Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A20 |
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A30 |
Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A33 |
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Historia das relacións laborais. |
A1
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Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. |
A13
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A14
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A20
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Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados |
A27
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Capacidade de análise e síntese. |
A30
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Aplicar os coñecementos á práctica. |
A31
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Comprender o carácter dinámico e cambiante das relacións laborais no ámbito nacional e internacional. |
A33
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Interrelacionar as distintas disciplinas que configuran as relacións laborais. |
A35
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Capacidade de xestión da información. |
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B4
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Toma de decisións. |
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B5
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Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
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B6
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Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
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B9
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Motivación para a calidade. |
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B12
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Adaptación a novas situacións. |
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B13
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
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C1
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Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
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C4
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Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I.LOS CONVENIOS COLECTIVOS |
TEMA 1: EL DERECHO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA, LABORAL Y NO LABORAL.
TEMA 2: LAS UNIDADES DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
TEMA 3: LA LEGITIMACIÓN PARA NEGOCIAR CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIOS.
TEMA 4: EL PROCEDIMIENTO PARA LA NEGOCIACIÓN DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIOS
TEMA 5: LA PUBLICIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIOS.
TEMA 6: LA DENUNCIA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIOS
TEMA 7: LA EFICACIA DEL CONVENIO COLECTIVO
TEMA 8: LOS CONVENIOS COLECTIVOS EXTRAESTATUTARIOS
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II. LOS CONFLICTOS COLECTIVOS |
TEMA 9: LOS MEDIOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO
TEMA 10: EL DERECHO DE HUELGA.
TEMA 11: LA EFICACIA JURÍDICA DE LA HUELGA.
TEMA 12: LOS SERVICIOS ESENCIALES DE LA COMUNIDAD.
TEMA 13: EL DERECHO DE CIERRE PATRONAL.
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III. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA UNIÓN EUROPEA |
TEMA 14: EL DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO.
TEMA 15: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LAS ADMINISTRACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA. |
IV. O DEREITO DE FOLGA |
TEMA 16. O DEREITO DE FOLGA. MARCO NORMATIVO. TITULARIDADE DO DEREITO.
TEMA 17. CONCEPTO. LÍMITES AO DEREITO DE FOLGA. DINÁMICA DO EXERCICIO DO DEREITO. EFECTOS DA FOLGA.
TEMA 18. O PECHE PATRONAL. MARCO NORMATIVO. DINÁMICA DO PECHE. EFECTOS DO PECHE PATRONAL. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A13 A31 A33 A35 |
32 |
45 |
77 |
Seminario |
A20 A27 A30 B4 B5 B9 B12 B13 C1 |
32 |
22.5 |
54.5 |
Prueba objetiva |
A1 A13 A14 A31 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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16.5 |
0 |
16.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Seminario |
Parte tendencialmente más práctica de los contenidos expuestos a todo el grupo en la sesión magistral, con apoyo fundamental en el uso de Internet para consultar fuentes doctrinales y jurisprudenciales de ayuda en la elaboración de las prácticas. Es una clase tipo "seminario" por cada clase tipo "sesión magistral". |
Prueba objetiva |
Prueba oral o escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Prueba objetiva |
Sesión magistral |
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Descripción |
Como es lógico, el profesor se encuentra a disposición de todos y cada uno de los alumnos para el tratamiento y resolución de los problemas que puedan surgir en relación con las temáticas expuestas en las sesiones magistrales y en los seminarios, con objeto de poder canalizar de manera más individual las soluciones a dichos problemas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A20 A27 A30 B4 B5 B9 B12 B13 C1 |
Resolución de los diferentes casos prácticos propuestos por el docente en las sesiones y desarrollo de un informe sobre los mismos |
50 |
Prueba objetiva |
A1 A13 A14 A31 |
Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura, compuesto por preguntas orales o escritas, de desarrollo breve o tipo test, a resolver por el alumno en un tiempo determinado. |
50 |
Sesión magistral |
A1 A13 A31 A33 A35 |
Valoración objetiva de la asistencia y participación activa de los alumnos en las sesiones a través de diferentes herramientas propuestas por el profesor |
0 |
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Observaciones evaluación |
En la oportunidad de julio, la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del 100 % de la calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos del programa. Como alternativa, aquellos alumnos que no pueda hacer un normal seguimiento de la asignatura por tener concedida dispensa, podrán optar por examinarse del 100% de su calificación por medio de una prueba objetiva final. De no conseguir el 50% del total de la nota en esa prueba, la evaluación constará suspensa en la convocatoria ordinaria y podrá volver a examinarse en la oportunidad de julio, donde la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del 100% de la calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos del programa.
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Fuentes de información |
Básica
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Martínez Girón, J. y Arufe Varela, A. (2011). Derecho Crítico del Trabajo. A Coruña, Netbiblo
Martínez Girón, J. y Arufe Varela, A. (2006). Derecho del Trabajo. A Coruña. Netbiblo
Sala Franco, T. (2017). Derecho Sindical. Tirant Lo Blanch |
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Complementária
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Rodríguez Piñero (Coordinador) (). Comentarios a la LOLS. Madrid. E. Tecnos
García Abellan, J (). Curso de Derecho Sindical. Universidad de Murcia
Alonso Olea. M y Casas Baamonde, Mª E. (). Derecho del Trabajo. Madrid. E. Civitas
Montoya Melgar, A. (). Derecho Social Europeo. Madrid. E. Tecnos
Tuñon de Lara, M. (). El Movimiento Obrero en la Historia de España. Barcelona. Laia
Gilles Martinet. (). Siete Sindicalismos. Madrid. Ministerio de Trabajo Y AA. SS |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Prácticas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social/660G01031 | Derecho Procesual Laboral/660G01032 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Derecho del Trabajo I/660G01011 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Introducción al Derecho/660G01001 | Informática Básica/660G01005 | Historia Social y Política Contemporánea/660G01009 | Teoría de las Relaciones Laborales/660G01010 | Derecho Sindical I/660G01013 |
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Otros comentarios |
En el apartado de Fuentes de Información, toda la bibliografía y legislación recomendada, debe de ser la última edición públicada |
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