Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A3 |
Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
A4 |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A9 |
Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. |
A11 |
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
A18 |
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos. |
A19 |
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A25 |
Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado. |
A26 |
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas. |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
A28 |
Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación. |
A29 |
Trabajar en medios socioculturales diferentes. |
A30 |
Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural. |
A31 |
Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural. |
A32 |
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
A34 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
A35 |
Motivación por calidad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Detectar las necesidades de planificación técnica de infraestruturas e instalaciónes turísticas. |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A34 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
2. Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A34 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Evaluar la potencialidad turística y el análisis prospectivo de su explotaci
on |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A34 A35
|
|
|
4. Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A34 A35
|
|
|
5. Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A34 A35
|
|
|
6. Elaborar inventarios de recursos turísticos |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A34 A35
|
|
|
7. Conocer los diferentes modelos territoriales y relacionarlos con la actividad turística |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A34 A35
|
|
|
8. Identificar y manejar los diferentes factores de localización turística |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A34 A35
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Identificación, clasificación y caracterización de los recursos turísticos |
El inventario de recursos turísticos: concepto, origen y problemas técnicos.
Propuesta metodológica para la elaboración de un inventario de recursos turísticos. |
2. Factores de localización turística |
El clima
El paisaje
Valores histórico culturales
Otros |
3. Turismo en espacios litorales e insulares |
Evolución histórica: antecedentes y nuevas tendencias
Formulas de reestruturación, calidad ambiental y revitalización de áreas en declive.
Nuevas pautas de creación de oferta.
El turismo de cruceiros
El turismo lacustre |
4. Turismo en espacios de montaña y naturales |
Evolución histórica e antecentes
Turismo en el espacio rural
Ecoturismo
Turismo de nieve
Turismo deportivo y de aventura |
5. Turismo urbano e metropolitano |
Prácticas y motivaciónes do turista urbano
Produtos y atraccións de turismo urbano
Gestión do espazo urbano
Turismo y reestruturación urbana
Produtos e destinos. |
6. España como destino turístico |
Mercados emergentes y mercados consolidados
Tipología del turismo en España
Modelos |
7. España como destino turístico |
Análisis de destinos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A1 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A14 A18 A19 A23 A25 A27 A28 B1 B2 B3 B4 B5 C1 |
2 |
20 |
22 |
Presentación oral |
A9 A23 A29 A32 A34 A35 B1 B2 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
20 |
22 |
Lecturas |
A4 A5 A7 A8 A9 A23 |
4 |
14 |
18 |
Seminario |
A31 A30 A28 A27 A26 A25 A24 A23 A19 A18 A14 A11 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A1 |
16 |
24 |
40 |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A30 A31 |
20 |
22 |
42 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Se realizará una proueba teórica en la que elalumno dara cuenta de los conceptos teóricos adquiridos durantelcurso.La prueba podrá constar e pregunta corta, pregunta tipo test , comentario de texto, pregunta larga y/o comentario de diapositivas |
Presentación oral |
El alumno hará una presentacion oral de un trabalj de elaboración propia que recoja las apartaciones teórcas de la materia |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita que se leen y analizancomo fonte de profundización en los contenidos trabajados. |
Seminario |
Encuentro con un grupo más reducifdo de alumnos en el que se debaten y analizan los temas propuestos que complementen las sesiones teóricas. |
Sesión magistral |
EL profesor explicará, apoyándose en fuentes audiovisuales o de otro tipo, los temas téricos que considere imprenscindibles para oel entendemiento y dominio de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Presentación oral |
|
Descripción |
Habrá tutorías individuales y colectivas -presenciales y online- según el horario establecido por el profesor
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
A4 A5 A7 A8 A9 A23 |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogen como fuente de profundización en los contenidos trabajados |
20 |
Presentación oral |
A9 A23 A29 A32 A34 A35 B1 B2 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El alumno hará una presentacion oral de un trabajo de elaboración propia que recoja las apartacions teórcas de la materia:
Partiendo de un territorio, ruta o intangible
elaborará un inventario de recursos, analizará los factores de localización turística y hará una propuesta de desarrollo. |
40 |
Prueba mixta |
A1 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A14 A18 A19 A23 A25 A27 A28 B1 B2 B3 B4 B5 C1 |
Se realizará una prueba teórica en la que el alumno dara cuenta de los conceptos teóricos adquiridos durante el curso. La prueba podrá constar de preguntas corta, pregunta tipo test, comentario de texto, pregunta larga y/o comentario de diapositivas |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Para los alumnos con matrícula común los porcentajes serán de 40% para la prueba mixta y de 60% para la suma de la presentación oral y las lecturas. El
alumnado con reconocimiento de dispensa académica
de exención de asistencia, concedida oficialmente por la UDC segundo su
normativa, podrá hacer los trabajos obligatorios no presenciales, y hacerlos
llegar al profesor para a su evaluación. En este caso, el examen, que será
específico para estos alumnos, tendrá un valor del 80% de la cualificación,
siempre que obtuvieran un mínimo de 5 sobre 10 en la parte práctica. En
todos los casos, para que los porcentajes entren en funcionamiento es necesario
obtener por lo menos un cinco (5) en cada una de las partes. En el caso de
suspender una de ellas la materia quedará suspensa y se indicará como
calificación final la obtenida en la parte no aprobada, ya sea Evaluación
Continua o Prueba Objetiva. En el caso de producirse la entrega de trabajos,
pero no acudir a la realización de la prueba mixta, la calificación será de
No Presentado. La
evaluación será igual en la primera y en la segunda oportunidad En
caso de convocarse la oportunidad adelantada, la prueba mixta supondrá el
100% de la cualificación Perspectiva
de Género: Según
se recoge en lanas distintas normativas de aplicación para lana docencia
universitaria se deberá incorporar lana perspectiva de género en esta materia
(se usará lenguaje en el sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de
ambos sexos, se propiciará lana intervención en clase de alumnos y alumnas...).
Si trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas y se
influirá en él entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto y
igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género
y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. La
materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise
de lana adopción de medidas encaminadas al apoyo la lana diversidad (física,
visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje el relacionada con lana salud
mental). De ser él caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la
UDC/en él Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa lana
cada cuatrimestre académico, con lana Unidad de Atención a lana Diversidad
(https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); en su defecto, con lana tutora
ADI de lana Facultad de Turismo. Implicaciones
de él fraude académico en lana realización de lanas
pruebas el actividades de evaluación: lana realización fraudulenta de lanas
pruebas el actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará
directamente lana cualificación de suspenso en lana convocatoria en que se
cometa lana falta y respeto de lana materia en que se cometiera: lo/a
estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en lana
convocatoria correspondiente de él curso académico, tanto si lana comisión de
lana falta se produce en lana primera oportunidad como en lana segunda. Para
esto, se procederá a modificar su cualificación en él acta de primera sí fuese
necesario
|
Fuentes de información |
Básica
|
Francisco López Palomeque, Manuel Marchena Gómez, Salvador Antón Clavé; José Fernando Vera Rebollo ( (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Tirant lo Blanch
ALONSO FERNÁNDEZ, J (2008). Geografía de los recursos y Actividades Turísticas. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces
CALABUIG J - MINISTRAL, Marta (2009). Manual de Geografía Turística de España. Madrid, Editorial Síntesis
Antón Clavé, Salvador y otros (2005). Planificación territorial del turismo. Barcelona, UOC
Pardo Abad; Carlos J. (2013). Territorio y Recursos Turísticos, (Análisis geográfico del turismo en España). Madrdi; Editorial Universitaria Ramón Areces
LÓPEZ PALOMEQUE, F., CANIVES VAKIENTE,G., BLANCO ROMERO,A. Y TORRES DELGADO,A, (coord.) (2014). Turismo y territorio. Innovación, renovación y desafíos.. Tirant lo Blanc |
WEBS :
www.unwto.org,
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Tourism_trends/es http://http://www.worldtravelguide.net/ https://www.turismo.gal/canle-institucional/turismo-de-galicia/a-axencia?langId=es_ES https://www.spain.info/es/ https://www.mincotur.gob.es/es-es/Paginas/index.aspx
|
Complementária
|
Bayón Mariné, Fernando et al (2005). 50 Años del Turismo Español. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.
Callizo Soneiro, Javier (1991). Aproximación a la Geografía del Turismo. Madrid - Editorial Síntesis
Marco d'Eramo (2022). El selfie del mundo. Anagrama
Lozato - Giotart, Jean Pierre (1990). Geografía del Turismo. Barcelona, Masson
Mespelier Alain, Bloc - Duraffour Pierre (2000). Geografía del Turismo en el Mundo. Barcelona - Editorial Síntesis
Barrado, D.A. y Calabuig J. (2001). Geografia Mundial del Turismo. Barcelona - Editorial Síntesis
Varios (2004). Manual de gestión local del turismo. Sevilla - Diputación de Sevilla
Bouazza Ariño, Omar (2006). Ordenación del territorio y turismo. Barcelona - Atelier
Ana Penyas (2022). Todo Bajo el Sol. Salamandra |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Geografía del Turismo/662G01004 | Introducción al Turismo/662G01009 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Interpretación del Patrimonio/662G01038d |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Gestión Turística del Patrimonio/662G01025 | Gestión Pública del Turismo/662G01032 |
|
|