Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A3 |
Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
A4 |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A9 |
Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A18 |
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos. |
A19 |
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
A30 |
Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural. |
A31 |
Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural. |
A32 |
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
A33 |
Creatividad. |
A34 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
A35 |
Motivación por calidad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sectores empresariales en el ámbito turístico. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A13 A18 A19 A27 A30 A31 A32 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A13 A18 A19 A27 A30 A31 A32 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Evaluar el potencial turístico y realizar un análisis prospectivo de su evolución |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A13 A18 A19 A27 A30 A31 A32 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Geografía y Turismo
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Introducción
Turismo y territorio: el paisaje
Los movimientos de la Tierra
El clima |
2. El Turismo en la Escala Mundial |
Centros emisores
Centros receptores
Flujos
Impactos Medioambientales
Prospectiva |
3. Contexto histórico
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Sistemas de información turística
Los gustos y costumbres
Infraestructuras para el turismo
Centros turísticos tradicionales
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4. Europa:
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Características geográficas
Características turísticas
Europa del Norte
Europa Occidental
Europa Central / Oriental
Europa Meridional / Mediterránea |
5. Américas |
Características geográficas
Características Turísticas
América del Norte
América Central
América del Sur
Caribe |
6. Asia y el Pacífico |
Características geográficas
Características Turísticas
Nordeste Asiático
Sudeste Asiático
Asia Meridional
Oceanía |
7. África |
Características geográficas
Características Turísticas
África del Norte
África Subsahariana |
8. Oriente Medio |
Características geográficas
Características Turísticas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A5 A8 A9 A13 A18 A33 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 |
6 |
22 |
28 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A19 A27 A30 A32 A34 A35 |
19 |
21 |
40 |
Seminario |
A5 A7 A9 A13 A27 A31 B1 B6 B7 |
8 |
10 |
18 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A8 A9 A18 A19 A27 A33 A34 A35 B1 B3 B6 |
7 |
29 |
36 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A9 A13 A27 A30 A31 A33 B1 B2 B3 B4 B5 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
22 |
24 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
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Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación, xa sexa sobre preguntas de texto ou mapas. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Prueba objetiva |
Seminario |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
La profesora estará disponible con el fin de ofrecer la orientación necesaria para asegurar la calidad del trabajo del alumnado, de acuerdo con los criterios que se indicarán.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A5 A8 A9 A13 A18 A33 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 |
A lo largo del curso se realizarán diferentes actividades interactivas, ejercicios y/o trabajos, incluyendo un trabajo final sobre un destino concreto, donde se analizará su realidad geográfica y turística.
Las intervenciones orales realizadas durante el curso, incluyendo la presentación oral de los trabajos serán evaluadas, suponiendo un 20% de la evaluación final. En el caso del trabajo final, la presentación oral será obligatoria |
20 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A9 A13 A27 A30 A31 A33 B1 B2 B3 B4 B5 C4 C5 C6 C7 C8 |
En las fechas marcadas para la la realización de exámenes se realizará una prueba objetiva con el fin de valorar los conocimientos adquiridos en el curso.
Las preguntas podrán ser una o la combinación de varias de estas posibilidades: respuesta breve, de redacción, pruebas de mapas o cualquier tipo de test.
Una vez aprobada, computará un 40% de la evaluación final. |
40 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A8 A9 A18 A19 A27 A33 A34 A35 B1 B3 B6 |
A lo largo del curso se realizarán diferentes ejercicios y/o trabajos, relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para la mejor comprensión de conceptos y retención de la materia de estudio. Además, habrá que entregar un trabajo final sobre un destino concreto, donde se analizará su realidad geográfica y turística. En su conjunto, las actividades realizadas durante el curso supondrán un 40% de la evaluación final.
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40 |
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Observaciones evaluación |
La calificación final se deriva de dos partes: Evaluación Continua o trabajo realizado durante el curso (Análisis de fuentes documentales y presentación oral) y Prueba Objetiva. Es necesario obtener al menos un cinco (5) sobre diez (10) en cada una de las 2 partes descritas anteriormente para aprobar la asignatura y que se proceda al cálculo de la calificación final en base a los porcentajes propuestos. En el caso de suspender una de las partes, la materia quedará suspensa y se indicará como calificación final la calificación obtenida en la parte que no fuese aprobada, ya sea de Evaluación Continua o Prueba Objetiva. Calificación de No Presentado: El alumnado que no se presente a la Prueba Objetiva (independientemente de la oportunidad de que se trate), será calificado con un "NP" (No Presentado), aún en el caso de haber realizado, presentado y expuesto trabajos u otras actividades que computen en la evaluación. Segunda Oportunidad: La evaluación será igual en la primera y en la segunda oportunidad. La recuperación de la Presentación oral se realizará el día previsto para la prueba objetiva. En el caso de haber superado alguna de las partes evaluables en primera oportunidad, la calificación será guardada para la segunda oportunidad. La convocatoria adelantada: La prueba objetiva supondrá el 100% de la calificación. Alumnado con dispensa académica: El alumnado con dispensa académica de exención de asistencia, concedida oficialmente por la UDC según su normativa, podrá hacer los trabajos obligatorios en formato no presencial, y hacerlos llegar al profesor para a su evaluación. En caso de que no hayan podido realizar presentaciones orales durante el curso, se realizará una Prueba oral el día previsto para la Prueba objetiva. Implicaciones del fraude académico en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: la realización fraudulenta de las pruebas o cualquier actividad evaluable, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiese: la/el estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario. Atención a la diversidad: la materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar, en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con los servicios disponibles en la UDC, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) o, en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Turismo. Perspectiva de Género: Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autoras/es de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnas y alumnos...). Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregir
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Fuentes de información |
Básica
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Complementária
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IN ENGLISH
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Introducción al Turismo/662G01009 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Intermediación Turística y Transporte I/662G01013 | Recursos Territoriales Turísticos/662G01018 | Itinerarios Turísticos del Mundo e Información Turística/662G01044 |
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