Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Primer Idioma Moderno II: Inglés Código 662G01028d
Titulación
Grao en Turismo (a distancia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Moss , Sarah Louise
Correo electrónico
sarah.moss@udc.es
Profesorado
Moss , Sarah Louise
Praga , Martín Jorge
Correo electrónico
sarah.moss@udc.es
m.praga@udc.es
Web
Descripción general Esta materia está deseñado para proporcionar aos estudantes a terminoloxía e as habilidades lingüísticas necesarias para traballar en inglés na industria turística, centrada principalmente no sector hoteleiro.

Inscríbese no marco do inglés para fins específicos ao nivel C1 do Marco Común Europeo de Referencia para as linguas ( MCER).

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A15 Trabajar en inglés como lengua extranjera.
A16 Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
A29 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a las nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Utilizar el lenguaje especializado de la industria turística, con especial énfasis en la industria hotelera. A1
A6
A13
A15
A16
A29
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Presentar información y expresar opiniones oralmente. A1
A6
A13
A15
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C2
Manejar y emplear estructuras gramaticales y formas y tiempos verbales para asegurar una comunicación correcta, comprensible y apto para un entorno profesional. A13
A15
B1
B4
B6
C2
C3
Leer, comprender y utilizar el inglés académico. A1
A13
A15
A16
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C3
C4
Leer, comprender, resumir y responder a preguntas de forma oral y escrita sobre textos auténticos y complejos relacionados con la industria del turismo. A1
A6
A13
A15
A16
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C3
C4
Distinguir entre y utilizar registros formales e informales. A1
A6
A13
A15
A29
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C3
C4
C5
C6
C7
Producir comunicaciones relacionadas con el mundo de los negocios y el turismo de un nivel aceptable en el mundo laboral. A1
A13
A15
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C2

Contenidos
Tema Subtema
Hotel branding Types of hotels: descriptions, locations, facilities and services, etc.
Current and future hotel trends.

Use of English: Review of common errors (grammar, syntax, spelling etc.)

Intonation
Effective business communications in the hotel and tourism industry Customer service and guest satisfaction: responding to comments and complaints.
Written internal and external communications:
business plans and reports, stakeholder relations, customer relations.
1. Layout
2. Informal and formal language
3. Structure and organisation.
4. Communicative impact
Running a tourism business 1. Discussion of previous/future work experiences and/or internships.
2. Organising a hotel - talking about departments, employees, renovation, etc.
4. Discussion of workplace situations and work ethics issues.
Language skills: speaking, reading and listening.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A6 A13 A15 B4 B6 B7 C2 C3 C7 0 20 20
Debate virtual A1 A6 A13 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C7 3 10 13
Seminario A1 A6 A13 A15 A16 A29 B1 B2 B6 B7 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 9 85 94
Prueba mixta A1 A6 A13 A15 B4 B6 B7 C2 C3 C7 2 20 22
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Ejercicios de comprensión lectora oral y escrito de materiales turísticos auténticos y de cierta complejidad basados en la comprensión y la terminología, síntesis y paráfrasis.
Debate virtual Foros (Campus Virtual), chats y reuniones a través de Microsoft Teams.
Seminario Clases teóricas y ejercicios prácticos
Prueba mixta Tareas escritas
Examen final

Atención personalizada
Metodologías
Debate virtual
Descripción
Dada la naturaleza de este curso no presencial, es fundamental que los/las estudiantes consulten con el/la profesor/a cualquier duda relacionada con el contenido y dinámica de la asignatura. Se anima a los estudiantes a plantear estas cuestiones durante las sesiones semanales. También pueden utilizar medios electrónicos como el correo electrónico, el foro del Campus Virtual y Microsoft Teams.


Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A6 A13 A15 B4 B6 B7 C2 C3 C7 Prueba escrita consistente en cualquier combinación de las siguientes tareas: textos para la comprensión lectora; resúmenes, redacciones, ejercicios del uso del inglés y de la materia impartida durante las clases. 60
Seminario A1 A6 A13 A15 A16 A29 B1 B2 B6 B7 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 Trabajos escritos para la evaluación continúa. 20
Debate virtual A1 A6 A13 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C7 Los alumnos participarán en varios debates / foros. Se evaluará su capacidad de expresión según el nivel establecido para esta materia, debiendo demostrar una adecuada corrección gramatical sintáctica, pronunciación/entonación y uso de la correcta terminología. 20
 
Observaciones evaluación

Todos los/las estudiantes deberán participar obligatoria y activamente en las actividades, ya que se conciben como un recurso con el que fomentar su implicación en la adquisición y asimilación de los contenidos.

1ª OPORTUNIDAD

Los/las estudiantes DEBEN aprobar (50%) todas y cada una de las secciones de evaluación (prueba mixta, taller y discusión virtual) para superar la asignatura tanto en la primera como en la segunda oportunidad. Encaso de no superarse alguna de las partes de la evaluación, y aunque la suma final de las partes sea mayor de 5, la calificación final de la materia no será en ningún caso superior a un 4,5 sobre 10.

DISPENSA ACADÉMICA

Los/las estudiantes que tengan dispensa académica reconocida será evaluado siguiendo las mismas indicaciones que figuran en el apartado de la primera oportunidad. Los/las estudiantes tendrán que ponerse en contacto con el/la profesor/a tan pronto como tenga concedida la dispensa.

Calificación de NO PRESENTADO/A

Solo se obtendrá la calificación de NO PRESENTADO/A si no se ha participado en ninguna de las actividades y tareas que constituyen la evaluación de la asignatura.

2ª OPORTUNIDAD

Se aplicará el mismo sistema de evaluación en la segunda oportunidad que en la primera oportunidad, y los/las estudiantes deberán hacer de nuevo aquellas partes de la materia en la que no obtuvieron una calificación de aprobado o no se presentaron. En el caso del taller, consistirá en una tarea adicional que se incluirá en la prueba mixta (examen escrito).

Esto es válido ÚNICAMENTE para las dos oportunidades del año en curso.

Los/las estudiantes que se presentan a la oportunidad adelantada tendrán que realizar un examen escrito (60%) y una prueba oral (40%).  

Honradez académica/implicación de plagio

Al/a la alumno/a que incurra en fraude académico se le aplicará la sanción correspondiente recogida en el reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC (art. 11, apartado 4.b)).

Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC(Artículo 11, apartado 4 b)

Calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa la falta de respeto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, se fuese necesario.

Atención a la diversidad

La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa la cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/)

Perspectiva de género

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.


Fuentes de información
Básica M McCarthy (2008). Academic Vocabulary in Use. Cambridge
P. Emmerson (2002). Business Grammar Builder. Macmillan
P. Strutt (2013). English for International Tourism. Upper Intermediate. Pearson
H. Mol (2008). English for Tourism and Hospitality in Higher Education Studies. Reading: Garnet
C. Talcott (2007). Target Score. Cambridge Professional English. Cambridge
R Walker (2009). Tourism 3. Oxford English for Careers. Oxford University Press

Proporcionarase fontes bibliográficas adicionais ao longo do cuadrimestre.

Complementária M. Hewings (2005). Advanced Grammar in Use. Cambridge
P. Leggott (2010). LCCI English for Business Testbuilder. Macmillan
M. Vaughan-Rees (2002). Test your Pronunciation. London: Penguin English Publications
A. Rowe (2002). Travel and Tourism. Cambridge International Examinations. Cambridge

Se proporcionarán fuentes bibliográficas adicionales a lo largo del cuatrimestre. 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Idioma Moderno: Inglés/662G01006d

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se les recuerda a los/las estudiantes que esta asignatura se centra en la enseñanza de inglés para fines específicos y por lo tanto, NO se trata de un curso de inglés general.

Asimismo, los/las estudiantes deben tener en cuenta que el estudio de un idioma requiere perseverancia y continuidad en el tiempo. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías