Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Bases para la interpretación del conocimiento científico Código 661G01008
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enfermaría
Coordinador/a
Pita Vizoso, Rosa
Correo electrónico
rosa.pita.vizoso@udc.es
Profesorado
Fernández Fraga, María Ines
Pita Vizoso, Rosa
Correo electrónico
ines.fernandez.fraga@udc.es
rosa.pita.vizoso@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general Esta materia consta de dúas partes diferenciadas: Metodoloxía da Investigación Cualitativa (2 ETCs) e Bioestatística e Metodoloxía da Investigación Cuantitativa (4 ECTs). Cada parte da materia é impartida por profesores especializados en cada unha das áreas. A finalidade común é establecer os elementos metodolóxicos, cuantitativos e cualitativos, que necesita o/a estudante para ser consumidor/a crítico/a da información científica da súa disciplina no ámbito das Ciencias da Saúde.

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 Comprender la metodología de investigación cualitativa en salud.
A19 Comprender la metodología de investigación cuantitativa en salud.
A20 Comprender los métodos estadísticos frecuentes en estudios del área de ciencias de la salud.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B23 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C13 CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1.- Identificar y describir los principales fundamentos teóricos de la investigación cualitativa. A18
B1
B3
C6
C7
C8
2.- Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cualitativa A18
B1
B3
B21
B23
C6
C7
C8
C11
3.- Describir los métodos y las técnicas para la obtención y el análisis de datos cualitativos A18
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C7
C8
C11
C13
4.- Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cuantitativa A19
A20
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C7
C8
C11
C13
5.- Describir y utilizar los métodos estadísticos frecuentes en estudios del área de ciencias de la salud A19
A20
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C7
C8
C11
C13
6.- Comprender los elementos necesarios para la ejecución de un estudio clínico-epidemiológico A19
A20
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C8
C11
C13

Contenidos
Tema Subtema
TEMA I: Fundamentos de la investigación cualitativa. Características. Diseño cualitativo. Pregunta de investigación.
1.1. Investigación cualitativa en enfermaría.
1.2. Fuentes de conocimiento e investigación científica.
1.3. Paradigmas de la investigación en ciencias de la salud y fundamentos de la investigación cualitativa.
1.4. Diseño cualitativo:Pregunta de investigación. Proceso circular en la investigación.
1.5. El proceso de revisión bibliográfica en la investigación cualitativa.

Tema II: Investigación cualitativa: métodos y técnicas de recogida de datos.
2.1. Principales Métodos:
2.1.1. Fenomenológico.
2.1.2. Teoría fundamentada.
2.1.3. Etnográfico.
2.1.4. Estudios de caso.
2.1.5. Historias de vida.
2.2. Principales Técnicas:
2.1.1. La observación.
2.1.2. Técnicas conversacionais:
2.1.2.1. Entrevista en profundidad y entrevista semiestructurada.
2.1.1.2. Grupos de discusión.
2.3. Papel del investigador.
2.4. Selección de participantes

Tema III:Investigación cualitativa: análisis de datos y elaboración de informe
3.1. Análisis cualitativa.
3.2. El rigor en la investigación.
3.3. La ética en la investigación cualitativa.
3.4. Presentación del informe final.
Tema IV: Bioestadística 4.1. Concepto de estadística. Variables y tipo de variables.
4.2. Análisis descriptivo y representación gráfica de datos.
4.3. Cálculo de probabilidades. La distribución normal. Características y aplicaciones.
4.4. Introducción a la estadística inferencial. Estimación de parámetros e intervalos de confianza.
4.5. Introducción a los contrastes de hipótesis. La significación estadística. Error de tipo I y error de tipo II. Potencia estadística.
4.6. Asociación entre dos variables cualitativas. Tablas de contingencia. Prueba de chi-cuadrado.
4.7. Comparación de medias. Test t de Student. Tests paramétricos y no paramétricos.
4.8. Correlación entre variables.
4.9. Introducción al análisis multivariante. Regresión lineal múltiple, regresión logística.
4.10. Significación estadística vs. Relevancia clínica.
4.11. Medidas de frecuencia de enfermedad.
4.12. Cuantificación del riesgo y medidas de efecto.
Tema V: Metodología de la investigación cuantitativa 5.1. Esquema básico de un protocolo de investigación.
5.2. Tipos de estudos clínico-epidemiológicos
5.3. Población y muestra. Tipos de muestreo
5.4. Introducción a la justificación del tamaño muestral
5.5. Lectura y análisis de resultados de un artículo de investigación en Ciencias de la Salud.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B21 B23 C6 C7 C8 C11 C13 11 22 33
Presentación oral A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 C11 1 3 4
Sesión magistral A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 C8 C11 C13 20 28 48
Solución de problemas A18 A19 A20 B8 C7 C11 C13 6 9 15
Lecturas A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B21 B23 C6 C8 C11 C13 0 20 20
Prácticas a través de TIC A19 A20 B1 B3 B8 B11 C6 C7 C8 C11 C13 8 12 20
Prueba mixta A18 A19 A20 B3 B8 B11 C6 C11 2 0 2
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo "Metodología Cualitativa": Los estudiantes en grupo o individualmente realizarán actividades relacionadas con los contenidos, desde la propuesta de una pregunta, a la lectura crítica de un informe final y a la realización de una propuesta de investigación cualitativa
Presentación oral
"Metodología Cualitativa": El trabajo elaborado individualmente o en grupo se presentará en el aula.
Sesión magistral Exposición oral por parte del profesor de los contenidos téoricos de cada tema de la materia, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de ejemplos y preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Los contenidos básicos de la materia así como los recursos para la elaboración de los trabajos serán impartidos mediante sesión maxistral.
Solución de problemas Planteamiento a los alumnos de casos prácticos que deben resolver haciendo uso de los conocimientos teóricos que se trabajan en la materia
Lecturas Revisión de textos y documentos digitales como profundización de los contenidos trabajados en la materia
Prácticas a través de TIC Actividades de carácter práctico, mediante la utilización de las TIC, para aplicar en la práctica los contenidos teóricos de la materia. Se utilizará software de análisis estadístico y epidemiológico
Prueba mixta Prueba objetiva que integra preguntas test, de respuesta breve y/o ejercicios de cálculo

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Descripción
La atención personalizada relacionada con estas metodologías tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos propuestos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o telemática (a través del correo electrónico, foros de Moodle y/o Teams).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B21 B23 C6 C7 C8 C11 C13 "Metodología Cualitativa": El resulado de las actividades realizadas en grupo o individualmente (incluida la propuesta de investigación cualitativa) será entregado previamente a su expoción en el aula.
La nota representará el 80% de la calificación global de la parte correspondiente a "Metodología Cualitativa" en el total de la materia.
24
Prueba mixta A18 A19 A20 B3 B8 B11 C6 C11
"Metodología Cuantitativa/ Bioestatística":Prueba escrita que constará de preguntas tipo test, preguntas de respuesta breve y/o ejercicios de cálculo relacionados con los contenidos teóricos, las lecturas propuestas y los problemas expuestos en el desarrollo de la materia. Se puntuará de 0 a 10 puntos, representando el 50% de la calificación de esta parte de asignatura

"Metodología Cualitativa": Prueba escrita con 20 preguntas tipo test o corta relacionada con los contenidos teóricos, lecturas y aprendizaje colaborativo.
La nota representará el 20% de la calificación global de la parte correspondiente a "Metodología Cualitativa" en el total de la materia.
41
Solución de problemas A18 A19 A20 B8 C7 C11 C13 "Metodología Cuantitativa/ Bioestatística": Se realizarán pruebas de conocimiento y/o boletines de ejercicios prácticos que se deben resolver de manera individual o en grupo, según lo indicado, mediante la aplicación de los conocimientos trabajados. Se puntuará:
- La entrega de la totalidad de los trabajos propuestos
- La adecuación de las respuestas proporcionadas
- La presentación y la claridad en la descripción de los resultados
- La utilización de las herramientas informáticas y los recursos web acomodados para la resolución del problema
En el caso de detectar trabajos o respuestas las preguntas coincidentes de otros o coincidentes entre ellos no se puntuarán
Estas actividades se puntuarán de 0 a 10 puntos, representando el 30% de la calificación de esta parte de la asignatura
21
Prácticas a través de TIC A19 A20 B1 B3 B8 B11 C6 C7 C8 C11 C13 “Metodología Cuantitativa/Bioestadística”: Se realizará una prueba individual en el que se desarrollarán supuestos prácticos mediante el uso de programas estadístico-epidemiológicos. Esta prueba se puntuará de 0 a 10 puntos, lo que representa el 20% de la nota de esta parte de la asignatura 14
 
Observaciones evaluación

La asignatura Bases de la Interpretación del Conocimiento Científico consta de 2 bloques:

• METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (2 ECTs): la calificación de este bloque supondrá el 30% de la nota final

• BIOSTATÍSTICA Y METODOLOGÍA CUANTITATIVA (4 ECTs): la nota de este bloque supondrá el 70% de la nota final.

Las dos partes de la asignatura se calificarán de forma independiente, obteniendo en cada una de ellas una puntuación entre 0 y 10 puntos. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada una de las partes individualmente, de acuerdo con los criterios establecidos por el profesor correspondiente. En el caso de que una de las dos partes no esté aprobada en 1ª oportunidad, la nota que aparecerá será la correspondiente a la parte no aprobada, y para la 2ª oportunidad, la parte que haya sido aprobada en 1ª oportunidad dentro del misma convocatoria quedará aprobada.

La nota final se calculará teniendo en cuenta el número de créditos de cada parte de la asignatura. Por tanto, la nota final será la media ponderada calculada con la fórmula:

Nota final = 0,3 * Nota de Investigación Cualitativa + 0,7 * Nota de Investigación Cuantitativa/Bioestadística

Debido a limitaciones de la plataforma, el contenido de este apartado es orientativo. En los primeros días de clase, cada profesor comentará cómo se llevará a cabo la evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE BIOESTÁDICA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

• Prueba mixta: Se realizará una prueba escrita en la fecha oficial del examen de la asignatura. La prueba constará de preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o ejercicios de cálculo relacionados con el contenido teórico, las lecturas propuestas y los problemas presentados en el desarrollo de la materia. Obtendrás un mínimo de 0 y un máximo de 10. El resultado de esta prueba supondrá el 50% de la nota global de esta parte de la asignatura.

• Solución de problemas: Habrá pruebas de conocimientos y/o boletines de ejercicios prácticos que deberán resolverse individualmente o en grupo aplicando los conocimientos trabajados, y cuya entrega será calificada en los casos en que así se indique. Todos los trabajos se calificarán con un mínimo de 0 y un máximo de 10. La nota media de estos trabajos supondrá el 30% de la nota global de esta parte de la asignatura.

• Prácticas a través de las TICs: Se realizará una prueba individual en la que se desarrollarán supuestos prácticos mediante el uso de programas estadístico-epidemiológicos. Esta prueba se puntuará de 0 a 10 puntos, lo que representa el 20% de la nota de esta parte de la asignatura.

La calificación final de esta parte de la asignatura se calculará de acuerdo con los porcentajes anteriores. La nota mínima para aprobar esta parte de la asignatura será de 5 puntos, siendo imprescindible sacar un 3 en la prueba escrita para poder promediar con el resto de componentes de la evaluación de este bloque.

La metodología de evaluación descrita es obligatoria para los alumnos de primer ingreso tanto en primera como en segunda oportunidad. Si no realizas ninguna de las actividades de evaluación continua (resolución de problemas y prácticas a través de las TIC), estas se calificarán con 0 puntos al obtener la nota final según los porcentajes anteriores.

2ª convocatoria y sucesivas. Matrícula parcial y renuncia académica de asistencia: Los alumnos de segunda convocatoria o posteriores, matrícula parcial o renuncia de asistencia deberán contactar con el profesor de esta parte de la asignatura al inicio del curso y elegir uno de los siguientes sistemas de evaluación: i) el sistema de evaluación establecido para la primera matrícula, ii) la superación de la asignatura únicamente mediante la evaluación en la prueba objetiva, que supondrá el 100% de la nota final de esta parte de la asignatura.
Oportunidad adelantada: la evaluación se realizará mediante una prueba objetiva que se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un 5 para superar este bloque de la asignatura.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE  METODOLOXÍA DA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Aprendizaje colaborativa: La nota representará 80 % de la calificación global de esta parte de la materia.

Proba Mixta: A nota total representará 20% de la calificación global de esta parte de la materia.

 La calificación final de
esta parte de la materia se calculará de acuerdo con los porcentajes
anteriores. La puntuación mínima para superar esta parte de la materia será de
5 puntos, siendo imprescindible conseguir un 5 en el aprendizaje colaborativo y
un 4 en la prueba mixta.

Segunda oportunidade (e sucesivas), oportunidade adiantada: se utilizarán las mismas metodologías y el mismo proceso que en la 1ª oportunidad.

Matricula a tempo parcial: se utilizarán las mismas metodologías y el mismo proceso que para el estudiantado con matrícula a tiempo completo.

MATRÍCULA DE HONOR: Se otorgará a las máximas puntuaciones superiores a 9 una vez ponderadas las dos partes de la asignatura. Los profesores de la asignatura podrán considerar criterios adicionales en caso de igualdad de condiciones y haya más solicitantes que inscritos.

NO PRESENTADO: La calificación de No Presentado corresponderá al alumno que no haya realizado ninguna de las pruebas objetivas vinculadas a la evaluación de los dos bloques que componen la asignatura.

FRAUDE: La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, comportará directamente la calificación de suspensión en la convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con "suspensión" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario.

SICUE, ERASMUS y BILATERAL: Los alumnos en esta situación deberán contactar con el profesorado al inicio de las distintas partes de la asignatura. Deberán realizar la evaluación continua en el tiempo y forma en que se les solicite ser evaluados. El sistema de evaluación es el mismo que se describe en el registro ordinario.

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del "I Plan de Sostenibilidad Medio-Ambiental do Green Campus ", los trabajos que se realicen en esta materia se solicitarán en formato virtual y soporte informático. De realizarse en papel: 

a.- No se emplearán plásticos.
b.- Se realizarán impresiones a doble cara.
c.- Se empleará papel reciclado. 
d.- Se evitará la impresión de borradores, muy especialmente en color.

Fuentes de información
Básica Strauss A. (2008). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia
• Hulley SB, Cummings SR, Browner WS, Grady D, Herast N, Newman TB (). Designing clinical research. Lippincott Williams & Wilkins
Callejo J (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel
Fortín MF (1999). El proceso de investigación: de la concepción a la realización. Madrid: Mc Graw-Hill/Interamericana
Fletcher RH, Fletcher SW (2007). Epidemiología Clínica (4ª ed.). . Lippincott Williams & Wilkins
(). FISTERRA – Metodología de la investigación (http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/ .
Vázquez Navarrete ML (2006). Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona
Taylor S, Bogdan R (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós
Polit D, Hungler B (2000). Investigación científica en ciencias de la salud. México: Mc Graw-Hill/Interamenticana
Pedraz Marcos A, Zarco Colón J, Ramasco Gutiérrez M, Palmar Santos AM (2014). Investigación cualitativa. Barcelona: Elsevier España
Mercado FJ, Gastaldo D, Calderón C (2002). Investigación cualitativa en salud en Iberoamérica. Métodos, análisis, ética. Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara
Burns N, Grove S (2004). Investigación en enfermería. Madrid: Elsevier
Grove S. (2019). Investigación en enfermería: desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. Barcelona: Elsevier
(). Itinerario de Investigación e Innovación Biosanitaria (http://www.sergas.es/MostrarContidos_N3_T01.aspx?IdPaxina=60481 ) (http://www.youtube.com/user/Itinerariofegas ).
Rodríguez Gómez G, Gil Flores J, García Jiménez E (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe
Ruiz Olabuénega JI. (2012). Metodología de la Investigaicón Cualitativa. Bilbao: Universidadd de Deusto
Argimón Pallás & Jiménez Villa (2019). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Barcelona: Elsevier
LoBiondo-Wood G (2018). Nursing Research. Methods and Critical Appraisal for Evidence-Based Practice. St. Louis: Mosby – Elsevier
Mercado FJ, Gastaldo D, Calderón C (2002). Paradigmas y diseños de la investigación cualitativa en salud. Una antología iberoamericana. Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara
Altman DG (1991). Practical statistics for medical research. Chapman & Hall
Holloway I (2017). Qualitative research in nursing and healthcare. Chichester: Wiley

Complementária


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Otros comentarios

La materia Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico establece los elementos metodológicos, cuantitativos y cualitativos, que necesita la/el estudiante para ser consumidor crítico de la información científica de su disciplina. Es por ello que en todas las materias posteriores de 2º, 3º y 4º Grado de Enfermería las/los estudiantes, de modo transversal, tendrán que hacer uso de las competencias adquiridas en esta materia. Será una necesidad, en las materias subsiguientes, profundizar desde un enfoque práctico y clínico en la capacidad de las/los estudiante para consumir información científica, realizar un análisis crítico de la misma, aplicarla en el contexto de cada materia y en los casos que lo precisen tomar decisiones clínicas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías