Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A15 |
Trabajar en inglés como lengua extranjera. |
A16 |
Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera. |
A17 |
Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera. |
A29 |
Trabajar en medios socioculturales diferentes. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Consolidar las estructuras básicas de la lengua alemana a nivel básico. |
A13 A16 A17
|
B1 B2 B3 B4 B6
|
C1 C2 C6 C7
|
Consolidar un léxico general básico para poder entablar conversaciones (de forma oral o escrita) con personas de habla alemana. |
A6 A13 A15 A16 A17 A29
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C4 C7 C8
|
Consolidar unas nociones básicas de léxico y estructuras gramaticales propias del sector turístico. |
A13 A16
|
B1 B2 B4 B6
|
C1 C2 C5 C7
|
Conocer las diferentes costumbres, culturas y normas de comportamiento en los países de habla alemana. |
A6 A13 A16 A29
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C2 C3 C4 C6 C7
|
Comprender y producir mensajes orales y escritos a nivel básico en situaciones tanto personales como relacionadas con el campo del sector turístico con empresas y personas de habla alemana. |
A13 A16 A29
|
B1 B6 B7
|
C2 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Die Wohnung, Zimmer und Gebäude |
Lokale Präpositionen, Dativ, "legen-liegen, stehen-stellen, setzen-sitzen", Personalpronomen im Dativ. |
Grundlagen der deutschen Sprache |
Aussprache, Syntax, Groß- und Kleinschreibung, das Alphabet. |
Begrüßung und Verabschiedung.
|
Vorlieben, Verbkonjugation, W-Fragen, Präpositionen "in, aus, nach".
|
Angaben zur Person und Berufe |
Verbkonjugation, Präpositionen "als, bei, mit", Ja-/Nein-Fragen, die Verneinung, "doch", Wortbildung mit -in. |
Gegenstände und Eigenschaften |
Bestimmter unbestimmter Artikel und Negativartikel im Nominativ und Akkusativ; Nomen (Genus und Plural), Personalpronomen im Nominativ. |
Freizeit, Jahreszeiten, Wochentage |
Verben "haben" und "möchten",bestimmter unbestimmter Artikel und Negativartikel im Dativ.
Verben mit Vokalwechsel, trennbare Verben, "man", temporal Präpositionen "in, an, zu", Position 1 im Satz.
|
Familienwörter, Sprachen, Nationalitäten |
Possessivartikel und Personalpronomen im Akkusativ, Genitiv. |
Lebensmittel, Verpackungen, Mengenangaben |
Modalverben, Satzklammer bei Modalverben, Nullartikel, Steigerung "gern". |
Uhrzeiten, Tageszeiten, Monate |
Modalverben, temporale Präpositionen, das Futur. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba oral |
A6 A13 A16 A17 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7 C8 |
3 |
17 |
20 |
Trabajos tutelados |
A13 A15 A16 A29 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
6 |
24 |
30 |
Taller |
A13 A16 A29 B1 B3 B4 B6 B7 C2 C3 C4 C7 |
15 |
25 |
40 |
Actividades iniciales |
A15 B1 B2 B3 C4 C6 |
3 |
0 |
3 |
Prácticas a través de TIC |
B5 C3 C4 |
3 |
8 |
11 |
Sesión magistral |
A13 A16 A17 A29 B1 B3 B4 B7 C2 C4 C5 C6 |
12 |
8 |
20 |
Prueba mixta |
A13 A16 A29 B1 B3 B4 B6 B7 C2 C3 C4 C7 |
2 |
20 |
22 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba oral |
A lo largo del curso se realizarán diferentes actividades de expresión y comprensión oral, además de una prueba en los últimos días del curso. |
Trabajos tutelados |
El estudiantado deberá realizar ejercicios de expresión escrita relacionados con cada uno de los temas tratados en el aula. El número de dichas redacciones y su extensión serán fijados semanalmente por el profesorado. |
Taller |
Cada uno de los temas tratados llevará asignadas una serie de tareas y ejercicios a realizar en el aula, destinados a consolidar y fijar los conocimientos explicados. Dichas tareas podrán ser bien orales o escritas. |
Actividades iniciales |
Se trata de la primera toma de contacto con la lengua alemana, en la que se realizarán diferentes aclaraciones y actividades dirigidas a obtener información relevante sobre el alumnado y su nivel de partida en la lengua alemana, con el fin de articular la docencia y favorecer el aprendizaje eficaz y significativo. |
Prácticas a través de TIC |
Explicaciones y uso de herramientas informáticas y nuevas tecnologías como apoyo al aprendizaje de la lengua alemana. |
Sesión magistral |
El profesorado expondrá las principales cuestiones teóricas relacionadas con la materia, las cuales serán posteriormente abordadas y puestas en práctica mediante el resto de metodologías de la materia. |
Prueba mixta |
En la fecha aprobada en Junta de Facultad se realizará una prueba escrita para evaluar los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiantado.
Dicha prueba constará de dos partes diferenciadas:
a.- Ejercicios de gramática.
b.- Expresión escrita + Comprensión lectora.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba oral |
Trabajos tutelados |
Taller |
Prueba mixta |
|
Descripción |
Previa a la prueba oral se realizará una sesión conjunta con los alumnos en la que el profesor responderá y orientara al alumnado de cara a dicha prueba.
Así mismo los trabajos tutelados irán acompañados de sesiones breves (individuales o en grupo) en las que se abordarán las problemáticas que vayan surgiendo a lo largo del curso en la realización de dichas pruebas.
A final de curso tendrá lugar una última sesión en la que se responderán y aclararán todas las dudas que todavía pudiera haber. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba oral |
A6 A13 A16 A17 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7 C8 |
- Se realizarán distintas actividades orales a lo largo del curso para evaluar esta competencia, además de un prueba oral final pública tipo presentación y/o entrevista que se realizará en el aula en los últimos días del curso.
- Para la evaluación de dicha prueba y actividades se atenderá a la corrección gramatical, aspectos fonéticos, estructura y contenido del discurso, así como a la comprensión oral del alumnado.
|
10 |
Trabajos tutelados |
A13 A15 A16 A29 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
- El alumnado deberá entregar un mínimo de un 80% de los trabajos obligatorios, de lo contrario la calificación de esta parte será de 0.
- En la evaluación se atenderá a aspectos gramaticales, contenido y estructuras trabajados en el aula, así como a la presentación de los mismos en forma y fecha, siguiendo las indicaciones proporcionadas por el profesorado en el aula.
- No se aceptará ninguna entrega fuera de plazo o que no siga los cauces de entrega indicados por el profesorado. |
15 |
Taller |
A13 A16 A29 B1 B3 B4 B6 B7 C2 C3 C4 C7 |
- El aprovechamiento y participación activa en las aulas será el principal punto a tener en cuenta en la valoración de este apartado. Para ello se realizarán actividades en el aula de la parte práctica y teórico-práctica (contenidos gramaticales, léxico, expresiones oral y escrita, comprensiones oral y lectora, e interacción oral).
-El alumnado matriculado en esta materia participará en un entorno de aprendizaje gamificado, lo que podrá suponer hasta un 10% de la calificación del taller*. (Ver nota en observaciones) |
20 |
Prueba mixta |
A13 A16 A29 B1 B3 B4 B6 B7 C2 C3 C4 C7 |
- La prueba mixta constará de dos partes:
a.- Ejercicios de contenido gramatical.
b.- Expresión escrita y comprensión lectora.
- Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las partes para superar la prueba.
- En caso de obtenerse una nota inferior a 4 en alguna de las partes, la calificación final de la prueba no podrá ser superior a 3.5 sobre 10.
|
55 |
|
Observaciones evaluación |
*Entorno de aprendizaje gamificado - En el caso de que no fuera posible la realización de estas actividades, se realizarán otros trabajos tutelados, quedando de este modo el porcentaje de la parte de taller en un 10% y la de los trabajos tutelados en un 25%. Esta circunstancia será comunicada en las primeras semanas del cuatrimestre.
Requisitos para superar la materia en 1ª oportunidad - Realizar la prueba oral. De no realizarla, el/la alumno/a será calificado como No Presentado en acta.
- Obtener una calificación de 5 sobre 10 en el cómputo global de las actividades, con una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba mixta. De no cumplirse este requisito, la calificación final de la materia no podrá ser superior al 4.5 sobre 10.
2ª Oportunidad y convocatoria adelantada - El alumnado deberá realizar la prueba oral (10%) en una fecha acordada con el profesorado (en caso de no haberse realizado o superado en 1ª oportunidad).
- El 90% de la calificación se corresponderá con la calificación obtenida en una prueba escrita que seguirá los mismos criterios que la de 1ª oportunidad y se realizará en las fechas aprobadas y publicadas en Junta de Facultad en cada curso académico.
Calificación de No Presentado - Cualquiera que sea la oportunidad y/o convocatoria, todo/a alumno/a que no se presente a la prueba oral y/o mixta será calificado como No Presentado.
Alumnado con reconocimiento de dispensa académica- El alumnado con reconocimiento de dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "norma que regula o réximen de dedicación ao estudo dos estudantes de grado na UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5)" deberá entregar y realizar las mismas actividades y pruebas que el resto del alumnado y en la misma fecha. Se podrá establecer una fecha diferente para la prueba oral en caso de que estuviera debidamente justificado.
- El porcentaje en la evaluación de las actividades en el aula se sumará al de los Trabajos Tutelados, quedando distribuidos los porcentajes del siguiente modo: Prueba oral (10%), Trabajos Tutelados (35%), Prueba Mixta (55%).
Prácticas ilícitas y fraude académico - Los trabajos o pruebas en los que se detecten prácticas ilícitas (uso de traductores automáticos para la elaboración de trabajos tutelados, plagio, etc.) supondrán un 0 en la parte evaluable de la materia.
- Al/a la alumno/a que incurra en fraude académico se le aplicará la sanación correspondiente recogida en el Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC (art. 11, apartado 4. b)).
- Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.)
se penalizará de acuerdo con lo establecido en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de
grado y máster universitario artículo 14.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Werner, G (2022). Grammatiktraining Deutsch als Fremdsprache. Langenscheidt / PONS |
Ya que el curso no se asienta en una única gramática o libro de texto, al comienzo del curso o de cada bloque temático el docente podrá aportar las referencias bibliográficas que estime oportunas, así como ejercicios y textos. |
Complementária
|
Lemcke, Ch. & Rohrmann, L (2009). Berliner Platz 1 Neu. Langenscheidt
Lübke, S. (2017). Deutsche Grammatik in kleinen Schritten. Lehr- und Übungsbuch A1-A2. Liebaug-Dartmann
Rusch, P & Schmitz, H (2007). Einfach Grammatik. Übungsgrammatik Deutsch A1 bis B1. Langenscheidt
Braucek, B. & Castell, A (2013). Gramática básica del alemán A1-B1. Idiomas / Hueber
Castell, A (1997). Gramática de la lengua alemana. Idiomas
Braucek, B. & Castell, A (2000). Gramática de la lengua alemana. Ejercicios. Idiomas / Hueber
Castell, A (1997). Gramática de la lengua alemana: Ejercicios. Idiomas
Lemcke, C & Rohrmann, L (2006). Grammatik. Intensivtrainer A1. Langenscheidt
Cohen, U (2001). Herzlich Willkommen. Deutsch im Restaurant und Tourismus. Arbeitsbuch / Lehrbuch. Langenscheidt
Fandrych, C & Tallowitz, U (2008). Klipp und Klar. Gramática práctica del alemán. Klett
Al Dreyer, H & Scmitt, R (2000). Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Hueber
Corcoll, B & Corcoll, R (2006). Programm. Alemán para hispanohablantes. Ejercicios. Herder
Corcoll, B & Corcoll, R (2006). Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Herder
Borrueco, M (2000). Reisen. Deutsch als Fremdsprache für das Tourismusstudium. Arbeitsbuch / Lehrbuch. Síntesis
Braucek, B. & Castell, A (2002). Verbos alemanes. Diccionario de conjugación y complementación. Hueber
Cohen, U (2000). Zimmer frei. Deutsch im Hotel: Arbeitsbuch / Lehrbuch. Langenscheidt |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Segundo Idioma Moderno II: Alemán/662G01048 | Segundo Idioma Moderno III: Alemán/662G01049 |
|
Otros comentarios |
Queda expresamente prohibido el uso de dispositivos móviles en el aula sin autorización previa.
Recomendaciones para el correcto seguimiento de la materia
- Correcta planificación del trabajo a lo largo de todo el curso siguiendo la materia de forma continuada y realizando las tareas indicadas en tiempo y forma correctas.
- El esfuerzo continuo permitirá llevar la asignatura de forma cómoda, consolidar los nuevos conocimientos apoyándose en los anteriores y asumir un ritmo de trabajo adecuado siguiendo las pautas e indicaciones del profesorado.
- El estudio individual de la asignatura deberá ir a la par con el temario y actividades que se desarrollen en el aula.
- Se recomienda un mínimo de 4 horas de trabajo autónomo por cada 3 horas presenciales.
- Dada la complejidad y problemática que supone el alemán para las personas hispanohablantes se recomienda especialmente que se lleve una asimilación y estudio de los conceptos adecuado para evitar las prisas y falta de tiempo a final de curso.
- Se recomienda la asistencia a tutorías personalizadas a lo largo del curso para resolver problemas o dudas individuales.
Se espera del alumnado:
• Activa y regular asistencia y participación en el aula. • Trabajo constante y preparación previa y
posterior de las clases. • Lectura y uso de la bibliografía recomendada.
Medicas de apoyo a la diversidad (ADI) La materia podrá ser adaptada al estudiantado que requiera de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad. Podrán pedir asesoramiento al profesorado, a la persona responsable de la Facultad de Turismo y/o a la Unidad de Atención a la Diversidad (ADI):http://www.udc.es/cufie/adi/(tel. 881015622; email: adi@udc.es). Deberán contactar con los servicios disponibles en los plazos oficiales estipulados (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/).
Normativa en materia de igualdad De acuerdo con la normativa en materia de igualdad, en esta materia se aplica la perspectiva de género mediante lenguaje no sexista e inclusivo, bibliografía de autores/as de ambos sexos, etc. Así mismo se fomentarán valores de respeto e igualdad y en caso de detectarse situaciones de discriminación por razón de género, se adoptarán las acciones y medidas necesarias para corregirlas. |
|