Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud |
B1 |
Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria |
B2 |
Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita |
B3 |
Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora |
B4 |
Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis |
B5 |
Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información |
B8 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B9 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B11 |
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B12 |
CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Práctica clínica basada na evidencia. |
AI1 AI5
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI8 BI9 BI11
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CI1 CI8 CI9
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Conocer los principios básicos del metaanálisis. |
AI1 AI4 AI5
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BI2 BI4 BI5 BI8 BI9 BI12
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CI1 CI2 CI3 CI4 CI6 CI9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Práctica clínica basada en la evidencia. |
Introducción.
Implicaciones en la investigación.
Jerarquización de la evidencia científicaz.
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Tema 2. Los documentos de revisión |
Revisiones narrativas.
Revisiones sistemáticas.
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Tema 3. Revisiones sistemáticas: pautas para su elaboración |
Introducción.
Metodología.
Resultados.
Discusión.
Conclusión.
Elementos adicionales.
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Tema 4. Metaanálisis |
Generalidades.
Tamaño del efecto.
Modelos estadísticos.
Cuantificación de la heterogeneidad.
Sesgo de publicación.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 B1 B8 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C7 C3 C4 C5 C6 C8 C9 |
21 |
52 |
73 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajos donde se refleja el dominio teórico-metodológico de la materia. Los trabajos se solicitarán en formato virtual y soporte informático. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Las metodologías empleadas ya incluyen la atención personalizada |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 B1 B8 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C7 C3 C4 C5 C6 C8 C9 |
Traballos onde se reflicte o dominio teórico-metodolóxico da materia. Os traballos solicitaranse en formato virtual |
100 |
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Observaciones evaluación |
<p> <b>CONSIDERACIONES GENERALES</b> </p><p>· En caso de que el estudiante no tenga evaluado alguno de los bloques la calificación será "NO PRESENTADO".</p><p>· No se podrá superar la materia si en alguno de los bloques la nota fue menor que 3 (sobre 10). </p><p>· En los demás casos, la calificación final será el resultado de la suma de las notas ponderadas de los bloques.</p><p>· En el caso de estudiantes repetidores, no se conservarán las calificaciones de los bloques obtenidas en cursos anteriores. </p><ul><li> Convocatoria adelantada:· Los criterios se regirán por lo establecido en las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario", Artículo 19.</li><li> Matrícula de honor:· Podrán optar a la matrícula de honor los estudiantes con una media superior a 9. El profesorado podrá considerar criterios adicionales en cualquiera de las acciones formativas programadas.</li></ul><p>&nbsp;<b>BLOQUE A: Revisiones sistemáticas</b> (Temas 1-3), 50%. </p><p>- Elaboración de una revisión sistemática.</p><p> <b>BLOQUE B, Metaanálisis</b> (Tema 4), 50%.</p><p>- Valoración crítica de un metaanálisis.</p><p>NOTA: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de 0 en la convocatoria correspondiente. </p><!--[if gte mso 9]><xml> <p>Normal</p> <p>0</p> <p>21</p> <p>false</p> <p>false</p> <p>false</p> <p>ES</p> <p>X-NONE</p> <p>X-NONE</p> <p><strong>Consideraciónsxerais</strong></p><p>· No casode que o alumno no teña sido evaluado en algun dos bloques, a calificaciónfinal será de "NON PRESENTADO".</p><p>· Non sepoderá superar a materia se nalgún dos bloques a nota foi menor que 3 (sobre10). </p><p>· Nosdemais casos, a calificación final será o resultado da suma das notasponderadas dos bloques.</p><p>· No casodos alumnos repetidores, non se conservarán as calificacións dos bloquesobtidas en cursos anteriores. </p> <p>Bloque A , Revisións sistemáticas,(TEMAS 1-3) ,50%</p><p>· Elaboraciónde una revisión sistemática</p><p>Bloque B, Metaanálisis,(tema4). 50%.</p> A evaluación de cada undos bloques se baseará na realización e entrega de <p>exerciciose/ou </p>traballos. <p><strong>Convocatoriaadiantada:</strong> </p><p>· Os criterios rexiransepolos establecidos nas"Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dosestudos de grao e mestrado universitario", Artigo 19.</p><p><strong>Matrícula de honra: </strong></p><p>· Poderánoptar a matrícula de honra os alumnos cunha media superior a 9. Os profesoresda materia poderán considerar criterios adicionais en cualquera das acciónsformativas programadas na guía docente.</p><!--[if gte mso 9]><xml> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]><style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US;}</style><![endif]-->
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Fuentes de información |
Básica
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Complementária
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-
Dehkordi AH, Mazaheri E, Ibrahim HA, Dalvand S, Ghanei Gheshlagh R. How
to Write a Systematic Review: A Narrative Review. Int J Prev Med. 2021
Mar 29;12:27.
- Sobrido M, Rumba Prieto JM. La revisión sistemática: pluralidad de enfoques y metodología. Enferm Clín. 2018;28 (6): 387-93,
- EQUATOR
Network, Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research.
Oxford. Disponible en: https://www.equator-network.org/
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estatística Aplicada a Ciencias de la Salud/653862206 | Evaluación de la Calidad de la Investigación/6538623030 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Estatística Aplicada a Ciencias de la Salud/653862206 | Comunicación Científica/6538623034 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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