Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A2 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A4 |
Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio. |
A5 |
Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional. |
A6 |
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
A7 |
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones. |
A8 |
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional. |
A10 |
Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población. |
A12 |
Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación. |
A13 |
Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente. |
A15 |
Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente. |
A16 |
Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional. |
A17 |
Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación. |
A19 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. |
A20 |
Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional. |
A23 |
Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales. |
A29 |
Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional. |
A31 |
Determinar y priorizar los servicios de terapia ocupacional. |
A34 |
Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver de problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B11 |
Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Habilidad para trabajar de manera autónoma. |
B17 |
Compromiso ético. |
B18 |
Planificación y gestión del tiempo. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B23 |
Capacidad de aprender. |
B24 |
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes). |
B25 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
B26 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B27 |
Capacidad para generar nuevas ideas. |
B28 |
Toma de decisiones. |
B29 |
Trabajo en equipo. |
B30 |
Liderazgo. |
B31 |
Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad. |
B32 |
Habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
B33 |
Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas. |
B35 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B36 |
Preocupación por la calidad. |
B37 |
Motivación. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Desarrollar un sistema de valores pedagógicos que mantenga la filosofía profesional.
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A1 A3 A12 A13 A15 A16 A17 A20 A23 A29 A31
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B2 B3 B5 B7 B9 B11 B13 B15 B18 B19 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B30 B31 B32 B33 B35 B36 B37
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Desarrollar una base teórica y una base de conocimiento en Pedagogía ligado a la profesión |
A1 A3 A12 A13 A15 A16 A17 A20 A23 A29 A31
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B2 B3 B5 B7 B9 B11 B13 B15 B18 B19 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B31 B33 B35 B36 B37
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C4 C6 C7
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Desarrollar habilidades prácticas y aplicar los conocimientos de Pedagogía como fundamento de actuación ligado la lana profesión. Y de esta forma, obtener lana capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de Terapia Ocupacional y otros profesionales |
A1 A3 A4 A5 A12 A13 A15 A16 A17 A19 A20 A23 A29 A31
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B2 B3 B5 B7 B9 B11 B13 B15 B18 B19 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B31 B33 B35 B36 B37
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C4 C6 C7
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Comparar distintos marcos teóricos que permitan interpretar y plantear posibles alternativas vinculadas a los problemas educativos desde lana perspectiva de la Terapia Ocupacional. |
A5 A8 A10 A15 A19
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B23 B25 B26 B27 B28 B29 B31 B35 B36 B37
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C4 C6 C7
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Reconocer las dimensiones pedagógicas para él análisis de la educación con una perspectiva ocupacional. |
A3 A6
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B12
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Interpretar la lana luz de los componentes de él desempeño ocupacional los alcances y dinámica de desarrollo de él pensamiento pedagógico |
A3 A4 A6 A13
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B12
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C4 C6 C7 C8
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Tomar conciencia en Terapia Ocupacional de los supuestos operantes en las situaciones educativas que cotidianamente construyen los usuarios. |
A1
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B12
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Conocimientos y capacidad para aplicar Pedagogía dentro de él contexto de la Terapia Ocupacional. |
A2 A3
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Adquisición de conocimientos básicos y aplicación de lana dinámica e intervención grupal en él ámbito de la Terapia Ocupacional |
A3 A6 A7 A34
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B12
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Evaluación y aplicación de teorías, modelos y métodos grupales para afrontar desde lana terapia ocupacional lanas necesidades de salud de individuos y poblaciones |
A1 A2 A10 A17 A34
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B7 B15
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Desarrollo de capacidades que posibiliten lana aplicación de aspectos teóricos y prácticos de lana dinámica grupal en él campo de lana Terapia Ocupacional |
A17 A34
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Trabajar de manera holística, tolerante, sin enjuiciamiento, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de diferentes individuos el grupos en el se vean comprometidos |
A23
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B11 B29
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I.- PROCESOS PEDAGÓGICOS EN TERAPIA OCUPACIONAL
Tema 1.- Introducción a la Pedagogía.
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Conceptos generales de Pedagogía.
El proceso de enseñanza-aprendizaje. Teoría e implicaciones didácticas.
Modelos pedagógicos actuales.
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Tema 2.- La programación.
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Funciones y necesidades da programación.
Diseño da programación. Elementos fundamentales y fases de elaboración.
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Tema 3.- Los recursos educativos y las opciones metodológicas.
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Los recursos materiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Características y tipos de materias
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Tema 4.- La organización espacio-temporal.
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La organización espacio-temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Factores que influyen en la organización del tiempo. Criterios de distribución temporal.
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Tema 5.- La evaluación.
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Concepto de evaluación.
Ámbitos de evaluación.
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Tema 6.- El profesional de Terapia Ocupacional.
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Ámbitos de intervención: educación formal y educación informal.
Funciones básicas del terapeuta ocupacional en el ámbito formativo.
Competencia Profesional |
BLOQUE II.-
INTERVENCIÓN Y DINÁMICAS GRUPALES.
Tema 1.- Introducción a la dinámica grupal.
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Sistemas de referencia.
- Socialización grupal.
- Individuo y grupo.
- Relaciones en el seno del grupo.
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Tema 2.- Concepto y estructura de los grupos.
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- Aspectos psicológicos.
- Aspectos sociológicos.
- Grupo y equipo
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Tema 3.- Etapas en el desarrollo grupal.
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- Selección y seguridad.
- Estructuración del grupo.
- Participación y afecto.
- Autorregulación.
- Disolución
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Tema 4.- Modelos evolutivos de grupo.
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- En expansión.
- En pugna.
- En regresión.
- Estable.
- Degeneración grupal.
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Tema 5.- Liderazgo versus dirección de grupos.
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Comunicación y liderazgo.
- Liderazgo autocrático.
- Liderazgo consultivo.
- Liderazgo participativo.
- Otras consideraciones.
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Tema 6.- Tipología de intervención grupal.
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- Estrategias de inicio. Recomendaciones.
- Reuniones de equipo. Consideraciones.
- Psicoterapias. Características y tipos.
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Tema 7.- Técnicas y actividades dinamizadoras.
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- Técnicas de presentación y conocimiento de los otros.
- Técnicas para grupos grandes, pequeños y subgrupos
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Tema 8.- Estrategias de inicio grupal.
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- Situación de partida.
- Infancia.
- Madurez.
- Sociograma.
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Tema 9.- Estrategias de desarrollo grupal.
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- Estrategias de motivación.
- Reconocimiento de roles grupales.
- Coordinación de grupos.
- Supuestos básicos.
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Tema 10.- Criterios y técnicas de registro y evaluación grupal.
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- Valoración de reuniones.
- Registro del grupo.
- Observación de los participantes.
- Autoevaluación del dinamizador.
- Autoevaluación del grupo.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A1 A3 A5 A6 A7 A10 A12 A13 A15 A17 A19 A20 A23 A31 A34 B1 B3 B7 B11 B17 B19 B25 B29 B32 B33 B36 B37 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
6 |
18 |
24 |
Sesión magistral |
A3 A5 A6 A7 A10 A12 A13 A15 A16 A17 A19 A20 A34 B1 B3 B5 B7 B8 B11 B12 B13 B14 B15 B17 B25 B29 B30 B36 B37 C3 C6 C7 C8 |
18 |
32 |
50 |
Presentación oral |
A3 A4 A5 A6 A7 A10 A12 A13 A15 A17 A19 A20 A34 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B13 B14 B17 B18 B24 B26 B27 B29 B31 B35 B36 B37 C1 C3 C6 C7 C8 |
6 |
25 |
31 |
Taller |
A3 A4 A5 A6 A7 A8 A12 A13 A15 A17 A19 A20 A29 B1 B2 B3 B5 B7 B9 B11 B16 B23 B24 B28 B29 B36 B37 C3 C6 C7 C8 |
10 |
10 |
20 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A7 A8 A10 A12 A13 A15 A17 A19 A20 A29 A34 B1 B3 B5 B8 B13 B23 B24 B25 B28 B29 B36 B37 C3 C6 C7 C8 |
5 |
15 |
20 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Técnica de trabajo de grupo y exposición pública durante la clase. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida cómo conferencia método expositivo. o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Permite adquirir las competencias genéricas y nucleares apuntadas en esta materia. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, exponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. Permite adquirir las competencias genéricas y nucleares apuntadas en esta materia. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del 'cómo hacer las cosas'. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Permite adquirir las competencias específicas apuntadas en esta materia
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Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A3 A5 A6 A7 A10 A12 A13 A15 A16 A17 A19 A20 A34 B1 B3 B5 B7 B8 B11 B12 B13 B14 B15 B17 B25 B29 B30 B36 B37 C3 C6 C7 C8 |
Se valorarará la asistencia y participación en las sesiones magistrales, así como la capacidad del alumnado para integrar los conceptos teóricos impartidos en la clase y la demostración de la adquisición de las competencias de la materia. |
30 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A1 A3 A5 A6 A7 A10 A12 A13 A15 A17 A19 A20 A23 A31 A34 B1 B3 B7 B11 B17 B19 B25 B29 B32 B33 B36 B37 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Trabajo grupal. |
10 |
Presentación oral |
A3 A4 A5 A6 A7 A10 A12 A13 A15 A17 A19 A20 A34 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B13 B14 B17 B18 B24 B26 B27 B29 B31 B35 B36 B37 C1 C3 C6 C7 C8 |
Comunicación y estructura. |
10 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A7 A8 A10 A12 A13 A15 A17 A19 A20 A29 A34 B1 B3 B5 B8 B13 B23 B24 B25 B28 B29 B36 B37 C3 C6 C7 C8 |
Aprendizaje autónomo y práctico.
Se valorará la incorporación de contenidos teóricos y las competencias de la materia a través de trabajos con diferentes temáticas.
En el Bloque I, los trabajos tutelados serán individuales y grupales y serán expuestos al final del bloque para la discusión/simulación en grupo.
En el Bloque II, el trabajo tutelado incluirá el análisis de fuentes documentales, la exposición y la discusión grupal. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán alrededor de dichas metodologías son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los trabajos teóricos y prácticos y competencias referidas para esta materia. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con el establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honra (Graciable). A efectos de esta materia, se considerará como No presentado (NP) al alumnado que no participe en la totalidad de actividades de evaluación continua, teniendo en cuenta las condiciones que figuran en la guía docente. Para aprobar la materia, el/la alumno/a debe participar activamente en las metodologías propuestas, entregar todos los trabajos y alcanzar una nota global mínima de 5. En el caso de no superación de la materia en la primera oportunidad de la convocatoria (junio), por la falta de entrega o suspenso de los trabajos correspondientes, el/la estudiante deberá repetir la entrega de trabajos en la segunda oportunidad (julio). El docente responsable de la materia aplicará la correspondiente normativa de la UDC ante la detección de cualquier tentativa de plagio motivada por un/a estudiante de la materia en el desarrollo de sus trabajos. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será cualificado con 'suspenso' (nota numérica '0') en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Tschorne, P. (1993). Dinámica de Grupos. Salamanca. Ed. Ameru |
Cormier, W., Cormier L. 1994: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao. Desclée de Brouwer. Battegay, R. 1998. El hombre en el grupo. Ed. Herder. Barcelona. Bion, W. R..1984. Experiencias en grupos. Ed. Paidos. Buenos Aires. Gómez Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza.. Hopkins. H.L., Smith, H.D. 2006. "Terapia Ocupacional", 9ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid, Hussey S. y otros. 2007.Introduction to occupational therapy. St. Louis Missouri: Mosby Elsevier. Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. Kaplan M.I., Sadock B.J..2001. Terapia de grupo. Ed. Panamericana. Madrid. Redorta, J.,Obiols, M.,Bisquerra, R..2006. Emoción y conflicto, aprender a manejar las emociones. Ed. Paidos. Barcelona Romero A. Moruno P. 2003. Terapia ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson Kernberg, O. F.. 1999. Ideologia, conflicto y liderazgo en grupos y organizaciones. Barcelona. Ed. Paidós Palacios, J, Marchesi, A., Coll, C.1994, Desarrollo psicologico y educación II. Madrid: Ed. Alianza Psicologia. Tschorne, P.. 1993. Dinámica de grupos. Ed. Ameru. Salamanca. Kisnerman Natalio "Pensar el Trabajo Social" Editorial Lumen/ Humanitas. Fernández Ana María "El Campo Grupal" Editorial Nueva Visión. Anzieu, Didier y Martín, Ives " La Dinámica de los Pequeños Grupos " Editorial Kapeluz. Gibb Jack "Manual de Dinámica de Grupos" Editorial Humanitas. Di Carlo Enrique y Equipo "Trabajo Social con Grupos y Redes" Editorial Lumen/Humanitas Watzlawick Paul y otros "Teoría de la Comunicación Humana" Editorial Herder. Vela, Jesús "Dinámica Psicológica y Eclesial de los Gupos Psicológicos" Editorial Guadalupe. Merton, Robert " Teoría y Estructura Sociales " Editorial Fondo de Cultura Económica. Pichón Riviere, Enrique " El proceso grupal" De Nueva Visión. Linton, Ralph "Cultura y Personalidad" Editorial Fondo de Cultura Económico. David, José " Juegos y Trabajo Social" Editorial Humanitas. Kisnerman-Mustieles Muñoz. Sistematización de la Práctica de Grupo. Ed. Lumen/Humanitas. Marilyn B. Cole. (2017). Group dynamics in occupational therapy: The theorical basis and practice application of group intervention. Fifth Edition. Thorofare, NJ: Slack Incorporated. María del Carmen Martínez, Consuelo Paterna, Juan José Vera & María Isabel Hombrados. (2010). Dinámicas e intervención grupal. Madrid, España: Editorial Sintesis. Pilar García Margallo Ortiz de Zárate. (2008). Manual de dinámica grupal en Terapia Ocupacional. Madrid, España: Aytona Editores. Jeanne Ellis Ormrod. (2005). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson Educación. |
Complementária
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Abreu, B.C. y Toglia, J.R (1987). Cognitive rehabilitation: A model for occupational therapy. En American Journal of Occupational Therapy, 41, 439-448. Andamo, E. M.(ed.) (1984). Guide to program evaluation for physical therapy and occupational therapy services. Haworth Press. Asociación Psiquiátrica Americana (A.P.A.) (1994): Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). Barcelona: Massón Banyard, P., Cassells, A., Green, P., Hartiand, J., Hayes, N., Reddy, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona: Ariel. Benedet, M. J. (1992). El Déficit Cognitivo en la Deficiencia Mental. Madrid. Pirámide. Bobath, Karel. "Bases neurofisiológica para el tratamiento de la parálisis cerebral". Bobath-Kong "Transtornos cerebromotores en el niño. Buenos Aires. Medica-Panamericana 1982 Breines, E.B. Occupational Therapy. Activities from clay to computers. Theory and Practice. EA. Davis Company. Filadelfia Bucher, H. (1976): Trastornos psicomotores en el niño: Práctica de la reeducación psicomotriz. Barcelona: Mason. , Baum, C. Occupational therapy: overcoming human performance deficits. Thorafore, NJ.: SLACK Incorportate. Christiansen, Ch., Baum, C. Occupational therapy : overcoming human perfomance. Thorofare : Slack. Cormier, W., Cormier L. (1994): Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer Defontaine, J. (1978): Manual de reeducación psicomotriz. Primer año. Barcelona: Editorial Médica y Técnica. Defontaine, J. (1978): Manual de reeducación psicomotriz. Segundo año. Barcelona: Editorial Médica y Técnica. Defontaine, J. (1978): Manual de reeducación psicomotriz. Tercer año. Barcelona: Editorial Médica y Técnica. Durante, P., et. al.: Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Masson. 1ª ed. 1998 Gil, F., García Saíz, M. (1993). Habilidades sociales: teoría, investigación y aplicaciones. Madrid. Síntesis. Gómez Tolón. J. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza. 1997. Grieve, J. (1994). Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Buenos Aires: Panamericana. Hagedorn, R. "Occupational Therapy- Foundations for Practice. Models, frames of reference and core skills". 1ª Reimp. Editorial Churchill Livingstone. New York. 1993. Hopkins, H. L., y Smith, H. D. Willard & Spackman: Terapia Ocupacional. Panamericana. 1998. Hopkins, H.L.; Smith, H.D. Willard and Spackmans Occupational Therapy. J.B. Lippincott Company. Filadelfia Hopkins. H.L., Smith, H.D. "Terapia Ocupacional", 8ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid, 1998 Leonardelli, C. A. (1988): The Milwake evaluation of dayly living skills. Thorofare. Slack Inc. Liberman, R. (1993): Rehabilitación integral del enfermo mental crónico. Barcelona: Martínez Roca. Lorenzo, P. et al. (1998): Drogodependencias : farmacología, patología, psicología, legislación. Madrid : Panamericana MacDonald, E.M. (1979). Terapia ocupacional en rehabilitación. Barcelona: Ed. Salvat. Morse, RA. y Morse, A.R. (1988). Functional living skills: Promoting the interaction between neuropsychology and occupational therapy. Journal Head Trauma Rehabilitation, 3, (1), 33-44. Pedretti, L.W., Zoltan, B. "Occupational Therapy. practice skillis for Physical Dysfunction". 3a Ed Editorial C. V. Mosby. 1990. Pratt, P. N., y Allen, A. S.: Occupational therapy for children. C.V. Mosby Co. 1989. Ramos, J. A. (1993): Neurobiología de la Drogadicción. Eudema. Madrid Reed, K. "Models of Practice in Occupational Therapy". Editorial Williams and Wilkins. 1984. Reed, K. L., Sanderson, S.N. "Concepts of Occupational Therapy". 3a ed. Editorial Williams and Wilkins. 1992. Revista Materia Prima. Primera Revista Independiente de Terapia Ocupacional en Argentina.Andrea Monzón editora. G. L. Mansilla 2665 Buenos Aires Argentina (1425) Ruiz, M.A. y Villalobos, A. (1994): Habilidades terapéuticas. Fundación Universidad-Empresa Sánchez, L. (1996) Manual de técnicas Grupales de comunicación y Creatividad para terapeutas ocupacionales. APETO: Madrid Baum, C. (eds.) Occupational therapy overcoming human performance deficits. Thorafore, N.J.: SLACK. pp.664-688 Trombly, C.A. (1990). Occupational therapy for phisical dysfuntion. (4th. ed.). Baltimore. Williams & Wilkins. Turner, A.; Foster, M.; Johnson, S.E. Occupational Therapy and Physical Dysfunction: Principies, skills and Practice. Churchill Livingstone. 1992 Willson, M. (1987) Occupational therapy in long-term psychiatry. 2ª ed. Edimburgh, Churchill-Livingstone. Wood, R. L., Fussey, 1. (1994). Cognitive rehabilitation in perspective. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Publishers. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1.- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir los objetivos estratégicos 1 y 2 del 'V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. - De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores.
2.- El docente responsable de la materia se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación u otros aspectos que serán notificados a los estudiantes con la suficiente antelación.
3.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se incorpora la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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