Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
A8 |
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional. |
A10 |
Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población. |
A11 |
Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional. |
A12 |
Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación. |
A17 |
Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación. |
A19 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B11 |
Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B31 |
Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aproximación al cuerpo teórico que da base a las acciones de Terapia Ocupacional sobre el entorno: impacto del medio sobre la ocupación humana. Integración de los conocimientos teóricos previos a la práctica relacionados por ejemplo con: la accesibilidad, el diseño universal y/o la inclusión. |
A8 A10 A11 A19
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Adquisición de destrezas de observación y análisis del entorno: identificación de las condiciones del entorno que actúan como facilitadores o como barreras en relación a las características de la población y a las demandas de la actividad (evaluación-valoración del equilibrio persona/ambiente/ocupación). |
A8 A11
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B3 B8 B9
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Desarrollo del pensamiento analítico y crítico de acuerdo al nivel competencial, aplicado a la valoración y al asesoramiento en materia de accesibilidad, diseño universal y/o inclusión: planificación tentativa de la intervención/acción (valoración, plan de mejora/intervención/acción, registro), diseño de entornos facilitadores para la autonomía y la participación en ocupaciones (a nivel individual y colectivo) y elaboración de propuestas de asesoramiento reales y efectivas. |
A6 A8 A11
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B3 B8 B31
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Potenciación de habilidades y rigor para el registro de la información procedente de la evaluación y valoración: reconocimiento de la importancia del registro de las actividades realizadas, adquisición de rigor técnico en el lenguaje empleado en la comunicación con otros profesionales y con las/os usuarias/os, elaboración de informes, comunicación con persona/grupo/comunidad implicada. |
A11
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B7 B8 B15
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C1
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Desarrollo perspectiva social de acuerdo a nivel competencial: situar al alumnado en acciones contextualizadas en la comunidad, promoviendo la colaboración con otros profesionales del ámbito sociosanitario, facilitando su intervención en el medio natural de la persona, grupo y/o comunidad y, en definitiva, comprometiéndose a promover la justicia ocupacional. |
A11 A12 A17
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B6 B11 B15 B31
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Temas transversales a todas las prácticas: |
1.- Principios teóricos básicos para la evaluación y la acción profesional desde terapia ocupacional sobre entornos/contextos. Una mirada ocupacional a:
• Entorno/s domiciliario/s
• Accesibilidad y diseño universal.
• Entorno/s social, histórico, cultural e institucional
2.-Observación y análisis de factores ambientales.
• Introducción a los factores ambientales.
• Conceptos de barreras y facilitadores. Identificación y análisis en diferentes contextos.
• Empleo de los conceptos de contexto/entorno de los modelos teóricos específicos de la terapia ocupacional (por ejemplo: Persona-Entorno-Ocupación, Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional, Modelo Kawa, Modelo de Ocupación Humana) para el análisis de los mismos
3.- Valoración de los entornos para la participación en ocupaciones:
• Valoración de la accesibilidad de los entornos.
• Observación con fines de evaluación de los entornos.
• Análisis del entorno desde una perspectiva individual y desde una perspectiva colectiva.
• Valoración de entornos específicos basada en las ocupaciones que acogen y las personas que las ejecutan.
• Recogida de información procedente de la valoración
4.- Diseño de entornos accesibles para la participación en ocupaciones
• Principios para desarrollar un asesoramiento.
• Diseño de acciones específicas para la acción en el entorno. Ejemplos: adaptaciones funcionales del medio, diseño de entornos socialmente facilitadores, propuestas desde la perspectiva de la universalidad.
5.- Registro de la información:
• Criterios para elaborar registros de las actividades realizadas.
• Comunicación con otros/as profesionales.
• Comunicación con usuarios/as (persona/grupo/comunidad).
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Proyectos rotatorios de prácticas: |
1.- Proyecto "Entorno domiciliario desde terapia ocupacional"
• Concepto de adaptación funcional del hogar en terapia ocupacional: similitudes y diferencias con la accesibilidad universal.
• Intervención domiciliaria desde terapia ocupacional. Análisis del tipo de vivienda e identificación de las principales ocupaciones desempeñadas en función de factores ambientales y personales.
• Nuevos enfoques en la adaptación del hogar: experiencias de uso de dispositivos tecnológicos.
• Observación, identificación y evaluación de las necesidades y barreras en el entorno domiciliario para el desempeño ocupacional.
2.- Proyecto "Accesibilidad y diseño universal y terapia ocupacional"
• Conceptos teóricos básicos: concepto europeo de accesibilidad y diseño para todos.
Accesibilidad versus adaptación funcional. Aportaciones de la ergonomía al diseño de entornos.
• Normativa estatal y autonómica sobre accesibilidad. Recursos bibliográficos para diseñar entornos accesibles.
• Práctica de observación y valoración de entornos desde terapia ocupacional.
• Elaboración de propuestas de entornos universales basados en la ocupación; creación de espacios facilitadores que propicien la participación, incorporación de criterios ergonómicos y compatibilidad con intervenciones individualizadas de adaptación funcional.
• Registro de la información: elaboración de informes de asesoramiento en materia de accesibilidad.
3.- Proyecto "Entornos 'invisibles' y terapia ocupacional".
• Conceptos teóricos básicos para la comprensión, identificación y trabajo en/con los contextos social, histórico, cultural e institucional y su relación con la terapia ocupacional.
• Uso y aplicación de conceptos teóricos básicos en la práctica de la terapia ocupacional trabajando en/con los contextos social, histórico, cultural e institucional
• Metodologías participativas para la evaluación y trabajo en los entornos social, histórico, cultural e institucional en terapia ocupacional: Fotovoz, metaplan, mapeo corporal narrado, narración digital (WFOT Occupational Narratives project)
• Habilidades comunicación como entorno en terapia ocupacional: mediadores del desempeño ocupacional (continuación EPI) Evaluación e intervención.
• Observación y valoración de entornos desde terapia ocupacional/ciencia ocupacional.
• Propuestas de acción.
*Los proyectos pueden ser susceptibles de cambios debido a las necesidades contextuales de cada proyecto.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A10 B3 |
10 |
10 |
20 |
Estudio de casos |
A6 A8 A10 A11 A12 A17 A19 B3 B6 B7 B8 B9 B11 B15 B31 C1 |
6 |
12 |
18 |
Salida de campo |
A6 A8 A10 A12 A17 A19 B3 B6 B7 B8 B9 B11 B15 B31 C1 |
35 |
0 |
35 |
Simulación |
A6 A8 A10 A11 A12 A17 A19 B3 B6 B7 B8 B9 B11 B15 B31 C1 |
25 |
0 |
25 |
Lecturas |
A6 A8 A11 A12 A19 B3 B6 B8 B31 C1 |
1 |
9 |
10 |
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Atención personalizada |
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4.5 |
0 |
4.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se trabajarán contenidos teóricos necesarios para abordar la intervención práctica y también actividades de desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos y de aplicación de de los conocimientos teóricos adquiridos.
Permite adquirir las competencias genéricas asignadas a esta asignatura.
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Estudio de casos |
Metodología donde la persona se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto, a través de un proceso de discusión. El alumnado se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico relacionado con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades y competencias relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida, análisis de información y la detección de necesidades susceptibles de intervención.
En la materia se realizarán algunas salidas de campo tuteladas por las/os docentes y otras realizadas por el alumnado de forma autónoma.
Permite adquirir as competencias específicas asignadas a esta materia. |
Simulación |
Consiste en la representación de un fenómeno (de naturaleza física, técnica, psicológica, o social, entre otros) que permite un análisis más sencillo, económico o inocuo, que si se llevara a cabo sobre el original o la realidad. Se pone a la persona ante unas condiciones hipotéticas en las cuales se comprueba su comportamiento, sus conocimientos y su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Se basa, por tanto, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento para la evaluación. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han seleccionado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. Las lecturas seleccionadas tratan sobre contenidos aplicables a la intervención profesional objeto de esta materia.
Permite adquirir las competencias genéricas asignadas a esta asignatura.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Estudio de casos |
Salida de campo |
Simulación |
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Descripción |
La atención personalizada se planificará de dos formas diferentes:
- Prácticas: podrán realizarse en dos modalidades; salidas y trabajo tutelado con docentes de la materia, o trabajos de campo autónomos con supervisión del profesorado.
- Tutorías: en grupos pequeños o medianos, según la distribución del alumnado realizada para la elaboración de los estudios de casos.
La finalidad es apoyar el trabajo que desarrollarán las/los estudiantes, resolver las dudas que surjan en la observación directa, establecer criterios para cada fase de la actividad programada, y valorar la evolución en la lógica del pensamiento de la/el estudiante.
Es decir, la atención personalizada se hará globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y/o grupales.
El equipo docente de la materia estará disponible en el despacho del centro o virtualmente a través de la herramienta Teams, de acuerdo a las circunstancias específicas. El horario y formato serán comunicados al alumnado al inicio da materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Lecturas |
A6 A8 A11 A12 A19 B3 B6 B8 B31 C1 |
Se valorará la integración de los conceptos teórico-prácticos abordados en las lecturas obligatorias, en relación con las competencias específicas de la materia, en la realización de los estudios de casos. |
10 |
Estudio de casos |
A6 A8 A10 A11 A12 A17 A19 B3 B6 B7 B8 B9 B11 B15 B31 C1 |
Se valorará, además de las competencias adquiridas, la capacidad de expresión escrita del alumnado (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas. |
30 |
Salida de campo |
A6 A8 A10 A12 A17 A19 B3 B6 B7 B8 B9 B11 B15 B31 C1 |
Se valorará: la puntualidad, la responsabilidad, la iniciativa, el interés, la actitud ante las normas, la relación con el equipo, la integración y la aplicación de conceptos teórico-prácticos, las destrezas y los conocimientos adquiridos. La asistencia será obligatoria.
Asimismo se valorará el trabajo desarrollado en las salidas de campo acompañadas por las/os docentes, así como la/s que la/el estudiante realizará de forma autónoma, teniendo en cuenta la observación realizada de los entornos, la detección de los condicionantes relevantes para el desempeño ocupacional y la capacidad de modificar entornos reales para que faciliten la autonomía. La asistencia será obligatoria. |
35 |
Simulación |
A6 A8 A10 A11 A12 A17 A19 B3 B6 B7 B8 B9 B11 B15 B31 C1 |
Se valorará: la puntualidad, la responsabilidad, la iniciativa, el interés, la actitud ante las normas, la relación con el equipo, la integración y la aplicación de conceptos teórico-prácticos, las destrezas y los conocimientos adquiridos. La asistencia será obligatoria. |
25 |
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Observaciones evaluación |
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación (por
ejemplo: plagio) implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la
materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier
calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria
extraordinaria. La asistencia al horario presencial de clase es obligatoria; este es un criterio requerido para aprobar la asignatura, no valorable. LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA PARA EL 100% DE LAS HORAS.
De acuerdo con la norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la Universidade da Coruña (aprobado en el Consejo de Gobierno del 22/05/2012), cuando un/a estudiante tenga reconocido su condición de matrícula a tiempo parcial, tiene derecho a disfrutar de un sistema flexible de asistencia a clases y solicitar la dispensa académica especial establecida en el artículo 4 (sección 5) de dicha norma, sin afectar negativamente el proceso de evaluación de la/el estudiante. Para ello, las Comisiones Académicas de los diferentes centros de la UDC especifican el alcance de dicha dispensa. Por lo tanto, la concesión de la solicitud para dicha flexibilidad queda a cargo de la evaluación y decisión de la comisión académica del grado en Terapia Ocupacional, teniendo en cuenta las metodologías y los criterios para evaluar las asignaturas. En el caso de no superación de la materia en la primera oportunidad de
la convocatoria, por la ausencia a las Salidas de Campo y/o Simulación, no se podrá superar la materia en la segunda oportunidad, y
la/el estudiante tendrá que presentarse en la siguiente convocatoria, al
tratarse de actividades que, por su naturaleza, no son recuperables en
la segunda oportunidad (tal y como recogen las Normas de evaluación,
revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y
máster universitario de la Universidade da Coruña, aprobadas por el
Consello de Goberno del 19 de diciembre de 2013 y modificadas por última
vez en el Consello de Goberno del 29 de junio de 2017).
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones
en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honra (Graciable). Se considerará como "no presentado" (NP) aquel/ aquella estudiante que, estando matriculado/a en una materia, no concurriera a las distintas actividades de evaluación que se establezcan para el curso académico. En ausencia de regulación específica para cada titulación, se considerará que deberá ser calificado como "no presentado": a) cuando no completara el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figuren en la guía docente, o b) cuando no si presente a la prueba del período oficial de evaluación. La consideración de NP no consume convocatoria en el número total de convocatorias que la/el estudiante tiene por materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Blanco, RM, Blanco
L, Luengo S, Pastor G, Rivero M, Rodríguez MR, Vicente MJ. 2003. Accesibilidad para
personas con ceguera y deficiencia visual. Edita: ONCE. Características de la
rotulación para personas con discapacidad visual. Edita: ONCE. Madrid. 2006
Concepto Europeo de Accesibilidad. Edita: Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Centro Estatal de
Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT). Madrid. Bridge C. Home modification: occupation
as the basis for an effective practice. En: Curtin M, Molineux M, Supyk-Mellson,
J (editores). Occupational therapy and physical dysfunction: enabling
occupation. Elsevier; 2010; p.
409-429. Clasificación
Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Conway M. Occupational therapy and
inclusive design: principles for practice. Oxford: Blackwell Publishing;
2008. De-Rosende-Celeiro
I, Torres G, Seoane-Bouzas M, Ávila A. Exploring the use of assistive products
to promote functional independence in self-care activities in the bathroom.
PLoS One, 2019, 14, e0215002. De Rosende I,
Santos S. Influencia de la Terapia Ocupacional en la realización de
adaptaciones en el hogar de las personas en situación de dependencia. TOG,
2013, 10(18). De-Rosende-Celeiro
I, Santos-del-Riego S, Muñiz J. Homebound status among middle-aged and older
adults with disabilities in ADLs and its associations with clinical,
functional, and environmental factors. Disabil Health J, 2017, 10(1), 145-151. Decreto
35/2000, do 28 de xaneiro, polo que se aproba o Regulamento de desenvolvemento
e execución da Lei de accesibilidade e eliminación de barreiras na Comunidade
Autónoma de Galicia. DOG
nº 41 (29 de febreiro de 2000) Dotte P. Método de
manutención manual de los enfermos: ergomotricidad en el ámbito sanitario,
generalidades y educación gestual específica. Tomo I. Barcelona: Masson; 2003. Dotte P. Método de
manutención manual de los enfermos: ergomotricidad en el ámbito sanitario,
aplicaciones clínicas. Tomo II. Barcelona: Springer-Verlag Ibérica; 1999. Dotte P. Método de
movilización de los pacientes: ergomotricidad en el ámbito asistencial.
Barcelona: Elsevier; 2010. Doval, M.a I., Martinez-Figueira,
M.aE., & Raposo, M. (2013). La voz de sus ojos: la participación de los
escolares mediante Fotovoz. Revista de Investigación en Educación, 11(3),
150–171. Gastaldo, D., Magalhaes,
L., & Carrasco, C. (2013). Mapas corporais narrados: un método para documentar
trajetórias de saúde, resiliência, adoecimiento e sofrimento. In A.
Branco-Fraga, Y. M. de Carvalho, & I. M. Gomes (Eds.), As práticas
corporais no campo da saúde (pp. 83–100). Sao Paulo: Editora Hucitec. Gastaldo, D.,
Magalhães, L., Carrasco, C., y Davy, C. (2018). Mapas corporales narrados como investigación.
Consideraciones metodológicas para contar las historias de trabajadores
indocumentados a través del mapeo corporal. (Trad. N. Rivas-Quarneti, S.
Sánchez-Pérez, V. Vinzón y S. Veiga-Seijo). Recuperado de
http://www.migrationhealth.ca/undocumented-workers-ontario/body-mapping
(original en inglés, 2012) Clare
Hocking (2021) Occupation in context: A reflection on environmental influences
on human doing, Journal of Occupational
Science, 28:2, 221-234, DOI: 10.1080/14427591.2019.1708434 Huot, S., Cao, A., Kim, J., Shajari,
M., & Zimonjic, T. (2018). The power of language: Exploring the
relationship between linguistic capital and occupation for immigrants to
Canada. Journal of Occupational Science, 0(0), 1–12.
https://doi.org/10.1080/14427591.2018.1534136 Huot, S., Rudman, D., Dodson, B.,
& Magalhães, L. (2013). Expanding Policy-Based Conceptualizations of
‘Successful Integration’: Negotiating Integration through Occupation following
International Migration. Journal of Occupational Science, 20(1), 6–22.
https://doi.org/10.1080/14427591.2012.717497 Lei 10/2014, do
3 de decembro, de accesibilidade. DOG nº 241 (17 de decembro de 2014). Organización Mundial de la
Salud (2001). Pizarro E.,
Estrella S., Figueroa F., Helmke F., Pontigo C.& Whiteford G. (2018)
Entendiendo la justicia ocupacional desde el concepto de territorio, una
propuesta para la ciencia de la ocupación, Journal of Occupational Science,
25:4, xvi-xxvi, DOI: 10.1080/14427591.2018.1487262 Rivas-Quarneti,
N., Magalhaes, L., & Fernández, M. (2017). Contribuciones del Metaplan en
Investigación Cualitativa Crítica en Ciencias de la Salud: un camino hacia la
acción dialógica. CIAIQ 2017, 2(0). Retrieved from
http://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2017/article/view/1262 Rigby P, Craciunoiu O. Assessing
environment: home, community and workplace. Access and safety. En: Vining M, Trombly
CA. Occupational therapy for physical dysfunction. Baltimore: Lippincott
Williams & Wilkins; 2014; p. 306-337. Stein F, Söderback I, Cutler S, Larson
B. Occupational therapy and ergonomics: applying ergonomic principles to
everyday occupation in the home and at work. Chichester: Whurr Publishers;
2006 Whiteford G.,
Jones K., Rahal C.& Suleman A. (2018) El Marco de Justicia Ocupacional
Participativa como herramienta de cambio: Descripción y contraste de tres
casos, Journal of Occupational Science, 25:4, l-lxii, DOI: 10.1080/14427591.2018.1504610 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ergonomía, accesibilidad, diseño universal y adaptación funcional /653G01206 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1.-Para
ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los
objetivos estratégicos 1 y 2 del “IV Plan de Acción del Programa Green
Campus FCS (2020-2022)”, los trabajos documentales que se realicen en
esta materia: a.- En su mayoría se solicitarán en formato virtual y soporte
informático. b.- De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. 2.- La docente responsable se reserva la posibilidad de realizar
algún cambio en la evaluación u otros aspectos que serán notificados a los
estudiantes con la suficiente antelación. 3.- La docente responsable de la materia
aplicará la correspondiente normativa de la UDC ante la detección de cualquier
tentativa de plagio motivada por un/una estudiante de la materia en el
desarrollo de sus trabajos. |
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