Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A4 |
Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio. |
A5 |
Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional. |
A6 |
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
A7 |
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones. |
A26 |
Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante. |
A27 |
Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos. |
A28 |
Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B25 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
B31 |
Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad. |
B33 |
Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A2
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Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A3
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Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio. |
A4
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Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional. |
A5
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Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
A6
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Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante. |
A26
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Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones. |
A7
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Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos. |
A27
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Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación. |
A28
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Capacidad de análisis y de síntesis. |
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B8
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Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
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B3
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Capacidad de crítica y autocrítica. |
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B25
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Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad. |
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B31
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Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas. |
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B33
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Conceptos introductorios. |
El trabajo de campo antropológico: la observación participante
Convivencia y diálogo
La atención a los grupos pequeños
Métodos cualitativos e interpretación etnográfica
La atención a lo local y lo global |
La Cultura. |
Revisión del concepto de cultura
Desnaturalización de lo cultural
La diversidad cultural
Cultura y etnia en un mundo globalizado
Análisis antropológico de la familia |
Métodos y técnicas utilizadas en la Antropología. Aplicabilidad al
trabajo profesional del terapeuta ocupacional. |
El cuerpo individual
Cuerpo y sociedad
Cuerpo y simbología
Habitus
Cuerpo y mundo circundante |
La esfera doméstica de la Cultura: Familia, Matrimonio y Parentesco. |
El ámbito familiar y su transformación
Elementos culturales básicos del vivir cotidiano
Intimidad cultural y sentido
Vida cotidiana y ritual |
La construcción cultural de la raza. La etnicidad y las identidades
colectivas. |
Homo hierarchicus-aequalis
La presencia del poder
Poder y conocimiento
Resistencia, la fuerza de los débiles |
Sexo y Género. |
Formas culturales de superar el sufrimiento
Antropología del sufrimiento
Investigación sobre temas actuales |
Lenguaje y comunicación. |
Ocio y trabajo
Trabajo y convivencia humana
Trabajo y capital simbólico
Trabajo y sociabilidad de personas con discapacidades |
Antropología de la Salud y de los cuidados.
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La historia de la conciencia
Conflicto y solidaridad
Vivir en un mundo integrado |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A26 A27 A28 B3 B8 B25 B31 B33 |
30 |
60 |
90 |
Lecturas |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A26 A27 A28 B3 B8 B25 B31 B33 C8 |
10 |
0 |
10 |
Discusión dirigida |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A26 A27 A28 B3 B8 B25 B31 B33 C8 |
10 |
0 |
10 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A26 A27 A28 B8 B3 |
10 |
18 |
28 |
Aprendizaje colaborativo |
A6 |
5 |
5 |
10 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Para adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Para adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Para adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Para adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura. |
Aprendizaje colaborativo |
Técnica de trabajo de grupo y exposición pública durante la clase
Para adquirir las competencias transversales referenciadas en esta asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada se hará mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A6 |
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20 |
Discusión dirigida |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A26 A27 A28 B3 B8 B25 B31 B33 C8 |
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10 |
Sesión magistral |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A26 A27 A28 B3 B8 B25 B31 B33 |
Examen |
50 |
Lecturas |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A26 A27 A28 B3 B8 B25 B31 B33 C8 |
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10 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A26 A27 A28 B8 B3 |
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10 |
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Observaciones evaluación |
Cada una de estas actividades será objeto de evaluación. Así se tendrán en cuenta los ensayos presentados sobre las lecturas, la exposición en clase, la participación en los debates y la elaboración de la memoria a partir del trabajo de campo personal.
Todo ello supone una evaluación continua de los trabajos del alumno. En los últimos días de clase, deberán preparar un conjunto de temas transversales que les exijan sintetizar y comprender de forma integrada los temas teórico-prácticos de mayor insistencia en la marcha del curso. Entre los temas preparados, el profesor sorteará tres y el alumno elegirá dos a desarrollar en clase en una prueba escrita.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)
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Fuentes de información |
Básica
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Bonte, P. y M. Izar: 1996. Diccionario de antropología y etnología. Madrid: Akal
Comelles, J.y Martínez Hernáez, A.: 1993. Enfermedad, Cultura y Sociedad. Madrid: Eudema.
Fernández de Rota y Monter, J.A.:1997 "Realidades Antropológicas en Distintos Contextos: Reflexiones sobre el Tema de
la Salud Mental". En Cultura de los cuidados. Revista de Enfermería y Humanidades. Universidad de Alicante.
2005. Nacionalismo, cultura y tradición. Barcelona: Anthropos
2007. Giro interpretativo y reflexividad. En Lisón Tolosana, C. (Dir) Introducción a la Antropología Social y Cultural. Madrid: Akal.
( En prensa ) Dinámicas culturales del concepto de salud. Recife: Editorial Massangana.
Irimia Fernández, Mª P.: 2006. Superando la soledad. La educación de la persona con discapacidad intelectual. Madrid: Fundamentos
Kottak, J. 1993. Introducción a la Antropología. Madrid: McGraw-Hill.
Lisón Tolosana, C.: 2007. Introducción a la Antropología Social y Cultural. Madrid: Akal.
Scheper-Hughes, N: 1997. Muerte Sin llanto: Violencia y Vida Cotidiana en Brasil. Barcelona: Editorial Ariel.
Scott, J.: 2003. Los dominados y el arte de la resistencia. Tafalla: Txalapata. |
Complementária
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Aguirre, A.: 1994. Diccionario temático de Antropología. Barcelona: Boixareu Universitaria.
Appadurai, A.: 2007. El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets.
De Certeau, M.: 1996. La invención de lo cotidiano. México: UIA-ITESO-CEMCA.
Dumont, L.: 1970. Homo Hierarchicus. Madrid: Aguilar.
Good, B.: 2003. Medicina racionalidad y experiencia una perspectiva antropológica. Barcelona: Bellaterra.
Kahn, J.S (Comp): 1975. El concepto de cultura. Barcelona: Anagrama.
Lisón Tolosana, C.: 1990. España mental II. Endemoniados en Galicia hoy. Madrid: Akal
Martínez Herráez, A.: 2008. Antropología médica, teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona: Anthropos.
Petryna, A.: 2002. Life Exposed. Biological Citizens after Chernobyl. Princeton: Princeton University Press. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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