Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A26 |
Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante. |
A28 |
Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B22 |
Habilidades de investigación. |
B24 |
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes). |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los distintos conceptos de salud, organización y administración sanitaria, así como los diversos organismos de salud tanto de ámbito nacional como internacional.
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B12
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Conocer los distintos tipos de demografía, sus fuentes de información y las principales aplicaciones de la demografía a la Salud Pública. |
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B12
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Poseer una formación epidemiológica que le permita abordar cualquier problemática y elaboración de un diseño o estudio epidemiológico en su práctica diaria. |
A26 A28
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B22 B24
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Desarrollar un programa de educación sanitaria así como identificar los distintos campos de acción. |
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B12
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Conocer la cadena epidemiológica y las medidas preventivas de las principales enfermedades transmisibles. |
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B12
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Conocer la situación epidemiológica, factores de riesgo y medidas preventivas principales a adoptar frente a diversas patologías crónicas. |
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B12
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Conocimientos y capacidad para aplicar Medicina Preventiva y Salud Pública dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. |
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B3 B9
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Conocer las principales acciones de prevención y
protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y para el mantenimiento y
promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario |
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B12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Concepto de salud. La salud y sus determinantes |
Concepto dinámico de salud. Los determinantes de la salud según Lalonde |
Tema 2.- Salud Pública |
Concepto y acciones de la salud pública. Niveles de prevención
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Tema 3.- La salud de las personas mayores. promoción de la salud dirigida a las personas mayores
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Características específicas de la enfermedad. Epidemiología del envejecimiento. Prevención de le enfermedad, discapacidad y dependencia |
Tema 4.- Atención sociosanitaria. |
Tipología de usuario. Sistemas de información. Servicios sociales y sanitarios |
Tema 5.- Diseño de un protocolo de prevención |
Elaboración de protocolos. Fases de la construcción de un protocolo |
Tema 6.- Educación sanitaria |
Concepto y métodos |
Tema 7.- Epidemiología general de las enfermedades crónicas |
Doble carga de enfermedad. Indicadores de enfermedades crónicas. Años de vida ajustados por discapacidad |
Tema 8.- Epidemiología del cáncer |
Incidencia. Mortalidad. Supervivencia. Etiología |
Tema 9.- Estilos de vida
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Tabaco y salud pública. Alcohol y salud pública |
Tema 12.- Demografía |
Concepto. Demografñia estática y dinámica |
Tema 14.- Concepto y usos de la epidemiología |
Concepto de epidemiología. Fines y objetivos. Método epidemiológico |
Tema 15.- Medidas de frecuencia de la enfermedad |
Incidencia y prevalencia |
Tema 16.- Tipos de estudios epidemiológicos |
Estudios descriptivos. Estudios analíticos |
Tema 17.- Estudios de cohortes |
Riesgo relativo. Intervalo de confianza al 95% del Riesgo relativo |
Tema 18.- Estudios casos-control |
La Odds Ratio como medida de riesgo. Intervalo de confianza al 95% de la Odds Ratio |
Tema 19.- Estudios para la evaluación de una prueba diagnóstica |
Concepto de sensibilidad, especificidad y valores predictivos |
Tema 20.- Epidemiología general de las enfermedades transmisibles |
Bases generales para su prevención |
Tema 21.- Vacunas |
Concepto. Características generales. Clasificación. Composición |
Tema 24.- El sistema sanitario español
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Características generales. Estructura. Mapa sanitario de Galicia |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B12 |
30 |
61.5 |
91.5 |
Prueba mixta |
A28 B9 B12 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Trabajos tutelados |
A26 A28 B3 B9 B22 B24 |
5 |
9.5 |
14.5 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de temas de la asignatura al total de la clase. Durante la exposición, los alumnos podrán mantener un diálogo interactivo con el profesor. |
Prueba mixta |
Resolución de ejercicios planteados como preguntas test y otros como preguntas cortas |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo de investigación que implique el establecimiento de unos objetivos concretos que deben estar en relación con las ciencias de la salud, valorándose preferentemente los relacionados con la Terapia Ocupacional. Se indicará la metodología a emplear para responder a los objetivos formulados, se definirán las variables a recoger en el estudio y se hará una base de datos, que puede ser ficticia, en el programa estadístico SPSS (se valorará preferentemente un trabajo de campo real), se analizarán los resultados con una discusión de los mismos y se presentarán unas conclusiones. El resultado final se expondrá en el aula.
El trabajo será realizado en grupos de aproximadamente 10 alumnos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A26 A28 B3 B9 B22 B24 |
El trabajo tutelado será evaluado por el profesor para el conjunto de alumnos que lo realicen y en el que primará la pertinencia del trabajo de investigación (los relacionados con el campo de la Terapia Ocupacional tendrán una mayor valoración) y si ha habido trabajo de campo (se valorará más si el trabajo se hace con datos reales y no ficticios). La puntuación obtenida en el trabajo se ponderará por la puntuación media que los alumnos del grupo otorguen a sus compañeros de grupo.
Para poder presentarse al examen (prueba mixta) se deberán cumplir 2 condiciones durante el curso: La primera es que no se permitirán más de 2 faltas a las clases prácticas, y la segunda es que en el caso de que el alumno no pueda participar con el grupo en la elaboración del trabajo de investigación, deberá presentar en la convocatoria de julio o sucesivas un trabajo individual. |
20 |
Prueba mixta |
A28 B9 B12 |
Al finalizar el curso el alumno deberá superar un examen en el que deberá responder a unas preguntas test y de respuesta corta referentes a los distintos temas que figuran en el programa de la asignatura. |
80 |
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Observaciones evaluación |
Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura. Tipo de evaluación: Examen final, único, preguntas test de respuesta única y preguntas cortas. Resolución de problemas de epidemiología. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable) . Este examen final supondrá el 80% de la calificación final.
Para aprobar la asignatura es imprescindible acudir a las clases prácticas y participar con el resto de los compañeros del grupo en la realización de un trabajo de investigación. Se podrá faltar como máximo 2 veces a las clases prácticas y NO CUMPLIR ESTOS REQUISITOS (participar en el trabajo de investigación o faltar más de 2 veces a las clases prácticas) SUPONDRÁ
NO PODER SUPERAR LA ASIGNATURA. Para las siguientes convocatorias será requisito indispensable presentar un trabajo de investigación realizado de manera individual y que deberá obtener al menos la calificación de aprobado, si no tiene participado en el trabajo de grupo durante el curso. No cumplir este requisito también supondrá no poder superar la asignatura. La calificación obtenida en el trabajo de grupo se ponderará con la media de la calificación que los compañeros del grupo le hayan otorgado. La calificación de este trabajo supondrá el 20% de la calificación final.
La calificación definitiva se obtendrá de sumar la calificación del examen teórico a la calificación obtenida en el trabajo de grupo y no es necesario tener que aprobar el examen teórico para hacer la suma de ambas calificaciones.
La calificación de Matrícula de Honor se otorgará a los alumnos que obtengan una calificación de 9,5 puntos o superior. En caso de empate, será el criterio del profesor el que decida qué alumno es el merecedor de tal calificación en base al grado de participación en las clases teóricas y prácticas.
Los alumnos con matrícula parcial serán evaluados con los mismos criterios que el resto de los alumnos, salvo que a la hora de asistir a las clases prácticas sólo se les exigirá asistir a las mitad de las mismas de manera obligatoria.
Para aquellos alumnos que se presenten a la convocatoria adelantada (extraordinaria de diciembre)los criterios de avaluación serán los mismos que para los de la convocatoria ordinaria con la excepción de que el trabajo a presentar deberá ser realizado de manera individual y no quedará eximido de la asistencia a las clases prácticas. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la pérdida del derecho a la oportunidad en la que se cometa la falta.
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Fuentes de información |
Básica
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Argimón Pallás JM, Jimenez Villa J (1997). Diseño de investigaciones en ciencias de la salud. Barcelona: Signo
Piédrola Gil (2015). Medicina Preventiva y Salud Pública. Barcelona: Elsevier Masson |
Gálvez R y col. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona. Masson, 2015.
Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Diseño de investigaciones en ciencias de la salud. Barcelona: Signo; 1997.
De Val-Pardo I, Corella JM. Sistemas de salud: diagnóstico y planificación. Díaz de Santos, 2001. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Documentación, metodología cuantitativa y cualitativa/653G01C03 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del V Plan de Sostenibilidad Medio-ambiental Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
b.- De realizarse en papel:
- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores. |
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