Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Técnicas de Investigación Social Código 660G01020
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Romaní de Gabriel, María
Romaní De Gabriel, María
Correo electrónico
maria.romani@udc.es
maria.romani@udc.es
Profesorado
Romaní De Gabriel, María
Correo electrónico
maria.romani@udc.es
Web http://http://www.erlac.es/
Descripción general O obxectivo xeral desta materia é a capacitación dos e das estudiantes para a realización de investigacións sociais empíricas dentro da área de coñecemento das Relacións Laborais e os Recursos Humanos. Dado o carácter eminentemente práctico da materia, para a que innegablemente tamén se require unha formación teórica de base en torno á metodoloxía e ás técnicas de investigación empregadas nas Ciencias Sociais, esta materia pretende, asemade, orientar aos e ás estudiantes na realización da memoria fin de Grao da titulación en Relacións Laborais e Recursos Humanos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A25 Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B9 Trabajo en equipos.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. A18
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. A25
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. A26
Aplicar los conocimientos a la práctica. A31
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. A35
Resolución de problemas. B1
Capacidad de análisis y síntesis. B2
Capacidad de organización y planificación. B3
Capacidad de gestión de la información. B4
Trabajo en equipos. B9
Aprendizaje autónomo. B14
Creatividad. B15
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS. -La metodología científica.
- Fines y procesos de la investigación social.
- Aspectos fundamentales.
TEMA 2. PRINCIPALES TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.

- Pluralidad metodológica.
- Técnicas cuantitativas: la encuesta, el panel y el censo
- Técnicas cualitativas:la observación participante, la entrevista, la metodología biográfica, análisis de documentos de vida, los grupos de discusión y la observación de documentos personales.
TEMA 3. FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES LABORALES

- Concepto.
- Tipos de fuentes y cómo seleccionarlas.
- Como buscar documentación científica.
TEMA 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: PLANIFICACIÓN DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. - Aspectos esenciales: etapas.
- Tipos de presentaciones.
- Estructura de los informes.
- Análisis de datos.
- Uso de referencias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A25 A31 A35 B1 B3 B4 B9 B15 C3 C8 19 42 61
Sesión magistral A26 A18 B14 B2 C6 19 14 33
Prueba objetiva A31 A26 B2 B3 B4 B14 C3 C1 4 48 52
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Lecturas críticas, comentarios, discusiones, exposiciones y ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar en el tiempo programado por la profesora y subir en el espacio habilitado en moodle, siguiendo sus instrucciones.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Prueba objetiva Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Se realizará para las lecturas críticas, comentarios y trabajos tutelados y contenidos teóricos orientando a cada alumno sobre el trabajo que tiene que hacer, cómo hacerlo y las fuentes de información a utilizar.Se establecerán horarios de tutorías para dudas o consultas sobre la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A31 A26 B2 B3 B4 B14 C3 C1 Para los alumnos que realicen la evaluación continua:
- A lo largo del cuatrimestre se realizarán pruebas objetivas de cada uno de los temas, que serán anunciadas a través de Moodle con la suficiente antelación.
- La nota final de la metodología prueba objetiva se obtendrá sumando la nota de cada una de las pruebas objetivas y dividiéndola entre el número de temas de la asignatura.

Para los alumnos que no realicen la evaluación continua consultar en el apartado "Observaciones de evaluación" las CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA OBJETIVA FINAL.

40
Sesión magistral A26 A18 B14 B2 C6 Valoración objetiva del grado de participación activa y positiva de los alumnos a las sesiones expositivas a través de diferentes herramientas propuestas por la profesora. Aquel alumno que tenga más de tres (3) faltas sin justificar no se considerará que está realizando el seguimiento de la materia en la modalidad de evaluación continua. En el caso de que la falta a las sesiones sea justificada debidamente, se valorará como media asistencia.
10
Taller A25 A31 A35 B1 B3 B4 B9 B15 C3 C8 Valoración de las lecturas críticas, comentarios, discusiones dirigidas, exposiciones, trabajos y participación activa y positiva, que los alumnos deben realizar en el tiempo establecido (individualmente o en grupo) y subir a Moodle en el tiempo y en el espacio habilitado, siguiendo las instrucciones de la profesora. Cada uno de los ejercicios tendrá una valoración según el criterio que establezca la profesora, que será comunicado a los alumnos. 50
 
Observaciones evaluación

AVISO IMPORTANTE:

Para el alumnado que realice evaluación continua, la calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las metodologías (prueba objetiva, taller y sesión magistral). Si esta suma no alcanza el cinco (5), el alumno estará suspenso en la primera oportunidad y tendrá que presentarse a una PRUEBA OBJETIVA FINAL en la segunda oportunidad que constará de una parte teórica y una práctica (ver más abajo características de esta prueba).

ACLARACIÓN IMPORTANTE PARA PODER TENER ACCESO A LA EVALUACIÓN CONTINUA:
Para poder tener acceso a la evaluación continua es requisito indispensable la asistencia a las clases de la asignatura, actuando con interruptor para la evaluación la ausencia a más de tres clases sin justificación.
Para el control de asistencia se utilizarán los medios al alcance del profesorado y del alumnado. En el caso de no conseguir el  acceso a la evaluación continua, el alumno pasará a realizar la evaluación de la asignatura mediante una PRUEBA OBJETIVA FINAL, con un peso de 100% de la calificación, con las características señaladas para esta prueba que se detallan más abajo.

ALUMNADO CON DISPENSA DE DOCENCIA: el alumnado que tenga la dispensa de docencia concedida deberá elegir una de las dos opciones expuestas a continuación:

1ª OPCIÓN:
Podrá realizar el seguimiento de la asignatura como si de evaluación continua se tratase, pero adaptando el porcentaje del peso de calificación de cada metodología y el plazo de entrega.
Para poder acogerse a este tipo de evaluación, y adaptar los periodos de entrega y la evaluación de las distintas pruebas/metodologías, es imprescindible ponerse en contacto con la profesora. La comunicación se hará de manera presencial o vía mail a maria.romani@udc.es y si no reciben respuesta de la profesora en el plazo de tres días hábiles, deberán comunicarse con la administración del centro para que se ponga en contacto con la docente.
Esta comunicación deberá realizarse dentro de los 10 primeros días hábiles de inicio del curso o, en caso de solicitar  la  dispensa a lo largo del curso, el día en que realice el trámite. De no cumplir este requisito, el alumno tendrá que realizar una PRUEBA OBJETIVA FINAL, con las características que se detallan para la misma. 

2ª OPCIÓN:
Realizar una PRUEBA OBJETIVA FINAL por valor del 100% de la calificación, teniendo que alcanzar el 5 para obtener el aprobado.
En caso de no comunicarse con la docente tal y como se establece en el apartado anterior, se considerará que el alumno opta por la 2ª opción, es decir, por la realización de una PRUEBA OBJETIVA FINAL, con las características que se detallan para la misma.

SEGUNDA OPORTUNIDAD:

Aquel alumnado que no haya alcanzado el cinco (5) o que figure como "no presentado" en la primera oportunidad, tendrá que realizar una PRUEBA OBJETIVA FINAL en la segunda oportunidad, con las características  que se detallan para la misma.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA OBJETIVA FINAL:

  • Constará de una parte teórica y otra práctica.
  • La realización de la parte teórica se realizará en la fecha y hora señaladas en el calendario oficial de exámenes. Su peso será del 50% de la calificación (5 puntos).
  • La realización de la parte práctica se realizará en la fecha señalada en el calendario oficial, pero de manera individual, por lo que será imprescindible concertar la hora con la profesora (enviando un mail a maria.romani@udc.es) para realizarla en un horario que haga factible la realización individual de esta parte a todos los alumnos. La profesora expondrá un listado en Moodle con el orden de realización y la hora aproximada. Su peso será del 50% de la calificación (5 puntos).
  • La calificación final será la suma de la parte teórica y de la parte práctica y el alumno tendrá que alcanzar el cinco (5) para superar la asignatura.

CASOS ESPECÍFICOS:

Las adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas específicas serán pautadas por la Comisión de Docencia del centro, previo informe del PAT.

Fuentes de información
Básica García Ferrando, M. , Ibáñez, J. y Alvira, F. (1990). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. . Madrid: Alianza Universidad Textos.
Mateo Rivas, M. J. (1985). Estadística en investigación social. . Madrid: Paraninfo.
Gordo López, A. J. y Serrano Pascual, A. (coords.) (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educación.
Cea D´Ancona, M. A. (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa.. Madrid: Síntesis.
Ispizua, M. y Lavia, C (2016). La investigación como proceso. Planificación y desarrollo. . Madrid: Dextra
Cea D´Ancona, M. A (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. . Madrid: Síntesis.
Hernández Sampieri, R. , Fernández Collado, C. Y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5 edición). . Méjico: Mc.Graw Hill.
Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social.. Madrid: Mc.Graw Hill.
Vallés, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Sierra Bravo, R. (1994). Técnicas de Investigación Social. Madrid: Paraninfo
Ander Egg, E. (1996). Técnicas de investigación social (19 edición, 1982) . Argentina: Humanitas.

  Los dos primeros libros de la lista se encuentran disponibles en la BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CENTRO a la que puedes acceder con tus claves en el siguiente enlace: http://www.erlac.es/es/estudiantes-acceso/ ?