Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Enfermería de la Salud Mental Código 661G01015
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Rodríguez San Adrián, Belén
Correo electrónico
b.rodriguez3@col.udc.es
Profesorado
Rodríguez San Adrián, Belén
Correo electrónico
b.rodriguez3@col.udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general Preténdese capacitar o futuro profesional de enfermaría para que, ao empregar os coñecementos adquiridos, poida observar, identificar e dar resposta ás necesidades emocionais do individuo, da familia e da comunidade, tratando de pór ao seu alcance os instrumentos necesarios que posibiliten o manexo ante as situacións determinadas, para así poder valorar os problemas de enfermaría e planificar os coidados encamiñados a responder ás necesidades, as condutas e os sentimentos do paciente, integrando plenamente a atención na saúde mental.

Competencias del título
Código Competencias del título
A59 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir los principais problemas de saúde mental A59
Identificar las necesiades de cuidados de las personas con problemas de salud mental A59
B3
B7
B8
B15
B16
B24
C7
C8
C10
C11
C12
Planificar cuidados de enfermería para las persoas con problemas de saúde mental A59
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B15
B16
C3
C6
C7
C8
C10
C11
C12

Contenidos
Tema Subtema
UNIDADE DIDACTICA I: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA PSIQUIATRICA Y DE SALUD MENTAL




TEMA 1.- Introducción a la enfermería psiquiátrica.
1.1 Concepto de salud mental
1.2 Historia de la psiquiatría y de la enfermería psiquiátrica
1.3 La salud mental en los modelos enfermeros
1.4 Definición de enfermería de salud mental.

TEMA 2.- Rol de enfermería de salud mental
2.1 Función social de enfermería de salud mental.
2.2 Aportaciones terapéuticas de enfermería al equipo interprofesional.

TEMA 3.- Comunicación y relaciones personales
3.1 Esquemas comunicativos
3.2 Relación terapéutica: que, como y cando.
3.3 Relación terapéutica en los coidados de salud mental.

TEMA 4.- Proceso de atención de enfermería en salud mental.
4.1 Valoración
4.2 Diagnóstico
4.3 Planificación/intervención
4.4 Evaluación.

UNIDADE DIDACTICA II: PROCESOS PSICOPATOLÓGICOS






















TEMA 5.- Bases conceptuales de la psicopatología
clasificación de los diagnósticos.
5.1 Enfermedad psiquiátrica y trastorno en psiquiatría
5.2 Bases biológicas, psicológicas y sociales de la psiquiatría
5.3 Principales alteraciones de los procesos psicológicos
5.4Sistemas de clasificación de los diagnósticos

TEMA 6.- Trastornos psicóticos.
6.1Concepto.
6.2Manifestaciones .
6.3Plano de cuidados.

TEMA 7.- Trastornos del estado de ánimo.
7.1 Concepto
7.2 Manifestaciones
7.3 Plano de cuidados.

TEMA 8.- Trastornos por ansiedad.
8.1 Concepto
8.2 Manifestaciones
8.3 Plano de cuidados.

TEMA 9.- Trastornos somatomorfos y disociativos.
9.1 Concepto
9.2 Manifestaciones
9.3 Plano de cuidados
TEMA 10.- Trastornos de la conducta alimentaría.
10.1 Concepto
10.2 Manifestaciones
10.3 Plano de cuidados.

TEMA 11.- Trastornos de la personalidad
11.1 Concepto
11.2 Manifestaciones
11.3 Plano de cuidados

TEMA 12.- Trastornos relacionados con substancias psicoactivas.
12.1 Concepto
12.2 Clasificación de las drogas
12.3 Manifestaciones
12.4 Plano de cuidados.

TEMA 13.- Delirium y demencia
13.1 Concepto
13.2 Manifestaciones clínicas
13.3 Plano de cuidados

TEMA 14.- Trastornos del inicio en la infancia, infancia y adolescencia.
14.1Concepto
14.2 Manifestaciones
14.3 Plano de cuidados

TEMA 15.- Trastornos del sueño.
15.1 Concepto
15.2 Manifestaciones
15.3 Plano de cuidados


UNIDAD DIDACTICA III: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN TEMA 16.- Técnicas grupais en enfermaría de salud mental.
16.1 Grupos de educación para la salud
16.2 Grupos terapéuticos expresivos y emociones

TEMA 17.- Estrategias de intervención familiar
17.1 Familia y formas familiares
17.2. La familia como sistema
17.3 Crisis y homeostase familiar

TEMA 18.- Estrategias farmacológicas
18.1 Valoración de efectos secundarios de los psicofármacos
18.2 Tipos de programas de administración de psicofármacos.

TEMA 19.- Técnicas de intervención en situación de urgencia psiquiátrica
19-1 Concepto de urgencia psiquiatrica
19.2 Evaluación
19-3 Protocolos.

TEMA 20.- Estrategias de intervención en situaciones de duelo
20.1 Concepto de duelo
20.2 Tipos de duelos
20.3 Proceso de acompañamiento
UNIDADE DIDÁCTICA IV: PERSPECTIVA
DE XÉNERO E SAÚDE MENTAL
TEMA 21.-Por qué é impotante o xénero en Saúde Mental
21.1 Qué se entende por xénero.
21.2 Relacións de poder, e o seu impacto na saúde das mulleres.
21.3 A socialización do corpo das mulleres.
22.4 Implicacións das profesionais na perspectiva de xénero.

TEMA 22.- Malestatares de xénero
22.1. Síndrome de xénero por ruptura de parella.
22.2. Normas no procoso de ruptura de parella.
22.3 Vínculos afectivos na relación de parella.


TEMA 23.- A Violencia de xénero
23.1 Tipificación da violencia de xénero .
23.2 Dos micromachismos a violencia de xénero.
23.3 A escala e o ciclo da violencia de xénero.
23.4 Indicadores para a detención dos malos tratos.
23.5 Recursos para as vítimas de violencia de xénero


TEMA 24.-Maltrato infantil
23.1 Maltrato infantil na familia.
24.2 Tipos de maltrato infantil-
24.3.Factores de risco.
24.4 Parentalidad positiva.

TEMA 25.- Malos tratos en persoas maiores.
25.1 Tipos de malos tratos
25.2 Envellecemento, xénero e malos tratos.
25.3 Conocer as peculiaridades nas mulleres maiores.
25.4 Como empoderar a mulleres nesta situación.





Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A59 B3 B4 B6 B7 B16 B24 C10 C11 6 10 16
Sesión magistral A59 B2 B3 B4 B6 20 30 50
Estudio de casos A59 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B15 B16 B24 C3 C7 C8 C12 10 18 28
Trabajos tutelados A59 B2 B3 B5 B7 B8 B15 B16 C3 C7 C8 C11 4 10 14
Prueba mixta A59 B2 B3 B8 4 22 26
Análisis de fuentes documentales A59 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B15 B16 B24 C6 C8 C10 C11 4 8 12
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Actividad en la que después de exponer un tema relacionado con la asistencia en salud mental se fomentará la discusión desde distintas posiciones.
Sesión magistral Actividad en la que la profesora hará una exposición oral de temas centrales de la asignatura, apoyada de medios audiovisuales.
Estudio de casos Actividad grupal en la que se sitúa a los estudiantes ante un caso o ante una situación real de la actividad profesional en la que deben ser capaces de analizar los hechos para comprender la situación clínica.


Trabajos tutelados Actividad en la que los alumnos/as realizarán un trabajo grupal sobre un tema concreto relacionado con la salud mental que será asignado por el profesor. Este trabajo será expuesto en la clase al resto del grupo.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
Análisis de fuentes documentales Actividad grupal e la que se utilizaran películas para el análisis de temáticas relevantes para el desarrollo de la materia con las siguientes actividades específicas:
1-Determinar el momento histórico y contexto
2-Determinar el tema de la película
3-Realizar un resumen de la situación patológica.
4-Describir el rol de la enfermera/o. Describir los objetivos generales de los cuidados de enfermería.
5-Analizar las experiencias o respuestas humanas que experimentan los personajes

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
-La atención personalizada relacionada con los estudios de casos tiene como finalidad orientar, apoyar y motivar al alumnado en la realización de las actividades, así como atender a las consultas realizadas sobre los temas vinculados con la materia. Se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial (en las sesiones de grupo o en horario de tutoría) o a través de la plataforma Teams.


-La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados tiene como finalidad orientar, apoyar y motivar al alumnado en la realización de los trabajos. Se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial (en las sesiones de grupo o en horario de tutoría) o a través de la plataforma Teams.


-La atención personalizada relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender a las consultas del alumnado relacionadas con el estudio de los contenidos de la materia. Se hará de forma individualizada, de manera presencial (en el aula o en el horario de tutoría) o a través del correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A59 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B15 B16 B24 C3 C7 C8 C12 -Se valoraran las intervenciones individuales en cada caso que se aborde. 10
Prueba mixta A59 B2 B3 B8

-Prueba escrita que constará de preguntas cortas y/o tipo test relacionadas con los contenidos teóricos, el estudio de casos, el análisis de fuentes documentales, la discusión dirigida y los trabajos tutelados.
-Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10.
60
Trabajos tutelados A59 B2 B3 B5 B7 B8 B15 B16 C3 C7 C8 C11 -La realización del trabajo tutelado será obligatoria. Esta metodología se desarrollará entre 3-4 alumnos a partir de un tema propuesto por el docente. El trabajo será expuesto ante el resto del alumnado.
-La evaluación del trabajo se realizará mediante una rúbrica específica para el trabajo y para la exposición oral que el estudiantado tendrá especificado en la plataforma Moodle. -Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10
30
 
Observaciones evaluación

-Para promediar el porcentaje de las diferentes metodologías el estudiantado debe aprobar, con una nota de 5 sobre 10, cada una de las metodologías de evaluación de la asignatura (estudio de casos, trabajos tutelados y prueba mixta)

-Segunda oportunidad: Se guardará la nota de la parte superada (estudio de casos, trabajo
tutelado o prueba mixta). Deberá realizar la parte no superada (estudio de casos, trabajo
tutelado o prueba mixta). Los estudios de casos y el trabajo tutelado se realizarán mediante un trabajo individual sobre una temática propuesta por el docente. La prueba mixta será de las mismas características que en la primera oportunidad.  Se utilizará las mismas  características y criterios que en la 1º oportunidad. Las pruebas se realizarán el mismo día coincidiendo con la fecha oficial de evaluación para la 2º oportunidad. 

-Adelanto de oportunidad: Se realizará un trabajo tutelado individual de un tema propuesto por el profesorado que tendrá una puntuación del 30% y una prueba mixta que tendrá una puntuación del 70%. El alumnado deberá aprobar, con una nota de 5 sobre 10, cada una de las metodologías evaluativas para poder hacer la media de ambas partes.

-Estudiantes con matrícula parcial:  Los criterios de evaluación serán los mismos
que los estudiantes con adelanto de oportunidad.

- La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: la/el alumna/o será calificado con “suspenso” (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico , tanto si se comete el delito se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario.


Fuentes de información
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http://www.anesm.net/ (). .
http://www.index-f.com/presencia/revista.php (). .
http://www.psiquiatria.com/ (). .
http://www.septg.org/ (). .
http://www.psiquiatria24x7.com (). .
Index de Enfermería (). .
Cultura de los Cuidados (). .
Siso saúde. (). .
http://www.psiquiatria24x7.com (). .
http://www.observatoriodelainfancia.mscbs.gob.es/productos/pdf/malt2011v4_total_100_acces.pdf (2011). Maltrato Infantil en la familia en España . M.Sanidad
https://www.escuelaesen.org/AULAESEN/wp-content/uploads/2018/10/RELACIONES-DE-PODER-CÓDIGOS-PROCESOS (2018). RELACIONES DE PODER, CÓDIGOS, PROCESOS DE NATURALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LA SALUD DE LAS MUJERES . ESEN
https://www.fapmi.es/imagenes/subsecciones1/SOIC_Guia%20Ciudadano_Maquetada_30-03-11.pdf (2011). DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL Guía para la ciudadanía-. FAPMI
RIGOL CUADRA, A. (2001. ). Enfermería de salud mental y psiquiátrica . Masson D.L. Barcelona
FORNES VIVES, J; CARBALLAL BALSA, Mª C. (2001 ). Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Guía práctica de valoración y Estrategias de intervención. . Ed. Médica Panamericana. Madrid;
FORNES VIVES, (2005. ). Enfermería de Salud Mental y Psiquiatrita. Planes de cuidados.. Ed. Panamericana. Madrid
MEJIAS LIZANCOS , F; SERRANO PARRA, MªD; (coordinadores (2000 ). Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental. Enfermería s-21 . Ediciones DAE. Madrid –Valencia;
https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/ayudas/docs2013-14/GuiadeBuenasPracticas2015.pdf (2013). Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva Un recurso para apoyar la práctica profesional con familias . FEMP
Francisco Megías-Lizancos, José Luis Molino Contreras, Germán Pacheco Borrella (2005 ). Guía de intervención rápida de enfermería en psiquiatría y salud mental . Madrid Valencia: Difusión Adelantas de Enfermería
http://igualdade.xunta.gal/sites/default/files/files/documentos/guia-voluntariado-en-violencia-de-xe (2012). Guia para o voluntariado en violencia de xénero . XUNTA DE GALICIA
https://unaf.org/wp-content/uploads/2013/07/Guia-Profesionales-Daphne.pdf (2009). Guía Pro fesionales Trabajo en Grupo para la Promoci ón del Buen Trato Con Mujeres Mayores . UNAF
https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/inspire/INSPIRE_ExecutiveSummary_ES.pdf (2016). INSPIRE Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños WHO 2016. WHO
https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-16611-consolidado.pdf (2007). LEY 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género. XUNTA DE GALICIA
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https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/Protocolo_MGF_vers5feb2015.pdf (2015). Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina (MGF) . M.Sanidad
http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/profesionalesInvestigacion/sanitario/docs/PSanitarioV (2012). Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género. XUNTA DE GALICIA
http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/profesionalesInvestigacion/sanitario/docs/PSanitarioV (2012). Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género. XUNTA DE GALICIA
CIBANAL JUAN, L.; ARCE SÁNCHEZ, MªC; CARBALLAL BALSA, MªC (2010). TECNICAS DE COMUNICACION Y RELACION DE AYUDA EN CIENCIAS DE LA SA LUD (+ DVD) (2ª ED). S.A. ELSEVIER ESPAÑA
http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1543.pdf (). VALORACIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA CONTRA LA PAREJA POR MEDIO DE LA SARA ASSESSMENT OF THE RISK OF INTIMATE PARTNER VIOLENCE AND THE SARA.

Complementária (). .
Ventosa Esquinaldo, Francisco (2000). CUIDADOS PSIQUIÁTRICOS DE ENFERMERÍA EN ESPAÑA: (SIGLOS XV AL XX): Una aproximación histórica . ISBN: 9788479784355
: Vivien K. Burt - Victoria C. Hendrick (2007). MANUAL CLÍNICO DE SALUD MENTAL DE LA MUJER . ISBN: 978849751152


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Psicología/661G01003
Fundamentos de Enfermería/661G01007
Ética profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016
Fisiología/661G01105

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Farmacoterapia/661G01024

Asignaturas que continúan el temario
Fisiología/661G01105

Otros comentarios

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- En caso de entregas en formato papel, se seguirán las siguientes recomendaciones:

·          No se emplearán plásticos

·          Las impresiones serán a doble cara

·          Se empleará papel reciclado

·          Se evitará la impresión de borradores

-En la realización de los trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad.

- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado.

- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o sociocultural, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías