaliación que o descrito para
a PRIMEIRA OPORTUNIDADE ou unha proba obxectiva final sendo necesario acadar 5
puntos para superar a materia.

OPORTUNIDADE ADIANTADA.



A avaliación consistirá en unha proba obxectiva sendo necesario
acadar 5 puntos para superar a materia.

MATRICULA DE HONRA.



 Poderá outorgarse ás puntuacions máis elevadas superiores a
9.

PLAGIO 

En caso de plagio, se aplicará lo siguiente: 

  • Cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometes el/la estudiante será cualificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) en la  convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar  su cualificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario. 

REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE LAS PRUEBAS O ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la pérdida del derecho  a la oportunidad en la que se cometa la falta y respecto de la materia en la que se tuviese cometido. En las actas figurará un no presentado  en esta oportunidad. 


Fuentes de información
Básica Strauss A; Corbin J (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Colombia
Glesne C (2016). Becoming qualitative researchers. An Introduction. Pearson
Gordo López A (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educación
Denzin NK; Lincoln YS (2000). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage
Flick U (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata
Arantzamendi M; Lopez-Dicastillo O; Vivar C (2012). Investigación Cualitativa. Manual para principiantes. España: Ediciones Eunate
Perez Serrano G (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Métodos. Madrid: Editorial La Muralla
Perez Serrano G (1994). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Ténicas y análisis de datos. Madrid: Editorial La Muralla
Ruiz Olabuenaga JI (2003). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto
Creswell JW (2013). Qualitative inquiry & research design. SAGE
Bourgeault I; Dingwall R; Vries R (2010). The SAGE HandboSAGEok of Qualitative Methods in Health Research. SAGE

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Uso docente del inglés: Será conveniente que el alumnado tenga un conocimiento básico del inglés para el manejo del material

bibliográfico y/o la lectura de algún texto escrito en dicho idioma y, sobre todo, para la consulta en Internet de diferentes páginas

relacionadas con la materia de clase. Se recomienda al alumnado que posea un grado de conocimiento de inglés correspondiente al

nivel A2 de Usuario Básico, recogido en el documento del Marco Común Europeo de Referencia sobre Conocimiento de Lenguas

(http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf).

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de la plataforma Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género, velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades docentes realizadas con el alumnado.

- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

- En esta materia, el profesorado, ha contraído el compromiso de aplicación de la normativa de la UDC ante situaciones de plagio.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías