Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Preparación dun Proxecto de Investigación Clínica Código 653862331d
Titulación
Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (a distancia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Muñiz Garcia, Javier
Correo electrónico
javier.muniz.garcia@udc.es
Profesorado
Concheiro Moscoso, Patricia
Muñiz Garcia, Javier
Pereira Loureiro, Javier
Correo electrónico
patricia.concheiro@udc.es
javier.muniz.garcia@udc.es
javier.pereira@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal
Descripción general A materia estrutúrase en dous bloques. No primeiro bloque o alumno debe adquirir as competencias necesarias para saber deseñar e desenvolver un proxecto de investigación dende o punto de vista metodolóxico no ámbito das ciencias da saúde. Cun contido principalmente práctico estudaranse os distintos aspectos da elaboración dunha proposta de investigación seleccionando o tipo de estudo máis adecuado segundo a pregunta de investigación exposta. No segundo bloque o alumno aprenderá a manexar ferramentas informáticas fundamentais para o desenvolvemento dun proxecto de investigación, como a presentación dunha proposta utilizando funcións avanzadas de Word, contornas colaborativas ou planificación utilizando software específico de xestión de proxectos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada
A2 Desarrollar la capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de investigación hasta la comunicación de los resultados
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud
B1 Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria
B2 Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita
B3 Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora
B4 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
B5 Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información
B6 Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar
B7 Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora
B9 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B11 CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B12 CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar de una forma práctica los principales elementos metodológicos de un proyecto de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI9
BI11
BI12
CI1
CI2
Conocer herramientas básicas de informática para desarrollar la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud BI4
BI5
BI6
CI3
CI4
CI5
CI6
CI7
CI9

Contenidos
Tema Subtema
CONTENIDOS TEÓRICOS 1. Estructura general de un proyecto de investigación en Ciencias de la Salud. Interés y viabilidad.
2. La pregunta de investigación.
3. Diseño general de los estudios. Relación con el tipo de pregunta.
4. Sujetos del estudio.
5. Variables del estudio.
6. Plan de análisis, conducta del estudio y aspectos éticos.
7. Recogida de datos, calidad, sesgo y otros.
8. Herramientas para la preparación multicéntrica de una propuesta de investigación.
9. Herramientas para la planificación y gestión de un proyecto.
10. Formularios e instrumentos de captura de datos online.
11. Almacenamiento de datos.
CONTENIDOS PRÁCTICOS: 1. Creación de una presentación con audio.
2. Utilidades de una propuesta de investigación.
3. Elaboración de una pregunta de investigación.
4. Identificación de artículos de diferentes diseños.
5. Uso avanzado de Word en una propuesta de investigación.
6. Uso práctico de herramientas de apoyo al desarrollo de un proyecto de investigación.
7. Elaboración de una propuesta de investigación.
8. Discusión y defensa en línea de todas las propuestas de investigación elaboradas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A1 A3 A5 B4 1 9 10
Debate virtual A2 C7 C4 C6 C9 1 5 6
Trabajos tutelados A4 B1 B2 B5 B6 B7 B9 C5 1 17 18
Análisis de fuentes documentales B2 B3 B12 C7 1 4 5
Presentación oral A2 A5 B11 C1 C2 C3 C9 2 20 22
Seminario C4 C5 4 8 12
Prácticas a través de TIC B6 B9 C3 C9 10 60 70
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Elaboración y discusión en grupo de una propuesta de investigación.
Debate virtual Envío por medios telemáticos de las tareas individuales (identificación de artículos y elaboración de una pregunta de investigación) y discusión con el profesor del curso los argumentos aportados.
Trabajos tutelados Tutela de los progresos del trabajo de grupo (elaboración de la propuesta de investigación). Esta tutorización se podrá realizar a través de medios telemáticos
Análisis de fuentes documentales Identificación de artículos científicos y asignación a uno u otro tipo de diseño
Presentación oral Defensa pública y discusión con resto de alumnos de la propuesta de investigación elaborada a través de la plataforma Moodle.
Seminario Sesión inicial para abordar los aspectos generales de estructura y contenidos de una propuesta de investigación
Prácticas a través de TIC A través de la plataforma Moodle los alumnos deberán realizar las prácticas propuestas y entregarlas a través de la plataforma en los plazos indicados

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Aprendizaje colaborativo
Debate virtual
Descripción
ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA El CONJUNTO DEL ALUMNADO

La atención personalizada sirve para el seguimiento del aprendizaje de cada estudiante por parte del profesorado. A través de la tutoría (presencial o la distancia), el profesorado aborda la resolución de dudas y orienta al estudio. A tal fin, el alumnado dispone de un horario oficial de tutorías, que podrán realizarse de modo presencial o a través de los medios institucionales de la UDC de atención a distancia.

ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA El ALUMNADO CON DEDICACIÓN PARCIAL O DIFICULTADES PARA CONCILIAR El ESTUDIO CON La VIDA FAMILIAR Y/O LABORAL

La atención personalizada para el alumnado que, de modo justificado, tiene dificultades para conciliar el estudio con la vida familiar y/o laboral, podrá realizarse:
· En las condiciones establecidas para el conjunto del alumnado.
· A demanda, previa solicitud por correo electrónico.
s

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 B1 B2 B5 B6 B7 B9 C5 Valoración dos traballos individuais 5
Prácticas a través de TIC B6 B9 C3 C9 Valoración de las prácticas entregadas a través de la plataforma de teleformación Moodle. Incluye la participación en la evaluación y propuesta de mejoras o dudas a los trabajos de los otros grupos. 25
Presentación oral A2 A5 B11 C1 C2 C3 C9 En este apartado se valora la "defensa" del trabajo presentado en lo que respecta a lo comentarios o preguntas planteadas por el resto de los participantes en el curso. 20
Aprendizaje colaborativo A1 A3 A5 B4 Valoración del documento con la propuesta conjunta (trabajo de grupo) 50
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura se requiere aprobar los dos bloques en los que se estructuran los contenidos.

Las calificaciones se basan principalmente en el trabajo del grupo y los comentarios a la misma (Aprendizaje colaborativo + Trabajos tutelados + presentación oral).

Las tareas individuales del primer bloque sirven para modular, por lo general hacia arriba, las puntuaciones.

Las tareas del segundo bloque modifican la calificación final hasta en 2 puntos +/- en función de su evaluación.

PLAGIO

En caso deplagio, se aplicará lo siguiente:

Cualificaciónde suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respeto de lamateria en que se cometiera: el/a estudiante será calificado/a con “suspenso”(nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tantosi la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en lasegunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta deprimera oportunidad, si fuera necesario.

REALIZACIÓNFRAUDULENTA DE LAS PRUEBAS O ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

La realizaciónfraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada,implicará directamente la pérdida del derecho a la oportunidad en la que secometa la falta respeto de la materia en la que se hubiera cometido. En lasactas figurará un no presentado en esta oportunidad.


Fuentes de información
Básica Microsoft (2022). Aprendizaje de Microsoft 365. Web de Microsoft training
Hulley, Stephen B. (2014). Diseño de las investigaciones clínicas, 4ª edición. . Barcelona: Wolters Kluwer
Redcap consortium (2022). Plataforma Redcap: tutoriales. Web oficial de la plataforma Redcap

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Preparación de un Proyecto de Investigación I: Busqueda de Información/653862201
Investigación Clínica I/653862232

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

PROGRAMA GREENCAMPUS FCS

Para ayudar aconseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivosestratégicos del "V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS(2023-2025)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

la. Sesolicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. Derealizarse en papel:

- No seemplearán plásticos.

- Se realizaránimpresiones a doble cara.

- Se emplearápapel reciclado.

- Se evitará larealización de borradores.

POLÍTICAS DEGÉNERO

Según se recogeen las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria sedeberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguajeno sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, sepropiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas,...).

Se trabajarápara identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá enel entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

Sedeberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y sepropondrán acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías