Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Patrimonio Cultural Código 662G01007
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Lezcano González, Mª Elvira
Correo electrónico
m.lezcano@udc.es
Profesorado
Lezcano González, Mª Elvira
Rodríguez Caramés, Santiago
Correo electrónico
m.lezcano@udc.es
s.rodriguez.carames@udc.es
Web
Descripción general Dada a amplitude de ámbitos que abarca o concepto de Patrimonio Cultural, o obxectivo fundamental da materia é aproximar ao alumnado a todos eles tendo en conta a súa vinculación co fenómeno turístico.
Prestarase unha especial atención á xestión do patrimonio e ao papel e importancia das persoas expertas en turismo con relación a ela. Farase especial fincapé no patrimonio histórico-artístico.
A materia pretende despertar a curiosidade e sensibilizar ao alumnado sobre o valor e fraxilidade do patrimonio, fonte de recursos fundamental para o turismo.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A2 Analizar la dimensión económica del turismo.
A3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A8 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A14 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
A18 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
A19 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
A23 Analizar los impactos generados por el turismo.
A27 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
A29 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
A30 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
A31 Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
A33 Creatividad.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Definir el concepto de Patrimonio Cultural y su relación con el turismo A1
A3
A5
A8
A18
A29
A30
A33
B1
B2
B4
B5
B6
B7
C4
Conocer y analizar las principales manifestaciones artísticas de cada periodo histórico A1
A8
A18
A29
A30
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C4
Estudiar los principales tipos de bienes culturales y sus características A1
A5
A18
A23
A29
A30
A33
B1
B2
B4
B5
B6
B7
C4
Profundizar en el concepto de Gestión del Patrimonio A1
A2
A3
A8
A18
A19
A23
A29
A30
A31
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C4
Analizar y profundizar en cada una de las fases de la cadena lógica de la gestión del patrimonio A1
A2
A3
A13
A14
A18
A19
A23
A29
A30
A31
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C2
C4
C5
C7
C8
Definir el significado del turismo cultural y su relación con el patrimonio A1
A2
A3
A8
A18
A23
A27
A29
A30
A31
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C4
C6
Aprender la terminología artística básica en el ámbito de la arquitectura, escultura e pintura y los diferentes estilos artísticos a través de los casos de A Coruña y Santiago A1
A8
A18
A30
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1- Patrimonio cultural y Turismo. 1.1. Marco conceptual.
1.2. Clasificación de los bienes culturales.
1.3.El Turismo Cultural.
Bloque 2- Especial referencia al Patrimonio Artístico y Monumental. 2.1. El comentario de la obra de arte.
2.2. Técnicas y terminología artísticas.
2.3. Nociones generales sobre los principales estilos.
Bloque 4- Gestión del Patrimonio: 4.1. Marco conceptual.
4.2. La protección del Patrimonio (especial atención a la ley gallega).
3.2.1. Legislación.
3.2.2. Catalogación.
3.2.3. Conservación.
4.3. La Investigación.
4.4. La Difusión
3.4.1. Patrimonio y museos
3.4.2. La Interpretación del Patrimonio
Bloque 3- El Patrimonio gallego.
3.1. Principales ejemplos del patrimonio arquitectónico gallego.
3.2. La ciudad de A Coruña.
3.3. La Catedral de Santiago y su entorno.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A8 A14 A18 A23 A27 A30 A31 B4 C2 C4 C5 C6 C7 C8 21 32 53
Prueba mixta A1 A2 A3 A8 A13 A14 A18 A23 A30 A31 B1 B2 B4 B6 B7 C1 C4 1 16 17
Presentación oral A5 A8 A13 A18 A19 A29 A30 A31 A33 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C8 9 21 30
Trabajos tutelados A3 A5 A8 A13 A23 A30 A31 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C8 6 36 42
Salida de campo A1 A2 A3 A5 A8 A18 A23 A30 A31 B1 B4 B5 B7 C4 C8 5 0 5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba mixta Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Puede hacerse en contacto directo con el patrimonio o a través de fotografías.

Presentación oral Exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Puede ir vinculada a los trabajos tutelados o a la evaluación de parte de la materia teórica.
Trabajos tutelados Metodología referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”.
Las indicacións para los trabajos, individuales o en grupo, se darán al comienzo de la materia.
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario relacionadas con el ámbito de estudio de la materia.

Puede llevar implícita la realización de trabajos de síntesis o recensiones que computarán en la parte de trabajos tutelados.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Descripción
La atención personalizada se podrá ofrecer durante los seminarios y tutorías, o de forma individual, si se precisa por parte del alumnado y con el acuordo previo con la profesora, de modo individual o grupal

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A3 A8 A13 A14 A18 A23 A30 A31 B1 B2 B4 B6 B7 C1 C4 En esta prueba se evaluará todo el temario. Puede hacerse en contacto directo con el patrimonio o a través de fotografías. 40
Presentación oral A5 A8 A13 A18 A19 A29 A30 A31 A33 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C8 Esta presentación o prueba oral evaluará la parte correspondiente a la ciudad de A Coruña
El alumnado de Simultaneidad de Grado lo hará in situ en coordinación con la materia de inglés. El alumnado de Grado lo hará in situ o en el aula, según indicaciones de la profesora.
30
Trabajos tutelados A3 A5 A8 A13 A23 A30 A31 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C8 Trabajo con parte grupal e individual a partir de las pautas ofrecidas por la profesora al inicio de la materia.

La parte individual punturará 1.5 y el conjunto del trabajo (parte grupal) el 1.5 restante.
En la parte individual se computarán los ejercicios o cuestionarios (fichas) que se puedan hacer en la clase magistral, que, por lo general, tendrán relación con los contidos del trabajo. También pueden incluirse en este porcentaje las recensiones o ejercicios derivados de las salidas de campo.
30
 
Observaciones evaluación

 La asistencia a clase es obligatoria. De forma esporádica se pueden hacer cuestionarios o ejercicios que servirán como forma de control de la asistencia. y repercutirán en la parte individual del trabajo tutelado. 

Las salidas de campo, conferencias u otras actividades son una obligación e podrán requerir a presentación de una reseña, que servirá como demostración de la asistencia. 

Las personas que, por una causa justificada, no puedan asistir el día indicado para su presentación oral tendrán que acordar con la profesora otra fecha. 

-Todas las partes tienen que ser superadas por lo menos en un 50% para poder hacer el cómputo final.  El alumnado que suspenda cualquiera de las partes figurará en actas con la calificación obtenida en la parte suspensa, hasta que se pueda hacer el cómputo final en la siguiente oportunidad una vez superadas todas las partes.  Se puede dar la situación de que una persona suspenda alguna de las partes, pero que la suma con el resto dé aprobado. En ese caso, la nota será un suspenso (el suspenso más alto de las que aparezcan suspensas), pues para hacer o cómputo é preciso, como se señaló anteriormente, que todas las pruebas sean superadas  en un 50%. 

 Las instrucciones detalladas sobre los trabajos serán explicadas por la profesora en la clase y expuestas en la plataforma Moodle para  su consulta. 

Los anteriores criterios de evaluación se aplicarán tanto en la primera cómo en la segunda oportunidad, así como en la convocatoria adelantada.

 El alumnado que libere una parte de la materia mediante una prueba parcial, sólo tendrá validez para el curso actual. Si una persona que tiene liberada una parte no consigue aprobar la materia en su conjunto, ni en primera ni en segunda oportunidad, su calificación final será suspenso, y tendrá que repetir toda la materia en los siguientes cursos académicos.

 Está prohibido acceder al aula en la que se desarrollan las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/ u almacenamiento de información. 

 Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia : 

- Seguirán el mismo sistema que el alumnado presencial, pero deberá realizar dos trabajos individuales propuestos por la profesora en lugar de uno. Además, deberá ponerse en contacto con ella para realizar al menos dos tutorías on line a lo largo del cuatrimestre.

Implicaciones del fraude académico en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.

 

 El alumnado que no se presente a ninguna de las partes propuestas en la evaluación aparecerá como NP en el acta. De presentarse a cualquiera de ellas, aparecerá como suspenso hasta que en la siguiente convocatoria presente o apruebe la parte que falte para poder hacer el cómputo final.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: 

La asignatura podrá ser adaptada al estudiantado que requiera la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Turismo.


Fuentes de información
Básica GARCÍA CUETOS, María del Pilar (2011). El patrimonio cultural. Conceptos básicos . Prensas Universitariasd de Zaragoza
GONZÁLEZ, Matilde; LEZCANO, María Elvira y SERANTES, Araceli (2014). Interpretación do patrimonio artístico. Guía para profesionáis do turismo. CEIDA

Se añadirán referencias bibliográficas a lo largo de la materia.

En Moodle se incluyen las referencias bibliográficas y documentos sobre A Coruña y la Catedral de Santiago

Complementária HARTT, F. (1989). Arte.Historia de la pintura, escultura y arquitectur. Ed. Akal, Madrid
FATÁS , G. e BORRÁS, G (1999). Diccionario de términos de arte. Alianza Editorial, Madrid
LEZCANO GONZÁLEZ, María Elvira (2011). El Sanatorio Riazor, una auténtica experiencia interpretativa.. experiencia interpretativa. Boletín de Interpretación nº 25, AIP.www.interpretaciondelpatrimonio.co
BALLART, J. e JUAN i TRESSERAS, J (2001). Gestión del Patrimonio Cultural . Ed. Ariel, Barcelona
GOMBRICH, E.H. (1996). Historia del Arte. Ed. Debate, Madrid
JANSON, H.W (1995). Historia General del Arte(4 vols.). Alianza Editorial, Madrid
LAJO, Rosina (1990). Léxico de Arte. Ed. Akal, Madrid
MORALES, A.J. (1996). Patrimonio histórico-artístico. Historia 16, Madrid
(). .
ROTH, L (1999). . Ed. Gustavo Gilli, Barcelona
PÉREZ SANTOS, Eloisa (2000). Estudios de visitantes en museo. Metodología y aplicaciones.. Ed. Trea, Gijón
HATJE, U. et al. (1989). Historia de los estilos artísticos (2 vols). vols) Ed. Istmo, Madrid
AZNAR, S. Y CÁMARA, A. Libro (2002 ). Historia del Arte . UNED, Madrid
NIETO ALCAIDE,V. et al. (2000). Historia del arte. Ed. Nerea, Madrid
MARTÍN GONZÁLEZ, J.J. (1992). Historia del Arte (2 vols.). Ed. Gredos, Madrid
SORALUCE BLOND, J.R. (2015). Historia del Arte para incrédulos. incrédulos Tórculo Eds. A Coruña
ESPINO, J. Y MORÁN, M (1996). Historia General del Arte Español. SGEL, Madrid
TUGORES, F. e PLANAS, R. (2006 ). Introducción al Patrimonio Cultural . Edics.Trea, Gijón
Borrás, J. et al. (1996). Introducción general al arte. general al arte Ed. Istmo, Madrid
TILDEN, Freeman (2006). La interpretación de nuestro patrimonio. Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla
QUEROL, María Ángeles (2020). Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Akal
CRESPI, Montserrat E PLANELLS, Margarita (2003). Patrimonio Cultural. Síntesis, Madrid

Specific bibliography in english:

· CAVE; Claire; NEGUSSIE, Elene (2017)World Heritage Conservation. TheWorld Heritage Convention, Linking Culture and Nature for SustainableDevelopment. Routledge

· CRAIG, Albert et al.   (2016) Heritage of World Civilizations,The, Combined Volume, 10th edition. Pearson 

· COTHREN, Michael; STOKSTAD, Marilyn  (2019). Art: A Brief History , 7th edition. Pearson  

. DAVIES, Penelope et al. (2016)Janson's History of Art: The WesternTradition, Reissued Edition, Volume 1. Pearson  

                                                   Janson's History of Art: The WesternTradition, Reissued Edition, Volume 2 

· DEEPAK, Chhabfra (2023) Resilience, Authenticity and DigitalHeritage Tourism. Routledge

· FROST, JENNIFER: FROST, WARWICK (2023).  Medieval Imaginaries in Tourism,Heritage and the Media. Routledge

· HARGROVE, Cheryl (2017) Cultural Heritage Tourism. FiveSteps for Success and Sustainability. Rowman& Littlefield Publishers / AASLH

· PACELLI, Vicenzo; SICA, Eduardo (2022)The Economics and Finance ofCultural Heritage. How to Make Tourist Attractions a Regional Economic Resource. Routledge

· SMITH, M.K. (2016) Issues in cultural tourism studies, London: Routledge 3rd edition.

· SMITH, M.; Macleod N.; Robertson M. H. (2010) Key concepts in tourist studies, London: Sage

· STOKSTAD, Marilyn (2018)  Art History, Volume 1. Pearson

                                            Art History, Volume 2 . Pearson

· STAIFF, Russel, et al.  (2012) Heritage and Tourism. Place,Encounter, Engagement. Routledge

. WHITE, Chris (2023) Museums and Heritage Tourism.Theory, Practice and People. Routledge

· WOODWARD, Simon; COOKE, Louise (2022) World Heritage. Concepts, Managementand Conservation. Routledge

· WICKE, Christian, et al. (2018) Industrial Heritage and RegionalIdentities. Routledge

 

Additional Reading:

Coehn A, Knifton R. (eds) (2015) Sites of popular music heritage: memories, histories, places London: Routledge

Du Cros H., and McKercher B. (2015) Cultural Tourism, Abingdon: Routledge

Hobsbawm E and Ranger T (2012) The invention of tradition, Cambridge, CUP

McKerchler B, du Cross H (2002) Cultural tourism: the partnership between tourism and cultural heritage management, New York: Haworth Hospitality

Prebensen N.K., Chen J.S., and Uysal M. (eds), (2016) Creating Experience Value in Tourism CABI

Raj R., Griffen K., Morpeth N. (eds) (2013) Cultural tourism Wallingford: CABI

Smith L and Akagawa N (2009) Intangible heritage London: Routledge

Timothy D.J. and Boyd S.W. (2003) Heritage tourism, Prentice Hall

Timothy D.J. and Boyd S.W. (2014) Tourism and trails – cultural, ecological and management issues, Channel View Publications

Timothy,  Dallen J. (2020). Cutural Heritage and Tourism: An introduction Channel View PublicationsUrry J and Larson J (2012) The tourist gaze 3.0, London: Sage

Creating Heritage: https://www.routledge.com/Creating-Heritage-Unrecognised-Pasts-and-Rejected-Futures/Carter-Harvey-Jones-Robertson/p/book/9780815347927 

Campelo, Adriana (2019). Cultural Heritage   https://www.routledge.com/Cultural-Heritage/Campelo-Reynolds-Lindgreen-Beverland/p/book/9781138092822


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La asistencia a clase es una obligación del alumnado. 

La asistencia a las salidas de campo es fundamental, pues supoñen la preparación de las pruebas y trabajos.

  • Perspectiva de Género: Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías