Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada |
A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud |
B1 |
Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria |
B3 |
Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora |
B4 |
Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis |
B7 |
Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora |
B8 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B9 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B10 |
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir los métodos y los procesos de la metodología de investigación cualitativa |
AI1 AI4 AI5
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BI1 BI3 BI4 BI7 BI8 BI9 BI10
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CI7 CI8 CI9
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Identificar problemas y preguntas en el ámbito clínico que requieran abordajes a través de investigación cualitativa |
AI1 AI3 AI4 AI5
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BI1 BI3 BI4 BI7 BI8 BI9 BI10
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CI4 CI7 CI8 CI9
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Diseñar investigación cualitativa en el ámbito clínico de la salud |
AI1 AI3 AI4 AI5
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BI1 BI3 BI4 BI7 BI8 BI9 BI10
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CI4 CI7 CI8 CI9
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Conocer los procedimientos para garantizar el rigor y la calidad del proceso de investigación cualitativa |
AI1 AI3 AI4 AI5
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BI1 BI3 BI4 BI7 BI8 BI9 BI10
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CI4 CI7 CI8 CI9
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Identificar los diferentes enfoques y tradiciones de la investigación cualitativa |
AI1 AI3 AI4 AI5
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BI1 BI3 BI4 BI7 BI8 BI9 BI10
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CI4 CI7 CI8 CI9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Fundamentos de Investigación Cualitativa (IC). |
1.1. Definición paradigma. La coexistencia de paradigmas en investigación en salud.
1.2. Características y componentes de la IC. Investigación e investigadores/as cualitativos. ¿Por qué utilizar IC en salud?
1.3. Diseños estructurados y diseños flexibles. ¿Qué tipo de datos se obtienen en un diseño flexible?
1.4. El diseño en la IC.
1.5. Consideraciones éticas en IC |
II. Métodos de investigación en IC. |
2.1. Fenomenología.
2.2. Teoría Fundamentada.
2.3. Método etnográfico.
2.4. Método investigación-Acción-Participativa (IAP).
2.5. Método biográfico e historia de vida. |
III. Práctica de la Investigación Cualitativa en investigación clínica. |
3.1. Definición del problema. Formulación y delimitación del estudio. Revisión de la literatura. Identificación del marco teórico.
3.2. Pregunta de investigación.
3.3. Muestreo y selección de informantes.
3.4. Acceso al campo.
3.5. Técnicas de recogida de datos: observación, entrevistas, grupos de discusión y fuentes documentales.
3.6. Análisis de datos. Concepto y especificidad del análisis cualitativo. Tipos de análisis cualitativo. Análisis de contenido temático y procedimientos. Análisis del discurso y procedimientos. Preparación de los datos. El proceso de análisis cualitativo. La codificación y su terminología. Registro del proceso de análisis. Programas informáticos en el análisis cualitativo de datos. |
IV. Rigor, calidad y ética en investigación cualitativa en investigación clínica. |
4.1. Debate de la evaluación de las investigaciones cualitativas en investigación clínica.
4.2. Criterios de evaluación de la calidad de las investigaciones cualitativas.
4.3. Procedimientos para garantizar el rigor y calidad del proceso de la investigación cualitativa.
4.4. Criterios éticos a tener en cuenta en investigación cualitativa. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Foro virtual |
A1 A3 A5 B8 B3 B4 B10 C7 |
0 |
10 |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 A5 B1 B8 B3 B4 B7 B9 B10 C7 C4 C8 C9 |
0 |
80 |
80 |
Portafolio del alumno |
A1 A3 A4 B1 B8 B4 B10 C7 C4 |
0 |
30 |
30 |
Seminario |
A1 A4 B8 B3 B4 B10 C4 C8 |
0 |
30 |
30 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Foro virtual |
Espacio de discusión informal destinado a los estudiantes para el tratamiento de un tema o problema, que se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asíncrona (foro). |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Seminario |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA EL CONJUNTO DEL ALUMNADO
La atención personalizada sirve para el seguimiento del aprendizaje de cada estudiante por parte del profesorado.
A través de la tutoría (presencial o a distancia), el profesorado aborda la resolución de dudas y orienta al estudio.
A tal fin, el alumnado dispone de un horario oficial de tutorías, que podrán realizarse de modo presencial o a través dos medios institucionales de la UDC de atención a distancia.
ATENCIÓN PERSONALIZADA PARAELO ALUMNADO CON DEDICACIÓN PARCIAL O DIFICULTADES PARA CONCILIAR EL ESTUDIO CON LA VIDA FAMILIAR Y/O LABORAL
La atención personalizada para el alumnado que, de modo justificado, tiene dificultades para conciliar el estudio con la vida familiar y/o laboral, podrá realizarse:
· En las condiciones establecidas para el conjunto del alumnado.
· A demanda, previa solicitud por correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Foro virtual |
A1 A3 A5 B8 B3 B4 B10 C7 |
Participación en el foro virtual mediante un proceso de evaluación continua |
10 |
Portafolio del alumno |
A1 A3 A4 B1 B8 B4 B10 C7 C4 |
Cada estudiante tendrá que elaborar de modo individual un portfolio que recoja evidencias del proceso de aprendizaje. Las secciones del portfolio serán establecidas por el profesorado. |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 A5 B1 B8 B3 B4 B7 B9 B10 C7 C4 C8 C9 |
Evaluación de los ejercicios entregados y del traballo final donde se demuestre el dominio teórico-metodológico de la materia |
70 |
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Observaciones evaluación |
MATRICULA PARCIAL. Poderán realizar o mesmo proceso de avaliación que o descrito para
a PRIMEIRA OPORTUNIDADE ou unha proba obxectiva final sendo necesario acadar 5
puntos para superar a materia. SEGUNDA OPORTUNIDADE E OUTRAS.
Poderán realizar o mesmo proceso de avaliación que o descrito para
a PRIMEIRA OPORTUNIDADE ou unha proba obxectiva final sendo necesario acadar 5
puntos para superar a materia.
OPORTUNIDADE ADIANTADA.
A avaliación consistirá en unha proba obxectiva sendo necesario
acadar 5 puntos para superar a materia.
MATRICULA DE HONRA.
Poderá outorgarse ás puntuacions máis elevadas superiores a
9.
PLAGIO En caso de plagio, se aplicará lo siguiente: - Cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometes el/la estudiante será cualificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.
REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE LAS PRUEBAS O ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la pérdida del derecho a la oportunidad en la que se cometa la falta y respecto de la materia en la que se tuviese cometido. En las actas figurará un no presentado en esta oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Strauss A; Corbin J (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Colombia
Glesne C (2016). Becoming qualitative researchers. An Introduction. Pearson
Gordo López A (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educación
Denzin NK; Lincoln YS (2000). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage
Flick U (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata
Arantzamendi M; Lopez-Dicastillo O; Vivar C (2012). Investigación Cualitativa. Manual para principiantes. España: Ediciones Eunate
Perez Serrano G (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Métodos. Madrid: Editorial La Muralla
Perez Serrano G (1994). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Ténicas y análisis de datos. Madrid: Editorial La Muralla
Ruiz Olabuenaga JI (2003). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto
Creswell JW (2013). Qualitative inquiry & research design. SAGE
Bourgeault I; Dingwall R; Vries R (2010). The SAGE HandboSAGEok of Qualitative Methods in Health Research. SAGE |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Uso docente del inglés: Será conveniente que el alumnado tenga un
conocimiento básico del inglés para el manejo del material
bibliográfico y/o la lectura de algún texto escrito en dicho
idioma y, sobre todo, para la consulta en Internet de diferentes páginas
relacionadas con la materia de clase. Se recomienda al alumnado
que posea un grado de conocimiento de inglés correspondiente al
nivel A2 de Usuario Básico, recogido en el documento del Marco
Común Europeo de Referencia sobre Conocimiento de Lenguas
(http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf).
Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de AMBIENTE,
PERSONA E IGUALDAD DE GENERO:
- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta
materia, se realizará a través de la plataforma Moodle, en formato digital sin
necesidad de imprimirlos.
- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los
valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la
docencia universitaria en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de
género, velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los
documentos desarrollados en la materia y en las actividades docentes realizadas
con el alumnado.
- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes
sexistas dentro del aula, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar
valores de respeto e igualdad.
- Se prestará especial atención en detectar situaciones de
discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para
corregirlas.
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón
físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a
un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
- En esta materia, el profesorado, ha contraído el
compromiso de aplicación de la normativa de la UDC ante situaciones de plagio. |
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