Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A19 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. |
A28 |
Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación. |
A30 |
Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B18 |
Planificación y gestión del tiempo. |
B22 |
Habilidades de investigación. |
B23 |
Capacidad de aprender. |
B24 |
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes). |
B27 |
Capacidad para generar nuevas ideas. |
B29 |
Trabajo en equipo. |
B36 |
Preocupación por la calidad. |
B37 |
Motivación. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Promover el trabajo en equipo a través de la preparación tutelada de prácticas de la materia |
|
B5 B7 B9 B14 B18 B22 B24 B29
|
C1
|
Conocer los conceptos y perspectivas básicas de la psicología y sus estrategias de investigación |
|
B3 B8 B12
|
|
Ser capaz de llevar a cabo investigaciiones en su vida profesional |
A28 A30
|
B1 B13 B23 B27 B36 B37
|
C7 C8
|
Ser capaz de describir las características fundamentales de los procesos psicológicos básicos |
A3 A19
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la Psicología |
Las raíces de la psicología. El desarrollo de la psicología como ciencia. Los grandes temas de la psicología. Niveles de análisis y especialidades de la psicología. |
La reflexión crítica basada en la ciencia de la psicología |
La necesidad de una ciencia de la psicología. De qué modo psicólogos y psicólogas formulan y responden preguntas. El razonamiento estadístico en la vida cotidiana. |
Sensación y percepción |
La percepción del mundo: Principios básicos. Visión, audición y otros sentidos. La organización perceptiva. La interpretación perceptiva. |
El aprendizaje |
Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Aprendizaje basado en la observación. |
La memoria |
Modelos de procesamiento de la información. Codificación, almacenamiento y recuperación de la información. El olvido. La construcción de los recuerdos. Mejoramiento de la memoria. |
La motivación y el trabajo |
Conceptos motivacionales. Hambre, motivación sexual y necesidad de pertenencia. La motivación en el trabajo. |
La emoción, el estrés y la salud |
La emoción en el cuerpo. La expresión de las emociones. La experiencia emocional. Estrés y salud. El cuidado de la salud. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A30 B1 B3 B5 B7 B9 B13 B14 B18 B22 B23 B24 B29 C8 |
15 |
30 |
45 |
Presentación oral |
A3 A19 A28 B1 B3 B8 B12 C1 C7 C8 |
22 |
55 |
77 |
Prueba de respuesta múltiple |
A28 B1 |
1 |
11 |
12 |
Análisis de fuentes documentales |
A28 B3 B27 B36 B37 |
5 |
10 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Presentación oral |
Exposición de los apartados del programa, fundamentalmente por parte de la profesora a modo de clase magistral. |
Prueba de respuesta múltiple |
Realización de una prueba objetiva "tipo test", con 30 preguntas, sobre los contenidos trabajados a lo largo del curso. Para cada pregunta se presentarán cuatro alternativas de respuesta, de las que sólo una será correcta. |
Análisis de fuentes documentales |
Utilización de películas relevantes para la temática de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de las mismas (presentación, debate, dosier...) |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Análisis de fuentes documentales |
Prueba de respuesta múltiple |
Presentación oral |
|
Descripción |
Atención personalizada, orientando y supervisando el trabajo en estas actividades a lo largo del curso.
Atención en grupo para aclarar dudas en las clases presenciales, e individual en tutorías para aquéllos que expongan contenidos o quieran más información.
La orientación individualizada para la prueba objetiva, tanto al alumnado asistente a las clases presenciales como al que tenga "reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia", se llevará a cabo a través de las tutorías.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A30 B1 B3 B5 B7 B9 B13 B14 B18 B22 B23 B24 B29 C8 |
Asistencia y participación en las actividades prácticas llevadas a cabo, y elaboración de una memoria sobre las mismas. |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A28 B1 |
La puntuación obtenida en la prueba objetiva, de 30 preguntas tipo test, aportará hasta un 90% de la calificación en la asignatura. |
90 |
|
Observaciones evaluación |
PARA OBTENER EL APROBADO EN LA ASIGNATURA SE REQUIERE SUPERAR EL EXAMEN Y OBTENER UN MINIMO DE 5 PUNTOS EN LA CALIFICACIÓN FINAL.
Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Si no hay posibilidad de asistencia y participación en las clases interactivas, la calificación podrá derivarse exclusivamente de la puntuación obtenida en el examen (el 100%).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Axline, V. (1980). Dibs en busca del yo. México: Diana
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica. Barcelona: Grupo Editor Universitario
Arana, J. M., Cabaco, A. S., y Castro, J. A. (1996). Manual de prácticas de psicología básica: Motivación y emoción. Salamanca: Universidad Pontificia
Myers, D. G. (2011). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana |
En casi cada tema hay lecturas específicas que se detallan en el sitio web de la asignatura. Muchos temas incluyen notas extensas (apuntes) y contenidos audiovisuales (vídeos de experimentos, presentaciones científicas, etc) |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda evitar imprimir borradores, y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado. |
|