Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A9 |
Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. |
A12 |
Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas y administrativas en el ámbito turístico y tributario |
A14
|
B1 B4 B6
|
C4 C7
|
Capacidad para localizar y manejar fuentes jurídicas |
A5
|
B1 B3
|
C3 C6 C8
|
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas y familiaridad con la forma de dirigirse a ellas y su regulación |
A5
|
B1 B3
|
C3 C6 C8
|
Resolución de problemas básicos en la materia |
A5 A6 A14
|
B1 B3 B4 B6
|
C5
|
Aplicación de un pensamento crítico, lógico y creativo |
A5 A14
|
B1 B3 B4
|
C4 C6
|
Trabajo de forma autónoma con iniciativa y de forma colaborativa |
A2 A5 A9 A12 A13
|
B2 B3 B5 B7
|
C1 C2 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1.- EL CIUDADANO ANTE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA |
1.1.- Composición del sector público
1.2.- El interesado en procedimiento ante la Administración
1.3.- La actividad de las Administraciones públicas |
TEMA 2. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS |
2.1. Requisitos de los actos administrativos
2.2. Eficacia de los actos
2.3. Nulidad y anulabilidad de los actos |
TEMA 3. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN |
3.1. Derechos del interesado
3.2. Inicio del procedimiento
3.3. Tramitación del procedimiento
3.4. Finalización del procedimiento
3.5. Ejecución |
TEMA 4.- INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO Y SUS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES. |
4.1.- Concepto y contenido del Derecho Tributario.
4.2.- Valor normativo de los principios constitucionales del Derecho Tributario.
4.3.- El principio de generalidad.
4.4.- El principio de igualdad.
4.5.- El principio de progresividad.
4.6.- El principio de capacidad económica.
4.7.- El principio de reserva de ley. |
TEMA 5.- LAS FUENTES DEL ORDENAMIENTO TRIBUTARIO.
|
5.1.- La Constitución.
5.2.- Convenios internacionales y derecho comunitario
5.3.- La Ley.
5.4.- La Ley General Tributaria.
5.5.- El Decreto - Ley y el Decreto Legislativo.
5.6.- El Reglamento.
5.7.- Las órdenes interpretativas, consultas vinculantes y doctrina del Tribunal Económico-Administrativo.
5.8.- La costumbre y el precedente administrativo.
5.9.- A xurisprudencia.
5.10.- Derecho supletorio. |
TEMA 6.- LA ADMINISTRACIÓN Y LA FISCALIDAD EN LA PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA: PROCEDIMIENTOS BASICOS.
|
6.1.- Licencias y tramites de apertura.
6.2.- Inscripciones y registros.
6.3.- Obligaciones fiscales del empresario.
6.4.- Información y asistencia al contribuyente en el cumplimiento de obligaciones tributarias.
|
TEMA 7.-LOS INGRESOS PÚBLICOS.
|
7.1.- Los ingresos públicos: concepto y clases.
7.2.- Los ingresos patrimoniales.
7.3.- Los ingresos de monopolio.
|
TEMA 8.- EL TRIBUTO.
|
8.1.- El tributo: concepto y clases.
8.2.- El impuesto: concepto y caracteres.
8.3.- Clases de impuestos.
8.4.- La tasa. |
TEMA 9.- LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Y LOS ELEMENTOS DEL TRIBUTO.
|
9.1.- La obligación tributaria.
9.2.- El hecho imponible.
9.3.- La remuneración del tributo.
9.4.- La exención tributaria.
9.5.- El sujeto activo del tributo.
9.6.- Los sujetos pasivos del tributo.
9.7.- El retenedor.
9.8.- El responsable del tributo.
9.9.- La sucesión en el tributo.
9.10.- El domicilio fiscal.
9.11.- La representación. |
TEMA 10.- LA GESTIÓN DE LOS TRIBUTOS.
|
10.1.- La gestión tributaria.
10.2.- La declaración y la autoliquidación.
10.3.- La liquidación de los tributos: la base imponible, los tipos de gravamen y la cota tributaria. |
TEMA 11.- EL SISTEMA TRIBUTARIO.
|
11.1.- El sistema tributario estatal: impuestos directos e indirectos.
11.2.- La tributación autonómica y la tributación local. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A5 A12 A14 B7 C5 C6 C7 C8 |
20 |
32 |
52 |
Trabajos tutelados |
B4 B5 C1 C2 C3 C4 |
10 |
30 |
40 |
Aprendizaje colaborativo |
A6 A13 B6 |
12 |
23 |
35 |
Prueba objetiva |
A9 B1 B2 B3 |
2 |
20 |
22 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En estas sesiones se trabajarán los contenidos que integran el marco teórico de la materia, mediante exposición oral del docente. Para ello se utilizarán medios audiovisuales. El objetivo de estas sesiones es favorecer el aprendizaje del alumno. |
Trabajos tutelados |
Con esta metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, se pretende que los estudiantes asuman responsabilidad por su propio aprendizaje. En torno a los diferentes temas explicados en las sesiones magistrales se propondrá la realización de un trabajo individual ó en grupo. |
Aprendizaje colaborativo |
El alumno, en grupo o individualmente, ha de resolver casos prácticos en clase con la ayuda del profesor para posteriormente discutir los resultados |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Consistirá en la realización de un examen escrito final y que versará sobre aspectos teórico, prácticos ó teórico-prácticos correspondientes a los temas desarrollados en las sesiones magistrales |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Con esta metodología, se pretende que los/as estudiantes asuman la responsabilidad por su propio aprendizaje. En torno a los diferentes temas explicados en las sesiones magistrales se propondra la realización de un trabajo individual o en grupo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A9 B1 B2 B3 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Consistirá en la realización de un examen escrito final y que versará sobre aspectos teórico, prácticos ó teórico-prácticos correspondientes a los temas desarrollados en las sesiones magistrales y en el estudio de casos. |
70 |
Trabajos tutelados |
B4 B5 C1 C2 C3 C4 |
Con esta metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, se pretende que los estudiantes asuman responsabilidad por su propio aprendizaje. En torno a los diferentes temas explicados en las sesiones magistrales se propondrá la realización de un trabajo individual ó en grupo. Algunos de esos grabajos se recogerán en clase para su evaluación y otros se entregarán en las fechas señaladas, conforme a las indicaciones del profesor. |
20 |
Aprendizaje colaborativo |
A6 A13 B6 |
El alumno, en grupo o individualmente, ha de resolver casos prácticos en clase con la ayuda del profesor para posteriormente discutir los resultados. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia es imprescindible alcanzar un 4 en la prueba objetiva. Los/as
alumnos/as con dispensa de asistencia académica deberán ponerse en
contacto con el profesor para conocer qué trabajos deberán entregar al final
del curso. En segunda oportunidad, el examen será el 100% de la nota final. Del mismo modo sucederá para los alumnos que soliciten
convocatoria anticipada.
Se considerará no presentado solo a aquellas personas
que no acudan al examen final de la asignatura.
Implicaciones
del fraude académico en la realización de las pruebas o actividades de
evaluación: la realización
fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada,
implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se
cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante
será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria
correspondiente del curso académico, tanto si la falta se produce en la primera
oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su
calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario. Atención
a la diversidad: la
materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de
medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva,
cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso,
deberán contactar, en
los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre
académico, con los servicios disponibles en la UDC, con la
Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/)
o, en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Turismo.
Perspectiva
de Género: Según
se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia
universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia
(se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos
sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). Se
trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas y se
influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e
igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género
y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
BOE (). Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. BOE
BOE (). Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. BOE
Emilio Cencerrado Millán (). Manual de derecho tributario del turismo. Tirant lo Blanch |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción al Derecho/662G01003 | Contabilidad Financiera/662G01011 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|