Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A28 |
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. |
A29 |
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. |
A30 |
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. |
A38 |
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. |
A56 |
Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C13 |
CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir la normativa legal vigente en materia de salud laboral y prevención de risecos laborales |
A29 A30 A38 A56
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B6 B9 B12 B20 B21
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C1 C7 C13
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Diferenciar los riesgos para la salud derivados del trabajo |
A28 A29 A30 A38 A56
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B5 B7 B10 B12
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C1 C6 C13
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Identificar y aplicar los sistemas de evaluiación y las medidas de prevención de los riesgos para la salud en el ámbito laboral. |
A28 A29 A30 A38 A56
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B5 B6 B7 B10 B12 B20
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C6 C10 C13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad 1. Conceptos generales de salud laboral. Marco conceptual de la enfermería del trabajo |
1.1. Conceptos generales de trabajo y salud
1.2. Normativa legal sobre salud laboral y gestión ambiental
1.3. Marco conceptual y legislativo de la especialidad de enfermería del trabajo |
Unidad 2: Especialidades técnicas de prevención de riesgos laborales |
2.1. Seguridad en el trabajo
2.2. Higiene industrial
2.3. Ergonomía y psicosociología aplicada a la prevención |
Unidad 3. Promoción de la salud en el trabajo. Vigilancia de la Salud |
3.1. Modalidades de organización de la salud laboral
3.2. Promoción de la salud ocupacional
3.3. Exámenes de salud y protocolos de vigilancia de la salud
3.4. vacunas |
Unidad 4: Alteraciones de la salud y patologías de origen laboral |
4.1. Accidentes de trabajo.
4.2. Incapacidad para el trabajo y discapacidad
4.2. Enfermedades profesionales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A30 A38 A56 B5 B6 B12 B21 C6 |
4 |
20 |
24 |
Trabajos tutelados |
A28 A29 A30 A38 A56 B5 B6 B7 B10 B12 B20 C1 C6 C7 C13 |
4 |
20 |
24 |
Prueba mixta |
A29 A30 A38 A56 C1 C10 |
2 |
20 |
22 |
Estudio de casos |
A28 A29 A30 A38 A56 B5 B6 B9 B12 B20 C1 C6 C7 |
8 |
20 |
28 |
Sesión magistral |
A28 A29 A30 A38 A56 B5 B10 B20 C1 C6 C7 C13 |
22 |
28 |
50 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que implica el uso de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) pertinentes al tema con actividades específicamente diseñadas para el análisis de lo mismo. Puede utilizarse como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de caso, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos teóricos o prácticos. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del docente y en diversos escenarios (académico y profesional). Se ocupa principalmente de aprender "cómo hacer las cosas". Es una opción basada en que los estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje autónomo de los alumnos y el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.
El seguimiento se hará vía correo electrónico, la plataforma Moodle y la plataforma Teams, la demanda del alumno y respetando los horarios de grupos reducidos. |
Prueba mixta |
Integra preguntas tipo test de respuesta única o de preguntas de tipo respuesta corta. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación de salud concreta que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de alumnos, a través de un proceso de discusión. El estudiante se enfrenta a un problema (caso) específico, que describe una situación real en la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, relacionados con un campo particular de conocimiento o acción, para llegar a una decisión razonada a través de una discusión. proceso en pequeños grupos de trabajo. |
Sesión magistral |
Presentación oral presencial complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con el objetivo de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Análisis de fuentes documentales |
Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
Estudio de casos |
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Descripción |
Durante el curso, el profesor de la asignatura dedicará tiempo a la atención personalizada del alumno para el seguimiento, consultas y orientación del estudio y elaboración de los trabajos. El espacio de comunicación puede ser tutorizado de forma presencial, no presencial a través de correo electrónico, la plataforma Moodle o la plataforma Teams, según las demandas de los alumnos, y respetando los horarios establecidos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A28 A29 A30 A38 A56 B5 B6 B7 B10 B12 B20 C1 C6 C7 C13 |
La realización del trabajo supervisado será obligatoria. La evaluación de los trabajos incluye la evaluación de competencias específicas y transversales. Obtendrás un mínimo de 0 y un máximo de 10. Supondrá el 20% de la nota final.
En relación con el trabajo supervisado, se valorará lo siguiente:
- La adecuación de las normas de elaboración según el tipo de trabajo presentado.
- La metodología adecuada del trabajo entregado.
- La profundidad del contenido de la materia estudiada.
- El dominio de las herramientas o aplicaciones utilizadas en la elaboración de la materia.
- El uso de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y claridad en la redacción del trabajo. |
20 |
Prueba mixta |
A29 A30 A38 A56 C1 C10 |
Se realizará una prueba escrita en la fecha oficial del examen de la asignatura. Las pruebas consistirán en preguntas cortas y tipo test, relacionadas con contenidos teóricos, lecturas, casos prácticos y trabajo dirigido. Se puntuará un mínimo de 0 y un máximo de 10. Para alcanzar el aprobado, el punto de corte será el 70% de aciertos.
Esta prueba supondrá el 50% de la nota final. |
50 |
Estudio de casos |
A28 A29 A30 A38 A56 B5 B6 B9 B12 B20 C1 C6 C7 |
Se valorará el progreso, el interés y las habilidades de los estudiantes durante las clases. Se evaluará la realización de los trabajos necesarios a lo largo del curso. Se valorará la adquisición de competencias específicas y transversales. Supondrá el 30% de la nota final. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es necesario obtener la mitad de la puntuación global (5 puntos). Cada una de las artes se considera superada cuando alcanza la mitad de su valor de tasación. MATRÍCULA DE HONOR: Los alumnos cuyo promedio supere los 9,5 podrán optar a la matrícula de honor. El profesor de la asignatura podrá considerar criterios adicionales en los resultados obtenidos por los alumnos en cualquiera de las acciones formativas programadas en la guía docente. TÍTULO NO PRESENTADO: Los criterios se regirán por los establecidos en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de los títulos de los estudios de grado y máster universitario de la UDC". OPORTUNIDAD AVANZADA: Los criterios se regirán por los establecidos en las "Normas para la evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster de la UDC". MATRÍCULA PARCIAL: Los criterios de evaluación serán los mismos que en la matrícula ordinaria y los trabajos en grupo se adaptarán para la realización de forma individual por parte del alumno. SEGUNDA OPORTUNIDAD: Se regirá por los mismos criterios que la primera. Si el estudiante no ha completado o aprobado las tareas, tendrá que presentar la tarea o tareas antes de ponerse en contacto con el docente. La realización
fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada,
supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se
cometa: la/el alumna/o será calificado con “suspenso” (calificación numérica 0)
en la correspondiente convocatoria del curso académico , tanto si se comete el
delito se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se
modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser
necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Consellería de Sanidad (2015). DECRETO 38/2015, de 26 de febrero, de residuos sanitarios de Galicia.. Santiago de Compostela: DOG
Vidal Lacosta V. (2019). El estrés laboral Análisis y prevención. Zaragoza Prensas de la Universidad de Zaragoza
Lousada Arochena JF, et al. (2018). La protección de la salud laboral de las personas trabajadoras especialmente sensibles a determinados riesgos. Albacete: Bomarzo
Jefatura del Estado (1995). Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. . Madrid: BOE
Ministerio de Trabajo (1959). Orden de 21 de noviembre de 1959 por la que se aprueba el Reglamento de los Servicios Médicos de Empresa.. Madrid: BOE
Ministerio de Sanidad y Política Social (2009). Orden SAS/1348/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería del Trabajo. Madrid: BOE
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1997). Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Madrid: BOE
Ruiz Frutos C, et al. (2013). Salud laboral: conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales . Barcelona: Elsevier Masson
Guixà Mora J. (2017). Técnicas generales de análisis, evaluación y control de riesgo : seguridad y salud laboral. Barcelona: Universitat Politecnica de Catalunya, Iniciativa Digital Politècnica, 2017
Monereo Pérez JL, et al. (2012). Tratado de salud laboral . Cizur Menor: Aranzadi |
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Complementária
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Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST): https://www.insst.es/ * Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia(ISSGa): https://issga.xunta.es/
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Farmacología/661G01011 | Situaciones de Riesgo para la salud y Radiología/661G01013 | Enfermería de la Salud Mental/661G01015 | Ética profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016 | Estancias Clínicas I/661G01025 | Estancias Clínicas II/661G01026 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Situaciones de Riesgo para la salud y Radiología/661G01013 | Ética profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016 | Practicum/661G01032 | Trabajo fin de grado/661G01033 |
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Otros comentarios |
Esta asignatura tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD ENTORNO, PERSONA E IGUALDAD DE GÉNERO: - La entrega de dos trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través del campus virtual, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. En el caso de que la entrega sea de dos obras, será en papel: - No se utilizarán plásticos, - Se realizará impresión a doble cara, - Se utilizará papel reciclado, - Se evitará la impresión en borrador. - Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. - Teniendo en cuenta las diferentes normativas de aplicación a la docencia universitaria, en esta asignatura se tendrá en cuenta la perspectiva de género, velando por la no utilización de lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la asignatura y en las actividades clínicas realizadas. con los estudiantes - Se trabajará en la identificación y modificación de prejuicios y actitudes sexistas dentro del aula o no en el contexto clínico, incidiendo en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad. - Prestar especial atención a la detección de situaciones de discriminación por razón de género y proponer acciones y medidas para corregirlas - Facilitará la plena integración del alumnado que por motivos físicos, sensoriales, psíquicos o socioculturales, experimente dificultades para un acceso óptimo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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