Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Gestión Turística del Patrimonio Código 662G01025
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Crecente Maseda, Mario
Correo electrónico
mario.crecente@udc.es
Profesorado
Crecente Maseda, Mario
Correo electrónico
mario.crecente@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende dotar o alumnado do coñecemento científico e da metodoloxía precisa para o análise dos bens patrimoniais e ó turismo cultural, e posterior desesenvolvemento de políticas culturais e turísticas que leven a un maior coñecemento e conservación do patrimonio, é a un incremento na satisfacción dos visitantes é a unha maior calidade de vida da poboación local.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A2 Analizar la dimensión económica del turismo.
A3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
A4 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A7 Reconocer los principales agentes turísticos.
A8 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
A9 Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
A10 Gestionar los recursos financieros.
A11 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A12 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A14 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
A15 Trabajar en inglés como lengua extranjera.
A18 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
A19 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
A22 Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación.
A23 Analizar los impactos generados por el turismo.
A24 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
A25 Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
A26 Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
A27 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
A28 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.
A29 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
A30 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
A31 Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
A32 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas.
A33 Creatividad.
A34 Iniciativa y espíritu emprendedor.
A35 Motivación por calidad.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Recordar los conceptos teóricos relacionados con el patrimonio y sus recursos en el ámbito turístico A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A10
A11
A12
A13
A14
A18
A19
A22
A23
A24
A25
A26
A27
A28
A29
A30
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Explicar el proceso de la planificación interpretativa A1
A2
A3
A4
A5
A7
A8
A10
A11
A12
A13
A14
A18
A19
A22
A23
A24
A25
A26
A27
A28
A29
A30
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Determinar la presencia de la Interpretación del patrimonio y evaluar su efectividad A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A12
A18
A19
A23
A24
A25
A26
A27
A28
A29
A30
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Interiorizar los principios de la gestión del patrimonio así como su valor y repercusiones sociales A1
A2
A3
A4
A5
A6
A8
A10
A11
A13
A14
A18
A19
A22
A23
A24
A25
A26
A27
A28
A29
A30
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Analizar textos y argumentar en el ámbito del patrimonio A1
A4
A6
A7
A10
A12
A14
A18
A19
A23
A25
A27
A28
A31
A33
A34
B1
B3
B5
B6
B7
C1
C3
C4
C5
C7
Identificar las bases de la disciplina de la Interpretación del Patrimonio A1
A2
A3
A4
A5
A6
A8
A10
A11
A12
A14
A18
A19
A23
A24
A25
A27
A29
A31
A32
A33
A34
B1
B2
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C5
C7
C8
Explicar el proceso de la planificación interpretativa A1
A3
A4
A8
A10
A11
A12
A13
A18
A19
A24
A25
A27
A28
A29
A30
A32
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Determinar la presencia de la Interpretación del patrimonio y evaluar su efectividad A1
A2
A4
A5
A6
A7
A8
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A18
A19
A24
A25
A27
A28
A29
A31
A33
A34
B1
B2
B3
B5
B6
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Interiorizar los principios de la gestión del patrimonio así como su valor y repercusiones sociales A1
A3
A4
A5
A6
A7
A10
A11
A12
A13
A14
A18
A19
A23
A24
A26
A27
A29
A30
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Analizar textos y argumentar en el ámbito del patrimonio A1
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A10
A11
A13
A18
A19
A23
A24
A25
A26
A27
A28
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C5
C6
C7
C8
Identificar las bases de la disciplina de la Interpretación del Patrimonio A1
A2
A3
A4
A5
A7
A9
A10
A11
A12
A13
A18
A19
A22
A23
A24
A25
A26
A27
A28
A29
A30
A31
A32
A33
A34
B1
B2
B4
C1
C2
C3
C4
C5
C6
Conocer los principlaes agentes e instrumentos de organización y gestión del turismo en el entorno del patrimonio natural y cultural. Analizar sus competencias y las características de la gestión. A1
A2
A4
A5
A7
A8
A10
A11
A14
A18
A19
A22
A24
A25
A26
A28
A29
A30
A31
A33
A34
A35
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C4
C5
C7
C8
Estudiar y comprender el marco legal en el que se inspira esta actividad. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A10
A11
A13
A14
A18
A19
A23
A25
A26
A27
A29
A30
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C3
C5
C6
C7
C8
Familiarizarse con los distintos tipos de productos turísticos relacionados con el patrimonio y conocer las distintas fases en su creación y comercialización. A1
A2
A3
A5
A6
A7
A8
A10
A12
A13
A18
A19
A22
A24
A25
A27
A29
A30
A31
A33
A35
B1
B2
B3
B5
B6
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Aproximarse de una forma real a algunos de estos productos por el contacto directo con los agentes que los desarrollan A1
A2
A3
A4
A5
A10
A11
A12
A13
A14
A18
A19
A22
A24
A25
A27
A28
A29
A30
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Profundizar en la difusión del patrimonio, tanto en su vertiente didáctica como de promoción A1
A2
A3
A5
A6
A7
A10
A11
A14
A18
A19
A22
A23
A26
A27
A28
A29
A30
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C4
C5
C6
C7
Poner en relación la materia con los conocimientos ya adquiridos a lo largo de los estudios de Grado en Turismo A1
A3
A4
A6
A7
A8
A10
A11
A12
A13
A15
A18
A19
A22
A23
A24
A25
A26
A28
A30
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Ser capaces de desarrollar un proyecto de investigación y propuesta de gestión a partir de un recurso real. A1
A2
A4
A5
A6
A7
A8
A10
A11
A12
A14
A18
A19
A22
A23
A25
A26
A28
A30
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B5
B6
C1
C2
C3
C4
C5
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Cultura, naturaleza y patrimonio.

1.1. Conceptos básicos
1.2. Recursos patrimoniales
1.3. Bienes de interés cultural y natural
1.4. Patrimonio, turismo y gestión
1.5. Modelos de puesta en valor del patrimonio
2. Del objeto patrimonial al producto turístico
2.1. Memoria colectiva, cultura y patrimonio: tres ejes del cambio social.
2.2. Recursos y productos en el turismo cultural
2.3. Turismo cultural como fenómeno socioeconómico
2.4. Políticas patrimoniales y planificación turística
2.5. Planificación, gestión y eficacia social
4. La Interpretación del Patrimonio 3.1. Historia y significado de la interpretación del patrimonio.
3.2. Los principios de la interpretación.
3.3. Interpretación y turismo
3.4. Interpretación como instrumento de gestión
3.5. Interpretación y comunicación
3.6. Medios interpretativos
3.7. Planificación interpretativa
3.8. Evaluación de la interpretación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A2 A5 A6 A7 A9 A14 A18 A23 A24 A25 A27 A28 A30 A31 B3 B4 B6 C3 C4 C6 C8 8 10 18
Prueba objetiva A1 A3 A4 A7 A25 A27 A28 A30 A31 B1 B4 B6 C1 2 25 27
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A3 A4 A7 A13 A14 A15 A22 A25 A27 A28 A29 A30 A31 A35 B7 C2 C5 C7 4 5 9
Aprendizaje colaborativo A11 A12 A13 A25 A26 A32 A34 B2 B4 B5 B7 C1 C7 6 15 21
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A14 A15 A18 A19 A24 A26 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 40 42
Sesión magistral A1 A3 A4 A8 A19 A22 A23 A25 A30 A31 A33 20 5 25
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Analizar un caso de producto turístico patrimonial semejante al propuesto por la alumna alumno, y sus condiciones de éxito o fracaso
Prueba objetiva De cada tema se realizará una pruebe objetiva o examen, y alternativamente un trabajo de grupo
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia y participacion orientada en eventos, simposios, jornadas o congresos relacionado con los temas de la asignatura
Aprendizaje colaborativo Trabajos en grupo con presentación, debate y exposición de los mismos
Investigación (Proyecto de investigación) Trabajo individual de creacion de un nuevo producto turistico de base patrimonial
Sesión magistral Clases teóricas para la presentación de los contenidos de la asignatura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teórico/prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Aprendizaje colaborativo
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Durante el curso académico se realizará una atención personalizada y continuada a todos los alumnos matriculados en esta materia, tanto para resolver dudas de las clases presenciales como para tratar temas relacionados los trabajos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A3 A4 A7 A25 A27 A28 A30 A31 B1 B4 B6 C1 Examenes individuales alternativos de cada tema atendiendo al contenido de la materia 30
Estudio de casos A2 A5 A6 A7 A9 A14 A18 A23 A24 A25 A27 A28 A30 A31 B3 B4 B6 C3 C4 C6 C8 Se tendrá en cuenta el grado de reconocimiento de la realidad del caso 15
Aprendizaje colaborativo A11 A12 A13 A25 A26 A32 A34 B2 B4 B5 B7 C1 C7 VAloracion da capacidade de pescuda da informacion análise e traballo en grupo asi como resposta as suxerencias indicadas polo profesor 15
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A14 A15 A18 A19 A24 A26 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Originalidad de las propuestas que debe presentar un proyecto exnovo, que demuestre la viabilidad del mismo, a partir de las conclusiones del estudio de caso 40
 
Observaciones evaluación

1ª Oportunidad 

La evaluación y consiguiente calificación del alumnado se llevará a cabo mediante un procedimiento de evaluación continua, de acuerdo con las metodologías docentes y porcentajes descritos arriba. Es condición obligatoria para superar la materia obtener una calificación global de 5 sobre 10.

Alumnado con reconocimiento de dispensa académica de asistencia

El alumnado con reconocimiento de dispensa académica de exención de asistencia, según establece la norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) deberá comunicarlo al profesorado en la primera quincena del cuatrimestre. Este alumnado será evaluado con un sistema individualizado de evaluación acorde a los motivos de la dispensa.

2ª Oportunidad

La evaluación en 2ª oportunidad queda establecida en un 100% en la calificación obtenida en una prueba global que abarcará todos los contenidos de la materia.

Convocatoria adelantada

El alumnado que opte a la convocatoria adelantada será calificado con la nota obtenida en una prueba global que abarcará todos los contenidos de la materia.

Calificación de No Presentado (NP)

Tendra la condicion de no presentado el aluno que no se presente a examen

Implicación de plagio

Al/a la alumno/a que incurra en fraude académico se le aplicará la sanación correspondiente recogida en el reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC (art. 11, apartado 4. b)).  

Adaptación de la materia al alumnado que así lo requiera (ADI)

La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberá contactar, en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con los servicios disponibles en el Centro, con la Unidad de Atención a la Diversidad de la UDC (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) o, en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Turismo.

Fuentes de información
Básica CRECENTE M. M, GONZALEZ S. S (2016). 2000 años del balneario de Lugo. Balneario de Lugo termas Romanas
LEIRA, J ((2003)). Cultura proyectual y turismo emergente". En: Sociología del Turismo, Rubio Gil, A. (Coord.), Editorial Arie
MIRÓ, M. ((2000)). El patrimonio en busca de su lugar en el mundo. Una reflexión sobre los modelos de puesta en valor del patrimonio en España". En: O patrimonio e a cultura proxectual. Un diálogo necesario.Leira, J. y Méndez, R. (coords.).Depu
CRECENTE ASOCIADOS (2015). El Turismo Termal en España. EOI Madrid
LAREDO V XL (1997). Galicia Enteira. Edicións Xerais
OTERO P R. (). Guia de Galicia. Galaxia edicions
PADRÓ, J. ((2000)). La gestión del patrimonio. Una perspectiva territorial". O patrimonio e a cultura proxectual.Un diálogo necesario.Leira y Méndez. Deputación da Coruña
TILDEN, F. ((2006)). La interpretación de nuestro patrimonio. Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla.
LEIRA, J. ((1999)). Memoria colectiva, cultural y patrimonio.Tres ejes del cambio social". En: Historia Regional e Local (III). Cámara Municipal de Maia, Maia (Portugal)
CRECENTE MASEDA y otros (2015). O Turismo na Praia das Catedrais. IBADER Lugo
CRECENTE, M (2015). Quince. Crecente asociados A Coruña
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:


Los cuatro primeros artículos son los de lectura obligatoria para el trabajo del profesor Leira





Complementária LEIRA , J. ((2001)). "El turismo cultural como sistema dinamizador. Eficacia y planificación social". En: Desenvolvemento e planificación municipal do turismo. Álvarez Sousa, , A. (Coord.). Ariel, Madr
LEZCANO GONZÁLEZ, M.E ((2012)). El Camino de San Andrés de Teixido: Una experiencia turística auténtica, emocional e integral. En: Actas del I Congreso Internacional EJTHR, Destination Branding, Heritage an Authenticity.ISBN 97
MORALES, J. ((2008)). El sentido y metodología de la interpretación del patrimonio". En: La comunicación global del patrimonio cultural. MATEOS RUSILLO, S.M. (coord.). Ediciones trea,
HAM, S. ((1992)). Environmental Interpretation. A practical guide for people with Big Ideas and Small Budgets. Fulcrum Publishing, Colorado.
LEIRA , J. ((2007)). Europa: As raíces da construcción de novas identidades. Claves reflexivas para un debate". En: Aulas no Camiño. Diálogos nun Camiño da Cultura Europea. Leira, X. (ed.). Servizo de publicació
MORALES, J. ((1998)). Guía práctica para la Interpretación del Patrimonio. Instituto Andaluz del Patrimonio, Sevilla
GONZÁLEZ, M., LEZCANO, M:E. y SERANTES, A. ((2014)). Interpretación do patrimonio artístico: guía para profesionáis do turismo. CEIDA (Centro de Extensión UNiversitara e Educación Ambiental de Galicia, Oleiros, A Coruña
HAM, S. ((2015)). Interpretación: para marcar la diferencia intencionadamente. Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP; Valladolid
VEVERKA, J. ((1998)). Interpretive master planning. Accorn Naturalists
LEIRA , J. ((2011)). La interpretación necesaria en el Turismo Cultural. De los principios de Tilden a los procesos actuales". En: Teoría sociológica y turismo. Álvarez Sousa, A., (Ed.). Netbiblo, Oleiros (A Coruña. •
LEZCANO GONZÁLEZ, M.E. ((1999)). Novas tendencias en Museoloxía: A Interpretación do patrimonio". En: Actas do congreso Desenvolvemento Municipal do Turismo, Universidade da Coruña, A Coruña.
PRENTICE, R. ((1993)). Tourism and heritage atractions. Routledge, London.
BLIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Se trata de una lista de lecturas recomendadas (servirán de consulta para los trabajos), no  son de obligada lectura:


En la plataforma Moodle se incluyen una serie de documentos en pdf, artículos, manuales, que no son de lectura obligatoria, sino de apoyo a la docencia. Sirven de consulta al alumno o están pensadas para un uso futuro.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

De acuerdo con la normativa en materia de igualdad, en esta materia se aplica la perspectiva de género mediante lenguaje no sexista e inclusivo, bibliografía de autores/as de ambos sexos, etc. Así mismo se fomentarán valores de respecto e igualdad y en caso de detectarse situaciones de discriminación por razón de género, se adoptarán las acciones y medidas necesarias para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías