Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A62 |
Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Cooperar con el equipo asistencial sanitario y/o socio-sanitario. |
A62
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B1 B5 B10 B13 B14 B22
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C4 C7
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Desarrollar estrategias de comunicación efectiva con las personas atendidas,
sus familias y grupos. |
A62
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B7 B10 B14 B15
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C1 C12
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Aplicar el proceso de atención de enfermería integrando los conocimientos de los problemas de salud de las personas en las diferentes etapas del ciclo vital.
Ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad. |
A62
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B1 B3 B8 B9 B11 B12 B19 B20
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C3 C10 C11
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Actuar según los principios éticos y legales que guían a la profesión.
Cumplir las normas de funcionamiento de las instituciones sanitarias. |
A62
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B1 B3 B6 B8 B9 B11 B13 B16 B20 B24
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C4 C10 C11 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Prácticas clínicas tuteladas realizadas en centros de atención primaria de saúde. |
Permiten ao estudante integrar os coñocementos teóricos e as habilidades adquiridas; así como comprender, diagnosticar os problemas de saude, deseñar un plan de coidados e desenvolvelo tendo en conta a situación especifica de saúde . |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B8 B11 |
1 |
0 |
1 |
Prácticas clínicas |
A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
240 |
12 |
252 |
Simulación |
B1 B3 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B22 B24 C1 C4 C11 |
2 |
10 |
12 |
Estudio de casos |
B1 B3 B8 B11 B12 B19 C1 C3 C7 C10 C12 |
2 |
30 |
32 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar las prácticas clínicas en el entorno de atención primaria de salud. Se realizará una sesión en el aula en la que se especificarán todos los aspectos necesarios para el correcto desarrollo de la materia, así como el sistema de evaluación.
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Prácticas clínicas |
Actividad formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional al desarrollarse en centros de atención primaria de salud y en la comunidad, en las que los estudiantes observan y participan en las actividades del equipo de salud, con el fin de proporcionarles las oportunidades que supongan la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica enfermera. Cada alumno tendrá asignado al inicio del curso un centro de salud para realizar el rotatorio. |
Simulación |
Se pone al alumnado ante una situación habitual de la práctica de enfermería en atención primaria en la que se prueba su comportamiento, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Se basa, por tanto, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarla como experiencias de aprendizaje o como procedemiento para la evaluacion. |
Estudio de casos |
Actividad encaminada a promover el aprendizaje autónomo del estudiante, consistiendo en la selección de una situación clínica concreta validada por la profesora responsable de la materia, para su abordaje y resolución con metodología enfermera.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Simulación |
Estudio de casos |
Prácticas clínicas |
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Descripción |
La atención personalizada relacionada con las Prácticas Clínicas tiene como finalidad atender las consultas de los estudiantes relacionadas con el seguimiento y evaluación de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el estudiante debe conseguir. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial, o a través del correo electrónico.
La atención personalizada relacionada con el Estudio de Casos y Presentación oral tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización y presentación de las situaciones clínicas. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial, o a través del correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Simulación |
B1 B3 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B22 B24 C1 C4 C11 |
Criterios de avaliación:
1. Asistencia obrigatoria
2.Desenvolvemento das habilidades na entrevista centrada na persoa: 5 puntos
3. Valoración focalizada y determinación de intervenciones específicas: 5 puntos
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20 |
Estudio de casos |
B1 B3 B8 B11 B12 B19 C1 C3 C7 C10 C12 |
Criterios de evaluación:
1. Asistencia obligatoria.
2. Presentación y estructura: hasta 2 puntos.
3. Claridad en la redacción: hasta 2 puntos.
4. Capacidad de análisis y síntesis: hasta 2 puntos.
5. Capacidad crítica y aportación personal: hasta 4 puntos.
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30 |
Prácticas clínicas |
A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
La asistencia a las prácticas clínicas será obligatoria. Se realizará una evaluación continuada de la adquisición de las competencias a través de los criterios o indicadores establecidos.
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50 |
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Observaciones evaluación |
La superación de la materia queda sujeta a que cada una de las metodologías sea superada por el estudiante de forma independiente, consiguiendo el 50% de la nota máxima posible del porcentaje que le corresponde.
Dado que la asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria, las ausencias deberán justificarse de acuerdo a la normativa general del Centro relativa a las Estancias Clínicas. Estas serán recuperadas al final de los rotatorios establecidos, y antes de la fecha de cierre de las actas. Las faltas no justificadas serán valoradas según lo especificado en la normativa general del Centro.
Las fechas y los horarios en los que cada estudiante realizarán las prácticas clínicas se publicarán en la plataforma Moodle antes del inicio de las mismas.
Al finalizar el periodo de prácticas clínicas los estudiantes deberán presentar la Memoria según se especifica en el reglamento de Estancias Clínicas.
Evaluación 2ª oportunidad: Dado que la practica clínica es una actividad presencial, no recuperable, los estudiantes solo podrán emplear la 2ª oportunidad para recuperar las actividades relativas a la solución de problemas y presentación oral.
Adelanto de oportunidad y estudiantes con matricula parcial: Dado
que la práctica clínica es una actividad presencial, no recuperable, no es
posible establecer una evaluación diferente para estos casos.
La calificación de Matrícula de Honor podrá obtenerla el alumnado que puntúe al menos un 9, con preferencia para el alumnado que había obtenido más nota. En caso de igualdad de puntuación y habiendo más aspirantes que matrículas, prevalecerá el alumnado que obtuviera más nota en la metodología de práctica clínica.
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: la/el estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuera necesario.
Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones sobre SOSTENIBILIDAD, MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GÉNERO para conseguir un entorno inmediato sostenible, ambiental y social. Por todo esto:
- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de MOODLE, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
- Se deben tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia está incorporada la perspectiva de género: se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en las distintas actividades de la materia de alumnas y alumnos.
- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Martínez JR, Del Pino R (2020). Manual práctico de enfermería comunitaria. BARCELONA: ElSEVIER Acinas P et al. (2018). Enfermería Familiar y Comunitaria. Formación Alcalá Martin A, Jodar G (2018). Atención Familiar y Salud Comunitaria: Conceptos y Materiales para Docentes y Estudiantes. BARCELONA: ELESEVIER Campo A (2009). Enfermería comunitaria. Madrid: Difusión Avances de enfermería Frías A (2000). Salud Pública y educación para la salud. Masson Arias JM, Blanco ML, Constenla A (2005). Estandarización de coidados de enfermería ao paciente inmobilizado no domicilio. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade. SERGAS Colección de guías prácticas de feridas do Servizo Galego de Saúde. Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade. SERGAS. Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria (2017) NANDA International (2021). Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación: 2021-2023. MADRID: Elsevier Moorhead S, Swanson E, Johson M, Maas ML (2018). Clasificación de resultados de enfermería (NOC) . BARCELONA: Elsevier Butcher HK, Bulechek G, Dochterman JM, Wagner CM (2019). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). BARCELONA: Elsevier Lunney M (2011). Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. MADRID: Elservier Masson
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía/661G01001 | Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008 | Enfermería Comunitaria I/661G01014 | Enfermería de la Salud Mental/661G01015 | Enfermería Clínica III/661G01017 | Enfermería Materno-Infantil/661G01018 | Enfermería Comunitaria II/661G01019 | Enfermería Gerontológica/661G01020 | Enfermería Clínica I/661G01034 | Enfermería Clínica II/661G01035 | Fisiología/661G01105 | Fundamentos de Enfermería/661G01107 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Estancias Clínicas V/661G01029 | Estancias Clínicas VI/661G01030 | Estancias Clínicas VII/661G01031 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Teniendo en cuenta lo
especificado en la Memoria del Título, es necesario tener superada las materias
Estancias Clínicas I, II y III para poder matricularse en esta asignatura. |
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