Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A15 |
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. |
A34 |
Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. |
A35 |
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. |
A36 |
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. |
A37 |
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. |
A38 |
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. |
A39 |
Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender e identificar las alteraciones de salud de la persona adulta: identificando los factores que influyen, los mecanismos fisiopatológicos, las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases, los métodos diagnósticos y los tratamientos médicos y quirúrgicos específicos.
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A34
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B1 B3 B4 B6 B9
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C1 C3 C11
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Comprender e identificar las necesidades de cuidado en personas adultas con problemas de salud, así como las derivadas de los tratamientos, pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos.
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A34 A35
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B1 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B15 B16
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C1 C3 C6 C11
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Identificar y priorizar los diagnósticos de enfermería y complicaciones potenciales relativos a las necesidades de cuidados en personas adultas con problemas de salud.
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A34 A35 A36
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 B13 B14 B15 B16 B19 B24
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C1 C3 C6 C8 C11
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Planificar cuidados de enfermería en personas adultas con problemas de salud.
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A34 A35 A36 A37 A38 A39
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B21 B24
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C1 C3 C6 C7 C8 C10 C12
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Comprender e identificar los procesos patológicos que desencadenan riesgos vitales e identificar las necesidades de las personas adultas en situación crítica y las de las sus familias.
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A15 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B8 B9 B19
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C1 C3 C11
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Valorar y planificar cuidados de enfermería en personas adultas en situación crítica y comprender
los principios científicos y recursos tecnológicos de las técnicas, procedimientos y tratamientos que se precisan en el cuidado del paciente critico. |
A15 A34 A35 A36 A37 A38 A39
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 B13 B14 B16 B21
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C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD DIDÁCTICA I: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON ALTERACIONES NEUROLÓGICAS
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TEMA 1. Técnicas diagnósticas en Neurología
TEMA 2. Accidente cerebro-vascular agudo (ACVA)
TEMA 3. Síndrome meníngeo / Meningitis
TEMA 4. Epilepsias
TEMA 5. Esclerosis múltiple
TEMA 6. Enfermedad de Párkinson
TEMA 7. Trastornos de la transmisión neuromuscular. Miastenia Gravis
TEMA 8. Neuropatías periféricas
TEMA 9. Tumores cerebrales
TEMA 10.Enfermedades de la médula espinal. Hernia de disco
TEMA 11. Valoración de enfermería a personas con alteraciones neurológicas. Problemas / diagnósticos de enfermería más frecuentes. Actividades específicas. |
UNIDAD DIDÁCTICA II:
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON ALTERACIONES HEMATOLÓXICAS
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TEMA 1. Generalidades
TEMA 2. Métodos diagnósticos
TEMA 3. Valoración de enfermería a personas con alteraciones hematológicas. Problemas/diagnósticos de enfermería más frecuentes. Actividades específicas.
TEMA 4. Anemias
TEMA 5. Policitemias
TEMA 6. Leucemias
TEMA 7. Linfomas
TEMA 8. Neoplasia de células plasmáticas
TEMA 9. Aplasia medular
TEMA 10. Trastornos de la hemostasia
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UNIDAD DIDÁCTICA III:
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON ALTERACIONES CARDÍACAS |
TEMA 1. Insuficiencia coronaria
TEMA 2. Insuficiencia cardíaca.
TEMA 3. Endocarditis infecciosa
TEMA 4. Enfermedades del pericardio
TEMA 5. Tromboembolismo pulmonar.
TEMA 6. Valoración de enfermería a personas con alteraciones cardíacas. Problemas/diagnósticos
de enfermería más frecuentes. Actividades específicas.
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UNIDAD DIDÁCTICA IV: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
A PACIENTES CON ALTERACIONES DE LA RESPUESTA INMUNOLÓXICA
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TEMA 1. Generalidades
TEMA 2. Hipersensibilidad
TEMA 3. Autoinmunidad y enfermedades autoinmunes
TEMA 4. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Infección por VIH/SIDA
TEMA 5. Trasplantes
TEMA 6. Enfermedades con base inmunológica
TEMA 7. Valoración de enfermería a personas con alteraciones de la respuesta inmune. Problemas/diagnósticos de enfermería más frecuentes. Actividades específicas. |
UNIDAD DIDÁCTICA V: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON ALTERCIÓNS DE PIEL |
TEMA 1. Lesiones elementales de la piel
TEMA 2. Cuidado de enfermería a personas con problemas dermatológicos
TEMA 4. Dermatitis
TEMA 5. Procesos infecciosos
TEMA 6. Procesos inflamatorios
TEMA 7. Tumores cutáneos
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UNIDAD DIDÁCTICA VI:
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON ALTERACIONES VISUALES
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TEMA 1. Métodos diagnósticos
TEMA 2. Principales alteraciones de la córnea
TEMA 3. Principales alteraciones de la úvea
TEMA 4. Principales alteraciones del cristalino
TEMA 5. Principales alteraciones de la cámara anterior del ojo
TEMA 6. Principales alteraciones de la retina
TEMA 7. Principales alteraciones de los párpados
TEMA 8. Principales alteraciones de la conjuntiva
TEMA 9. Principales alteraciones del aparato lacrimal
TEMA 10. Trastornos de refracción
TEMA 11. Estrabismo
TEMA 12. Valoración de enfermería a personas con alteraciones visuales. Problemas/diagnósticos de enfermería más frecuentes. Actividades específicas. |
UNIDAD DIDÁCTICA VII:
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON ALTERACIONES AUDITIVAS.
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TEMA 1. Problemas de audición
TEMA 2. Trastornos de oído externo
TEMA 3. Trastornos del oído medio
TEMA 4. Trastornos del oído interno
TEMA 6. Valoración de enfermería a personas con alteraciones auditivas. Problemas/diagnósticos de enfermería más frecuentes. Actividades específicas.
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UNIDAD DIDÁCTICA VIII:
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PERSONAS CON INTOXICACIONES.
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TEMA 1: Intoxicaciones
TEMA 2. Atención de enfermería a personas intoxicadas. |
UNIDAD DIDÁCTICA IX:
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PERSONAS EN ESTADO CRÍTICO.
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TEMA 1. Unidades especiales de hospitalización
TEMA 2. Valoración y problemas de enfermería frecuentes en personas en situación critica y familias
TEMA 3. El enfermo politraumatizado
TEMA 4. Traumatismo craneoencefálico
TEMA 5. Trastornos de la conciencia. Comas
TEMA 6. Shock
TEMA 7. Insuficiencia respiratoria aguda
TEMA 8. Trastornos del ritmo cardíaco
TEMA 9. Atención de enfermería a enfermas con parada cardiorespiratoria
TEMA 10. Enfermos sometidos la cirugía cardíaca |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A15 A34 A35 A36 A37 A38 A39 B5 B7 B8 B12 B14 B15 B16 B19 B24 C4 C7 C10 C11 |
26 |
26 |
52 |
Lecturas |
A15 A34 A35 A36 A37 A38 A39 B1 B4 B11 B21 C6 C7 C8 C11 |
0 |
10 |
10 |
Trabajos tutelados |
A34 A35 A36 A37 A38 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B21 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 |
1 |
15 |
16 |
Prueba mixta |
A15 A34 A35 A36 A37 A38 A39 B2 B3 B8 B12 B13 B15 B16 C1 C11 C12 |
4 |
30 |
34 |
Prácticas de laboratorio |
A15 |
1 |
5 |
6 |
Estudio de casos |
A34 A35 A36 A37 A38 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B21 B24 C1 C3 C6 C7 C10 C11 C12 |
36 |
68 |
104 |
|
Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela de la profesora y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del cómo hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
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Prueba mixta |
Integra preguntas de tipo de pruebas de ensayo y preguntas de tipo de prueba objetivas referidas a los contenidos desarrolados a través de las distintas metodologías durante lo curso.
LaS preguntas de ensayo son de desarrolo abierto. En las preguntas objetivas, pueden combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
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Prácticas de laboratorio |
Actividad en la que el estudiante a través de la realización de actividades prácticas adquiere destreza en la realización de técnicas y procedimientos de enfermería. La asistencia es obligatoria. |
Estudio de casos |
Actividad en la que se sitúa los estudiantes ante un caso clínico (situación real de la actividad profesional) y deben ser capaces de analizar los hechospara comprender la situación o desarrollar las acciones para prevenir o resolver los problemas identificados.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
|
Descripción |
La atención personalizado relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial , a través del correo electrónico o Teams.
La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados y la solución de problemas tiene como finalidad orientar los estudiantes en la realización de los trabajos. El seguimiento se hará de forma individual de manera presencial, a través del correo electrónico o Teams |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A34 A35 A36 A37 A38 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B21 B24 C1 C3 C6 C7 C10 C11 C12 |
Esta metodología se desarrollara de forma individual y presencial, la/el estudiante resolverá la situación de salud descrita en un caso clínico. Se valorará la capacidad para relacionar el conocimiento general con problemas concretos, la capacidad de análisis y comprensión de la situación, así como la idoneidad de las soluciones formuladas.
Cuando la/el estudiante deba presentar el estudio de caso al grupo la asistencia será obligatoria, se valorará la capacidad de interacción dentro del grupo y las aportaciones durante el proceso de reflexión colegiada
Cada estudio de caso puntuará sobre un mínimo de 0 e un máximo de 10. La nota de esta metodología será la media ponderada de los casos realizados. Para su superación es preciso obtener una media de 5 sobre 10.
Supondrá el 15 % da cualificación final.
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15 |
Trabajos tutelados |
A34 A35 A36 A37 A38 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B21 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 |
La realización de los trabajos tutelados será obligatoria y de cáracter grupal. La evaluación de los trabajos incluye el desarrollo del trabjo cooperativo y la valoración de competencias específicas y transversales.Se hará teniendo en cuenta, fundamentalmente,el razonamiento dignóstico y terapéutico:selección de datos recogidos en la valoración, identificación de problemas (DdE y CP), establecimiento de prioridades y selección de resultados e intervenciones de enfermería (NOC,NIC). Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. Supondrá el 15% de la calificación final. |
15 |
Prueba mixta |
A15 A34 A35 A36 A37 A38 A39 B2 B3 B8 B12 B13 B15 B16 C1 C11 C12 |
Se realizará una prueba escrita coincidiendo con la fecha oficial del examen de la materia al finalizar el curso. Las pruebas constarán de casos clínicos, preguntas cortas y/o tipo test relacionadas con los contenidos teóricos, lecturas, estudio de casos e trabajos tutelados Puntuarán sobre un mínimo de 0 e un máximo de 10. Esta prueba supondrá el 70 % de la calificación final. |
70 |
Prácticas de laboratorio |
A15 |
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. La superación se logrará cuando el estudiante adquiera las habilidades y destrezas necesarias en el desarrollo de los procedimientos y técnicas. La evaluación de los conocimientos se incluye en las preguntas de la prueba mixta. |
0 |
|
Observaciones evaluación |
Podrá realizarse
una evaluación parcial mediante una prueba mixta de las mismas características
que las descritas para a evaluación final. A aplicación de
los porcentajes en la evaluación final para la superación de la materia quedará
sujeta a las siguientes condiciones: será necesario obtener una cualificación
mínima de 5 en la prueba mixta y estudio de casos y de 4,5 en el trabajo
tutelado. 2ª oportunidad: se
respectaran las notas de las partes superadas en la 1ª oportunidad. Estudiantes con
metodologías non superadas: Prueba mixta 85%
(incluye preguntas relativas o desenvolvimiento de los trabajos tutelados). Estudio
de casos 15% (deberá presentarlos el día de la prueba mixta) Adianto de
oportunidad: Prueba mixta 100% (incluye preguntas relativas o desenvolvimiento
de los contenidos, trabajos tutelados y resolución de estudio de casos) Estudiantes con matrícula
parcial: Las metodólogas y porcentajes serán las mismas, el trabajo tutelado se
realizará de forma individual o grupal según acuerdo previo con el estudantado.
El La realización
fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada,
supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se
cometa: la/el alumna/o será calificado con “suspenso” (calificación numérica 0)
en la correspondiente convocatoria del curso académico , tanto si se comete el
delito se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se
modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser
necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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PAMELA STISON HIDD, KATHLEEN DORMAN WAGNER. (1997). Enfermería clínica avanzada: atención a pacientes agudos.. Madrid: Síntesis
LEWIS SM, HEITKEMPER MM, DIRKSEN SR. (2004). Enfermería Medicoquirúrgica. Valoración y Cuidados de Problemas Clínicos (2 vol.. Madrid: Elsevier-Mosby
HARRISON. (2012). Principios de Medicina Interna (2 vol.). (18 ed.). Mexico DF.: McGraw-Hill Interamericana
BUTCHER HK, GM, DOCHTERMAN JM, WAGNER CM. (2018). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).. Ed. Elsevier. Madrid
MOORHEAD S, SWANSON E. JOHNSON M, MAAS ML, (2018). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Ed. Elsevier. Madrid
URDEN, STACY (2001). Cuidados Intensivos en Enfermería. . Madrid: Harcourt
LUIS RODRIGO MT. (2013). Diagnósticos Enfermeros. Revisión y guía práctica. Ed. Elsevier. Barcelona
RICHARD DEAN SENKINS, STEPHAN JOHIN (2006). ECG en ejemplos. (2ª ed). Madrid: Elsevier
PÍRIZ CAMPOS R, DE LA FUENTE RAMOSM. (2001). Enfermería Médico-Quirúrgica. (3 vol.). Madrid: Difusión Avances en Enfermerí
LeMone, P. y Burke, K. (2009). Enfermería medicoquirúrgica: pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol. I, Vol. II. (4a. ed.). Pearson Educación.
LINDNER U, DUBIN D. (2005). Introducción a la electrocardiografía: Método autodidacta de interpretación de ECG.. Barcelona: Masson
FARRERAS / ROZMAN. (2012). Medicina Interna. (2 vol.). 12 ed. Barcelona: Elsevier
NANDA Internacional. (2021). NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación: 2021-2023. . 12 ed.Ed. Elsevier. Madrid
(2006). Netter. Cardiología. . Barcelona: Masson
(2002). Planes de Cuidados. Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo.. A Coruña
NANDA Internacional. (2011). Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos.. Barcelona. Elsevier. |
En red: • Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. • http://www.semicyuc.org • European Resuscitation Council • http://www.erc.edu/new • Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia • http://061.sergas.es • http://www.fisterra.com/ • http://biblioteca.sergas.es Revistas: • Enfermería clínica • Metas de Enfermería • Nursing • Rol de enfermería • Index de enfermería • Enfermería intensiva. Fuentes Pumarola, C. Sirvent, J. y Bonet Saris, A. (2013). Manual de enfermería intensiva. Documenta Universitaria. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/115423 Martín-Romo Mejías, J. (Coord.). (2014). Actuación de Enfermería en urgencias (2a. ed.). Editorial ICB. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/113010 Barranco Martos, A. (2013). Tutorial enfermería de urgencias. Tomo I. Editorial CEP, S.L. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/50560 Barranco Martos, A. (2013). Tutorial enfermería de urgencias. Tomo II. Editorial CEP, S.L. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/50561 Barranco Martos, A. (2013). Tutorial enfermería de urgencias. Tomo III. Editorial CEP, S.L. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/50562 Barranco Martos, A. (2013). Tutorial enfermería de urgencias. Editorial CEP, S.L. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/50563 LeMone, P. y Burke, K. (2009). Enfermería medicoquirúrgica: pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol. I, Vol. II (4a. ed.). Pearson Educación. https://www-ingebook-com.accedys.udc.es/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=4544 Smeltzer, S. C. Hinkle, J. L. y Bare, B. G. (2013). Brunner y Suddarth. Enfermería medicoquirúrgica. Volumen I, II (12a. ed.). Wolters Kluwer Health. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/127469 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía/661G01001 | Biología/661G01002 | Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/661G01004 | Nutrición/661G01009 | Farmacología/661G01011 | Situaciones de Riesgo para la salud y Radiología/661G01013 | Ética profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016 | Estancias Clínicas I/661G01025 | Estancias Clínicas II/661G01026 | Enfermería Clínica I/661G01034 | Enfermería Clínica II/661G01035 | Fisiología/661G01105 | Fundamentos de Enfermería/661G01107 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Enfermería Comunitaria II/661G01019 | Enfermería Gerontológica/661G01020 | Gestión de los servicios de Enfermería/661G01021 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estancias Clínicas IV/661G01028 | Estancias Clínicas V/661G01029 | Practicum/661G01032 |
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Otros comentarios |
Esta materia tiene en cuenta
las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E
IGUALDAD DE GENERO: - La entrega de los trabajos
documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de
Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. - En caso de entregas en
formato papel, se seguirán las siguientes recomendaciones: ·
No se emplearán plásticos ·
Las impresiones serán a doble cara ·
Se empleará papel reciclado ·
Se evitará la impresión de borradores - Se tendrán en cuenta los
principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los
comportamientos personales y profesionales. - Atendiendo a las distintas
normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se
tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no
utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados
en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado. - Se trabajará para identificar
y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto
clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de
respeto e igualdad. - Se prestará especial atención
en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán
acciones y medidas para corregirlas. - Se facilitará la plena
integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o
sociocultural, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y
provechoso a la vida universitaria. |
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