Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada |
A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud |
B1 |
Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria |
B2 |
Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita |
B3 |
Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora |
B4 |
Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis |
B5 |
Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información |
B6 |
Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar |
B8 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B9 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B10 |
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B11 |
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B12 |
CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Demostrar capacidad para interpretar y utilizar literatura científica |
AI1 AI3 AI5
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI9 BI11
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CI1 CI2 CI3 CI7 CI8 CI9
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Desarrollar espíritu crítico para conocer y analizar los diversos modelos de evaluación de la calidad y estar en disposición de poder dar mejor respuesta a los requerimientos. |
AI1 AI3 AI5
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI8 BI9 BI10 BI11 BI12
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CI1 CI2 CI3 CI7 CI8 CI9
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Ser capaz de extrapolar de un escenario sanitario una realidad determinada y proyectar una mejora concreta. |
AI1 AI3 AI5
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI8 BI9 BI10 BI11 BI12
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CI1 CI2 CI3 CI7 CI8 CI9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
CONTENIDOS TEÓRICOS:
1. Diferentes aproximaciones a la evaluación de la calidad en la investigación: ¿Proceso o producto?
2. I+D+i. ¿Qué es cada letra?
3. Productos de la investigación.
4. Requisitos de calidad en la publicación de diferentes tipos de diseños.
5. Evaluación de la calidad de la investigación.
6. Introducción a la evaluación de la calidad de un proyecto de investigación.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
1. Investigación. Desarrollo. Innovación
2. Artículos científicos. Patentes. Otros. Reflexiones sobre la aplicabilidad.
3. Acuerdos de criterios de calidad de las publicaciones. Iniciativas STROBE, CONSORT, STARD, QUORUM
4. Evaluación de trabajos. Evaluación de investigadores y grupos. Evaluación de instituciones. Organizaciones evaluadoras.
5. ¿Qué tener presente?
5.1. Interés (y aplicabilidad).
5.2. Viabilidad (garantías de llevar a buen puerto el proyecto).
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2.1. Investigación
2.2. Desarrollo
2.3. Innovación
3.1. Artigos científicos
3.2. Patentes
3.3. Outros
3.4. Reflexions sobre á aplicabilidade
4.1. Necesidade
4.2. Iniciativa STROBE
4.3. Iniciativa CONSORT
4.4. Iniciativa STARD
4.5. Iniciativa QUORUM
5.1. Evaluación de traballos
5.2. Evaluación de investigadores e grupos
5.3. Evaluación de institucions
5.4. Organizacións evaluadoras
6.1. ¿Qué ter presente?
6.2. Interése (e aplicabilidade)
6.3. Adecuación dos medios disponibles e solicitados
6.4. Viabilidade (garantías de levar a bó porto o proxecto)
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C7 |
0 |
39 |
39 |
Debate virtual |
A3 A5 B8 B2 B9 B10 B11 B12 C3 C8 |
0 |
12 |
12 |
Discusión dirigida |
B4 B5 B6 |
0 |
8 |
8 |
Lecturas |
A1 B8 B4 B5 C3 |
0 |
8 |
8 |
Análisis de fuentes documentales |
B1 B2 B3 B4 B9 B10 C9 |
0 |
8 |
8 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
El alumno se integrará en un equipo de trabajo para la elaboración de un trabajo grupal. |
Debate virtual |
Se realizarán chats a través de la plataforma |
Discusión dirigida |
Evaluación del trabajo de los demás grupos y comentario |
Lecturas |
Se colgarán en la plataforma distintas presentaciones en power point y documentación complementaria en PDF |
Análisis de fuentes documentales |
Se colgarán en la plataforma varias fuentes documentales para complementar la materia. El alumno tendrá que analizar dichas fuentes para la adquisición de las competencias marcadas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Debate virtual |
Discusión dirigida |
Lecturas |
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Descripción |
Resolución de dudas a través das metodologías a distancia (correo electrónico, moodle o videoconferencia por Teams)
ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA EL CONJUNTO DEL ALUMNADO
La atención personalizada sirve para el seguimiento del aprendizaje de cada estudiante por parte del profesorado.
A través de laa tutoría (presencial o a distancia), el profesorado aborda la resolución de dudas y orienta al estudio.
A tal fin, el alumnado dispone de un horario oficial de tutorías, que podrán realizarse de modo presencial o a través de los medios institucionales de la UDC de atención a distancia.
ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA EL ALUMNADO CON DEDICACIÓN PARCIAL O DIFICULTADES PARA CONCILIAR EL ESTUDIO CON LA VIDA FAMILIAR Y/O LABORAL
La atención personalizada para el alumnado que, de modo justificado, tiene dificultades para conciliar el estudio con la vida familiar y/o laboral, podrá realizarse:
· En las condiciones establecidas para el conjunto del alumnado.
· A demanda, previa solicitud por correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C7 |
Trabajo de grupo y posibilidad de realizar alguno individual |
75 |
Debate virtual |
A3 A5 B8 B2 B9 B10 B11 B12 C3 C8 |
Debate de los trabajos presentados |
15 |
Discusión dirigida |
B4 B5 B6 |
Comentarios a las discusiones y respuestas |
10 |
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Observaciones evaluación |
PLAGIO En caso de plagio, se aplicará lo siguiente: - Cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiese: el /la estudiante será calificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE LAS PRUEBAS O ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la pérdida del derecho a la oportunidad en la que se cometa la falta y respecto de la materia en la que se cometiese. En las actas figurará un no presentado en esta oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Riegelman RG (2013). Studying a study and testing a test (sixth edition). Baltimore (USA), Lippincott |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Uso docente del inglés: Será conveniente que el
alumnado tenga un conocimiento básico del inglés para el manejo del material
bibliográfico y/o la lectura de algún texto escrito en dicho idioma y, sobre
todo, para la consulta en Internet de diferentes páginas relacionadas con la
materia de clase. Se recomienda al alumnado que posea un grado de conocimiento
de inglés correspondiente al nivel A2 de Usuario Básico, recogido en el
documento del Marco Común Europeo de Referencia sobre Conocimiento de Lenguas (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf). Esta
materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD, MEDIO
AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GÉNERO: - La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizarán a través del Campus virtual, en formato digital sin necesida de
imprimirlos. -
Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con loss valores de la
sustentabilidad en los comportamientos personales y profesionales. "Segun se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria
se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, bibliografía de autores/as de ambos sexos, y se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)-Se trabajará para identificar y modificar prejuícios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. -Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas."-
Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales,
psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo,
igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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