Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Análisis de Estados Financieros Código 662G01027d
Titulación
Grao en Turismo (a distancia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Rodrigues Soares, Jakson Renner
Correo electrónico
jakson.soares@udc.gal
Profesorado
Rodrigues Soares, Jakson Renner
Correo electrónico
jakson.soares@udc.gal
Web
Descripción general Estudo e interpretación da información económico-patrimonial, co obxecto de
diagnosticar a posición e a evolución da empresa turística no mercado. Análise
da situación financeira a curto e longo prazo, análise de resultados e estudo de
rendibilidades.




Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Analizar la dimensión económica del turismo.
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A9 Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
A10 Gestionar los recursos financieros.
A12 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a las nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Buscar, recopilar, manejar y extraer conclusiones de la información económica. A5
B1
B3
C3
C5
C8
Conocer las fuentes de información para la investigación turística. A5
B1
B3
C3
C5
C8
Acceder a las distintas fuentes de información. A5
B6
C3
C6
Analizar, interpretar e inferir datos y resultados. A2
A5
B6
C6
Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas. A9
B1
B3
C6
Conocer las herramientas necesarias para el análisis de los estados contables y los criterios para la interpretación de los mismos. A9
B1
B3
C6
Elaborar e interpretar la información contenida en los distintos estados contables. A9
B1
B4
C6
Comprender y elaborar la información financiera para los usuarios internos y externos. A9
B4
B6
C6
Conocer las principales fuentes de financiación de las empresas turísticas. A10
B6
C3
Resolver situaciones de desequilibrio económico fianciero. A10
B3
B7
C4
Detectar oportunidades para mejorar la situación económico financiera de la empresa. A10
B4
B7
C4
Dirigir, coordinar y controlar el departamento contable de las empresas turísticas. A12
B2
B5
C1
C2
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1.1. CONCEPTO Y OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS.
1.2. LOS PROBLEMAS DE LAS EMPRESAS Y SUS CAUSAS.
1.3. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL.
1.4. DATOS COMPLEMENTARIOS AL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS.
1.5. LIMITACIONES DEL ANÁLISIS.
TEMA 2. ESTADOS FINANCIEROS 2.1. BALANCE DE SITUACIÓN.
2.2. LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.
2.3. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO.
2.4. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO.
2.5. MEMORIA, INFORME DE GESTIÓN E INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS.
2.6. MANIPULACIONES CONTABLES Y MAQUILLAJE DE CUENTAS ANUALES.
TEMA 3. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN 3.1. OBJETIVOS Y ASPECTOS PREVIOS.
3.2. ESTRUCTURA DEL BALANCE IDEAL.
3.3. CONCEPTO Y USO DE RATIOS.
3.4. PRINCIPALES RATIOS PARA ANALIZAR BALANCES.
3.5. EL PODER PREDICTIVO DE LAS RATIOS.
TEMA 4. ANÁLISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 4.1. OBJETIVOS DEL ANÁLISIS.
4.2. ANÁLISIS DEL MARGEN POR PRODUCTOS.
4.3. CÁLCULO DEL UMBRAL DE RENTABILIDAD.
4.4. ANÁLISIS DE LOS GASTOS.
4.5. ANÁLISIS DE LA PRODUCTIVIDAD, DE LA EFICACIA Y DE LA EFICIENCIA.
4.6. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE CALIDAD.
TEMA 5. RENTABILIDAD, AUTOFINANCIACIÓN Y CRECIMIENTO. FONDO DE MANIOBRA 5.1. ESTUDIO DE LA RENTABILIDAD.
5.2. APALANCAMIENTO FINANCIERO.
5.3. AUTOFINANCIACIÓN.
5.4. CRECIMIENTO DE LA EMPRESA: CAPACIDAD Y TIPOLOGÍA.
5.5. CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL FONDO DE MANIOBRA.
5.6. AS NECESIDADES DE FONDO DE MANIOBRA.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Resumen A9 A2 A5 A10 A12 B3 B4 B1 B2 B4 B5 B6 B7 C6 C1 C2 C3 C6 C7 C8 2 14 16
Solución de problemas A9 A10 B3 B4 C6 C4 3 18 21
Sesión magistral A2 A5 A9 A10 A12 B1 B4 B3 B5 C6 C3 C7 3 21 24
Trabajos tutelados A9 B1 B4 C5 2 50 52
Aprendizaje servicio B1 B3 B4 C4 1 30 31
Prueba mixta A9 A10 B4 B7 B1 B3 C4 C6 1 4 5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Resumen Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados. El alumnado tendrá que exponer los temas trabajados en el aula. También constituye una ayuda importante para el repaso y la preparación de exámenes.
Solución de problemas Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conecimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución.
Sesión magistral Tipo especial de lección impartida por el profesor, donde se barajarán contenidos que conforman el marco teórico - práctico de la materia contable.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado, bajo la tutela del docente y en escenarios variados (académicos y profesionales). En esta metodología el alumnado asume la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente del alumnado y el seguimiento del aprendizaje por el docente-tutor. El alumnado podrá realizar el trabajo bajo la metodología de Aprendizaje y Servizo ApS, desarrollando su trabajo en un contexto real y en conjunto con otros colectivos.
Aprendizaje servicio Se trata de una actividad que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos y la adquisición de competencias a partir de la práctica reflexiva. El alumnado aplicará los conocimientos generados en clases a una situación práctica ofreciendo servicio a la comunidad.
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.

La prueba consistirá en la resolución de un examen final que versará sobre aspectos del análisis contable. Esa prueba consta de varios tipos de preguntas: tipo test, verdadero o falso, resolución de ejercicios prácticos para la elección de la respuesta correcta.

Atención personalizada
Metodologías
Resumen
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Aprendizaje servicio
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo directo con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.

El modo y el momento en el que se desarrollará será indicado en relación a cada actividad, a lo largo del curso, según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Resumen A9 A2 A5 A10 A12 B3 B4 B1 B2 B4 B5 B6 B7 C6 C1 C2 C3 C6 C7 C8 Consistirá en la realización de resúmenes acerca de los temas propuestos por el docente en el campus virtual. El alumnado realizará esta actividad y entregará en el campus virtual como las otras. 20
Solución de problemas A9 A10 B3 B4 C6 C4 Se valorará la resolución de varias situaciones problemáticas concretas a partir de los conocimientos trabajados en las sesiones magistrales. 20
Prueba mixta A9 A10 B4 B7 B1 B3 C4 C6 Consistirá en la realización, en fecha oficialmente establecida, de una prueba mixta que recoja los contenidos teóricos y prácticos de los diversos bloques temáticos de la materia. 60
 
Observaciones evaluación

Las clases del grado en línea se realizarán de forma asíncrona. Para eso, el profesor colgará todo el material Moodle necesario. Los estudiantes de la titulación en línea deberán ver semanalmente las clases magistrales grabadas o las clases interactivas y consultar todos los materiales añadidos en la plataforma Moodle; reservando los horarios asignados la esta materia y establecidos en el calendario escolar para aclarar todas las posibles dudas y consultas sobre la materia así como para tutorizar el trabajo a realizar; siempre la petición del alumnado.

Los criterios de evaluación son los mismos para cada una de las oportunidades de evaluación, incluida la convocatoria anticipada.

La nota final del curso se calculará de la siguiente manera:

PARTE PRÁCTICA (40%), compuesta por:

• Solución de problemas indicados polo profesor (20%).

• Resumos do alumnado (20%).

PRUEBA MIXTA (60%):

• Examen presencial (tipo prueba mixta que podrá ser oral o escrita según la decisión del profesor) sobre los contenidos de la materia.

Para superar la materia es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las 2 partes objeto de evaluación: parte práctica y prueba mixta.

Los criterios de puntuación de los trabajos incluidos en la parte práctica con exposición oral de los indicados por el profesor y de la prueba mixta se anunciarán en el momento de su realización y se acercarán junto con sus escritos.

La entrega de los trabajos incluidos en la parte práctica se realizará exclusivamente a través de la plataforma Moodle (salvo que el profesor indique el contrario) y cumpliendo el plazo de entrega establecido. Aquellos trabajos incluidos en la parte práctica entregados fuera de plazo o no entregados serán clasificados como "no presentados". El hecho de no asistir a una exposición oral también implicará la cualificación de "no presentado" para ese ejercicio. A los efectos del cómputo de la nota final de la parte práctica, a no presentación de alguna de las tareas penalizará con la resta en la nota final de la parte práctica del valor atribuido a la citada tarea no presentada.

Si la nota final del alumno en la primera oportunidad de la parte práctica de la materia es inferior a 2 puntos (sobre un máximo de 4 puntos), deberá acudir a la segunda oportunidad y realizar de nuevo la prueba mixta (no se conservan las cualificaciones obtenidas en la prueba mixta de una oportunidad para otra). Asimismo, el alumnado deberá repetir también todos los trabajos incluidos en la parte práctica clasificados cómo suspensos o no presentados (se conservan las cualificaciones de las tareas aprobadas de una oportunidad a otra). 

Para superar la materia en la segunda oportunidad, como en la primera oportunidad, es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación: parte práctica y prueba mixta.

Los únicos utensilios con los que se permite acceder al recinto donde se realiza la prueba mixta final son los básicos para contestar al examen: lápiz, bolígrafo o bolígrafo, goma de borrar y calculadora electrónica no programable.

Queda expresamente prohibido el acceso al lugar del examen con: la) teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo que permita la comunicación remota y/o el almacenamiento de información; b) Apuntes, anotaciones, libros o material similar que no estuviera expresamente autorizado en la convocatoria del examen o en el campus virtual de la materia. El incumplimiento de esta norma supone que la prueba se considera realizada con fraude, y eso independientemente de que durante la prueba los usó o no quien disponga de tales aparatos o del material indicado en la zona de la prueba.

El alumnado deberá acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

Según lo establecido en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de títulos de los estudios de grado y postgrado" (aprobadas el 19/12/2013 y modificadas el 29/06/2017) en el Art. 21.2: Se considerará como "No presentado" (NP) a aquel alumnado que, estando matriculado en la materia, no asista a las diferentes actividades de evaluación establecidas para el curso académico.

De este modo, se clasificará como "No presentado" cuando:

la) No completar el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figuran en la guía docente, o 

b) No realizar la prueba durante el período oficial de evaluación.


Fuentes de información
Básica Jose Antonio Ortega Martínez (2006). Análisis de Estados Financeiros (e-book). Desclee de Brouwer
Oriol Amat (2008). Análisis de Estados Financieros. Fundamentos y aplicaciones. Ediciones Gestión 2000
Julián González Pascual (2016). Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera: aplicaciones prácticas (e-book). Pirámide
Oriol Amat (2008). Análisis Económico - Financiero. Ediciones Gestión 2000

ACCID: "Normas Internacionales de Información Financiera", Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección, Barcelona, 2007.
Plan General de Contabilidad. Real Decreto 1514/2007, 16 de noviembre.
Plan General de Contabilidad de PYMES. Real decreto 1515/2007, 16 de noviembre.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Contabilidad Financiera/662G01011

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Contabilidad de Costes/662G01017

Otros comentarios

Se recomienda al alumnado trabajar de manera continuada en los contenidos de la materia a lo largo de todo el curso. También se recomienda que mantenga una comunicación abierta con el profesor a través de las tutorías personales. Se recomienda que antes de cada clase teórica el alumnado lío y prepare el tema que será presentado, empleando el manual básico de la materia. Finalmente, es recomendable que el alumnado utilice el horario establecido de tutoría para realizar consultas y esclarecer dudas de la materia.

ÉTICA ACADÉMICA

Se considerará que se comenten prácticas ilícitas cuando un alumno/a actúa para defraudar o tratar de defraudar a los sistemas de comprobación y evaluación del rendimiento académico así como el incumplimiento de las normas establecidas por el profesor para realización de trabajos.

Los trabajos en los que se detecten prácticas ilícitas serán calificados con un 0. 

Se recuerda al alumnado que el uso de cualquier ayuda o dispositivo en la prueba final está totalmente prohibido, y en caso de utilizar cualquier soporte no permitido quedará automáticamente suspenso independientemente de la nota obtenida en la prueba mixta y de los trabajos realizados. Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de acuerdo con lo establecido en artículo 14 de las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario".

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); en defecto, con el tutor o tutora ADI de la Facultad de Turismo.

REGLAMENTO DISCIPLINAR DEL ESTUDIANTADO DE LA UDC (Artículo 11, apartado 4 b)

Calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa la falta de respeto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, se fuese necesario.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)

Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías