Identifying Data 2023/24
Subject (*) Revisións Sistemáticas e Metaanálise Code 653862332d
Study programme
Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (a distancia)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Non-attendance
Prerequisites
Department Ciencias da Saúde
Educación Física e Deportiva
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Matemáticas
Coordinador
Sobrido Prieto, María
E-mail
maria.sobrido@udc.es
Lecturers
Gómez Rodríguez, Marcos
Sobrido Prieto, María
E-mail
marcos.gomez.rodriguez@udc.es
maria.sobrido@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud
B1 Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria
B2 Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita
B3 Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora
B4 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
B5 Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información
B8 CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B9 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B11 CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B12 CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C8 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Práctica clínica basada na evidencia. AR1
AR5
BR1
BR2
BR3
BR4
BR5
BR8
BR9
BR11
CR1
CR8
CR9
Coñecer os principios básicos da metaanálise. AR1
AR4
AR5
BR2
BR4
BR5
BR8
BR9
BR12
CR1
CR2
CR3
CR4
CR6
CR9

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1. Práctica clínica baseada na evidencia. Introducción.
Implicacións na investigación.
Xerarquización da evidencia científica.
Tema 2. Os documentos de revisión Revisións narrativas.
Revisións sistemáticas.
Tema 3. Revisións sistemáticas: pautas para a súa elaboración Introdución.
Metodoloxía.
Resultados.
Discusión.
Conclusión.
Elementos adicionais.
Tema 4. Metaanálise Xeneralidades.
Tamaño do efecto.
Modelos estatísticos.
Cuantificación da heteroxeneidade.
Sesgo de publicación.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A1 A2 A3 A4 A5 B1 B8 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C7 C3 C4 C5 C6 C8 C9 21 52 73
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects Traballos onde se reflicte o dominio teórico-metodolóxico da materia. Os traballos solicitaranse en formato virtual e soporte informático.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
As metodoloxías empregadas xa inclúen a atención personalizada

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A1 A2 A3 A4 A5 B1 B8 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C7 C3 C4 C5 C6 C8 C9 Traballos onde se reflicte o dominio teórico-metodolóxico da materia. Os traballos solicitaranse en formato virtual 100
 
Assessment comments

CONSIDERACIÓNS XERAIS

· No caso de que o estudante non teña sido avaliado nalgún dos bloques, a calificación final será "NON PRESENTADO".

· Non se poderá superar a materia se nalgún dos bloques a nota foi menor que 3 (sobre 10).

· Nos demais casos, a calificación final será o resultado da suma das notas ponderadas dos bloques.

· No caso dos estudantes repetidores, non se conservarán as calificacións dos bloques obtidas en cursos anteriores.

  • Convocatoria adiantada:· Os criterios rexiranse polo establecido nas "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario", Artigo 19.
  • Matrícula de honra:· Poderán optar a matrícula de honra os estudantes cunha media superior a 9. O profesorado da materia poderá considerar criterios adicionais en calquera das accións formativas programadas na guía docente.
  • NOTA: A realización fraudulenta das probas ou actividades de avaliación implicará directamente a cualificación de 0 na convocatoria correspondente.

BLOQUE A, Revisións sistemáticas (Temas 1-3), 50%.

- Elaboración dunha revisión sistemática.

BLOQUE B, Metaanálise (Tema 4), 50%.

- Valoración crítica dunha metaanálise.

A avaliación de cada un dos bloques se baseará na realización e entrega de exercicios e/ou traballos.


Sources of information
Basic

Temas 1-3

  • Dehkordi AH, Mazaheri E, Ibrahim HA, Dalvand S, Ghanei Gheshlagh R. How to Write a Systematic Review: A Narrative Review. Int J Prev Med. 2021 Mar 29;12:27.
  • Sobrido M, Rumba Prieto JM. La revisión sistemática: pluralidad de enfoques y metodología. Enferm Clín. 2018;28 (6): 387-93,
  • EQUATOR Network, Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research. Oxford. Disponible en: https://www.equator-network.org/

Tema 4

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Statistics Applied to Health Sciences/653862206
Research Quality Assessment/6538623030

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Statistics Applied to Health Sciences/653862206
Scientific Communication/6538623034

Subjects that continue the syllabus

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