Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A11 |
Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional. |
A15 |
Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente. |
A17 |
Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación. |
A18 |
Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas. |
A25 |
Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes. |
A34 |
Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional. |
B10 |
Conocimientos básicos de la profesión. |
B23 |
Capacidad de aprender. |
B24 |
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes). |
B29 |
Trabajo en equipo. |
B34 |
Diseño y gestión de proyectos. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer los avances e innovaciones en Ortoprotesica de aplicación en tronco, miembro superior e inferior.
|
A15 A17 A25 A34
|
|
C3 C6 C8
|
Aplicar las ortesis y prótesis más innovadoras y avanzadas en las diversas patologías de aparato neuro-locomotor.
|
A15 A17 A25 A34
|
|
C3 C6 C8
|
Adquirir conocimientos básicos sobre domótica y robótica, y conocer sus aplicaciones en Terapia Ocupacional. |
A3 A11 A18
|
B10 B23 B24 B29 B34
|
C3 C6 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE TEMÁTICO I |
Ortesis y Prótesis |
Tema 1. Ortesis de la columna vertebral. Avances en ortesis de columna vertebral. |
1.1 Recuerdo histórico de la evolución de ortesis y prótesis. Conceptos básicos técnicas de ortesis y prótesis. Materiales utilizados en técnica ortoprotésica.
1.2. Bases funcionales de ortesis de columna vertebral. Avances. |
Tema 2. Ortesis de Miembro superior, avances.
|
2.1. Bases funcionales de las ortesis de la extremidad superior y avances.
Ortesis de aplicación a los diferentes segmentos anatomicos del miembro superior.
2.2. Dispositivos ortesicos para el tratamiento de fracturas. |
Tema 3. Ortesis de miembros inferiores, avances en ortesica |
3.1. Ortesis, bases funcionales y avances de aplicación a los diferentes segmentos anatómicos del miembro inferior.
3.2. Tratamiento funcional de las fracturas y avances en dispositivos para la marcha.
3.3 Ortesis complejas para la marcha.
|
Tema 4. Prótesis de miembro inferior y superior. Avances en Protésica. |
4.1. La protetización del miembro inferior y superior.Bases funcionales de las prótesis para la extremidad inferior y superior. Avances
4.2. Amputaciones en distintos niveles y sistemas protésica innovadores de aplicación al miembro inferior y superior |
Práctica: Estudio de casos |
Estudio de casos en patologías en cuyo tratamiento se incluye la aplicación de ortesis y prótesis. Permite al alumno conocer in situ diferente material ortoprotésico innovador de aplicación y/o sustitución de distintos segmentos anatómicos. |
BLOQUE TEMÁTICO II |
Domótica y Robótica |
Tema 5. Fundamentos de domótica |
5.1. Definición de domótica. Hogar digital. Imnótica
5.2. Arquitectura y componentes básicos de un sistema de domótica en el hogar.
5.3 Estándares y sistemas comerciales |
Tema 6. Aplicación de la domótica en terapia ocupacional |
6.1. Control de entorno.
6.2. Adaptación del hogar mediante domótica.
6.2. Dispositivos comerciales.
6.3. Diseño de un proyecto de adaptación del hogar |
Tema 7. Fundamentos de la robótica en terapia ocupacional
|
7.1. Robótica aplicada a la intervención desde terapia ocupacional.
7.2. Ingeniería de la rehabilitación. Fundamentos. 7.3. Aplicaciones de la robótica en terapia ocupacional.
7.4. Interacción hombre-entorno-máquina. |
PRÁCTICA 1. Desarrollo de un caso práctico de adaptación del hogar mediante soluciones de domótica. |
Se definirá un caso de una persona que acude a la unidad de terapia ocupacional y necesita adaptar el hogar. Evaluación de costes. |
PRÁCTICA 2. Exposición de un trabajo sobre el ámbito: domótica y robótica |
Cada grupo debe buscar un trabajo/artículo/proyecto sobre la aplicación de la robótica en rehabilitación, preferiblemente con la participación de profesionales de terapia ocupacional y exponerlo de forma crítica |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
|
17 |
34 |
51 |
Estudo de casos |
|
12 |
13 |
25 |
Traballos tutelados |
|
7 |
45 |
52 |
Prácticas a través de TIC |
|
8 |
8 |
16 |
Presentación oral |
|
1 |
3 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Bloque I y II. Clases expositivas para ver los contenidos teóricos de la materia |
Estudo de casos |
Bloque I. Se plantearan casos específicos en patologías en cuyo tratamiento se incluye la aplicación de ortesis y prótesis. Permite al alumno conocer in situ diferente material ortoprotésico innovador de aplicación y/o sustitución de distintos segmentos anatómicos. |
Traballos tutelados |
Bloque I. Cada alumno debe buscar un trabajo/articulos/proyectos sobre avances y/o métodos innovadores en las técnicas ortoprotésicas Bloque II. Elaboración de los trabajos planteados a lo largo del curso bajo la supervisión del profesor |
Prácticas a través de TIC |
Bloque II. Prácticas con aplicaciones de diseño de proyectos de domótica. Elaboración de proyectos con estimación de costes y necesidades tecnológicas del hogar. Se realizaran en el Laboratorio de Radiología, con un equipo por alumno para practicar la configuración de equipos de domótica y preparar los trabajos |
Presentación oral |
Bloque II. Exposición pública de los trabajos realizados a lo largo del curso, con un debate público entre los alumnos |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas a través de TIC |
Traballos tutelados |
|
Descrición |
La atención personalizada será presencialmente o a través de medios telemáticos: correo electrónico y la plataforma de teleformación Moodle |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Prácticas a través de TIC |
|
Asistencia e avaliacion continuada |
10 |
Presentación oral |
|
Exposición do traballo en público |
10 |
Sesión maxistral |
|
Examen tipo test |
50 |
Estudo de casos |
|
Estudo de casos prácticos na aula |
10 |
Traballos tutelados |
|
Traballos dirixidos polo profesorado da materia |
20 |
|
Observacións avaliación |
Bloque
I:
- Asistencia y
evaluación continuada del desarrollo de las prácticas: 10%.
- Trabajo
tutelado: 15%
- Exámen de
conocimientos: 25%
Bloque
II:
- Asistencia y
evaluación continuada del desarrollo de las prácticas: 10%.
- Contenidos y
exposición de prácticas: 15%
- Exámen de
conocimientos:25%
El
sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de
acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de
septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo
de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias
de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de
calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Miguel Ángel González viejo, Oriol Cohí Riambau, Felip Salinas Castro (2005). Amputación de extremidad inferior y discapacidad prótesis y rehabilitación. Barcelona : Masson
Cristóbal Romero Morales, Francisco Vázquez Serrano, Carlos de Castro Lozano (2006). CDROM - Domótica e inmótica: viviendas y edificios inteligentes.. Madrid : Ra-Ma
Cristóbal Romero Morales, Francisco Vázquez Serrano, Carlos de Castro Lozano (2006). Domótica e inmótica: viviendas y edificios inteligentes. Madrid : Ra-Ma
Stefan Junestrand, Xavier Passaret, Daniel Vázquez (2004). Domótica y hogar digital. Madrid : International Thomson Editores
Cristobal Romero, Francisco Vázquez, carlos de Castro (2006). Domótica y Robótica. Viviendas y Edificios Inteligentes. Madrid: RA-MA
Instituto de Biomecánica de Valencia (2004). Guía de uso y prescripción de productos ortoprotésicos a medida. Valencia : Instituto de Biomecánica de Valencia
Gewiss (2010). Manual ilustrado para la instalación domótica : la tecnología entra en casa. [Madrid] : Gewiss
Ramón Viladot Pericé, Oriol Cohí Riambau, Salvador Clavell Paloma (2005). Ortesis y protesis del aparato locomotor. Tomos 1,2 y 3. Barcelona : Masson
Michelle M Lusardi (2007). Orthotics and prosthetics in rehabilitation . Boston : Butterworth-Heinemann
Ramón Zambudio Periago [coordinador] (2009). Prótesis, ortesis y ayudas técnicas. Barcelona : Elsevier Masson |
. |
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|