Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Economía y mercado de trabajo. |
A10 |
Organización y dirección de empresas. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A19 |
Identificar las fuentes de información económica y su contenido. |
A25 |
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A34 |
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir las destrezas para poder elaborar e interpretar la información financiera y los principales recursos para poder analizarla.
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A6 A10 A13 A14 A18 A19 A25 A31 A34 A35
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Básicas / Generales |
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B2 B3 B4 B6 B8 B9 B12 B13 B14
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Transversales / nucleares |
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C1 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS CONTABLES.
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1. Definición y concepto de Contabilidad.
2. El PAtrimonio Empresarial
3. El Balance.
4. El Resultado de la Empresa.
5. Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
6. Otros Estados Contables.
7. Cuestionario.
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EL PGC Y OTRAS NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. |
1. Las Cuentas.
2. El método contable.
3. El Plan General Contable.
4. Otras normas de obligado cumplimiento.
5. Ejemplo de un Balance y Cuenta de Resultados.
6. Cuestionarios. |
ASIENTOS CONTABLES DEL LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR. |
1. Cuentas de Pérdidas y Ganancias.
2. Balance, Financiación básica e inmovilizado.
3. Cuestionarios. |
LA CONTABILIDAD COMO ELEMENTO DE ANALISIS Y CONTROL |
1. Introducción al análisis de los Estados Financieros.
2. Análisis del Balance de Situación.
3. Análisis de la Cuenta de Resultados.
4. Análisis de la liquidez.
5. Análisis de la Rentabilidad.
6. Auditoría de cuentas.
7. El Control de Gestión y Cuadro de Mando Integral.
8. Cuestionarios. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A18 A19 A25 A31 B2 B3 B4 B9 B13 C1 |
5 |
10 |
15 |
Análisis de fuentes documentales |
A6 A10 A13 A18 A19 A31 A34 B2 B3 B4 B14 C1 |
2 |
1 |
3 |
Sesión magistral |
A10 A18 A19 A31 B2 B3 B4 C1 C3 |
42 |
20 |
62 |
Estudio de casos |
B2 B3 B8 B9 B12 C3 |
15 |
0 |
15 |
Trabajos tutelados |
A13 A19 A31 B2 B4 B8 B9 B13 C1 |
8 |
5 |
13 |
Prueba objetiva |
A10 A13 A14 A18 A19 A31 A35 B2 B3 B4 B6 B8 B14 C1 |
20 |
20 |
40 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
La metodología será activa-participativa para que los alumnos empleen los conocimientos en las prácticas que se realicen.
Se utilizará la dinámica de grupo para fomentar la participación de los alumnos en la resolución de problemas. |
Análisis de fuentes documentales |
Búsqueda de documentación, tanto impresa como electrónica, sobre la materia. |
Sesión magistral |
Explicaciones sobre la materia de la asignatura |
Estudio de casos |
Metodología donde el alumnado se enfrenta a la descripción de una situación concreta que plantea un problema que tiene que ser entendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se enfrenta a un problema (caso) concreto, que describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referidos a un determinado campo de conocimiento o actuación, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Trabajos tutelados |
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Prueba objetiva |
Los alumnos deberán resolver un ejercicio práctico del conjunto de la materia + TEST contenido teorico/practico. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Aclaración de las dudas que vayan surgiendo a medida que se va avanzando en la explicación de la materia de la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A10 A13 A14 A18 A19 A31 A35 B2 B3 B4 B6 B8 B14 C1 |
Resolución de un supuesto práctico |
50 |
Solución de problemas |
A18 A19 A25 A31 B2 B3 B4 B9 B13 C1 |
Test y desarrollo de preguntas sobre la materia tratada en las clases magistrales |
30 |
Trabajos tutelados |
A13 A19 A31 B2 B4 B8 B9 B13 C1 |
Realización y presentación de supuestos prácticos, siguiendo las instrucciones dadas por el profesor. |
20 |
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Observaciones evaluación |
El alumno deberá de superar ambas metodologías para aprobar la asignatura. La nota final será la media de ambas. La evaluación de la oportunidad de Julio se realizará con los mismos criterios utilizados en la convocatoria de mayo. Como alternativa, aqueles alumnos que non poidan facer un normal
seguimento da materia, poderán optar por examinarse do 100% do seu
cualificación por medio dunha proba obxectiva final
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Fuentes de información |
Básica
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HORNGREN, HARRISON Y OLIVER (2010). Contabilidad. Person
RODRIGUEZ ARIZA, L Y LOPEZ PEREZ, M.V. (2011). Contabilidad General.Teoria y práctica. Pirámide
OMEÑACA GARCIA,J (2007). Del PGC de 1990 al Nuevo Plan General de Contabilidad y PCG de PYMES. Deusto
FERNANDO PEREIRA / MARIA JESÚS GRANDES (2022). DIRECCIÓN Y CONTABILIDAD FINANCIERA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA
CAMACHO, M. Y RIVERO, M.J. (2010). Introducción a la contabilidad financiera. Pearson
AMADOR FERNANDEZ,S. ROMANO APARICIO (2008). Manual del nuevo Plan General Contable. CEF
FERNANDEZ GONZALEZ,J (2008). Nuevo Plan General Contable. 125 Supuestos prácticos. Francis Lefebvre
FERNANDEZ GONZALEZ,J (2008). Nuevo Plan General Contable.110 Supuestos prácticos. Francis Lefebvre
FERNANDEZ GONZALEZ,J (2007). Nuevo Plan General Contable.205 supuestos prácticos. Francis Lefebvre
MARTINEZ ARIAS, A y GARCIA DIEZ, J (2010). Supuestos de Contabilidad General. Civitas
GÓMEZ, A.P., ALCAREZ, F. J.,RODRÍGUEZ, P. (2009). Supuestos de contabilidad para Pymes. Pearson |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a la Economía/660G01002 | Organización de Empresa/660G01003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Valoración Contable/660G01045 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno sostenido inmediato y cumplir el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación ambiental y social saludable y sostenible” del Plan de Actuación Green Campus Ferrol se solicitará la entrega de trabajo documental en este ámbito en formato virtual y / o soporte informático (la entrega se realizará vía moodle o correo electrónico, en formato digital sin necesidad de imprimirlos). Si es necesario realizarlos en papel: no se utilizarán plásticos, se utilizarán impresiones a doble cara, se utilizará papel reciclado, se evitará la impresión de borradores y la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de Se debe tener en cuenta la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Se facilitará la plena integración de alumnos / profesores con diversidad funcional. Tal y como recogen las distintas normativas aplicables a la docencia universitaria, en esta materia se debe incorporar la perspectiva de género (se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la participación en clase de estudiantes y alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad. Deberán detectarse las situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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