Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A3 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A4 |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A9 |
Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A18 |
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos |
A19 |
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
A30 |
Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural. |
A31 |
Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural. |
A32 |
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
A33 |
Creatividade. |
A34 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
A35 |
Motivación por calidad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a las nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sectores empresariais en el ámbito mundial. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A13 A18 A19 A27 A30 A31 A32 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Evaluar los potenciales turísticos y realizar un análisis prospectivo de su evolución. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A13 A18 A19 A27 A30 A31 A32 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A13 A18 A19 A27 A30 A31 A32 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Geografía y Turismo |
Los espacios turísticos
Los movimientos de la Tierra
El clima
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Contexto histórico |
Los gustos y costumbres
Las Infraestructuras
Los grandes centros turísticos tradicionales
Sistemas de información turística
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El Turismo en la Escala Mundial |
Centros emisores
Centros receptores
Flujos
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Europa:
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Principales regiones turísticas
Mercados emergentes y mercados consolidados
Evolución de turismo
Mercado emisor / receptor
Espacios turísticos
Tipos de turismo
Prospectiva
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América del Norte:
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Principales regiones turísticas
Mercados emergentes y mercados consolidados
Evolución de turismo
Mercado emisor / receptor
Espacios turísticos
Tipos de turismo
Prospectiva
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América Central e do Sur
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Principales regiones turísticas
Mercados emergentes y mercados consolidados
Evolución de turismo
Mercado emisor / receptor
Espacios turísticos
Tipos de turismo
Prospectiva
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Asia
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Principales regiones turísticas
Mercados emergentes y mercados consolidados
Evolución de turismo
Mercado emisor / receptor
Espacios turísticos
Tipos de turismo
Prospectiva
|
África
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Principales regiones turísticas
Mercados emergentes y mercados consolidados
Evolución de turismo
Mercado emisor / receptor
Espacios turísticos
Tipos de turismo
Prospectiva
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A35 A34 A33 A32 A31 A30 A19 A13 A9 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B4 B5 B7 C4 C5 C8 |
14 |
28 |
42 |
Solución de problemas |
A1 A2 A5 A13 A30 B4 B6 C2 C3 C4 |
0 |
35 |
35 |
Seminario |
A1 A3 A6 A18 A19 A27 A30 B2 B3 B4 B6 C2 C3 C4 C5 |
5 |
7.5 |
12.5 |
Prueba objetiva |
A1 A8 A9 A13 A19 A27 A31 A33 B2 B3 C1 C2 C3 C4 |
2 |
8 |
10 |
Trabajos tutelados |
A8 A18 A27 B1 B2 B3 B6 C1 C2 C3 C6 C7 |
5 |
38.5 |
43.5 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia. |
Solución de problemas |
Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución. |
Seminario |
Técnica de traballo en grupo que ten como finalidade o estudo intensivo dun tema. Caracterízase pola discusión, a participación, a elaboración de documentos e as conclusións ás que teñen que chegar todos os compoñentes do seminario. |
Prueba objetiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.
A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas. |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
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Descripción |
Todos los trabajos, estudios de casos y lecturas necesitan un control y seguimiento que se trabaja en el foro y en las tutorías online. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A1 A3 A6 A18 A19 A27 A30 B2 B3 B4 B6 C2 C3 C4 C5 |
A lo largo del curso se realizarán diferentes actividades interactivas, ejercicios y/o trabajos, incluyendo un trabajo final sobre un destino concreto, donde se analizará su realidad geográfica y turística.
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5 |
Trabajos tutelados |
A8 A18 A27 B1 B2 B3 B6 C1 C2 C3 C6 C7 |
Al final del curso se presentará un trabajo escrito, que también será defendido oralmente.
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30 |
Solución de problemas |
A1 A2 A5 A13 A30 B4 B6 C2 C3 C4 |
A lo largo del curso se realizarán diferentes actividades interactivas, ejercicios y/o trabajos, incluyendo un trabajo final sobre un destino concreto, donde se analizará su realidad geográfica y turística.
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5 |
Prueba objetiva |
A1 A8 A9 A13 A19 A27 A31 A33 B2 B3 C1 C2 C3 C4 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo diferencial es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son correctas o no. Constituye un instrumento de medida, rigurosamente elaborado, que permite evaluar conocimientos, habilidades, destrezas, desempeño, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es aplicable tanto para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
La prueba objetiva puede combinar diferentes tipos de preguntas: de opción múltiple, de ordenación, de respuesta corta, de ensayo, de discriminación, de finalización y/o de asociación, ya sea sobre texto o sobre mapa. También se puede construir con un solo tipo de cualquiera de estas preguntas |
60 |
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Observaciones evaluación |
Para
los alumnos con matrícula común los porcentajes serán de 60% para la prueba
objetiva y de 40% para la presentación oral y a las lecturas. El
alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica
de exención de asistencia, concedida oficialmente por la UDC segundo su
normativa, podrá hacer los trabajos obligatorios no presenciales, y hacerlos
llegar al profesor para a su evaluación. En este caso, el examen, que será
específico para estos alumnos, tendrá un valor del 80% de la cualificación,
siempre que obtuvieran un mínimo de 5 sobre 10 en la parte práctica. En
todos los casos, para que los porcentajes entren en funcionamiento es necesario
obtener por lo menos un cinco (5) en cada una de las partes. En el caso de
suspender una de ellas la materia quedará suspensa y se indicará como
calificación final la obtenida en la parte no aprobada, ya sea Evaluación
Continua o Prueba Objetiva. En el caso de producirse la entrega de trabajos,
pero no acudir a la realización de la prueba objetiva, la calificación será de
No Presentado. La
evaluación será igual en la primera y en la segunda oportunidad En
caso de convocarse la oportunidad adelantada, la prueba objetiva supondrá el
100% de la cualificación Perspectiva
de Género: Según
se recoge en lanas distintas normativas de aplicación para lana docencia
universitaria se deberá incorporar lana perspectiva de género en esta materia
(se usará lenguaje en el sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de
ambos sexos, se propiciará lana intervención en clase de alumnos y alumnas...).
Si trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas y se
influirá en él entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto y
igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género
y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. La
materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise
de lana adopción de medidas encaminadas al apoyo la lana diversidad (física,
visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje el relacionada con lana salud
mental). De ser él caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la
UDC/en él Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa lana
cada cuatrimestre académico, con lana Unidad de Atención a lana Diversidad
(https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); en su defecto, con lana tutora
ADI de lana Facultad de Turismo. Implicaciones
de él fraude académico en lana realización de lanas
pruebas el actividades de evaluación: lana realización fraudulenta de lanas
pruebas el actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará
directamente lana cualificación de suspenso en lana convocatoria en que se
cometa lana falta y respeto de lana materia en que se cometiera: lo/a
estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en lana
convocatoria correspondiente de él curso académico, tanto si lana comisión de
lana falta se produce en lana primera oportunidad como en lana segunda. Para
esto, se procederá a modificar su cualificación en él acta de primera sí fuese
necesario
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Fuentes de información |
Básica
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ALONSO FERNANDEZ y otros (2011). ALONSO FERNANDEZ y otros. Geografía de los recursos turísticos.
VERA REBOLLO, J. F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN, S. (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia, Tirant lo Blanch.
VERA REBOLLO, J. F.: LÓPEZ PALOMEQUE, F; MARCHENA, M. y ANTÓN, S. (1997). Análisis territorial del turismo.. . Barcelona, Ariel
CRESPI, M., PLANELLS, M. (2011). Destinos turísticos.. Madrid: Síntesis
ALONSO FERNÁNDEZ, J. ((2008)). Geografía de los recursos y actividades turísticas.. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.
Alain Mespelier y Pierre Bloc - Duraffour (2000). Geografía del turismo en el mundo. Barcelona, Síntesis
D. A. Barrado y J. Calbuig (2001). Geografía mundial del turismo. Síntesis, Barcelona
JULIAN ALONSO FERNANDEZ, CARLOS J. PARDO ABAD, EVA Mª MARTIN (2009). GEOGRAFIA TURISTICA MUNDIAL.
ALONSO FERNÁNDEZ, J (2002). Geografía turística: Europa y resto del mundo. Madrid, CERASA
CAMINO PONS, V., MARTÍNEZ EDO, X. y SÁNCHEZ RUIZ, F. (2003). Manual de geografía turística de Europa.. Madrid,
Guías de Trurismo (2014). Michelín, Lonely Planet, El Pais Aguilar etc. |
WEBS :
www.unwto.org,
|
Complementária
|
DE LA CALLE, M. (2002). La ciudad histórica como destino turístico. Ariel Turismo
VERA REBOLLO, F. y OTROS (1997). Análisis territorial del Turismo. . Ed. Ariel 1997
Callizo Soneiro, Javier (1991). Aproximación a Geografía del Turismo. Síntesis, Barcelona
DAILEY, DONNA (2009). EL ATLAS DEL VIAJERO. AMÉRICA DEL NORTE . Editorial : EVERGREEN
GERRARD, MIKE (2009). EL ATLAS DEL VIAJERO. EUROPA. Editorial : EVERGREEN
Díaz Álvarez, José Ramón (1999). Geografía del Turismo. Síntesis, Barcelona
FERNÁNDEZ FUSTER, I. (1988). Geografía del turismo. . Alianza Universidad Textos
LOZATO-GIOTART, J.P. (1990). Geografía del turismo.. Masson
Varios (). Guías Turísticas. Lonely Planet. Michelín, Anaya, Trotamundos, El País Aguilar etc ..
Cohen, E. . ((2005)). Principales tendencias en el turismo contemporáneo. Política y Sociedad, 42(1), 11.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (). Tendencias de los mercados turísticos (Europa, Las Américas, África, Asia Oriental y Pacífico .
BONIFACE, B. G. (1996). The geography of travel and tourism. . Butterwort-Heinemann |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Introducción al Turismo/662G01009 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Recursos Territoriales Turísticos/662G01018 | Introducción al Derecho/662G01003d | Introducción al Turismo/662G01009d | Gestión Turística del Patrimonio/662G01025d |
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