Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A3 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A11 |
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A12 |
Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A33 |
Creatividade. |
A34 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
A35 |
Motivación por calidad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a las nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales |
A1 A3 A5 A6 A11 A12 A23 A33 A34 A35
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B1 B2 B4 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Utilizar y analizar las tecnologías de información y comunicación (TICs) en los distintos ámbitos del sector turístico |
A6 A11 A24 A33 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1 - Aspectos Específicos da Comercialización no Turismo |
Aspectos específicos de la Comercialización |
Tema 2 - Comercialización de Productos Turísticos: la distribución en los productos y servicios |
Comercializar productos y servicios turísticos |
Tema 3 - La importancia de las TICs en la comercialización |
Desarrollo del concepto de Tics en la comercialización |
Tema 4 - La Distribución en la comercialización |
Tipos y canales de distribución |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A3 A12 A23 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C7 |
1 |
3 |
4 |
Estudio de casos |
A5 A6 A24 A33 A34 A35 B1 B2 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
47 |
48 |
Seminario |
A5 A23 A24 A33 A34 A35 B3 B4 B5 C2 C5 C6 C7 C8 |
9 |
18 |
27 |
Trabajos tutelados |
A5 A11 A24 A33 A34 B1 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
1 |
60 |
61 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta múltiple |
Consistirá en la realización de un examen que versará sobre los aspectos teórico, prácticos o teórico-prácticos correspondientes a los temas analizados durante el curso |
Estudio de casos |
Se desarrollarán estudios de caso para que el alumno siga la asignatura y afiance el aprendizaje. También se realizarán foros de discusión entre los alumnos |
Seminario |
En estas sesiones se trabajarán los contenidos que integran el marco teórico de la materia, mediante exposición oral del docente. Para eso se utilizaran medios audiovisuales. El objetivo de estas sesiones es favorecer el aprendizaje del alumno. |
Trabajos tutelados |
Se realizará un seguimiento a los alumnos en los trabajos |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba de respuesta múltiple |
Estudio de casos |
Seminario |
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Descripción |
A través de la plataforma Moodel, y del mail, el tutor tendrá un contacto continuo con el alumno para resolver las dudas que tenga, e aclarar conceptos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A1 A3 A12 A23 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C7 |
La prueba objetiva consistirá en el desarrollo de un examen práctico y tipo test de respuesta múltiple donde una sola opción es correcta. Esta prueba será sobre cuestiones interrelacionadas que implicarán un tratamiento global e intregrado de los contenidos abordados a lo largo de la materia
Las preguntas mal contestadas penalizan un tercio del valor de la pregunta |
60 |
Seminario |
A5 A23 A24 A33 A34 A35 B3 B4 B5 C2 C5 C6 C7 C8 |
En relación con los trabajos tutelados se valorará: El ajuste de la presentación a las instrucciones; La calidad formal de la presentación; La calidad y creatividad de los contenidos de la presentación; La amplitud y pertinencia de las fuentes de información utilizadas más allá de las indicadas y la calidad de las respuestas en el turno de preguntas que seguirá a la presentación |
40 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de esta asignatura consta de 2 partes: a) Se contabilizan los trabajos expuestos en clase, y la actitud y la participación del alumnado, y un trabajo tutelado individual o en grupo. Se evaluará sobre un 40%. b) Examen final, tipo test y preguntas a desarrollar. Se evaluará sobre un 60%. Para aprobar la asignatura se debe aprobar el trabajo tutelado, los trabajos expuestos durante el cuatrimestre y el examen. Aquel alumno que no tenga el trabajo tutelado realizado, o su actitud en el aula no fuese la adecuada, podrá presentarse al examen, que tendrá un valor del 60% de la nota final. El alumno que suspenda el examen, pero tenga el trabajo aprobado en primera oportunidad, se le guardará la nota de éste para segunda oportunidad y tendrán que realizar el examen, que tendrá un peso de 60%. Los alumnos que no realizasen el trabajo, deberán realizarlo en segunda oportunidad para poder presentarse al examen. El alumno que no haga los trabajos o el examen aparecerá como No Presentado en las actas. En el caso de un alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, se le evaluará por un único examen a final de cuatrimestre, quedando exento de los trabajos y actividades desarrolladas durante el curso. Convocatoria adelantada Los criterios de evaluación en la convocatoria adelantada será un examen que será el 100% de la nota final. HONRADEZ ACADÉMICA Se considerará que se comenten prácticas ilícitas cuando un alumno/a actúa para defraudar o tratar de defraudar a los sistemas de comprobación y evaluación del rendimiento académico así como el incumplimiento de las normas establecidas por el profesor para realización de trabajos. Los trabajos en los que se detecten prácticas ilícitas serán calificados con un 0. Se recuerda al alumnado que el uso de cualquier ayuda o dispositivo en la prueba final está totalmente prohibido, y en caso de utilizar cualquier soporte no permitido quedará automáticamente suspenso independientemente de la nota obtenida en la prueba mixta y de los trabajos realizados. Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de acuerdo con lo establecido en artículo 14 de las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario". ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad ( https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); en defecto, con el tutor o tutora ADI de la Facultad de Turismo. REGLAMENTO DISCIPLINAR DEL ESTUDIANTADO DE LA UDC (Artículo 11, apartado 4 b) Calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa la falta de respeto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, se fuese necesario. PERSPECTIVA DE GÉNERO Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
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Fuentes de información |
Básica
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Acerenza, Miguel A. (2006): Fundamentos de Marketing Turístico. Sevilla. Trillas. Alcázar Martínez, B (2002): Los canales de distribución en el sector turístico.Esic. Madrid Altés Machín, Carmen (1993): Marketing y turismo: Introducción al Marketing de empresas y destinos turísticos. Serie Gestión turística. Madrid: Ed. Síntesis Bote, V. y Álvarez, R. (2000): Promoción y comercialización del turismo de la ciudad de Sevilla: diagnóstico y orientaciones estratégicas. Universidad de Alcalá. Documentos de trabajo serie A, nº 20018. Ejarque, Josep (2005): Destinos Turísticos de éxito. Diseño, creación y marketing. Madrid. Pirámide. Iglesias Tovar, Juan Ramón (1998): Comercialización de productos servicios turísticos. Ciclos formativos: Hostelería y Turismo. Madrid: Ed. Síntesis. Kotler, P.; J. Bowen; J. Makens; R. Rufín y D. Reina (2003): Marketing para Turismo. 3ª edición. Madrid: Pearson. Prentice Hall. Mediano Serrano, Lucía (2000): Marketing turístico. Aguirre García, M.S. (ed.), Marketing en sectores específicos: 188-192. Madrid: Ed. Pirámide Seguí Llinas, M. (2001): La actividad turística española en 2000: 489-498. Edición 2001. Madrid: AECIT. [V.1.4] Serra Cantallops, Antoni (2002): Marketing turístico. Madrid: Ed. Pirámide. Valls, J.F. (1996): Las claves del mercado turístico. Deusto. Bilbao |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Márketing Turístico/662G01016d | Métodos y Técnicas de Investigación en Turismo/662G01024d |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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