Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Buscar datos del sector turístico y utilizar herramienta informática para la realización de los cálculos necesarios para analizar dicha información |
A5
|
B4 B6 B7
|
C3 C5
|
Elaborar y presentar un informe de resultados del análisis de la información |
A2 A23
|
B2 B3 B4 B5
|
C4
|
Familiarizarse con las técnicas y métodos estadísticos adecuados para la captación y tratamento de la información disponible |
A1
|
B1
|
C1 C2 C3 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Elaboración de tablas de datos estadísticos
|
1.1 Datos estadísticos
1.2 Elaboración de tablas estadísticas unidimensionales
1.2.1 Tablas de distribuciones de frecuencias con datos sin agrupar
1.2.2 Tablas de distribuciones de frecuencias con datos agrupados
1.3 Representaciones gráficas
|
Tema 2. Análisis de datos estadísticos |
2.1 Introducción
2.2 Medidas de posición de tendencia centrales y no centrales
2.3 Medidas de dispersión absolutas y relativas
2.4 Medidas de forma
2.5 Medidas de concentración |
Tema 3. Números índices |
3.1 Introducción
3.2 Números índices simples y complejos
3.3 Cambio de base y enlace de series
3.4 Índices de precios. Deflactación |
Tema 4. Series temporales |
4.1 Definición y representación gráfica
4.2 Componentes de una serie de tiempo
4.3 Análisis de la tendencia mediante el método de las medias móviles
4.4 Análisis de las variaciones estacionales mediante el método de la razón a la media móvil. Desestacionalización
4.5 Análisis de la evolución temporal de una serie. |
Tema 5. Distribuciones bidimensionales |
5.1 Tablas de correlación y contingencia
5.2 Distribuciones marginales
5.3 Distribuciones condicionadas
5.4 Covariación
5.5 Correlación
|
Tema 6. Análisis de la regresión |
6.1 Introducción
6.2 El ajuste mínimo cuadrático ordinario
6.3 Propiedades del ajuste
6.4 El coeficiente de determinación
6.5 El modelo múltiple
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A23 B1 B2 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
21 |
42 |
63 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 B5 B6 |
1 |
8 |
9 |
Trabajos tutelados |
A5 B7 C3 |
8 |
30 |
38 |
Solución de problemas |
B3 B4 B7 |
0 |
10 |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 B1 B2 B3 B4 B6 |
10 |
0 |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A23 B1 B2 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
16 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de la materia teórica de la asignatura por parte de la profesora |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba tipo test con 10 preguntas con varias respuestas posibles, solamente una correcta. |
Trabajos tutelados |
Trabajo en grupo, a partir de unos datos concretos, en soporte informático. Se orientará al alumnado para la obtención de los datos y la realización de los cálculos.
|
Solución de problemas |
Se formularán problemas, relativos a cada tema, que el alumnado tendrá que resolver, y entregar, a partir de los conocimientos trabajados en clase |
Aprendizaje colaborativo |
Exposición por parte del alumnado de los problemas propuestos |
Prueba objetiva |
Prueba consistente en resolución de problemas como los vistos en clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se formularán las dudas e ideas para la realización del ejercicio en soporte informático |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A1 A2 A23 B1 B2 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se evaluará, la prueba final, en cuanto a procedimiento y resultados. No se podrá aprobar la asignatura con una nota inferior a 4 (sobre 10) |
60 |
Trabajos tutelados |
A5 B7 C3 |
Se evaluará el trabajo del alumnado en cuanto a corrección de datos, formato adecuado, claridad y presentación. La nota puede ser diferente para cada integrante del grupo. |
10 |
Solución de problemas |
B3 B4 B7 |
Se evaluará la entrega de los ejercicios propuestos a lo largo del cuatrimestre |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 B5 B6 |
Se evaluará (sobre 10) sumando 1 punto por cada respuesta correcta y restando medio punto por cada respuesta incorrecta |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 B1 B2 B3 B4 B6 |
Se evaluará la exposición, en cuanto a contenido y claridad, de la resolución de los ejercicios entregados. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
- 1ª Oportunidad: La nota de la asignatura será la suma ponderada de las obtenidas en cada metodología de evaluación si se obtiene un mínimo de 4 (sobre 10) en la prueba final. En caso contrario la nota será la mínima entre dicha suma y 4.
- Alumnado con reconocimiento de dispensa académica de asistencia: No se evaluará la metodología aprendizaje colaborativo. El trabajo tutelado puntuará el doble.
- 2ª oportunidad o adelantada: No se evaluarán las metodologías solución de problemas y aprendizaje colaborativo. La prueba de respuesta múltiple y los trabajos tutelados puntuarán el doble. El alumnado tendrá que repetir las metodologías no superadas en la primera oportunidad. La nota de la asignatura será la suma ponderada de las obtenidas en cada metodología de evaluación si se obtiene un mínimo de 4 (sobre 10) en la prueba final. En caso contrario la nota será la mínima entre dicha suma y 4.
- Calificación de No Presentado (NP): En todas las oportunidades el alumnado que no acuda al examen final tendrá la calificación de NO PRESENTADO
- Implicaciones del fraude académico en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
- Atención a la diversidad: la materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar, en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con los servicios disponibles en la UDC, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) o, en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Turismo.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
REY GRAÑA, C; RAMIL DÍAZ, M, 2007, Introducción a la EstadísticaDescriptiva, Ed. Netbiblo. |
Complementária
|
|
PEÑA, D. e ROMO, J., 2003, Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales, Ed. McGraw-Hill. CASAS, J.M.; DOMINGUEZ, J.; GARCÍA, C.; MARTOS, E.I.; RIVERA, L.F. y ZAMORA, A.I., 2010, Estadística para las Ciencias Sociales, Ed. Universitaria Ramón Areces. CASAS, J.M.; GARCÍA, C.; RIVERA, L.F. e ZAMORA, A.I., 2006, Ejercicios de Estadística Descriptiva y Probabilidad, Ed. Pirámide. URIEL, E. y MUÑIZ M., 1988, Estadística económica y empresarial, Ed. A. C. MARTÍN-PLIEGO, F. J., 2007, Introducción a la Estadística económica y empresarial. Teoría y práctica, Ed. Thomson. MARTÍN-GUZMÁN, P. e outros, 2006. Manual de Estadística descriptiva. Ed. Civitas |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
- Se requieren conocimientos de matemáticas (álgebra y cálculo). Es indispensable el uso de calculadora.
- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
|
|