Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A3 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A4 |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
A19 |
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a las nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A23 A27
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B1 B2 B4 B7
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Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo |
A1 A2 A3 A4 A7
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B1 B4 B5 B6
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Conocer los conceptos básicos del turismo |
A1 A2 A3 A4 A7 A23 A27
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B1 B2 B4 B6
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Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa ou indirectamente en la calidad del turismo |
A1 A3 A5 A6 A8
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B1 B4 B5 B6
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C4
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Manejar fuentes de información relacionadas con el turismo |
A1 A5
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B1 B2 B3 B4 B6
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C1 C2 C3 C4 C7
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Proponer criterios de turismo sostenible |
A1 A3 A5 A19 A23
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B1 B3 B4 B5
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C4
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Saber abordar el turismo desde una perspectiva histórica hasta el momento actual |
A1 A3 A23 A27
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B1 B4
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Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas |
A3
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Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico |
A1 A3
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B1 B4
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Conocer el papel del tiempo libre en la sociedad actual y las tendencias de futuro |
A1 A3
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Emplear las fuentes sociales e históricas para extraer e interpretar información sobre el desarrollo del turismo |
A1 A3 A14
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B1 B3 B4 B6
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C1 C4 C6
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Extrapolar experiencias y tomar decisiones a partir del análisis de las características de diversos modelos turísticos, su potencialidad e evolución |
A3
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B1 B3 B6
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Conocer la importancia de la investigación en turisno |
A5
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B1 B2 B3 B4 B6
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C4 C6 C8
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Manejar las fuentes de información para la investigación turística |
A1 A3 A5 A19 A27
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B1 B3 B4
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C2 C4 C5 C6
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Analizar, interpretar e inferir datos y resultados para la aplicación de la investigación a los fines propuestos |
A1 A3 A5 A19
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B1 B3 B4 B6 B7
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C1 C4 C5 C7 C8
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Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional |
A1 A3 A7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción al Turismo |
1.1. Concepto y definiciones.
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2. La Actividad Turística |
2.1. El sujeto del turismo - Tipologías de turismo
2.2. Motivaciones
2.3. Corrientes turísticas
2.4. El sistema turístico
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3. Evolución Histórica |
3.1. Desde los orígenes hasta el siglo XXI.
3.2. Evolución histórica del turismo en España.
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4. El Mercado Turístico |
4.1. Demanda turística
4.2. Oferta turística
4.3. Estacionalidad
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5. Impactos del Turismo |
5.1. Económicos
5.2. Medioambientales
5.3. Socioculturales
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6. Agentes del Turismo I |
6.1. Alojamientos y restauración.
6.2. Transportes y otros proveedores.
6.3. Producción y distribución.
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7. Agentes del Turismo II |
7.1. La Administración pública turística.
7.2. Organizaciones supranacionales
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8. Política Turística |
8.1. Concepto
8.2. Evolución de la política turística en España |
9. Gestión de Destinos: Sostenibilidad |
9.1. Planificación
9.2. Tecnología
9.3. Accesibilidad |
10. El Turismo como Ciencia |
Reflexión y Debate |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A14 A19 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
4 |
57 |
61 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A27 B1 B2 B4 C1 C4 C6 C8 |
3 |
18 |
21 |
Solución de problemas |
A1 A5 A7 A8 A14 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B6 C3 C6 C7 C8 |
0 |
23 |
23 |
Seminario |
A1 A4 A5 A6 A7 A8 A19 A23 A27 B1 B2 B4 B5 B7 C4 C5 C6 C8 |
2 |
24 |
26 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A7 A23 A27 B4 B5 C2 C4 C5 C6 C8 |
15 |
0 |
15 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
En este curso será un trabajo personal del alumno/a en el que, a partir de un caso elegido entre varios propuestos por la profesora, se tratarán todos los temas aprendidos a lo largo de la materia (se darán las pautas necesarias para realizarlo al inicio de las clases).
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Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Las clases en línea serán asíncronas. Se facilitará al estudiantado vía moodle los contenidos de cada uno de los temas en formato pdf y en formato de archivo audiovisual para su estuidio de modo autónomo. Estas clases se verán complementadas con la posibilidad para el alumnado de solicitar tutorías personalizadas en las que el profesor procederá tratar, las posibles dudas que pudiesen surgir en las sesiones magistrales, análisis de fuentes documentales, trabajos tutelados, prueba mixta o cualquier otro aspecto relacionado que materia.
Los estudiantes serán atendidos a través de Microsort Teams, Moodle y correo electrónico resolviéndose mediante estos canales las posibles dudas que puedan surgir. La forma y el momento en los que se realizará será especificado a lo largo del desarrollo de la asignatura en función de las necesidades del alumnado con la posibilidad por parte del profesor de realizar tutorías en grupo.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A1 A4 A5 A6 A7 A8 A19 A23 A27 B1 B2 B4 B5 B7 C4 C5 C6 C8 |
Participación en foros, discusiones y otras actividades colaborativas propuestas |
10 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A27 B1 B2 B4 C1 C4 C6 C8 |
Consistirá en la realización, en la fecha oficialmente establecida, de una prueba mixta (que podrá ser oral o escrita, a criterio del profesor/a) que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y/o preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
60 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A14 A19 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Durante el curso, se establecerá la realización de tantos ejercicios como el profesor/a considere oportunos, que se entregarán vía Moodle o correo electrónico (según el profesor indique en cada caso) y que podrán tratar sobre documentos relevantes para la temática de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. A final de curso se realizará la exposición oral de un trabajo (la parte escrita se entregará vía correo electrónico al profesor y la parte oral, que no podrá superar los 20 minutos, se entregará adjuntando en la parte escrita un enlace a un vídeo pregrabado por el alumno/a) mediante enlace a un vídeo pre-grabado por el alumno) sobre un caso o tema aprobado por el/la profesor/a en el que se relacionarán los temas aprendidos a lo largo de la asignatura (al comienzo de las clases se darán las pautas para su realización).
En la evaluación continua se tendrá en cuenta igualmente aquellos trabajos realizados durante el curso y para los que el profesor/a hubiese indicado que son evaluables -como comentarios, ejercicios o búsquedas propuestas por el/la profesor/a, charlas recibidas, experiencias de campo, tareas desarrolladas, etc, siempre explicando su conexión con la asignatura.
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20 |
Solución de problemas |
A1 A5 A7 A8 A14 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B6 C3 C6 C7 C8 |
Resolución de problemas expuestos en Moodle como complemento a las clases, para asegurar a comprensión de conceptos |
10 |
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Observaciones evaluación |
Las clases del grado online se realizarán de modo asíncrono. Para ello el profesor/la profesora colgará todo el material necesario Moodle. El alumnado del grado on line deberá visualizar semanalmente las clases magistrales o interactivas grabadas y consultar todos los materiales añadidos en la plataforma Moodle; reservándose los horarios asignados a esta materia y establecidos en el calendario escolar para aclarar todas las posibles dudas y consultas sobre la materia así como para tutorizar los trabajos a realizar; siempre bajo solicitud del alumnado. Se valorará la participación en los foros propuestos y la asistencia a tutorías individualizadas. La calificación final se deriva de dos partes: Evaluación Continua, donde se valora el trabajo realizado a lo largo del curso, ya sean actividades interactivas realizadas en clase o ejercicios y trabajos no sincrónicos, y Prueba o Examen Final Para poder hacer el cómputo final, es necesario haber superado al menos el 50% de la calificación en cada una de las 2 partes anteriormente descritas (evaluación continua y prueba final). Según establecen las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario" (aprobadas el 19/12/2013 y modificadas el 29/06/2017)en el Art. 21.2: Se considerará como “No presentado” (NP) a aquel estudiante que, estando matriculado en la materia, no concurra a las distintas actividades de evaluación que se establecen para el curso académico. El alumnado que no se presente a la Prueba mixta (independientemente de la convocatoria de que se trate), será calificado con un "NP" (No Presentado), aún en el caso de haber realizado, presentado y expuesto trabajos tutelados u otras actividades que computen en la evaluación Tanto en primera como en segunda oportunidad se aplicará el mismo sistema de evaluación. La convocatoria adelantada consistirá en una prueba mixta (que podrá ser oral o escrita, a criterio del profesor/a) que se realizará en la fecha oficialmente establecida y que que computará el 100% de la materia. El trabajo será presentado y defendido tanto por escrito como en formato on line, mientras que la prueba mixta habrá de realizarse de forma presencial. Los únicos utensilios con los que está permitido acceder al recinto en el que se realice la prueba mixta final son los básicos para contestar al examen: lápiz, bolígrafo o pluma, goma de borrar y calculadora electrónica no programable. Está expresamente prohibido el acceso al recinto del examen con: a) teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo que permita comunicación a distancia y/o de almacenamiento de información; b)apuntes, anotaciones, libros o material similar que no fuese expresamente autorizado en la convocatoria del examen o en la página web (Moodle) de la materia. La no observancia de esta norma supone que se considere como realizada la prueba en fraude y eso con independencia de que quien tenga en el recinto dela prueba tales dispositivos o el material señalado los utilizase o no en el curso de esta. El alumnado ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. ______________________________________________________________________________________________________________ Las fechas, horarios y lugar de
realización de las pruebas de evaluación de las diferentes convocatorias serán
los señalados en el calendario de pruebas de evaluación aprobado por la Junta
de Facultad para el curso 2023-2024 y documentación concordante. Las
calificaciones se publicarán en la plataforma interna o aula virtual oficial de
la Universidad de A Coruña con acceso limitado al profesorado de la materia y
al alumnado matriculado. De ser necesario, por motivos excepcionales, modificar
o precisar los métodos de evaluación señalados en la guía, tales modificaciones
o precisiones se publicarán en el mismo soporte telemático. _____________________________________________________________________________________________________________ HONRADEZ ACADÉMICA Se considerará que se comenten prácticas ilícitas cuando un alumno/a actúa para defraudar o tratar de defraudar a los sistemas de comprobación y evaluación del rendimiento académico así como el incumplimiento de las normas establecidas por el profesor para realización de trabajos. Los trabajos en los que se detecten prácticas ilícitas serán calificados con un 0. Se recuerda al alumnado que el uso de cualquier ayuda o dispositivo en la prueba final está totalmente prohibido, y en caso de utilizar cualquier soporte no permitido quedará automáticamente suspenso independientemente de la nota obtenida en la prueba mixta y de los trabajos realizados. Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de acuerdo con lo establecido en artículo 14 de las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario". ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); en defecto, con el tutor o tutora ADI de la Facultad de Turismo. REGLAMENTO DISCIPLINAR DEL ESTUDIANTADO DE LA UDC (Artículo 11, apartado 4 b) Calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa la falta de respeto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, se fuese necesario. PERSPECTIVA DE GÉNERO Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
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Fuentes de información |
Básica
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FERNÁNDEZ FUSTER, L (1991). Geografía general del turismo de masas. MadridAlianza Universidad
BAYÓN MARINÉ, F., MARCOS VALDUEZA, H., VOGELER RUÍZ, C. e GONZÁLEZ DE SOUZA, M.A. (coord.) (2000). 50 años del turismo español. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces S.A
URIEL, E. y HERNÁNDEZ, R. (coord.) (2004). Análisis y tendencias del turismo. Madrid, Pirámide
BLANCO, A. ET AL. (2021). Diccionario de Turismo. Madrid, Cátedra
ESTEVE, R. E FUENTES, R ( 2000). Economía, historia e instituciones del turismo en España. Madrid, Pirámide
BLANCO, R. & ESTEBAN, J. (2016). Ecoturismo, Hacia una gestión sostenible moderna. Madrid, Síntesis
VOGELER RUIZ, C. e HERNÁNDEZ ARMAND, E. (2000). El mercado turístico. Madrid, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A.
MONTANER MONTEJANO, J. (2008). Estructura del mercado turístico. Madrid, Síntesis
PULIDO FERNÁNDEZ, J. I. y CÁRDENAS GARCÍA, P. J. (Coord)s) (2013). Estructura Económica de los Mercados Turísticos. Madrid, Síntesis
RIVAS GARCÍA, JESÚS (2008). Estructura y economía del mercado turístico. Oviedo, Septem Edics
REYNARD, E. and BRILHA, J. (eds.) (2017). Geoheritage: Assessment, Protection and Management. Elsevier
FERNÁNDEZ FUSTER, L. (1991). Historia general del turismo de masas. Madrid, Alianza Universidad
SÁEZ, A. (coord.) (2014). Introducción a la estructura del mercado turístico. Madrid, Síntesis
OMT (1998). Introducción al turismo. Madrid, OMT
VOGELER RUIZ, C. e HERNÁNDEZ ARMAND, E. (2018). Introducción al Turismo: Análisis y Estructura.. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces.
IRANZO, JUAN E. et al. (2003). La estructura económica de los mercados turísticos. Madrid, Instituto de Estudios Económicos
CANDELA G. & FIGINI P. (2012). The Economics of Tourism Destinations. Springer
PAGE, S.J. (2019). Tourism Management. Routledge
RODRÍGUEZ-ZULAICA, A. (2016). ¿Cómo diseñar una experiencia turística?. Barcelona, UOC |
Se trata de una bibliografía general, puesto que en cada tema, y a lo largo del curso, la profesora propondrá nuevas referencias más específicas. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda seguir los temas de forma progresiva y siempre tratar de mantener contacto semanal con la profesora |
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