Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A12 |
Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A20 |
Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A32 |
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los aspectos teóricos de la informática básica. |
A12 A13 A20 A24 A32
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Adquirir habilidades de elaboración y estructuración de la información digital multimedia. |
A12 A13 A20 A24 A32
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Adquirir habilidades de análisis, tratamiento e interpretación de la información digital. |
A12 A13 A20 A24 A32
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Adquirir habilidades de trabajo en equipo en entornos virtuales. |
A12 A13 A20 A24 A32
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Integrar la planificación y la organización como habilidades de estudio y trabajo colaborativo en el entorno virtual de la UDC. |
A12 A13 A20 A24 A32
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo I. Fundamentos de la informática. |
A. Codificación de la información.
B. Hardware.
C. Software.
D. Redes de computadores: Internet. |
Módulo II. Competencias Tecnológicas: Edición de texto |
A. Edición de texto: aspectos avanzados.
- Estilos.
- Secciones.
- Encabezados y pies de página.
- Notas al pie, citas y bibliografía.
- Tablas de contenido.
- Índices.
- Comentarios al documento.
- Seguimiento, cambios y comparar documentos.
B. Proceso y diseño de presentaciones eficaces. |
Módulo III. Competencias Tecnológicas: Edición de imagen |
- Imagen digital: características y tipos.
- Toma fotográfica: conceptos básicos.
- Imagen en la web 2.0: derechos de autor.
- Herramientas de edición de imagen. |
Módulo IV. Competencias Tecnolóxicas: Edición de vídeo |
- Vídeo digital: características y formatos.
- Herramientas de edición de Vídeo |
Módulo V. Competencias Tecnolóxicas: Edición de audio |
- Audio digital: características y formatos.
- Herramientas de edición de Audio.
- Podcast. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
15 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
21 |
21 |
42 |
Trabajos tutelados |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
6 |
30 |
36 |
Prueba práctica |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
28 |
32 |
Prueba objetiva |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
13 |
14 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones expositivas en las que el profesor hará una introducción de cada uno de los temas de los que consta el programa, mostrando los aspectos más relevantes que el alumnado debe tener en cuenta con la finalidad de preparar la prueba objetiva. |
Prácticas a través de TIC |
Sesiones eminentemente interactivas, en las que el alumnado deberá resolver, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ejercicios vinculados a las diferentes competencias tecnológicas propuestas en el temario. |
Trabajos tutelados |
A lo largo del cuatrimestre el alumnado deberá hacer una serie de trabajos vinculados a las diferentes competencias tecnológicas incluidas en el temario.
Aunque estos trabajos deberán ser desarrollados mediante el trabajo autónomo del alumnado, el profesor dará en el aula las explicaciones oportunas de los objetivos y criterios de evaluación y, asimismo, proporcionará la pertinente atención personalizada en las horas de tutoría grupal. |
Prueba práctica |
A lo largo del cuatrimestre el alumnado tendrá que realizar varias pruebas prácticas en las que se evaluará cada uno de los módulos correspondientes a la parte de competencias tecnológicas.
Cada una de estas pruebas consistirá en resolver diferentes ejercicios usando las aplicaciones informáticas idóneas a cada módulo evaluado. |
Prueba objetiva |
Al final del cuatrimestre el alumnado tendrá que realizar una prueba objectiva de los contenidos teóricos de la materia incluidos en el módulo Fundamentos da informática. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación con estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial con el profesor, por el que implican una participación obligatoria para el alumnado.
La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.
El alumnado con reconocimiento de dispensa académica de exención de asistencia tendrá la posibilidad de contactar con el profesor usando los métodos en línea habituales: Moodle, correo electrónico, etc. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Evaluación de una serie de trabajos relacionados con los contenidos prácticos de la materia. Las instrucciones y los criterios de evaluación estarán a disposición del alumnado en el campus virtual.
Ponderación de los trabajos tutelados:
- Edición imagen (35%)
- Edición vídeo (35%)
- Edición audio (30%)
Importante: Los trabajos no realizados se tendrán que repetir en la segunda oportunidad, independientemente de la media obtenida. |
40 |
Prueba objetiva |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Examen teórico en el que se podrán combinar distintos tipos de preguntas: respuesta múltiple, verdadero/falso y respuesta breve. |
30 |
Prueba práctica |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La parte práctica de la materia será evaluada de manera continua a lo largo del cuatrimestre mediante la realización de una serie de pruebas o exámenes.
Ponderación de las pruebas prácticas:
- Procesador de texto: Word (25%)
- Edición de imagen (25%)
- Edición de vídeo (25%)
- Edición de audio (25%)
Importante: Las pruebas prácticas no realizadas se tendrán que repetir en la segunda oportunidad, independientemente de la media obtenida. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Primera OportunidadLa calificación final de la materia se obtendrá de la ponderación de las 3 partes ya mencionadas: trabajos tutelados (40%), pruebas prácticas (30%) y prueba objetiva (30%). Aquellas partes que, una vez ponderadas, tengan una calificación inferior a 4 puntos deberán ser repetidas en la segunda oportunidad, independientemente de la media obtenida (de darse esta situación, y si la media es superior a 5, la cualificación final constará cómo 4,5). Tendrán la calificación de No presentado los alumnos que no hagan los trabajos tutelados y ninguna de las pruebas (prácticas u objetiva). Segunda OportunidadEl alumno/a quedará liberado de las partes ya superadas en la primera oportunidad, tan sólo tendrá que repetir las partes indicadas por el profesor en su momento.
En el caso de tener que repetir las pruebas prácticas, se hará un único examen de los contenidos prácticos de la materia (Word, edición de imagen, edición de vídeo y edición de audio). Tendrán la calificación de No presentado los alumnos/as que no hagan ninguna de las partes pendientes.
Convocatoria adelantada La evaluación en la convocatoria adelantada consistirá en un examen teórico-práctico del temario de la asignatura. El alumnado deberá ponerse en contacto con el docente para acordar con exactitud los contenidos y criterios de dicha prueba.
Alumnado con reconocimiento de dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC (Arts. 2.3; 3. b y 4.5) (29/5/212): - El alumnado comunicará esta situación a la mayor brevedad al profesor, con la finalidad de ser informado de los criterios de la evaluación de la materia.
- En general, la evaluación se hará conforme a los criterios establecidos para el alumnado presencial, excepto la prueba práctica que se efectuará en un examen único junto con la prueba objetiva.
Copia y/o plagio: Implicaciones del fraude académico en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario. Articulo 14 de las Normas
de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones
de los estudios de grado y máster de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Prieto,A.; LLoris,A.; Torres, J.C. (). Introducción a la informática. Ed. McGraw-Hill Interamericana de España |
Recursos web: Tutoriales de Microsoft Word Tutoriales Photopea Tutoriales de Shotcut Tutoriales de Audacity Diseño de materiales multimedia. Web 2.0 |
Complementária
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Mediaactive (). Aprender Word 2013 con 100 ejercicios prácticos. Ed. MARCOMBO
Beekman, G. (). Introduccion a la informática. Pearson Educación
Rigollet, Pierre (). Word 2013 . Ed. ENI |
Gil
Castro,V.; Rosas Armenta,V.; Olmeda Quiroz, M. Fundamentos de las
tecnologías de Información: viviendo en una sociedad tecnológica.
Volumen I y Volumne II. Editorial/ISBN: Ed. Digital del Tecnológico de
Monterrey. Cobo Romaní, C.;Pardo Kuklinski, H. Planeta Web 2.0. Inteligencia
colectiva o medios fast food. 2007. http://www.planetaweb2.net/ Recursos web: Deseño de presentacións Word avanzado Guía para encadre fotográfico Curso de Shotcut Como facer un podcast |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Atención a la diversidad: "La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar, en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con los servicios disponibles en el Centro, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/) o, en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Turismo".
Perspectiva de género: Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (uso de lenguaje no sexista...) Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e influir en el entorno para modificalos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se tratará de detectar situaciones de discriminación por razón de género y de proponer acciones y medidas para corregirlas. |
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