Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A26 |
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a las nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimientos básicos de la Ciencia Económica |
A1 A2 A7 A23 A24 A26
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Análisis de los problemas macroeconómicos |
A1 A2 A7 A23 A24 A26
|
B1 B2 B4 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Capacidad de resolver problemas macroeconómicos |
A1 A2 A7 A23 A24 A26
|
B1 B2 B4 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Capacidad de pensar en términos económicos |
A1 A2 A7 A23 A24 A26
|
B1 B2 B4 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA |
1.1 - Escasez y Eficacia.
1.2 - Microeconomía y Macroeconomía.
1.3 - Los tres problemas de organización económica: economía de mercado, economía autoritaria y economía mixta.
1.4 - La frontera de las posibilidades de producción.
1.5 - La competencia perfecta y la competencia imperfecta |
TEMA 2: LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA |
2.1 – La inestabilidad de los mercados.
2.2 – La demanda.
2.3 – La oferta.
2.4 – El equilibrio de la oferta y la demanda. |
TEMA 3: APLICACIONES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA |
3.1 – La elasticidad-precio de la demanda.
3.2 – Elasticidad e ingreso.
3.3 – La elasticidad-precio de la oferta.
3.4 – La influencia de los impuestos en el precio y la cantidad.
3.5 – Precios mínimos y precios máximos.
3.6 – Los mercados turísticos y la intervención del Sector Público |
TEMA 4: LA DEMANDA Y LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR |
4.1 – La teoría de la utilidad.
4.2 – El efecto sustitución y el efecto renta.
4.3 – De la demanda individual a la demanda del mercado.
4.4 – Análisis geométrico del equilibrio del consumidor. |
TEMA 5: DECISIONES DE OFERTA |
5.1 – Teoría de la producción y de los productos marginales.
5.1.1 – Conceptos básicos.
5.1.2 – Rendimientos de escala.
5.1.3 – El corto y el largo plazo.
5.1.4 – El cambio tecnológico.
5.2 – Análisis económicos de los costes.
5.2.1 – El coste total: fijo y variable.
5.2.2 – El coste marginal.
5.2.3 – El coste medio.
5.2.4 – La relación entre la producción y los costes.
5.3 – Los costes de oportunidad. |
TEMA 6: LA CONDUCTA DE LOS MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS
|
6.1 – Las formas de la competencia: la competencia perfecta.
6.2 – La conducta de la empresa perfectamente competitiva.
6.3 – La eficiencia de los mercados competitivos. |
TEMA 7: LA COMPETENCIA IMPERFECTA
|
7.1 – Patrones de competencia imperfecta.
7.2 – El monopolio.
7.2.1 – Concepto y características del monopolio.
7.2.2 – Equilibrio en el mercado monopolístico.
7.3 – El oligopolio y la competencia monopolística.
7.3.1 – Concepto y características.
7.3.2 – La competencia monopolística. |
TEMA 8: EL MERCADO DE TRABAJO |
8.1 – Fundamentos de la determinación de los salarios.
8.2 – La demanda de trabajo.
8.3 – La oferta de trabajo.
8.4 – La determinación del equilibrio del mercado de trabajo: diferencias salariales |
TEMA 9: VISIÓN PANORÁMICA DE LA MACROECONOMÍA |
9.1 – La política macroeconómica.
9.2 – La instrumentalización de la política macroeconómica.
9.3 – El Producto Nacional Bruto (PNB). |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A7 A23 B1 B2 B4 B6 B7 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
30 |
45 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
60 |
65 |
Prueba mixta |
A2 A23 A24 B2 B4 B6 B7 C1 |
2 |
20 |
22 |
Estudio de casos |
A1 A2 A23 A24 B1 B2 B4 B6 C1 C2 C7 |
2 |
12 |
14 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición teórica de la materia, con una participación activa del alumno. Durante la clase se resolverán las dudas que tenga el alumno durante la exposición. |
Trabajos tutelados |
Se realizarán trabajos individualmente con alguno de los temas expuestos, prestando especial atención a la actualidad económica |
Prueba mixta |
Examen final de la materia orientado a la evaluación del alumno. La prueba consiste en un examen con una parte teórica, práctica y tipo test. |
Estudio de casos |
Se analizarán distintos casos que tengan una vinculación directa con la asignatura y que estén de actualidad. Los soportes utilizados serán preferentemente prensa y revistas especializadas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
|
Descripción |
La atención personalizada será la resolución de todas las dudas que tenga el alumno a lo largo del curso académico. Se resolverán vía Teams, Moodle, o mail.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A1 A2 A23 A24 B1 B2 B4 B6 C1 C2 C7 |
Asistencia y participación |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Seguimiento del trabajo, presentación y exposición |
20 |
Prueba mixta |
A2 A23 A24 B2 B4 B6 B7 C1 |
el examen consta de tres partes:
Teórica
Práctica
Test |
60 |
|
Observaciones evaluación |
Se tendrá en cuenta el seguimiento por parte del alumno/a de la asignatura (20%), el trabajo tutelado (20%) y el examen propuesto (60%). Es indispensable para aprobar la asignatura en primera oportunidad la realización del trabajo tutelado. En la segunda oportunidad sólo se tendrá en cuenta un examen (100%).
Los alumnos que no se presenten a los exámenes, ni hayan participado en las actividades de clase, en el acta aparecerán como No Presentado.
Alumnos con reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia: salvo fechas
aprobadas oficialmente para la prueba objetiva, para el resto de pruebas se
acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con
su dedicación, motivo para lo cual dichos alumnos deberán ponerse en contacto
con el profesor de la materia en los primeros diez días del cuadrimestre en que
se imparta la asignatura, con el fin de fijar dicho calendario. Las pruebas
tendrán el mismo formato que para los estudiantes de tiempo completo. Convocatoria adelantada Los criterios de evaluación en la convocatoria adelantada será un examen que será el 100% de la nota final. HONRADEZ ACADÉMICA Se considerará que se comenten prácticas ilícitas cuando un alumno/a actúa para defraudar o tratar de defraudar a los sistemas de comprobación y evaluación del rendimiento académico así como el incumplimiento de las normas establecidas por el profesor para realización de trabajos. Los trabajos en los que se detecten prácticas ilícitas serán calificados con un 0. Se recuerda al alumnado que el uso de cualquier ayuda o dispositivo en la prueba final está totalmente prohibido, y en caso de utilizar cualquier soporte no permitido quedará automáticamente suspenso independientemente de la nota obtenida en la prueba mixta y de los trabajos realizados. Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de acuerdo con lo establecido en artículo 14 de las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario". ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad ( https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); en defecto, con el tutor o tutora ADI de la Facultad de Turismo. REGLAMENTO DISCIPLINAR DEL ESTUDIANTADO DE LA UDC (Artículo 11, apartado 4 b) Calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa la falta de respeto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, se fuese necesario. PERSPECTIVA DE GÉNERO Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Rey Graña, Carlota (). ECONOMIA DEL TURISMO. AHG Edit.
Torres López, Juan (). Introducción a la Economía. Pirámide
Castejón Montijano, Rafael (). “Introducción a la Economía para Turismo”.. Prentice Hall
Mochón, Francisco (). “Principios de Economía”. Mc Graw Hill Ed |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Economía de la Empresa/662G01010d |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
El alumno, si es posible, debe realizar cursos, seminarios, conferencias,... que tengan una vinculación con la asignatura que le sirva para tener mayor conocimiento, y estar actualizado sobre la asignatura. |
|