Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A15 |
Trabajar en inglés como lengua extranjera. |
A16 |
Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera. |
A17 |
Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera. |
A29 |
Trabajar en medios socioculturales diferentes. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Dominar y perfeccionar el uso de la lengua alemana. |
A6 A13 A16 A17
|
B1 B3 B4 B5 B6
|
C2 C3 C6 C7
|
Profundizar en el léxico y estructuras específicas del sector turístico. |
A13 A15 A16
|
B1 B2 B6
|
C1 C2 C5 C7 C8
|
Perfeccionar las habilidades de comunicación personal, tanto escritas como habladas, con particulares y empresas del sector turístico de países de habla alemana. |
A16 A29
|
B1 B3 B4 B6 B7
|
C2 C3 C4 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Reisen. In der Stadt |
Partizipialkonstruktionen. |
Zukünftigepläne |
Infinitiv mit oder ohne "zu"Konjunktiv II . |
Erzählungen |
Plusquamperfekt
|
Historische Ereignisse |
Das Passiv und Indirekte Rede. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba oral |
A6 A13 A16 A17 A29 B1 B3 B4 B5 B6 C2 C4 |
6 |
12 |
18 |
Trabajos tutelados |
A13 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C8 |
3 |
27 |
30 |
Seminario |
A16 A29 B1 B4 B7 C2 C3 C6 C7 |
18 |
22 |
40 |
Taller |
A13 A16 B3 B4 B6 C3 C6 C7 |
15 |
15 |
30 |
Prueba mixta |
A16 B1 B3 B4 B6 C2 C3 |
2 |
24 |
26 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba oral |
Además de las actividades que se desarrollarán a lo largo del curso, en los últimos días tendrá lugar una prueba oral pública consistente en una presentación de una ruta o destino turístico. |
Trabajos tutelados |
El/La estudiante deberá realizar ejercicios de expresión escrita relacionados con cada uno de los temas tratados en el aula. El número de dichas redacciones y su extensión serán fijados semanalmente por el/la docente. |
Seminario |
El alumnado aplicará en estas sesiones los contenidos teórico-gramaticales impartidos por el profesorado. |
Taller |
Cada uno de los temas tratados llevará asignado una serie de tareas y ejercicios destinados a consolidar y fijar los conocimientos explicados. Dichas tareas podrán ser bien orales o escritas.
El alumnado matriculado en esta materia participará en un EAG o en un proyecto colaborativo online con otras institución universitaria. Las pautas e indicaciones se especificarán al comienzo del cuatrimestre. |
Prueba mixta |
Constará de dos partes diferenciadas:
a.- Ejercicios de gramática.
b.- Expresión escrita + Comprensión lectora
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba oral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada dependerá de la metodología empleada y de las necesidades del alumnado. Se realizará de manera conjunta en el aula y también individual.
Previa a la prueba oral se realizará una sesión conjunta en la que se responderán y se orientará al estudiantado de cara a dicha prueba.
Así mismo los trabajos tutelados irán acompañados de sesiones breves (individuales o en grupo) en las que se abordarán las problemáticas que vayan surgiendo a lo largo del curso.
A final de curso tendrá lugar una última sesión en la que se responderán y aclararán todas las dudas que todavía pudiera haber.
Además, el alumnado puede solicitar una tutoría para tratar cualquier duda o dificultad en cualquier momento a lo largo del curso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba oral |
A6 A13 A16 A17 A29 B1 B3 B4 B5 B6 C2 C4 |
- Se realizarán distintas actividades orales a lo largo del curso para evaluar esta competencia, además de un prueba oral final pública tipo presentación y/o entrevista que se realizará en el aula en los últimos días del curso.
- Para la evaluación de dicha prueba y actividades se atenderá a la corrección gramatical, aspectos fonéticos, estructura y contenido del discurso, así como a la comprensión oral del alumnado.
|
15 |
Trabajos tutelados |
A13 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C8 |
- El alumnado deberá entregar un mínimo de un 80% de los trabajos obligatorios, de lo contrario la calificación de esta parte será de 0.
- En la evaluación se atenderá a aspectos gramaticales, contenido y estructuras trabajados en el aula, así como a la presentación de los mismos tanto en forma y fecha, siguiendo las indicaciones proporcionadas por el profesorado en el aula.
- No se aceptará ninguna entrega fuera de plazo o que no siga los cauces de entrega indicados por el profesorado.
|
15 |
Taller |
A13 A16 B3 B4 B6 C3 C6 C7 |
- El aprovechamiento y participación activa en las aulas será el principal punto a tener en cuenta en la valoración de este apartado (10%). Para ello se realizarán actividades en el aula de la parte práctica y teórico-práctica (contenidos gramaticales, léxico, expresiones oral y escrita, comprensiones oral y lectora, e interacción oral).
-El alumnado matriculado en esta materia participará en un entorno de aprendizaje gamificado, lo que podrá suponer hasta un 10% de la calificación del taller*. (Ver nota en observaciones) |
20 |
Prueba mixta |
A16 B1 B3 B4 B6 C2 C3 |
- La prueba mixta constará de dos partes:
a.- Ejercicios de contenido gramatical.
b.- Expresión escrita y comprensión lectora.
- Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las partes para superar la prueba.
- En caso de obtenerse una nota inferior a 4 en alguna de las partes, la calificación final de la prueba no podrá ser superior a 3.5 sobre 10. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
*EAG o proyecto colaborativo online
- En el caso de que no fuera posible la realización de
estas actividades, se realizarán otros trabajos tutelados, quedando de
este modo el porcentaje de la parte de taller en un 10% y la de los
trabajos tutelados en un 25%. Esta circunstancia será comunicada en las
primeras semanas del cuatrimestre.
Requisitos para superar la materia en 1ª oportunidad
- Realizar la prueba oral. De no realizarla, el/la
alumno/a será calificado como No Presentado en acta.
- Obtener una calificación de 5 sobre 10 en el cómputo
global de las actividades, con una calificación mínima de 4 sobre 10 en la
prueba mixta. De no cumplirse este último requisito, la calificación final
de la materia no podrá ser superior al 4.5 sobre 10.
2ª Oportunidad y convocatoria adelantada
- El alumnado deberá realizar la prueba oral (15%) en una
fecha acordada con el profesorado (en caso de no haberse realizado o
superado en 1ª oportunidad).
- El 85% de la calificación se corresponderá con la
calificación obtenida en una prueba escrita que seguirá los mismos
criterios que la de 1ª oportunidad y se realizará en las fechas aprobadas
y publicadas en Junta de Facultad en cada curso académico.
Calificación de No Presentado
- Cualquiera que sea la oportunidad y/o convocatoria,
todo/a alumno/a que no se presente a la prueba oral y/o mixta será
calificado como No Presentado.
Alumnado con reconocimiento de dispensa académica
- El alumnado con reconocimiento de dispensa académica de
exención de asistencia, según establece la "norma que regula o
réximen de dedicación ao estudo dos estudantes de grado na UDC (Arts.
2.3; 3.b e 4.5)" deberá entregar y realizar las mismas actividades y
pruebas que el resto del alumnado y en la misma fecha. Se podrá establecer
una fecha diferente para la prueba oral en caso de que estuviera
debidamente justificado.
- El porcentaje en la evaluación de las actividades en el
aula se sumará al de los Trabajos Tutelados, quedando distribuidos los
porcentajes del siguiente modo: Prueba oral (15%), Trabajos Tutelados
(35%), Prueba Mixta (50%).
Prácticas ilícitas y fraude académico
- Los trabajos o pruebas en los que se detecten prácticas
ilícitas (uso de traductores automáticos para la elaboración de
trabajos tutelados, plagio, etc.) supondrán un 0 en la parte evaluable de
la materia.
- Al/a la alumno/a que incurra en fraude académico se le
aplicará la sanación correspondiente recogida en el "Reglamento
disciplinar del estudiantado de la UDC" (art. 11, apartado 4.
b)).
Cualquier
falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de
acuerdo con lo establecido en las "Normas de evaluación, revisión y
reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster
universitario" artículo 14.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Borrueco, M (2003). Reisen. Deutsch als Fremdsprache für das Tourismusstudium.. Síntesis
Borrueco, M (2003). Reisen. Deutsch als Fremdsprache für das Tourismusstudium. Arbeitsbuch. Síntesis |
Ya que el curso no se asienta
en una única gramática o libro de texto, al comienzo del curso o de cada bloque
temático el docente podrá aportar las referencias bibliográficas que estime
oportunas, así como ejercicios y textos. |
Complementária
|
Lübke, S. (2020). Deutsche Grammatik in kleinen Schritten. Lehr- und Übungsbuch A1-A2. Liebaug-Dartmann
Lübke, S. (2020). Deutsche Grammatik in kleinen Schritten. Lehr- und Übungsbuch B1-B2. Liebaug-Dartmann
Rusch, P.; Schmitz, H (2007). Einfach Grammatik. Übungsgrammatik Deutsch A1 bis B1. Langenscheidt
Castell, A (1997). Gramática de la lengua alemana. Idiomas
Castell, A (1997). Gramática de la lengua alemana: Ejercicios. Idiomas
Lemcke, C.; Rohrmann, L (2006). Grammatik. Intensivtrainer A1. Langenscheidt
Lemcke, C.; Rohrmann, L (2006). Grammatik. Intensivtrainer A2. Langenscheidt
Fandrych, C.; Tallowitz, U (2008). Klipp und Klar. Gramática práctica del alemán. Klett
Dreyer, H.; Schmitt, R (2000). Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Hueber
Corcoll, B.; Corcoll, R (2006). Programm. Alemán para hispanohablantes. Ejercicios. Herder
Corcoll, B.; Corcoll, R (2006). Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Herder |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Segundo Idioma Moderno I: Alemán/662G01047 | Segundo Idioma Moderno II: Alemán/662G01048 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Queda expresamente prohibido el uso de dispositivos móviles en el aula sin autorización previa. Recomendaciones para el correcto seguimiento de la materia - Correcta planificación del trabajo a lo largo de todo el curso siguiendo la materia de forma continuada y realizando las tareas indicadas en tiempo y forma correctas.
- El esfuerzo continuo permitirá llevar la asignatura de forma cómoda, consolidar los nuevos conocimientos apoyándose en los anteriores y asumir un ritmo de trabajo adecuado siguiendo las pautas e indicaciones del profesorado.
- El estudio individual de la asignatura deberá ir a la par con el temario y actividades que se desarrollen en el aula.
- Se recomienda un mínimo de 4 horas de trabajo autónomo por cada 3 horas presenciales.
- Dada la complejidad y problemática que supone el alemán para las personas hispanohablantes se recomienda especialmente que se lleve una asimilación y estudio de los conceptos adecuado para evitar las prisas y falta de tiempo a final de curso.
- Se recomienda la asistencia a tutorías personalizadas a lo largo del curso para resolver problemas o dudas individuales.
Se espera del alumnado:
• Activa y regular asistencia y participación en el aula. • Trabajo constante y preparación previa y posterior de las clases. • Lectura y uso de la bibliografía recomendada.
Medidas de apoyo a la diversidad (ADI)
La materia podrá ser adaptada al estudiantado que requiera de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad. Deberán contactar con los servicios disponibles en los plazos oficiales estipulados ( https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/).
Normativa en materia de igualdad De acuerdo con la normativa en materia de igualdad, en esta materia se aplica la perspectiva de género mediante lenguaje no sexista e inclusivo, bibliografía de autores/as de ambos sexos, etc. Así mismo se fomentarán valores de respeto e igualdad y en caso de detectarse situaciones de discriminación por razón de género, se adoptarán las acciones y medidas necesarias para corregirlas.
|
|