Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A1 |
Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada |
A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud |
B1 |
Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria |
B2 |
Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita |
B3 |
Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora |
B4 |
Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis |
B5 |
Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información |
B6 |
Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar |
B8 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B9 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B10 |
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B11 |
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B12 |
CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Demostrar capacidade para interpretar e utilizar literatura científica |
AI1 AI3 AI5
|
BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI9 BI11
|
CI1 CI2 CI3 CI7 CI8 CI9
|
Desenrolar espiritu crítico para conocer e analizar os diversos modelos de evaluación da calidade e estar en disposición de poder dar mellor resposta ós requerimentos. |
AI1 AI3 AI5
|
BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI8 BI9 BI10 BI11 BI12
|
CI1 CI2 CI3 CI7 CI8 CI9
|
Ser capaz de extrapolar dun escenario sanitario unha realidade determinada e proxectar unha mellora concreta. |
AI1 AI3 AI5
|
BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI8 BI9 BI10 BI11 BI12
|
CI1 CI2 CI3 CI7 CI8 CI9
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
CONTENIDOS TEÓRICOS:
1. Diferentes aproximaciones a la evaluación de la calidad en la investigación: ¿Proceso o producto?
2. I+D+i. ¿Qué es cada letra?
3. Productos de la investigación.
4. Requisitos de calidad en la publicación de diferentes tipos de diseños.
5. Evaluación de la calidad de la investigación.
6. Introducción a la evaluación de la calidad de un proyecto de investigación.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
1. Investigación. Desarrollo. Innovación
2. Artículos científicos. Patentes. Otros. Reflexiones sobre la aplicabilidad.
3. Acuerdos de criterios de calidad de las publicaciones. Iniciativas STROBE, CONSORT, STARD, QUORUM
4. Evaluación de trabajos. Evaluación de investigadores y grupos. Evaluación de instituciones. Organizaciones evaluadoras.
5. ¿Qué tener presente?
5.1. Interés (y aplicabilidad).
5.2. Viabilidad (garantías de llevar a buen puerto el proyecto).
|
2.1. Investigación
2.2. Desarrollo
2.3. Innovación
3.1. Artigos científicos
3.2. Patentes
3.3. Outros
3.4. Reflexions sobre á aplicabilidade
4.1. Necesidade
4.2. Iniciativa STROBE
4.3. Iniciativa CONSORT
4.4. Iniciativa STARD
4.5. Iniciativa QUORUM
5.1. Evaluación de traballos
5.2. Evaluación de investigadores e grupos
5.3. Evaluación de institucions
5.4. Organizacións evaluadoras
6.1. ¿Qué ter presente?
6.2. Interése (e aplicabilidade)
6.3. Adecuación dos medios disponibles e solicitados
6.4. Viabilidade (garantías de levar a bó porto o proxecto)
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Aprendizaxe colaborativa |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C7 |
0 |
39 |
39 |
Debate virtual |
A3 A5 B8 B2 B9 B10 B11 B12 C3 C8 |
0 |
12 |
12 |
Discusión dirixida |
B4 B5 B6 |
0 |
8 |
8 |
Lecturas |
A1 B8 B4 B5 C3 |
0 |
8 |
8 |
Análise de fontes documentais |
B1 B2 B3 B4 B9 B10 C9 |
0 |
8 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Aprendizaxe colaborativa |
El alumno se integrará en un equipo de trabajo para la elaboración de un trabajo grupal. |
Debate virtual |
Se realizarán chats a través de la plataforma |
Discusión dirixida |
Evaluación del trabajo de los demás grupos y comentario |
Lecturas |
Se colgarán en la plataforma distintas presentaciones en power point y documentación complementaria en PDF |
Análise de fontes documentais |
Se colgarán en la plataforma varias fuentes documentales para complementar la materia. El alumno tendrá que analizar dichas fuentes para la adquisición de las competencias marcadas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Debate virtual |
Discusión dirixida |
Lecturas |
|
Descrición |
Resolución de dúbidas a través das metodoloxías a distancia (correo electrónico, moodle ou videoconferencia por Teams)
ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA O CONXUNTO DO ALUMNADO
A atención personalizada sirve para o seguimento da aprendizaxe de cada estudante por parte do profesorado.
A través da titoría (presencial ou a distancia), o profesorado aborda a resolución de dúbidas e orienta ao estudo.
A tal fin, o alumnado dispón dun horario oficial de titorías, que poderán realizarse de modo presencial ou a través dos medios institucionais da UDC de atención a distancia.
ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA O ALUMNADO CON DEDICACIÓN PARCIAL OU DIFICULTADES PARA CONCILIAR O ESTUDO COA VIDA FAMILIAR E/OU LABORAL
A atención personalizada para o alumnado que, de modo xustificado, ten dificultades para conciliar o estudo coa vida familiar e/ou laboral, poderá realizarse:
· Nas condicións establecidas para o conxunto do alumnado.
· A demanda, previa solicitude por correo electrónico.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Aprendizaxe colaborativa |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C7 |
Trabajo de grupo y posibilidad de realizar alguno individual |
75 |
Debate virtual |
A3 A5 B8 B2 B9 B10 B11 B12 C3 C8 |
Debate de los trabajos presentados |
15 |
Discusión dirixida |
B4 B5 B6 |
Comentarios a las discusiones y respuestas |
10 |
|
Observacións avaliación |
PLAXIO En caso de plaxio, aplicarase o seguinte: - Cualificación de suspenso na convocatoria en que se cometa a falta e respecto da materia en que se cometese: o/a estudante será cualificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) na convocatoria correspondente do curso académico, tanto se a comisión da falta se produce na primeira oportunidade como na segunda. Para isto, procederase a modificar a súa cualificación na acta de primeira oportunidade, se fose necesario.
REALIZACIÓN FRAUDULENTA DAS PROBAS OU ACTIVIDADES DE AVALIACIÓN A realización fraudulenta das probas ou actividades de avaliación, unha vez comprobada, implicará directamente a perda do dereito á oportunidade na que se cometa a falta e respecto da materia na que se tivese cometido. Nas actas figurará un non presentado nesta oportunidade.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Riegelman RG (2013). Studying a study and testing a test (sixth edition). Baltimore (USA), Lippincott |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
Uso docente del inglés Será conveniente que el
alumnado tenga un conocimiento básico del inglés para el manejo del material
bibliográfico y/o la lectura de algún texto escrito en dicho idioma y, sobre
todo, para la consulta en Internet de diferentes páginas relacionadas con la
materia de clase. Se recomienda al alumnado que posea un grado de conocimiento
de inglés correspondiente al nivel A2 de Usuario Básico, recogido en el
documento del Marco Común Europeo de Referencia sobre Conocimiento de Lenguas (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf). Esta
materia ten en conta as recomendacións de SOSTENIBILIDADE MEDIO
AMBIENTE, PERSOA E IGUALDADE DE XERO: -
A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia,
realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de
imprimilos. -
Teranse en conta os principios éticos relacionados cos valores da
sustentabilidade nos comportamentos persoais e profesionais. "Segundo
se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria
deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non
sexista, utilizarase bibliografía de autores/as de ambos sexos, propiciarase a
intervención en clase de alumnos e alumnas...)-Traballarase
para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas e influirase na
contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade.
-Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e
proporanse accións e medidas para corrixilas."-
Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais,
psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso idóneo,
igualitario e proveitoso á vida universitaria. |
|