Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A3 |
Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
A4 |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A9 |
Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. |
A10 |
Gestionar los recursos financieros. |
A11 |
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A12 |
Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
A15 |
Trabajar en inglés como lengua extranjera. |
A18 |
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos. |
A19 |
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
A22 |
Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A25 |
Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado. |
A26 |
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas. |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
A28 |
Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación. |
A29 |
Trabajar en medios socioculturales diferentes. |
A30 |
Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural. |
A31 |
Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural. |
A32 |
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
A33 |
Creatividad. |
A34 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
A35 |
Motivación por calidad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Recordar los conceptos teóricos relacionados con el patrimonio y sus recursos en el ámbito turístico |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A18 A19 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Explicar el proceso de la planificación interpretativa |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A18 A19 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Determinar la presencia de la Interpretación del patrimonio y evaluar su efectividad |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A12 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Interiorizar los principios de la gestión del patrimonio así como su valor y repercusiones sociales |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A10 A11 A13 A14 A18 A19 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Analizar textos y argumentar en el ámbito del patrimonio |
A1 A4 A6 A7 A10 A12 A14 A18 A19 A23 A25 A27 A28 A31 A33 A34
|
B1 B3 B5 B6 B7
|
C1 C3 C4 C5 C7
|
Identificar las bases de la disciplina de la Interpretación del Patrimonio |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A10 A11 A12 A14 A18 A19 A23 A24 A25 A27 A29 A31 A32 A33 A34
|
B1 B2 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C5 C7 C8
|
Explicar el proceso de la planificación interpretativa |
A1 A3 A4 A8 A10 A11 A12 A13 A18 A19 A24 A25 A27 A28 A29 A30 A32
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Determinar la presencia de la Interpretación del patrimonio y evaluar su efectividad |
A1 A2 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A18 A19 A24 A25 A27 A28 A29 A31 A33 A34
|
B1 B2 B3 B5 B6
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Interiorizar los principios de la gestión del patrimonio así como su valor y repercusiones sociales |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A10 A11 A12 A13 A14 A18 A19 A23 A24 A26 A27 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Analizar textos y argumentar en el ámbito del patrimonio |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A13 A18 A19 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A31 A32 A33 A34 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8
|
Identificar las bases de la disciplina de la Interpretación del Patrimonio |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A18 A19 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34
|
B1 B2 B4
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6
|
Conocer los principlaes agentes e instrumentos de organización y gestión del turismo en el entorno del patrimonio natural y cultural. Analizar sus competencias y las características de la gestión. |
A1 A2 A4 A5 A7 A8 A10 A11 A14 A18 A19 A22 A24 A25 A26 A28 A29 A30 A31 A33 A34 A35
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C4 C5 C7 C8
|
Estudiar y comprender el marco legal en el que se inspira esta actividad. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A13 A14 A18 A19 A23 A25 A26 A27 A29 A30 A32 A33 A34 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6
|
C1 C3 C5 C6 C7 C8
|
Familiarizarse con los distintos tipos de productos turísticos relacionados con el patrimonio y conocer las distintas fases en su creación y comercialización. |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 A10 A12 A13 A18 A19 A22 A24 A25 A27 A29 A30 A31 A33 A35
|
B1 B2 B3 B5 B6
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Aproximarse de una forma real a algunos de estos productos por el contacto directo con los agentes que los desarrollan |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A11 A12 A13 A14 A18 A19 A22 A24 A25 A27 A28 A29 A30 A32 A33 A34 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Profundizar en la difusión del patrimonio, tanto en su vertiente didáctica como de promoción |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 A10 A11 A14 A18 A19 A22 A23 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7
|
Poner en relación la materia con los conocimientos ya adquiridos a lo largo de los estudios de Grado en Turismo |
A1 A3 A4 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A15 A18 A19 A22 A23 A24 A25 A26 A28 A30 A31 A32 A33 A34 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Ser capaces de desarrollar un proyecto de investigación y propuesta de gestión a partir de un recurso real. |
A1 A2 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A14 A18 A19 A22 A23 A25 A26 A28 A30 A31 A32 A33 A34 A35
|
B1 B2 B5 B6
|
C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Cultura, naturaleza y patrimonio.
|
1.1. Conceptos básicos
1.2. Recursos patrimoniales
1.3. Bienes de interés cultural y natural
1.4. Patrimonio, turismo y gestión
1.5. Modelos de puesta en valor del patrimonio |
2. Del objeto patrimonial al producto turístico
|
2.1. Memoria colectiva, cultura y patrimonio: tres ejes del cambio social.
2.2. Recursos y productos en el turismo cultural
2.3. Turismo cultural como fenómeno socioeconómico
2.4. Políticas patrimoniales y planificación turística
2.5. Planificación, gestión y eficacia social |
4. La Interpretación del Patrimonio |
3.1. Historia y significado de la interpretación del patrimonio.
3.2. Los principios de la interpretación.
3.3. Interpretación y turismo
3.4. Interpretación como instrumento de gestión
3.5. Interpretación y comunicación
3.6. Medios interpretativos
3.7. Planificación interpretativa
3.8. Evaluación de la interpretación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A2 A5 A6 A7 A9 A14 A18 A23 A24 A25 A27 A28 A30 A31 B3 B4 B6 C3 C4 C6 C8 |
8 |
10 |
18 |
Prueba objetiva |
A1 A3 A4 A7 A25 A27 A28 A30 A31 B1 B4 B6 C1 |
2 |
25 |
27 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A3 A4 A7 A13 A14 A15 A22 A25 A27 A28 A29 A30 A31 A35 B7 C2 C5 C7 |
4 |
5 |
9 |
Aprendizaje colaborativo |
A11 A12 A13 A25 A26 A32 A34 B2 B4 B5 B7 C1 C7 |
6 |
15 |
21 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A14 A15 A18 A19 A24 A26 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
40 |
42 |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A8 A19 A22 A23 A25 A30 A31 A33 |
20 |
5 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
8 |
0 |
8 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Analizar un caso de producto turístico patrimonial semejante al propuesto por la alumna alumno, y sus condiciones de éxito o fracaso |
Prueba objetiva |
De cada tema se realizará una pruebe objetiva o examen, y alternativamente un trabajo de grupo |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia y participacion orientada en eventos, simposios, jornadas o congresos relacionado con los temas de la asignatura |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajos en grupo con presentación, debate y exposición de los mismos |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Trabajo individual de creacion de un nuevo producto turistico de base patrimonial |
Sesión magistral |
Clases teóricas para la presentación de los contenidos de la asignatura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teórico/prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Aprendizaje colaborativo |
Investigación (Proyecto de investigación) |
|
Descripción |
Durante el curso académico se realizará una atención personalizada y continuada a todos los alumnos matriculados en esta materia, tanto para resolver dudas de las clases presenciales como para tratar temas relacionados los trabajos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A1 A3 A4 A7 A25 A27 A28 A30 A31 B1 B4 B6 C1 |
Examenes individuales alternativos de cada tema atendiendo al contenido de la materia |
30 |
Estudio de casos |
A2 A5 A6 A7 A9 A14 A18 A23 A24 A25 A27 A28 A30 A31 B3 B4 B6 C3 C4 C6 C8 |
Se tendrá en cuenta el grado de reconocimiento de la realidad del caso |
15 |
Aprendizaje colaborativo |
A11 A12 A13 A25 A26 A32 A34 B2 B4 B5 B7 C1 C7 |
VAloracion da capacidade de pescuda da informacion análise e traballo en grupo asi como resposta as suxerencias indicadas polo profesor |
15 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A14 A15 A18 A19 A24 A26 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Originalidad de las propuestas que debe presentar un proyecto exnovo, que demuestre la viabilidad del mismo, a partir de las conclusiones del estudio de caso |
40 |
|
Observaciones evaluación |
1ª Oportunidad La evaluación y consiguiente calificación del alumnado se llevará a cabo mediante un procedimiento de evaluación continua, de acuerdo con las metodologías docentes y porcentajes descritos arriba. Es condición obligatoria para superar la materia obtener una calificación global de 5 sobre 10. Alumnado con reconocimiento de dispensa académica de asistencia El alumnado con reconocimiento de dispensa académica de exención de asistencia, según establece la norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) deberá comunicarlo al profesorado en la primera quincena del cuatrimestre. Este alumnado será evaluado con un sistema individualizado de evaluación acorde a los motivos de la dispensa. 2ª Oportunidad La evaluación en 2ª oportunidad queda establecida en un 100% en la calificación obtenida en una prueba global que abarcará todos los contenidos de la materia. Convocatoria adelantada El alumnado que opte a la convocatoria adelantada será calificado con la nota obtenida en una prueba global que abarcará todos los contenidos de la materia. Calificación de No Presentado (NP) Tendra la condicion de no presentado el aluno que no se presente a examen Implicación de plagio Al/a la alumno/a que incurra en fraude académico se le aplicará la sanación correspondiente recogida en el reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC (art. 11, apartado 4. b)). Adaptación de la materia al alumnado que así lo requiera (ADI) La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberá contactar, en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con los servicios disponibles en el Centro, con la Unidad de Atención a la Diversidad de la UDC ( https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) o, en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Turismo.
|
Fuentes de información |
Básica
|
CRECENTE M. M, GONZALEZ S. S (2016). 2000 años del balneario de Lugo. Balneario de Lugo termas Romanas
LEIRA, J ((2003)). Cultura proyectual y turismo emergente". En: Sociología del Turismo, Rubio Gil, A. (Coord.), Editorial Arie
MIRÓ, M. ((2000)). El patrimonio en busca de su lugar en el mundo. Una reflexión sobre los modelos de puesta en valor del patrimonio en España". En: O patrimonio e a cultura proxectual. Un diálogo necesario.Leira, J. y Méndez, R. (coords.).Depu
CRECENTE ASOCIADOS (2015). El Turismo Termal en España. EOI Madrid
LAREDO V XL (1997). Galicia Enteira. Edicións Xerais
OTERO P R. (). Guia de Galicia. Galaxia edicions
PADRÓ, J. ((2000)). La gestión del patrimonio. Una perspectiva territorial". O patrimonio e a cultura proxectual.Un diálogo necesario.Leira y Méndez. Deputación da Coruña
TILDEN, F. ((2006)). La interpretación de nuestro patrimonio. Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla.
LEIRA, J. ((1999)). Memoria colectiva, cultural y patrimonio.Tres ejes del cambio social". En: Historia Regional e Local (III). Cámara Municipal de Maia, Maia (Portugal)
CRECENTE MASEDA y otros (2015). O Turismo na Praia das Catedrais. IBADER Lugo
CRECENTE, M (2015). Quince. Crecente asociados A Coruña |
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Los cuatro primeros artículos son los de lectura obligatoria para el trabajo del profesor Leira
|
Complementária
|
LEIRA , J. ((2001)). "El turismo cultural como sistema dinamizador. Eficacia y planificación social". En: Desenvolvemento e planificación municipal do turismo. Álvarez Sousa, , A. (Coord.). Ariel, Madr
LEZCANO GONZÁLEZ, M.E ((2012)). El Camino de San Andrés de Teixido: Una experiencia turística auténtica, emocional e integral. En: Actas del I Congreso Internacional EJTHR, Destination Branding, Heritage an Authenticity.ISBN 97
MORALES, J. ((2008)). El sentido y metodología de la interpretación del patrimonio". En: La comunicación global del patrimonio cultural. MATEOS RUSILLO, S.M. (coord.). Ediciones trea,
HAM, S. ((1992)). Environmental Interpretation. A practical guide for people with Big Ideas and Small Budgets. Fulcrum Publishing, Colorado.
LEIRA , J. ((2007)). Europa: As raíces da construcción de novas identidades. Claves reflexivas para un debate". En: Aulas no Camiño. Diálogos nun Camiño da Cultura Europea. Leira, X. (ed.). Servizo de publicació
MORALES, J. ((1998)). Guía práctica para la Interpretación del Patrimonio. Instituto Andaluz del Patrimonio, Sevilla
GONZÁLEZ, M., LEZCANO, M:E. y SERANTES, A. ((2014)). Interpretación do patrimonio artístico: guía para profesionáis do turismo. CEIDA (Centro de Extensión UNiversitara e Educación Ambiental de Galicia, Oleiros, A Coruña
HAM, S. ((2015)). Interpretación: para marcar la diferencia intencionadamente. Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP; Valladolid
VEVERKA, J. ((1998)). Interpretive master planning. Accorn Naturalists
LEIRA , J. ((2011)). La interpretación necesaria en el Turismo Cultural. De los principios de Tilden a los procesos actuales". En: Teoría sociológica y turismo. Álvarez Sousa, A., (Ed.). Netbiblo, Oleiros (A Coruña. •
LEZCANO GONZÁLEZ, M.E. ((1999)). Novas tendencias en Museoloxía: A Interpretación do patrimonio". En: Actas do congreso Desenvolvemento Municipal do Turismo, Universidade da Coruña, A Coruña.
PRENTICE, R. ((1993)). Tourism and heritage atractions. Routledge, London. |
BLIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Se trata de una lista de lecturas recomendadas (servirán de consulta para los trabajos), no son de obligada lectura:
En la plataforma Moodle se incluyen una serie de documentos en pdf, artículos, manuales, que no son de lectura obligatoria, sino de apoyo a la docencia. Sirven de consulta al alumno o están pensadas para un uso futuro. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
De acuerdo con la normativa en materia de igualdad, en esta materia se aplica la perspectiva de género mediante lenguaje no sexista e inclusivo, bibliografía de autores/as de ambos sexos, etc. Así mismo se fomentarán valores de respecto e igualdad y en caso de detectarse situaciones de discriminación por razón de género, se adoptarán las acciones y medidas necesarias para corregirlas. |
|