Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
A18 |
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos |
A19 |
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A25 |
Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado. |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
A28 |
Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación. |
A32 |
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
A33 |
Creatividade. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a las nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas
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A4 A5 A8 A14 A18 A19 A24 A25 A27 A28 A32 A33
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Gestionar el territorio turístico de acuerdo con ls principios de sostenibilidad. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A18 A19 A23 A25 A27 A28 A29 A32 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Detectar necesidades de planificación técnica de infraestruturas e instalacións turísticas. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A18 A19 A23 A25 A27 A28 A29 A32 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Creatividad |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A18 A19 A23 A25 A27 A28 A29 A32 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A18 A19 A23 A25 A27 A28 A29 A32 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Creatividade |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A18 A19 A23 A25 A27 A28 A29 A32 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Política Turística
Gestión pública |
La administración turística: Funciones y competencias |
Precedentes
Administración europea
Administración central
Administración autonómica
Administración local |
Planificación turística |
Conceptos fundamentales
Planes de desarrollo turístico
Estudio de casos |
Instrumentos de gestión |
Instrumentos de gestión
Entes de gestión |
Modelos |
Estudio comparativo. |
Legislación |
Ámbitos competeciales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A35 A34 A33 A33 A32 A32 A29 A28 A28 A27 A27 A25 A25 A24 A23 A19 A19 A18 A18 A14 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A8 A7 A5 A5 A4 A4 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
42 |
42 |
Prueba objetiva |
A35 A34 A33 A32 A29 A28 A27 A25 A23 A19 A18 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2.5 |
32.5 |
35 |
Presentación oral |
A35 A34 A33 A32 A29 A28 A27 A25 A23 A19 A18 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
35 |
38 |
Sesión magistral |
A35 A34 A33 A32 A29 A28 A27 A25 A23 A19 A18 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
7 |
20 |
27 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
A lo largo del curso el/la alumno/a deberá realizar un trabajo sobre un destino donde se analizará la realidad geográfica y turística del mismo. Se hará seguimiento y control del trabajo tutelado. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Presentación oral |
El/la alumno/a deberá realizar presentaciones de trabajos, debates o presentar ponentes de forma oral. |
Sesión magistral |
El profesor expondrá los conceptos teórico-prácticos contenidos en el programa de la materia realizando preguntas para favorecer la intervención de los/as alumnos/as. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Intervención inherente a los procesos de enseño-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los/as estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los/as estudiantes de la responsabilidad por su propia aprendizaje.
Este sistema de enseño se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los/as estudiantes y el seguimiento de esa aprendizaje por el profesor-tutor.
En el caso de dudas, se realizarán tutorías online. Todos los trabajos, estudios de casos y lecturas suponen un control y seguimiento que se trabaja en el foro y en kas tutorías online. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A35 A34 A33 A32 A29 A28 A27 A25 A23 A19 A18 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El/la alumno/a deberá realizar presentaciones de trabajos, debates o presentar ponentes de forma oral |
20 |
Prueba objetiva |
A35 A34 A33 A32 A29 A28 A27 A25 A23 A19 A18 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
A fin de curso se realizará una prueba objetiva en la que se recogerán los conceptos teóricos explicados durante el curso |
60 |
Trabajos tutelados |
A35 A34 A33 A33 A32 A32 A29 A28 A28 A27 A27 A25 A25 A24 A23 A19 A19 A18 A18 A14 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A8 A7 A5 A5 A4 A4 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
A lo largo del curso el/la alumno/a deberá realizar un trabajo sobre un destino donde se analizará la realidad geográfica y turística del mismo. Se hará seguimiento y control del trabajo tutelado. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para
los alumnos con matrícula común los porcentajes serán de 60% para la prueba
objetiva y de 40% para la presentación oral y a las lecturas. El
alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica
de exención de asistencia, concedida oficialmente por la UDC segundo su
normativa, podrá hacer los trabajos obligatorios no presenciales, y hacerlos
llegar al profesor para a su evaluación. En este caso, el examen, que será
específico para estos alumnos, tendrá un valor del 80% de la cualificación,
siempre que obtuvieran un mínimo de 5 sobre 10 en la parte práctica. En
todos los casos, para que los porcentajes entren en funcionamiento es necesario
obtener por lo menos un cinco (5) en cada una de las partes. En el caso de
suspender una de ellas la materia quedará suspensa y se indicará como
calificación final la obtenida en la parte no aprobada, ya sea Evaluación
Continua o Prueba Objetiva. En el caso de producirse la entrega de trabajos,
pero no acudir a la realización de la prueba objetiva, la calificación será de
No Presentado. La
evaluación será igual en la primera y en la segunda oportunidad En
caso de convocarse la oportunidad adelantada, la prueba objetiva supondrá el
100% de la cualificación Perspectiva
de Género: Según
se recoge en lanas distintas normativas de aplicación para lana docencia
universitaria se deberá incorporar lana perspectiva de género en esta materia
(se usará lenguaje en el sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de
ambos sexos, se propiciará lana intervención en clase de alumnos y alumnas...).
Si trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas y se
influirá en él entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto y
igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género
y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. La
materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise
de lana adopción de medidas encaminadas al apoyo la lana diversidad (física,
visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje el relacionada con lana salud
mental). De ser él caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la
UDC/en él Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa lana
cada cuatrimestre académico, con lana Unidad de Atención a lana Diversidad
(https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); en su defecto, con lana tutora
ADI de lana Facultad de Turismo. Implicaciones
de él fraude académico en lana realización de lanas
pruebas el actividades de evaluación: lana realización fraudulenta de lanas
pruebas el actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará
directamente lana cualificación de suspenso en lana convocatoria en que se
cometa lana falta y respeto de lana materia en que se cometiera: lo/a
estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en lana
convocatoria correspondiente de él curso académico, tanto si lana comisión de
lana falta se produce en lana primera oportunidad como en lana segunda. Para
esto, se procederá a modificar su cualificación en él acta de primera sí fuese
necesario
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Fuentes de información |
Básica
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VERA REBOLLO, J. F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN, S ((2011)). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos.. Valencia, Tirant lo Blanch.
Mirabell Izard, Oriol (2010). Gestión pública del turismo. UOC
CANDELA, F. (2017). Municipio, Turismo y sostenibilidad. Ed. Andavira
Planificación territorial del turismo (2005). Planificación territorial del turismo. UOC |
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Complementária
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Bayón Mariné, F. y Rojo Martín I. ((2004):). Operaciones y Procesos de Producción en el Sector Turístic. Síntesis
Vera, fernando (coord.) (1997). Análisis territorial del turismo. Editorial Ariel
Vogeler Ruiz, C. y Hernández Armand, E. ((2003):). Estructura y Organización del Mercado Turístico.. Editorial Centro de estudios Ramín Areces
Velasco González, M. ((2005):). La Política Turística. . Editorial: Tirant Lo Blanc. Valencia
Bouazza Ariño, Omar (2006). Ordenacion del territorio y turismo. Atelier (Barcelona)
Montaner Montejano, J. ((2002):). Política y Relaciones Turísticas Internacionales.. Editorial Ariel. Barcelona |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción al Derecho/662G01003 | Recursos Territoriales Turísticos/662G01018 | Métodos y Técnicas de Investigación en Turismo/662G01024 | Gestión Turística del Patrimonio/662G01025 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Introducción al Derecho/662G01003 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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