Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Psicología Código 661G01003
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Formación básica 9
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Blanco Presas, Manuela
Correo electrónico
manuela.blanco.presas@col.udc.es
Profesorado
Blanco Presas, Manuela
Correo electrónico
manuela.blanco.presas@col.udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general Co estudo da Enfermería Psicosocial preténdese que o alumnado coñeza os elementos básicos do psiquismo humano,tanto referido ás situacións de saúde como de enfermidade, ademais dos mecanismos de actuación nas relacións interpersonais e de grupo,imprescindibles nun desenvolvemento profesional dos coidados de calidade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud, seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
A13 Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema e salud y etapa de desarrollo.
A14 Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación, efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
A17 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud. A12
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Valorar las personas con problemas psicosociales y planificar las intervenciones A12
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Describir las características de una relación terapéutica con el paciente y su familia A12
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Describir las técnicas de comunicación en la relación con el paciente, familia y miembros del equipo de salud. A12
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Identificar los principales problemas físicos, psicológicos y sociales de las víctimas de violencia de género y de sus familias A12
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Describir los principales aspectos de la prevención, detección, asistencia y rehabilitación de las víctimas de violencia de género A12
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Contenidos
Tema Subtema
TEMA1. La Psicología: Teorías y modelos de la Psicología como ciencia Concepto de psicología. Psicología Científica: Aspectos fundamentales de la Psicología. Concepto. Tendencias que formaron la Psicología actual. Cuatro puntos de vista actuales alrededor de la Psicología.
TEMA 2. Procesos Psicológicos básicos de la conducta humana - La emoción:
Concepto de emoción.Bases neurofisiológicas.Emociones y sentimientos.Alteraciones.Concepto de alexitimia.Inteligencia emocional.Escalas.Aplicación en los cuidados de Enfermería.
-La motivación:
Concepto de motivación.Fases de la motivación.Génesis del factor motivacional.Estados primarios y secundarios de la motivación.Aplicaciones a los cuidados de enfermería.
- Génesis y evolución de la conducta humana:
Modelos conceptuales de la conducta humana.Aplicaciones de los modelos enfermeros en la conducta humana.
- La personalidad:
Temperamento y carácter
Necesidades e instintos.Bases neurofisiológicas.Pulsiones.
Frustración y conflicto.Clases de conflictos y su resolución.Reacciones frente a la frustración.
Actitudes,creencias y valores.La formación social de la persoalidad.Aplicaciones en enfermería .
-Modificación y terapia de conducta:
Modelos conceptuales de la conducta humana.Técnicas de modificación de conducta.
- La sensopercepción:
Bases neurofisiológicas da sensación y de la percepción.Componentes de la percepción.Sistemas de percepción y su organización.Alteraciones.
-Procesos cognoscitivos:
Bases neurofisiológicas da sensación y de la percepción.Componentes de la percepción.Sistemas de percepción y su organización.Alteraciones. Pensamento espontáneo e pensamento dirixido.
-El aprendizaje:
Bases del aprendizaje.Condicionamiento clásico.Condicionamiento instrumental.Aprendizaje observacional.
-
TEMA 3. Salud y enfermedad a lo largo del ciclo de la vida desde una perspectiva Psicológica.
Afrontamiento Psicológico de la enfermedad y el sufrimiento
- Factores psicosociales del enfermar humano :
Concepto de salud y enfermedad.
La enfermedad:comportamiento,tipos y reacciones.
La enfermedad como hecho psicológico,biográfico y social.Etapas del proceso de enfermar.Estrés y enfermedad.
Afrontamiento y apoyo social.
- Aspectos psicológicos del dolor crónico:
Afrontamiento del dolor.Dolor agudo y dolor crónico.Escalas de medición.
- Aspectos psicológicos del paciente quirúrgico: Manejo emocional del paciente quirúrgico.Técnicas de afrontamiento.
- Aspectos psicológicos del paciente en las unidades de cuidados especiales:
¿Qué son los cuidados especiales?.Aspectos a tener en cuenta en el paciente infanto-juvenil,en el paciente geriátrico y en pacientes con minusvalías.
- Aspectos psicológicos del paciente crónico: Aspectos psicológicos de las enfermedades crónicas.
Teorías del estrés y su aplicación en las enfermedades crónicas.
Cuidados de Enfermería en las enfermedades crónicas.
- Aspectos psicológicos del paciente hipertenso y con trastornos cardiovasculares:
Singularidades del paciente hipertenso y con trastornos cardiovasculares.
Trabajando la conciencia de enfermedad en estos pacientes.
- Aspectos psicológicos del sueño:
Bases neurofisiológicas del sueño.Sueño y vigilia.Trastornos del sueño.Técnicas de entrenamiento en autocontrol y relajación.
- Aspectos psicológicos del paciente oncológico y del paciente con SIDA:
Cáncer y Sida:enfermedades malditas.
Aportaciones psicoterapéuticas frente al cáncer y al Sida.
Los sanitarios frente al estigma.
Aspectos a contemplar para una muerte digna.
- Introducción al psicodrama:
Concepto y utilidad del psicodrama.
Fases del psicodrama
Tipos de psicodrama
Autores más representativos
Experiencias.
- Nuevas terapias aplicadas a los cuidados:
Musicoterapia.
Aromaterapia.
Risoterapia.
Psicodanza.
Terapia asistida con animales

TEMA 4. Teorías Psicológicas de la relación interpersonal
- La relación personal sanitario-paciente:
Perspectiva holística de la salud y cuidados de enfermería.Liderazgo en enfermería.Estilos de liderazgo.
- La comunicación personal sanitario-paciente: Comunicación. Formas,métodos y perturbaciones.
Los enfermeros como grupo de trabajo.
Funciones de enfermería en los cuidados psicosociales.
TEMA 5. Conceptos generales de la violencia de género.
Actuación ante la violencia de género en el ámbito de Atención Primaria y especializada.
- Aspectos psicológicos,físicos y sociales de la violencia de género:
Concepto de violencia de género.La familia como sistema.Epidemiología y génesis de la violencia de género.Tipos de prevención. Investigación en violencia de género

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A12 A13 A14 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 40 60 100
Taller A12 A13 A14 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 4 8 12
Trabajos tutelados A12 A13 A14 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C9 C10 C11 10 8 18
Análisis de fuentes documentales A12 A13 A14 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B22 B24 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 4 20 24
Prueba objetiva A12 A13 A14 A17 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24 C1 C4 C6 C7 C8 C9 C10 C11 2 54 56
Simulación A12 A13 A14 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 10 0 10
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La sesión magistral será la técnica docente habitual,con el apoyo de medios audiovisuales y exposición de casos prácticos,pretendiendo favorecer la implicación y participación del alumnado,por lo que la asistencia es fundamental
Taller Análisis de material multimedia.
Trabajos tutelados Se realizarán tres trabajos en grupos de máximo 8 alumnos siguiendo el esquema:
-selección do tema
-documentación sobre el mismo
-guión general
-sesiones periódicas con la profesora para seguimiento y preparación de la presentación en formato power-point,y
-exposición en el aula
Análisis de fuentes documentales Revisión de hemeroteca , articulos publicados en revistas científicas y filmes documentales relacionados con el tema a analizar
Prueba objetiva Integra preguntas de tipo prueba de ensaio y preguntas de tipo prueba objetiva referidas a los contenidos desarrollados a través de las distintas metodoloxías durante o curso.
Las preguntas de ensaio son de desarrollo abierto. Las preguntas objetivas son de respuesta múltiple.
Simulación Mediante esta técnica grupal de carácter presencial se pretende la adquisición de habilidades de carácter actitudinal por parte de los alumnos

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos.El seguimento se realizará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A12 A13 A14 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C9 C10 C11 La realización de los trabajos tutelados será obligatoria y de carácter grupal. La evaluación incluye el desarrollo del trabajo cooperativo. La evaluación de los trabajos se hará teniendo en cuenta los siguientes apartados:
- Descripción, síntesis y relación de la información con los contenidos o temas relativos a los trabajos
- Utilización de léxico específico.
-Habilidades para la comunicación.
Puntuará un mínimo de 0 e un máximo de 10.
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Análisis de fuentes documentales A12 A13 A14 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B22 B24 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 Cuando la/el estudiante deba presentar o resultado del analice da fuente documental la asistencia será obligatoria, valorándose las competencias comunicativas. En el desarrollo se analizará la realización de la valoración de enfermaría según los patrones funcionales, identificación de problemas, los objetivos a alcanzar y las intervenciones de enfermaría en las personas seleccionadas en lasas distintas fuentes documentales.
Puntuará un mínimo de 0 e un máximo de 10.
20
Prueba objetiva A12 A13 A14 A17 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24 C1 C4 C6 C7 C8 C9 C10 C11 La prueba constará de:
-preguntas tipo test (puntuación máxima de 80% de la prueba ) Cada dos errores descontarán un acierto.
-dos preguntas sobre un tema a desenvolver relacionadas con contenidos teóricos, lecturas y trabajos tutelados (puntuación máxima de 20%).
La totalidad de la prueba objetiva puntuará sobre un mínimo de 0 e un máximo de 10.
A puntuación mínima para superar a proba será de 5.


60
 
Observaciones evaluación

Será necesario conseguir una
puntuación mínima de 5 en la prueba objetiva para aplicar el porcentaje
correspondiente a cada una de las metodologías.

En el caso de la segunda
oportunidad  los criterios se asimilan a  los de la primera
oportunidad.

En el caso de matrícula
parcial y adelanto de oportunidad deberá presentarse un trabajo que supondrá el
40% de la calificación. El 60 % restante corresponderá a la calificación
obtenida en la  prueba objetiva.

La realización
fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada,
supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se
cometa: la/el alumna/o será calificado con “suspenso” (calificación numérica 0)
en la correspondiente convocatoria del curso académico , tanto si se comete el
delito se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se
modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser
necesario.


Fuentes de información
Básica

- CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS A LA SALUD.Llor,Abad y otros.Ed.Interamericana.

- CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON CONDUCTAS ESPECIALES.Limkin.Ed.Doyma.

- DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS:DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN 2015-2017. Nanda Internacional.Ed.Elsevier

- DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA.Dorsch,F.Ed.Herder.

- DINÁMICA DE GRUPOS.Cartwrigth.D.Ed.Trillas.

- ENFERMERÍA.CIENCIAS PSICOSOCIALES.Tazón.P,Aseguinolaza.L y García-Campayo.J.Ed.Masson. (PSI 468)

- ENFERMERIA PSICOSOCIAL Y SALUD MENTAL.Novel.G,Lluch.MT y Miguel.MD.Ed.Masson. (PSI 463).

- ENFERMERÍA SOCIAL.Tikham.Ed.Limnsa.

- FAMILIA CONTRA ENFERMEDAD:EFECTOS SANADORES DEL AMBIENTE FAMILIAR.Matthews-Simonton,S.Ed.Los libros del comienzo.

- LA COMUNICACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO Y PACIENTE.Peitchinis.Ed.Alambra.

- LAS RELACIONES INTERPERSONALES:EJERCICIOS PRÁCTICOS Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS.Simón.P y Lucien.A.Ed.Herder.

- PACIENTE TERMINAL Y MUERTE.Madalon.Ed.Doyma.

- PSICOLOGÍA ONCOLÓGICA.Bayés,R.Ed.Martínez Roca.

- PSICOLOGÍA SOCIAL.Salazar,Montero y otros.Ed.Trillas.

- VIVIR EL HOSPITAL.Dobbs.B,Poletti,R.Ed.Rol.

- YO ESTOY BIEN,TÚ ESTÁS BIEN.Harris,T.Ed.Grijalbo.

Complementária (). .
(). .

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

ALBORCH,C.:”Malas”.Aguilar.Madrid,2002.

BARBERÁ,E.:”Psicología del género”.Ariel.Barcelona,1998.

BAYÉS,R:"Psicología oncológica".Ed.Martinez-Roca.

BELTRÁN,E;MAQUIEIRA,V.:”Feminismos.Debates teóricos contemporáneos”.Alianza.Madrid,2001.

BERSTEIN,DA.;BORKOVEK,ID.:"Entrenamiento en relajación muscular progresiva"DDB.Bilbao,1983

CARTWRIGHT,D:"Dinámica de grupos".Ed Trillas

CASTILLA DEL PINO,C.:”Teoría de los sentimientos”.Tusquets.Barcelona,2000.

CASTILLA DEL PINO,C.:”La envidia”.Alianza.Madrid,1994.

DAVIS,M y cols.:"Técnicas de autocontrol emocional".Ed.Martínez Roca.Barcelona,1985

DOBBS,B y POLETTI,R.:"Vivir el hospital".Ed.Rol

DORSCH,F:"Diccionario de Psicología".Ed.Herder

FISHER,H:"Anatomía del amor".Anagrama,2007.

FISHER,H:"El primer sexo".Punto de lectura.Madrid,2001.

FISHER,H:"Por qué amamos".Ed.Taurus,2004

GARCIA CALLEJO,J.M.:”Protección jurídica contra el acoso Moral en el trabajo o la tutela de la dignidad del trabajador”.FSP-UGT.Madrid.ISBN 84-607-7213-6.

HARRIS,T:"Yo estoy bien,tú estás bien".Ed.Grijalbo.

HIRIGOYEN,M.F.:”El acoso moral”.Paidós.Barcelona,1999.

TIKHAM:"Enfermeria social".Ed Limnsa

LEACH,E.:”Cultura y comunicación”.Zahor.1978.

NOVEL,G;LLUCH,MT y MIGUEL,MD:"Enfermería psicosocial y salud mental".Ed Masson (PSI463) 

MADALON:"Paciente terminal y muerte".Ed.Doyma

MARINA,J.A;VÁLGOMA,M.:”La lucha por la dignidad”.Anagrama.Barcelona,2000.

PEITCHINIS:"La comunicación del personal sanitario y paciente".Ed.Alhambra

TAZON,P;ASEGUINOLAZA,L y GARCIA-CAMPAYO,J:"Enfermería,ciencias psicosociales".Ed.Masson(PSI 468)

SIMON,P Y LUCIEN,A:"Las relaciones interpersonales:ejercicios prácticos y fundamentos teóricos".Ed.Herder

REVISTAS (formato papel):

-Cultura de los cuidados

-Index de Enfermería

-Metas

-Rol

-Siso saúde

WEBS DE INTERÉS:

www.finisterre.com

www.google.es

http://index-f.com/

www.E-ROL.es

www.psiquiatría.com


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Anatomía/661G01001
Biología/661G01002
Fundamentos de Enfermería/661G01007
Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008
Fisiología/661G01105

Asignaturas que continúan el temario
Enfermería de la Salud Mental/661G01015
Enfermería Clínica III/661G01017
Enfermería Comunitaria II/661G01019
Enfermería Gerontológica/661G01020
Estancias Clínicas II/661G01026
Estancias Clínicas III/661G01027
Estancias Clínicas IV/661G01028
Estancias Clínicas V/661G01029
Estancias Clínicas VI/661G01030
Estancias Clínicas VII/661G01031
Practicum/661G01032
Trabajo fin de grado/661G01033
Enfermería Clínica I/661G01034
Enfermería Clínica II/661G01035

Otros comentarios

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

En caso de entregas en formato papel, se seguirán las siguientes recomendaciones:

· NO se emplearán plásticos

· Las impresiones serán a doble cara

· Se empleará papel reciclado

· Se evitará la impresión de borradores

- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado.

- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o sociocultural, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías