Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A3 |
Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
A4 |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
A19 |
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los conceptos básicos del turismo |
A1 A2 A3 A4 A7 A23 A27
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B1 B2 B4 B6
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Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A23 A27
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B1 B2 B4 B7
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Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo |
A1 A2 A3 A4 A7
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B1 B4 B5 B6
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Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa ou indirectamente en la calidad del turismo |
A1 A3 A5 A8
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B1 B4 B5 B6
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C4
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Manejar fuentes de información relacionadas con el turismo |
A1 A5
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B1 B2 B3 B4 B6
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C1 C2 C3 C4 C7
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Proponer criterios de turismo sostenible |
A1 A3 A5 A19 A23
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B1 B3 B4 B5
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C4
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Saber abordar el turismo desde una perspectiva histórica hasta el momento actual |
A1 A3 A23 A27
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B1 B4
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Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas |
A3
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Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico |
A1 A3
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B1 B4
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Conocer el papel del tiempo libre en la sociedad actual y las tendencias de futuro |
A1 A3
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Emplear las fuentes sociales e históricas para extraer e interpretar información sobre el desarrollo del turismo |
A1 A3 A14
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B1 B3 B4 B6
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C1 C4 C6
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Extrapolar experiencias y tomar decisiones a partir del análisis de las características de diversos modelos turísticos, su potencialidad e evolución |
A3
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B1 B4 B6
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Conocer la importancia de la investigación en turisno |
A5
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B1 B2 B3 B4 B6
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C4 C6 C8
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Identificar situaciones y realidades en las que se encuentra inmerso el sector |
A1 A3 A5 A19 A27
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B1 B3 B4
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C2 C4 C5 C6
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Analizar, interpretar e inferir datos y resultados para la aplicación de la investigación a los fines propuestos |
A1 A3 A5 A19
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B1 B3 B4 B6 B7
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C1 C4 C5 C7 C8
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Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional |
A1 A3 A7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción al Turismo |
1.1. Concepto y definiciones.
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2. La Actividad Turística |
2.1. El sujeto del turismo - Tipologías de turismo
2.2. Motivaciones
2.3. Corrientes turísticas
2.4. El sistema turístico
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3. Evolución Histórica |
3.1. Desde los orígenes hasta el siglo XXI.
3.2. Evolución histórica del turismo en España.
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4. El Mercado Turístico |
4.1. Demanda turística
4.2. Oferta turística
4.3. Estacionalidad
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5. Impactos del Turismo |
5.1. Económicos
5.2. Medioambientales
5.3. Socioculturales
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6. Agentes del Turismo I |
6.1. Alojamientos y restauración.
6.2. Transportes y otros proveedores.
6.3. Producción y distribución.
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7. Agentes del Turismo II |
7.1. La Administración pública turística.
7.2. Organizaciones supranacionales
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8. Política Turística |
8.1. Concepto
8.2. Evolución de la política turística en España |
9. Gestión de Destinos: Sostenibilidad |
9.1. Planificación
9.2. Tecnología
9.3. Accesibilidad |
10. El Turismo como Ciencia |
Reflexión y Debate |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A14 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
20 |
39 |
59 |
Salida de campo |
A5 A8 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B6 C1 C4 C6 C8 |
1 |
4 |
5 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A27 B1 B2 B4 C1 C4 C6 C8 |
2 |
18 |
20 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A7 A23 A27 B4 B5 C2 C4 C5 C6 C8 |
21 |
41 |
62 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
En este curso, además de ejercicios aplicados, se realizará un trabajo en grupo en el que, a partir de un caso elegido junto con la profesora, se tratarán todos los temas aprendidos al largo de la materia (se darán las pautas necesarias para realizarlo al inicio de las clases). |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bosquejos, diseños, etc.), etc. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Salida de campo |
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Descripción |
La profesora dispone de un horario de tutorías para atención personalizada
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A14 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Durante el curso, se establecerán diferentes ejercicios, actividades interactivas y/o trabajos, que podrán tratar sobre documentos relevantes para la temática de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
A final de curso se realizará la exposición oral de un trabajo sobre un caso o tema aprobado por la/el profesora/profesor que se relacionará con el contenido de asignatura y que se irá realizando a lo largo del curso (al inicio de las clases se darán las pautas necesarias para su realización).
En la evaluación continua se tendrán en cuenta todos las actividades realizadas durante el curso para la mejor comprensión y adquisición de conceptos, -como preguntas, comentarios, ejercicios, búsquedas propuestas por la/el profesora/profesor, charlas recibidas, experiencias de campo, tareas desarrolladas, etc.- así como el trabajo final.
En su valoración se considerará: la exposición o redacción, la capacidad de sintesis, la capacidad de análisis, la aportación personal, la coordinación con compañeros, el rigor y la actualización de las fuentes utilizadas. |
40 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A27 B1 B2 B4 C1 C4 C6 C8 |
En las fechas marcadas para exámenes, se realizará una prueba mixta con el fin de valorar los conocimientos adquiridos en el curso.
Las preguntas podrán ser de respuesta corta, de ensayo y/o cualquier tipo de prueba objetiva.
Una vez aprobada, computará un 60% de la evaluación final. |
60 |
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Observaciones evaluación |
La calificación final se deriva de dos partes: Evaluación Continua o trabajo realizado durante el curso y Prueba mixta. Es necesario obtener al menos un cinco (5) sobre diez (10) en cada una de las 2 partes descritas anteriormente para aprobar la asignatura y que se proceda al cálculo de la calificación final en base a los porcentajes propuestos. En el caso de suspender una de las partes, la materia quedará suspensa y se indicará como calificación final la calificación obtenida en la parte que no fuese aprobada, ya sea de Evaluación Continua o Prueba Objetiva. Calificación de No Presentado: El alumnado que no se presente a la Prueba Objetiva (independientemente de la oportunidad de que se trate), será calificado con un "NP" (No Presentado), aún en el caso de haber realizado, presentado y expuesto trabajos u otras actividades que computen en la evaluación. Segunda Oportunidad: La evaluación será igual en la primera y en la segunda oportunidad. La recuperación de la Presentación oral se realizará el día previsto para la prueba objetiva. En el caso de haber superado alguna de las partes evaluables en primera oportunidad, la calificación será guardada para la segunda oportunidad. La convocatoria adelantada: La prueba objetiva supondrá el 100% de la calificación. Alumnado con dispensa académica: El alumnado con dispensa académica de exención de asistencia, concedida oficialmente por la UDC según su normativa, podrá hacer los trabajos obligatorios en formato no presencial, y hacerlos llegar al profesor para a su evaluación. En caso de que no hayan podido realizar presentaciones orales durante el curso, se realizará una Prueba oral el día previsto para la Prueba objetiva. Implicaciones del fraude académico en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: la realización fraudulenta de las pruebas o cualquier actividad evaluable, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiese: la/el estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario. Atención a la diversidad: la materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar, en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con los servicios disponibles en la UDC, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) o, en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Turismo. Perspectiva de Género: Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autoras/es de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnas y alumnos...). Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregir
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Fuentes de información |
Básica
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FERNÁNDEZ FUSTER, L (1991). Geografía general del turismo de masas. MadridAlianza Universidad
BAYÓN MARINÉ, F., MARCOS VALDUEZA, H., VOGELER RUÍZ, C. e GONZÁLEZ DE SOUZA, M.A. (coord.) (2000). 50 años del turismo español. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces S.A
URIEL, E. y HERNÁNDEZ, R. (coord.) (2004). Análisis y tendencias del turismo. Madrid, Pirámide
BLANCO, A. ET AL. (2021). Diccionario de Turismo. Madrid, Cátedra
ESTEVE, R. E FUENTES, R ( 2000). Economía, historia e instituciones del turismo en España. Madrid, Pirámide
BLANCO, R. & ESTEBAN, J. (2016). Ecoturismo, Hacia una gestión sostenible moderna. Madrid, Síntesis
VOGELER RUIZ, C. e HERNÁNDEZ ARMAND, E. (2000). El mercado turístico. Madrid, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A.
MONTANER MONTEJANO, J. (2008). Estructura del mercado turístico. Madrid, Síntesis
PULIDO FERNÁNDEZ, J. I. y CÁRDENAS GARCÍA, P. J. (Coord)s) (2013). Estructura Económica de los Mercados Turísticos. Madrid, Síntesis
RIVAS GARCÍA, JESÚS (2008). Estructura y economía del mercado turístico. Oviedo, Septem Edics
FERNÁNDEZ FUSTER, L. (1991). Historia general del turismo de masas. Madrid, Alianza Universidad
SÁEZ, A. (coord.) (2014). Introducción a la estructura del mercado turístico. Madrid, Síntesis
OMT (1998). Introducción al turismo. Madrid, OMT
VOGELER RUIZ, C. e HERNÁNDEZ ARMAND, E. (2018). Introducción al Turismo: Análisis y Estructura.. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces.
IRANZO, JUAN E. et al. (2003). La estructura económica de los mercados turísticos. Madrid, Instituto de Estudios Económicos
CANDELA G. & FIGINI P. (Eds.) (2012). The Economics of Tourism Destinations. Springer
PAGE, S.J. (2019). Tourism Management. Routledge
RODRÍGUEZ-ZULAICA, A. (2016). ¿Cómo diseñar una experiencia turística?. Barcelona, UOC |
Se utilizará como libro de referencia el libro de Vogeler y Hernández (2018) "Introducción al Turismo", de la Editorial Universitaria Ramón Areces. IN ENGLISH - BASIC COOPER, C. (2022) Essentials of tourism. Sage. Book GOELDNER, C.R. & RITCHIE, B. (2011) Tourism: principles, practices, philosophies. Wiley. Book HOLLOWAY J.C. & HUMPHREYS, C. (2022) The business of tourism. Sage. Book INKSON, C. & MINNAERT, L. (2022) Tourism Management. An introduction. Sage. Book PAGE, S.J. (2019) Tourism management. Routledge. Book SWAIN S.K. & MISHRA, J.M (2011) Tourism: principles and practices. Oxford University Press. Book WEAVER, D. & LAWTON, L. (2022) Tourism management. Wiley. Book |
Complementária
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IN ENGLISH - COMPLEMENTARY EARL, A. & HALL, C.M. (2021) Institutional theory in tourism and hospitality. Routledge. book ELLIOTT, J. (1997) Tourism. Politics and public sector management. Routledge. Book COOK, R., HSU, H.C. & TAYLOR, L.L. (2017) Tourism: the business of hospitality and travel. Pearson. Book HANNAM, K. & KNOX, D. (2010) Understanding tourism. A critical introduction. Sage. Book LICKORISH, L. & JENKINS C.L. (1997) Introduction to tourism. Routledge. Book MASON, P. (2020) Tourism impacts, planning and management. Routledge. Book PENDER, L. & SHARPLEY, R. (2004) The management of tourism. Sage. Book SHELLER, M. & URRY, J. (2004) Tourism mobilities. Places to play, places in play. Routledge. Book SHARPLEY, R. (2018) Tourism, tourists and society. Routledge. Book WILLIAMS, S. & LEW, A.A. (2015) Tourism geography. Critical understandings of place, space and experience. Routledge. Book |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La asistencia a clase es obligatoria |
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